La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes buscó que se declare inconstitucional el decreto que condiciona la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica.
La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación presentó un amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional tras condicionar la promulgación de la Ley de Emergencia Pediátrica N° 27.796.
El escrito, firmado por el apoderado Nicolás Sergio Sipioni, solicitó que se garantice el derecho a la salud de los pacientes del Hospital Garrahan.
También que se declare inconstitucional el Decreto N° 760/2025, que supeditó la implementación de la ley a la identificación de partidas presupuestarias por parte del Congreso.
"El PEN incurrió en un comportamiento arbitrario y la promulgó sujeta a condicionamientos previos que contradicen palmariamente los alcances del art. 83 de nuestra Constitución Nacional", sostuvo el escrito.
"Si el PEN está obligado a promulgar una ley cuya sanción fue insistida por el Congreso, entonces corresponde inferir que está obligado a promulgarla sin condicionamiento alguno", agregó.
El amparo solicitó la reasignación inmediata de partidas presupuestarias al Ministerio de Salud.
Asimismo, pidió la conformación urgente de la Comisión de seguimiento y evaluación prevista en la ley, bajo apercibimiento de astreintes, multas diarias para los funcionarios responsables en caso de incumplimiento.
"El artículo 5 de la ley establece: 'El Poder Ejecutivo Nacional reasignará partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Salud, dentro del ejercicio fiscal vigente y podrá ampliar los recursos mediante el uso de reservas destinadas a contingencias sanitarias'”, indicó el escrito.
A su vez adviertió que los pacientes del Hospital Garrahan constituyen un grupo en doble situación de vulnerabilidad, por su edad y por las enfermedades que atraviesan.
"Solo puede haber una respuesta: o el art. 1 del Decreto N° 760/2025 es inconstitucional por obstaculizar la ejecución de una Ley que, luego de ser vetada, volvió a ser votada por el Congreso de la Nación conforme el procedimiento que establece el art. 80 CN", señaló.
"O, en cambio, dicho artículo es constitucional y no existe incumplimiento alguno por parte del PEN. No hay grises", enfatizó el escrito.
La Defensoría advirtió que la demora en la ejecución de la ley genera "perjuicios de imposible o muy dificultosa reparación ulterior".
"Porque impacta directamente en la calidad del servicio de salud que el Hospital Garrahan ofrece a menores de edad que se encuentran atravesando graves cuadros de salud y requieren tratamientos costosos y complejos", explicó.
El escrito también anticipó la intención de recurrir a la Corte Suprema si se rechazaran las pretensiones y solicitó que la causa se inscriba en el Registro Público de Procesos Colectivos.
Finalmente, reclamó la admisión del amparo, la declaración de inconstitucionalidad del decreto, la reasignación presupuestaria inmediata y la habilitación de la vía federal para recurrir ante la Corte Suprema.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)





