Etiqueta: L-Gante

Revocaron el sobreseimiento de L-Gante por tenencia de drogas e irá a juicio en una nueva causa

Asimismo, quedó ratificada la decisión que había tomado el juez de enviar al cantante a juicio en la causa por amenazas y privación ilegal de la libertad.

El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, sufrió este martes un nuevo revés judicial, luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes le revocara el sobreseimiento por tenencia de drogas, por lo que también irá a juicio por esa causa.

Asimismo, quedó ratificada la decisión que había tomado el Juez de Garantías de Moreno, Gabriel Castro, de enviar al cantante a juicio en la causa por amenazas y privación ilegal de la libertad por la que el músico estuvo preso casi un mes.

Como en el fallo los magistrados revocaron el sobreseimiento por el delito de tenencia simple de estupefacientes también será juzgado por ese hecho.

Los camaristas Oscar Reggi y Carlos Risuleo declararon inadmisible el recurso presentado por el abogado defensor de L-Gante, Diego Storto, quien había solicitado el sobreseimiento de su representado en la causa que instruyó el fiscal Raúl Villalba.

El impulsor de la cumbia 420 está imputado por los delitos de "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas" en perjuicio de Darío Gastón Torres, y de "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples" respecto a Rosa Catalina Passi.

"Advertimos que los fundamentos expuestos en la apelación reeditan en forma casi textual los formulados en la oposición a la elevación a juicio, la cual se presentó en la instancia de grado con antelación a que el a quo dictara el decisorio que hoy se impugna", remarcaron los jueces.

L-Gante fue liberado el pasado 8 de septiembre tras permanecer casi 100 días detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes.

La Cámara le revocó el arresto domiciliario y le confirmó la preventiva luego de que el Fiscal Villalba y los abogados de las víctimas apelaron la liberación.

Pero la decisión de los jueces no implicó que el músico debiera volver de inmediato a prisión, ya que la medida fue apelada, algo que aún queda pendiente.

El artista había sido apresado en el country del Banco Provincia de General Rodríguez, en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron en sus propiedades, en una causa donde se lo investigó por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas.

Lo acusaron de amedrentar a punta de pistola a dos empleados municipales, luego de que varios de los integrantes de la banda de amigos denominada La Mafilia fueron demorados tras un altercado con otro grupo a la salida de un boliche.

Tras salir de la cárcel, el músico declaró ante los medios y contó su vivencia tras las rejas. "Estar acá es más que nada para recapacitar y aprovechar el tiempo para pensar de buena manera, y que justicia se haga siempre", señaló junto a Storto y a su manager, Maxi El Brother.

L-Gante irá a juicio oral en la causa por privación ilegítima de la libertad

Después de haber pasado 100 días preso, la Justicia resolvió que el músico sea juzgado en un debate.

Después de haber pasado más de 100 días detenido en la DDI de Quilmes, en las últimas horas la Justicia resolvió que L-Gante irá a juicio oral, acusado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

Así lo resolvió el Juez de Garantías Gabriel Alberto Castro, en una resolución de 26 páginas. El magistrado avaló el planteo del Fiscal de la causa, Raúl Villalba, de elevar a juicio la causa en contra del cantante de cumbia 420.

Las causas por las que L-Gante irá a juicio oral son "amenazas simples, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro".

En caso de ser declarado culpable, el artista deberá cumplir condena en prisión, ya que por el delito de privación ilegal de la libertad podría recibir una pena de 15 años de cárcel.

Revocaron la excarcelación de L-Gante

El jueves 28 de septiembre, la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal revocó el falló que dictó la liberación de L-Gante en el marco de la causa iniciada en su contra por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas de fuego.

Pablo Becerra, abogado de uno de los denunciantes, explicó: "La Cámara considera que el revalúo de la prueba que hizo el juez de grado no corresponde para nada. La medida de coerción de la manera en la que está dictada no corresponde y la revoca, motivo por el cual tiene que actuar en consecuencia".

Sobre este punto, el letrado indicó: "Nosotros consideramos desde el particular damnificado que tiene que inmediatamente proceder a la detención de Valenzuela, porque estaba en prisión preventiva".

Sin embargo, aclaró que la detención del músico, a 20 días de ser liberado, podría dilatarse: "Acá va a haber una guerra de criterios, porque lo más importante es entender si la resolución es suspensiva o devolutiva. Si es devolutiva, inmediatamente tienen que salir a detenerlo, si es suspensiva hay que esperar la vía recursiva que seguramente el doctor Storto, abogado de L-Gante, va a ejercer hasta Casación".

"Si la Cámara dice revocar el auto cuanto fuera impugnado es el fallo común de la Cámara de Apelaciones, pero la Cámara no puso eso. La Cámara dijo revocar y actuar en consecuencia. Lo que está diciendo es ¿Viste que estaba en libertad?, bueno, sacale la libertad. La Cámara no está pidiendo que espere. El criterio del particular damnificado es que vuelva a estar detenido en prisión preventiva", cerró Becerra.

La Justicia revocó la liberación de L-Gante en la causa por amenazas

Así lo dispuso la sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mercedes, aunque el músico podría sortear la cárcel.

El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, podría volver a la cárcel, luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes dispusiera revocar la excarcelación del músico tras declarar admisible la queja presentada por el fiscal de la causa y el particular damnificado.

Ahora resta saber si la medida es devolutiva o suspensiva, ya que en el primero de los casos debería ser apresado de inmediato, mientras que en el segundo, la defensa, representada por el abogado Diego Storto, irá a Casación y hasta que no se resuelva allí no quedará detenido.

Ahora el Juez de Garantías de Moreno, Gabriel Castro deberá acatar la orden y avanzar en ese aspecto.

El fallo lo resolvió la Sala I, integrada por los Jueces Oscar Horacio Reggi, Carlos Gabriel Risuleo y Verónica Laura Bainotti.

"Así las cosas, no se advierte en estos actuados que hayan desaparecido una o más de las condiciones establecidas, no varió la apariencia de responsabilidad del encausado, como así tampoco el peligro cierto de frustración de los fines el proceso si no se adopta la medida no se observa desproporción entre la coercitiva y el objeto de tutela", señaló el fallo.

"Y no habiéndose incorporado elemento alguno que amerite la reconsideración del medio coercitivo decretado en su oportunidad, consideramos que no corresponde hacer lugar al cese de la medida de coerción respecto de Elián Ángel Valenzuela", agregó.

L-Gante había recuperado su libertad el pasado 8 de septiembre, tras permanecer detenido casi 100 días, imputado por "privación ilegal de la libertad y amenazas" contra Gastón Torres, quien está patrocinado por los abogados Pablo Becerra y Leonardo Sigal.

Sin embargo, ese beneficio fue revocado por la Cámara de Apelaciones de los tribunales de Mercedes, por lo que deberá volver a prisión, en el marco de esta causa.

Al margen de esta situación puntual, el denunciante, Gastón Torres,, había solicitado a la justicia que L-Gante volviera a prisión en el corto plazo.

En su momento Torres había expresado su preocupación por una supuesta salida del cantante, ya que se sentía amenazado, luego del episodio que vivió en el mes de junio y que derivó en su presentación judicial.

Torres sostuvo que el 6 de junio tuvo una discusión con el músico y sus amigos en las inmediaciones de un local bailable en General Rodríguez, donde ambos viven y son vecinos.

Además, el denunciante reveló que poco después L-Gante fue a buscarlo a su casa, lo intimidó con un arma y lo retuvo en su vehículo de alta gama, donde lo amenazó a la vista de sus familiares.

Posteriormente, el músico fue detenido y alojado en la DDI de Quilmes, en el sur bonaerense, hasta el 8 de este mes, cuando el juez Gabriel Castro decidió otorgarle la libertad, aunque sigue imputado.

Contundente respuesta de L-Gante a sus seguidores sobre sus días en la cárcel

El cantante de Cumbia 420 sigue disfrutando el aire fresco fuera de la prisión y contó cómo está viviendo la salida.

L-Gante está disfrutando de su vida en libertad después de ser encarcelado durante tres meses en la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes. El cantante de Cumbia 420 pudo salir a respirar aire fresco y festejar el cumpleaños de su hija Jamaica junto a la madre de la niña, Tamara Báez, así como retomar la construcción de su casa.

Después de su apresamiento, los seguidores que lo apoyan le preguntaron al músico cómo está atravesando toda esta situación.

Elián Valenzuela estuvo acusado de privación ilegítima de la libertad y posesión de armas. Después de varios meses fue beneficiado con el cese de la prisión preventiva.

L-Gante contó después de toda la traumática experiencia cómo se sintió estar encerrado durante tanto tiempo y cómo le afectó a su ánimo. En su perfil de Instagram, muchos fanáticos del músico le preguntaron cómo fueron esos días y el cantante de RKT fue contundente.

"¿Qué te enseñó estar todos esos días encerrado más allá de todo lo que ganaste anteriormente?", preguntó un seguidor. "A valorar muchas cosas", expresó Elian.

Además, desde Socios del Espectáculo también le consultaron al músico de General Rodríguez cómo fueron sus días encerrado. "Siempre, siempre. Eso es lo que me decían los policías y los internos, que la sonrisa estaba siempre. Que nada te la baje", dijo L-Gante sobre su actitud mientras estuvo detenido.

"La verdad es, y no quiero decirlo tanto porque uno va a pensar '¿Tan bueno está caer preso?', porque no está bueno. Pero yo puedo decir que estoy feliz porque lo utilicé para fortalecerme mentalmente", respondió.

Por otra parte, dijo que está dispuesto a negociar con su denunciante. "No tengo ningún resentimiento con nadie. Yo estoy siempre dispuesto a charlar, a dar la cama. No tengo drama con nada", afirmó.

L-Gante rompió el silencio tras sus días detenido: "Quiero recuperar el tiempo perdido"

El artista dijo que a partir del "día 40" de detención, dejó de darle importancia al paso de "las horas". "Nunca dejé de hacer lo que me gusta", aseguró.

L-Gante aseguró que no fue "un preso vip" y agregó que quiere "recuperar el tiempo perdido", especialmente con su pequeña hija, Jamaica, tras haber pasado casi cien días detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes.

A cinco días de haber salido de esa dependencia, el músico brindó una conferencia de prensa y afirmó que su estadía "fue normal", aunque admitió que "mil veces" pensó que "iba a salir rápido, pero no fue así".

También reveló que se siente "emocionado y con mucha energía", tras haber dejado su lugar de reclusión, y remarcó que su objetivo "es recuperar el tiempo perdido, especialmente con mi hija. Fui un padre joven pero sé que debo ser un ejemplo para ella".

Sin embargo, confió que aprovechó las horas de encierro "para adelantar trabajo", ya que compuso alrededor de 80 nuevas canciones nuevas, que estrenará en sus próximas presentaciones.

"Estoy muy tranquilo, nunca dejé de hacer lo que me gusta", aseveró L-Gante, y negó haber sido "un preso vip", ya que estaba alojado "en una celda común".

"La gente me recibió muy bien, no tuve ningún problema con nadie. No hubo ningún hecho de violencia, ni nada de eso", aclaró.

Por otra parte, agradeció a quienes le hicieron "el aguante" mientras estuvo preso: "Me considero inteligente y sé elegir muy bien a mis amigos", sentenció el cantante, de 23 años.

Asimismo, consideró que su vida "es un poco alborotada" por su exposición mediática, pero advirtió que pretende que los demás lo vean "como una persona común".

Un fiscal pidió que L-Gante vuelva a la cárcel a escasos días de haber sido liberado

Es porque apeló la decisión del juez que lo liberó en el marco de la causa que investiga las denuncias por presunta privación ilegítima de la libertad y amenazas. El cantante estuvo 90 días detenido y su situación será analizada por la Cámara de Mercedes.

El Fiscal en lo penal, Raúl Villalba, apeló la excarcelación de Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, quien salió en libertad el pasado viernes luego de permanecer 90 días detenido en la causa por la cual se le imputa la privación ilegítima de la libertad y amenazas.

El pedido de Villalba fue luego de la liberación que dictó el juez Gabriel Castro y será la Cámara en lo penal de Mercedes la que definirá si mantiene su excarcelación o, en cambio, si decide que vuelva a quedar preso.

Para la Fiscalía, "parece indispensable" la detención de L-Gante e hizo referencia a las amenazas que sufrieron los denunciantes, concretamente, un vecino del músico que dijo que, bajo amenaza, lo retuvo en su vehículo luego de un cruce que el hombre tuvo una noche con los amigos del cantante.

"Desde una lógica cuestionable, se prescindió de reparar en la totalidad de las constancias de la causa para su correcto mérito y correlación, quebrantando el régimen legal de valoración de la prueba al que debió someterse para dar una respuesta jurisdiccionalmente válida", criticó la Fiscalía.

En ese sentido, expuso que la vecina de apellido Passi, quien también estuvo retenida en el vehículo, dijo que tuvo "miedo" de bajarse del auto del músico, en referencia a que esa testigo fue la que tuvo contradicciones a la hora de precisar si fue amenazada para permanecer en el interior del auto de L-Gante.

Junto con la apelación fiscal, también la Cámara de Mercedes tendrá que valorar el pedido que hizo en ese mismo sentido el denunciante Gastón Torres, el vecino que dijo ser amenazado por el cantante para ingresar a su vehículo y dirimir un conflicto que él tenía par con los amigos de L-Gante.

La Justicia ordenó liberar a L-Gante a 100 días de su detención

El Juez Gabriel Castro ordenó su libertad inmediata. Su abogado Diego Storto y su familia lo fueron a buscar a la DDI de Quilmes.

La Justicia ordenó esta noche la liberación del cantante de cumbia Elián Angel Valenzuela, más conocido como L-Gante, quien estaba detenido en la DDI de Quilmes desde hacía tres meses.

El Juez Gabriel Castro dispuso la "inmediata libertad" del músico, quien está imputado por "privación ilegítima de la libertad, amenazas simples y tenencia de arma de fuego" contra dos vecinos en la localidad de General Rodríguez, en el oeste bonaerense.

El documento firmado por el magistrado determinó "hacer cesar la medida de coerción y disponer la inmediata libertad en lo que a este proceso respecta".

Asimismo, Castro resolvió "declarar abstracta la excarcelación peticionada" y "derivar el tratamiento del sobreseimiento y cambio de calificación propuesto para su momento procesal oportuno".

La situación procesal de L-Gante se había complicado la semana pasada, cuando el Fiscal Raúl Villalba pidió elevar a juicio oral la causa. Sin embargo, todo cambió con este fallo del juez.

El cantante había sido denunciado por Gastón Torres, un vecino de General Rodríguez, quien lo acusó de haberlo amenazado con un arma y también de haberlo retenido en su auto, tras una discusión que se produjo el 27 de mayo en la puerta de un local bailable de esa localidad.

Por otra parte, durante los últimos días L-Gante se había expresado a través de sus redes sociales y había posteado la siguiente frase: "Esperar es creer o saber que algo que estamos deseando, va a pasar. ¡Ya todos saben lo que espero yo!".

L-Gante y sus nuevas cartas desde la cárcel: "Me siento feliz, volví a inspirarme"

El cantante se dirigió otra vez hacia sus seguidores desde la cárcel en la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, mientras aguarda a que se resuelva su situación judicial.

El cantante L-Gante continúa detenido hace más de dos meses por una causa por privación ilegítima de la libertad y, como ya lo hizo en su momento, volvió a compartir nuevas cartas para sus seguidores desde la cárcel.

El artista popular dejó en claro que, a pesar de estar en prisión, se siente feliz, ya que volvió a inspirarse y escribió nuevas canciones.

"Y si en algún momento pensaron que me deprimí, que estuve decaído, que lloré o algo similar… yo les aseguro que en ningún momento. No hay mal que por bien no venga y aunque esté acá, estoy feliz porque volví a inspirarme", escribió el referente de la cumbia 420.

"Acá estoy sumando historias, experiencias, momentos, estudios… Me puse a escribir siento que no perdí mi tiempo", agregó.

"¡Solo quería que sepan que me siento muy bien! Otra noche es otro día, y otra rima es otra poesía. Ahora estoy escuchando la canción Yo ando ganando de Pablito Lescano. Los ñeris me la cantan. Pero sobre todo, estoy ready para salir mejor que nunca y dar mi mejor versión. Tranquilo, eso siempre", cerró L-Gante.

Nuevas canciones de L-Gante desde la cárcel

No es la primera vez que L-Gante cuenta de que está preparando canciones desde el calabozo en la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, mientras aguarda por la resolución de su situación judicial.

Por caso, semanas atrás estrenó un nuevo tema llamado Se hace la bella y con ello agregó que tiene más de 50 canciones y tres discos para lanzar.

"Tengo más de 50 canciones, 3 discos para lanzar a las plataformas, mi música me mantiene libre, quisieron hacerme daño, encerrarme, pero me hacen más fuerte en mis convicciones", mencionó en un escrito.

"Un artista con su música entretiene y con mi ‘ejemplo’ de superación motivé y soy de referencia para muchos emprendedores y colegas que le dan trabajo a mucha gente y mueven la economía", cerró.

Confirmaron prisión preventiva para L-Gante y seguirá detenido

Lo decidió la cámara de Mercedes. El cantante lleva más de dos meses en prisión.

Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, seguirá detenido ya que la Cámara del Crimen de Mercedes confirmó su prisión preventiva en la causa por amenaza y privación ilegítima de la libertad a un vecino de General Rodríguez con el que había tenido un conflicto.

La prisión preventiva fue confirmada ya que los camaristas entienden que existen riesgos procesales, y que de ser liberado, L-Gante podría intimidar a los testigos y al vecino con el que mantuvo el conflicto, debido a que vive en el mismo barrio de la madre del cantante y fue amenazado por éste según denunció.

L-Gante ofreció como lugar para vivir una casa en San Vicente de su manager pero la Justicia lo rechazó y sólo tuvo la aprobación del juez de garantías cuya decisión luego fue revocada por el Tribunal.

"Se desprende de lo actuado que esas mínimas discordancias resultan irrelevantes para arrojar dudas sobre la participación de Valenzuela de la forma descripta en los sucesos investigados", dijo la Cámara en el fallo.

"A ello sumamos, que no advertimos en los testigos ánimo de perjudicar al imputado, sino que valoramos que relataron lo que les tocó vivir", dijo el Tribunal.

Respecto a las pruebas, la Cámara dijo que "no se advierte razón alguna para que el denunciante Torres, su esposa y sus hijos, declararan en los términos en que lo hicieron, incriminándolo, menos aún cuando el propio Valenzuela refiere que estas personas "…eran de extrema confianza mía y conocidos, convertidos en familia amiga”.

Además, la Cámara valoró la declaración de dos policías que llegaron al lugar del hecho aquel 27 de mayo, cuando el músico amenazó al vecino.

"El primero manifestó que cuando se hallaban identificando a un grupo de personas que formarían parte del grupo denominado 420, se presentó en un vehículo BMW, un sujeto que reconoció como L Gante, el que tras bajar la ventanilla y vociferar 'liberen a los pibes que yo ahora arreglo todo'", se fue del lugar a gran velocidad.

La segunda, por su parte, declaró en igual sentido, sólo que "no logró escuchar lo referido por L-Gante antes de retirarse rápidamente", citaron.

"Recalcamos el carácter provisorio que sigue teniendo la incriminación del justiciable en este estadio judicial, razón por la cual sólo se requiere justificación del cuerpo del delito, y elementos de convicción suficientes o indicios vehementes para sostener la probable autoría y responsabilidad del imputado", sostuvo el Tribunal al ratificar la preventiva sobre el cantante.

Revocaron la prisión domiciliaria a L-Gante y volverá a la cárcel

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones. Fuentes judiciales indicaran que deberá volver a la cárcel, mientras espera una nueva resolución sobre su encarcelamiento por parte de la Cámara de Casación Penal.

La Cámara de Apelaciones le revocó la prisión domiciliaria a L-Gante y deberá volver a la cárcel, mientras esperará una nueva resolución sobre su encarcelamiento en manos de la Cámara de Casación Penal.

Esto lo llevará a cumplir su detención tras las rejas hasta el juicio, donde se lo acusará de privación ilegítima de la libertad y amenazas.

Los magistrados tuvieron en cuenta que L-Gante tiene cuatro causas abiertas, y una más a punto de ser elevada a juicio oral, y que tenía dos expedientes abiertos por delitos graves.

Además, analizaron las imágenes que se filtraron en las últimas horas, donde se ve al cantante manipulando lo que parecería ser una pistola semiautomática.

Según indicaron, L-Gante será trasladado nuevamente y continuará detenido en la DDI de Quilmes o en una cárcel de la provincia de Buenos Aires.

Por qué L-Gante está detenido en la cárcel

Entre las acusaciones, lo consideraron autor de privación ilegítima de la libertad en concurso con amenazas coactivas, respecto de la víctima Darío Gastón Torres; privación ilegítima de la libertad simple en concurso con amenazas simples, respecto de la víctima Rosa Catalina Passi; y tenencia simple de estupefacientes.

Semanas atrás el músico había recibido el beneficio de excarcelación extraordinaria en suspenso con una caución de $20.000.000. Pero nunca se hizo efectiva porque había sido apelada.

Luego logró la domiciliaria en la casa de su representante, pero tampoco pudo hacerse efectiva la medida por la apelación.