Etiqueta: Leliq

Caputo se reunió con banqueros por las Leliqs y dijo que el encuentro fue "excelente"

El futuro ministro de Economía de Milei tiene como primera misión encontrar una salida a esa deuda del Banco Central.

El futuro Ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este viernes por la tarde un encuentro con banqueros para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez que tiene el Banco Central. Al salir del encuentro, Caputo dijo que la reunión fue "excelente".

El desafío es primordial y urgente para el Presidente electo Javier Milei, solucionar el problema de las leliqs. Por eso, tras advertir del desarme de leliqs que estaban haciendo los bancos por su cuenta pasando a instrumentos de pases a un día, Caputo buscó tranquilizar a los banqueros y darle certezas.

"No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal", les habría asegurado en línea con las afirmaciones repetidas de Milei de no gastar más de lo que entra.

Del encuentro participaron directivos de ADEBA, bancos nacionales, y ABA, bancos extranjeros. Al finalizar el encuentro, Javier Bolzico, el presidente de ADEBA, sostuvo que "fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos".

"La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza", dijo.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomendó a su futuro ministro de Economía.

Más aún, cuando en los últimos dos días el nerviosismo de los bancos se hizo palpable con el desarme de su tenencia en leliqs, papeles que vencen cada 28 días, por pases pasivos a 1 día. Si bien la tasa es levemente menor, supone un riesgo mucho mayor para la economía en caso de que el desarme de leliqs no encuentre un cauce más o menos armonioso.

En lo que va de la semana, unos $3.3 billones se fueron de Leliqs a Pases, lo que hace mucho más inestable la ingeniería financiera. Por esta razón, sin perder tiempo y sin haber sido oficializado aún por Javier Milei o la Oficina del Presidente Electo mediante comunicado, Caputo parece ya haber iniciado su gestión.

El plan de Caputo sería canjear las leliqs y los pases por deuda del Tesoro. Tiene como antecedente su propia gestión al frente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Durante esa breve estadía, el entonces titular de la autoridad monetaria redujo 30% el stock de Lebac, cuya liquidez migró a bonos del Tesoro, títulos de deuda a mucho mayor plazo. En síntesis, limpiaría el balance del Central cambiando el deudor.

Para eso, también es necesario engrosar las arcas del Banco Central para evitar una corrida, y allí también Caputo sería clave para acercar financiación por unos US$15.000 millones.

Tal como los participantes del encuentro de hoy fueron detallando, la reunión fue "muy positiva, donde se transmitió tranquilidad".

Caputo habría afirmado que se ofrecerá para la deuda remunerada en el Banco Central una solución "de mercado" que no sea compulsiva, que se hará un ajuste fiscal y monetario, y que no se abrirá el cepo desde el primer día.

Seguramente habrá una negociación con los bancos para poder "venderles" un bono por las leliqs. Pero para que estos últimos lo tomen, deberán primero acordar tasa, plazo y además, querrán ver que el nuevo Gobierno ponga en práctica la austeridad fiscal y política monetaria restrictiva anunciada.

Sin gastar más de lo que entra, sin emitir, los bancos verían un sendero. Por lo cual, este encuentro parece haber sido el puntapié inicial de este proceso.

Del encuentro participaron Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Jorge Brito (Banco Macro), Martín Zarich (BBVA), Alejandro Butti (Santander), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Javier Bolzico (ADEBA), Juan Nápoli (Banco de Valores), y Fabián Kon (Galicia), entre otros.

Qué son las Leliq y por qué son un problema para la economía

Son el grueso de la deuda remunerada del Banco Central de la República Argentina, que ya supera los 22 billones de pesos y aumentó más de 385.000% en los últimos 20 años.

Durante el reciente debate presidencial, Javier Milei le preguntó dos veces a Patricia Bullrich qué pensaba hacer con las Leliq, denominación de las "Letras de Liquidez" del Banco Central.

Las Leliq son promesas de pago del Banco Central a los bancos, para manejar la liquidez del sistema y evitar que la monetización, emisión de dinero, del déficit fiscal presione aún más la demanda de bienes o de dólares.

En vez de permitir que los bancos hagan circular ese dinero, el Banco Central les paga una "tasa de política monetaria", hoy del 118% anual, para que las tengan en Leliq y otros "instrumentos de política monetaria", como los llama la propia entidad.

Construye así una suerte de represa para atrapar esa liquidez y evitar que inunde la economía, generando más inflación y más devaluación.

En los años 80, antes de la escalada que derivó en la hiperinflación de 1989, el Banco Central hacía algo parecido vía los llamados "depósitos indisponibles": prohibía a los bancos prestarlos, a cambio de una tasa de interés.

El origen

Cuando a principios de 2002, tras el estallido de la convertibilidad, la disparada del dólar amenazaba con una nueva hiperinflación, el entonces presidente del Banco Central, Mario Blejer, lanzó las "Letras del Banco Central".

Así, con tasas superiores al 100% anual, Blejer y el entonces economista, jefe del Central, Eduardo Levy Yeyati, hicieron más atractiva la tenencia de pesos.

Las Lebacs vieron la luz el 13 de marzo de 2002. Mediante un esquema monetario "extremadamente rudimentario", como el propio Levy Yeyati recuerda en el libro La resurrección, los depósitos voluntarios en un sistema bancario que pocos meses antes había sido sacudido por el "corralito", subieron de $90.000.000 a $700.000.000 entre marzo y mayo y a fines de ese año ya eran de $7.000 millones.

Así se pudo frenar e incluso hacer retroceder al dólar: de $3,80 en marzo/abril de 2002 a $2,82 el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación. Por entonces, el stock de Lebacs, el "pasivo remunerado" del Banco Central, era de $5.709 millones, equivalente a U$S2.024 millones.

En los poco más de doce años y medio de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, esa deuda siguió aumentando. El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, era de $323.935 millones, esto es, un 5.574% más. En dólares, había pasado a de U$S2.024 millones a unos U$S36.000 millones al tipo de cambio oficial y a entre U$S26.000 y U$S27.000 millones al tipo de cambio libre.

Durante la gestión macrista los pasivos remunerados siguieron creciendo, por las muy altas tasas de interés con que el gobierno pretendió combatir la inflación y alentó, en cambio, el llamado carry trade de inversores y fondos de inversión que entraban con divisas en busca de altos intereses en pesos para volver a convertirlos a dólares.

Cuando el aumento de las tasas de interés internacionales y la sequía que afectó la campaña agrícola 2017/2018 provocó una estampida de inversores y una sequía de crédito internacional que llevó al gobierno a buscar refugio en un megacrédito del Fondo Monetario Internacional.

Parte de la deuda fue transferida al Tesoro, el Banco Central dejó de emitir Lebacs y empezó a emitir Leliq, pero solo entre los bancos. La masa de Leliq volvió a crecer rápidamente, a medida que el Central aumentaba las tasas para combatir la inflación.

Leliqs y jubilados

El 28 de julio, dos semanas antes de las PASO, el candidato Alberto Fernández dijo por TV que de llegar a la presidencia daría un aumento del 20% a los jubilados con los intereses, que dejaría de pagar de las Leliq.

El 10 de diciembre de 2019, cuando asumió el actual gobierno, los "pasivos remunerados" del Banco Central sumaban $1.092.660 millones. Redondeando, y en breve, $1.100.000.000.000.

Luego el gasto en jubilaciones perdió respecto de la inflación y la masa de Leliq explotó.

Los "pasivos remunerados" eran al jueves pasado, 28 de septiembre, de poco más de $22.000.000.000.000 contando Leliq y Notaliqs, Pases y una miríada de otros instrumentos, incluidas Lebacs.

El Banco Central, cuya misión es preservar el valor de la moneda, llegará a diciembre "absolutamente quebrado", dijo el economista Aldo Abram, en una reciente entrevista concedida al diario Infobae.

Plazo fijo: el Banco Central prepara una nueva fuerte suba de tasas

Como parte de las medidas que viene implementando el equipo económico en los últimos días, el BCRA subirá la tasa. Le dará un fuerte sacudón para que sea más efectiva en el control del mercado cambiario.

En el marco de las medidas que viene tomando el Gobierno para contener la corrida cambiaria, el BCRA prepara una suba de tasas del plazo fijo y las Leliq. Será un fuerte ajuste el que se implementará, el más alto desde el comienzo de la actual gestión y se realizarán cambios en los montos máximos de los plazos fijos tradicionales.

Se espera un alza de 1.000 puntos básicos lo que llevará al 91% la tasa nominal anual, con un rendimiento efectivo mensual en torno al 7,68% y un interés efectivo anual del 141% para las Leliq y del 140,5% para el plazo fijo.

El BCRA elevó en el último tiempo el ritmo de depreciación del peso a niveles cercanos al 7%, en línea con la evolución de los precios de la economía.

El Economista y Director de Eco Go Sebastián Menescaldi observa que ésta nueva decisión que tomará el Gobierno "es un avance hacia la neutralización de la inflación del mes pasado, teniendo en cuenta cómo quedará la tasa mensual y también, el ritmo de la devaluación".

Para complementar este incremento en el rendimiento del instrumento, se espera que haya cambios en los montos del plazo fijo minorista, ya que subirán de $10 millones a $30 millones los máximos alcanzados por la tasa mínima.

Esta será la tercera suba de tasas que el BCRA implementa en lo que va del año. La anterior la dispuso a mediados de abril, casi una semana después de que se conociera el dato de inflación de marzo, que estuvo en el 7,7%.

En esa ocasión, elevó la de las Leliq y el plazo fijo del 78% al 81%, con una efectiva anual del 119,1% y una mensual de 6,66%.

El Banco Central subió 2 puntos la tasa de interés

La tasa de interés para plazo fijo a 30 días se fue a 39% y a 40% la tasa de Leliq a 28 días de plazo. El objetivo es alcanzar una tasa de interés real positiva.

En línea con lo anunciado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el Banco Central dio este jueves el primer paso de su plan monetario que tiene como objetivo alcanzar una tasa de interés real positiva. La autoridad monetaria elevó dos puntos a 39% la tasa de interés para plazo fijo a 30 días y a 40% la tasa de Leliq a 28 días de plazo.

Si bien aún se encuentran por debajo de las expectativas inflacionarias, desde el BCRA sostienen que este será un proceso gradual donde se irán coordinando ambas curvas.

Además, se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera.

A su vez, el BCRA creó una nueva Leliq a 180 días de plazo, con una tasa de 44% anual.

Las subastas de estos títulos se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la Leliq a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días de plazo.

Según afirmó el BCRA "estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA".

En esa línea la entidad a cargo de Miguel Pesce, decidió que se eliminarán progresivamente los pases pasivos a 7 días pero se mantendrán en vigencia los concertados a 1 día.

"La tasa de la Leliq a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos", señaló.

En tanto, la tasa de interés para el resto de los depositantes que no sean personas físicas se estableció en 37%.

"El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecua con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", afirmó la autoridad monetaria.

"A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias", concluyó la entidad.