Etiqueta: Ley de Etiquetado Frontal

Diputados del PRO presentaron un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Buscarán eliminar la ley a través de la cual se informa a los consumidores sobre los nutrientes críticos en los alimentos por considerar que "confunde" y "entorpece" el comercio internacional de productos argentinos.

Los diputados del PRO, Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero, presentaron un proyecto de ley con el fin de derogar la Ley N° 27.642, más conocida como Ley de etiquetado frontal de alimentos, que advierte a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Con un video publicado en X, anunciaron: "Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista que no sirve, no te informa. Porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota".

El proyecto señaló que el objetivo es "la restitución de la libertad de productores y consumidores de alimentos, mediante la derogación del Régimen de Etiquetado Frontal Ley N° 27.642, cuyos objetivos se cumplen de modo más eficaz con la normativa ya vigente en el Código Alimentario en relación a rotulado, comercialización e información".

Además, se indicó que "desde un punto de vista económico o financiero el proyecto no tiene costo fiscal, no requiriendo fuente de financiamiento".

"El universo de potenciales beneficiarios abarca a productores, exportadores, importadores y comercializadores de los alimentos alcanzados por la Ley N° 27.642, y a sus consumidores", concluyeron.

El objetivo de la Ley de Etiquetado Frontal sancionada en 2021 era prevenir la malnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles.

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Etiquetado Frontal

La iniciativa apunta a "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación saludable". El Ejecutivo nacional tiene ahora 90 días para la reglamentación.

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, se informó hoy oficialmente.

La promulgación de la ley, aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre pasado, se efectivizó mediante el decreto 782/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A partir de este trámite, el Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley y dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.

La ley de etiquetado frontal apunta a advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Establece la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, la ley establece la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia y determinar que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

La norma también determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

La ley fue respaldada por una amplia cantidad de organizaciones de la sociedad civil que venían reclamando reclamando la sanción de una norma que promoviera una alimentación saludable, de forma similar a como existen en otras naciones.

La oposición no dio quórum y fracasó la sesión en Diputados para debatir la Ley de Etiquetado Frontal

El oficialismo no consiguió los 129 legisladores. No hubo acuerdo con Juntos por el Cambio, que exigió sumar temas y abrir las comisiones.

El Frente de Todos no logró conseguir el quórum necesario para habilitar la sesión especial para debatir y aprobar la ley de Etiquetado Frontal y terminó sesionando en minoría frente a la ausencia de la casi totalidad del resto de los bloques de diputados.

Con 122 diputados presentes, hacen falta 129 para sesionar, el oficialismo decidió dar por concluidas las negociaciones con el interbloque de Juntos por el Cambio y pidió una sesión en minoría que comenzó con el pedido de la Diputada Cecilia Moreau de tomar lista "para que quede claro quienes estamos acá sentados y quienes están escondidos detrás de las cortinas".

El interbloque de Juntos por el Cambio fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo "consensuando" el temario para este martes "pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán".

En el oficialismo no aceptaron y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir. La Ley de Etiquetado Frontal, en diciembre de 2021, perdería estado parlamentario.

"Llegamos a 122 diputados, quedamos a 7 no de dejar de ser una República como lo somos, sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente, algo mucho más simple. Cuando se agota el tiempo de los set de televisión, cuando se escucha a los diputados decir que están de acuerdo con algún tema pero no se sientan en las bancas", dijo Máximo Kirchner.

"Creo que en medio de un proceso electoral lo que podemos ver hoy es que no todos están de acuerdo con todo, nuestro bloque lo habló mucho con las organizaciones de etiquetados. Acordamos no traer más temas para no entrar en rispideces, nos cuidamos de no traer más temas, de no provocar a nadie, de no ser chabacanos", expresó.

"Para sentarse imponían un pliego de condiciones, querían tratar la ley de boleta única, resulta que son los mismos que no querían tratar ninguna ley electoral en este momento", agregó el líder del bloque del Frente de Todos.

"Cumplimos como bloque, no operamos en los medios, incluso no querían tratar de temas si no era de manera presencial, pero hoy que tenemos cuatro temas que no los irritan, o por lo menos eso parece, y no aparecen. Y se enojan y nos quieren empujar y extorsionar. Deben tener paciencia, faltan dos años para el 2023", señaló Kirchner.

"Intentaron operar que por la asunción del gobernador de Tucumán Manzur no se iba a tratar este tema, pero hoy los diputados de Tucumán y de Jujuy están, ellos no", apuntó.

"Han vuelto a comportarse como siempre fueron. Cuando les toco gobierno buscaron suprimir a los que pensaban diferentes. No soportan la democracia a veces", disparó con fuerza el jefe del bloque del Frente de Todos.

"Para tratar estos temas nos están proponiendo temas que no tienen despacho de comisión. Nos están contrabandeando temas para poder sentarse. Así hacen política, así hacen las cosas. La regla de dar quórum es válida, y los felicito, pero digan la verdad por lo que lo hacen. Vuelven a ser los mismos de siempre, los que endeudaron este país", finalizó.

Con la sesión caída, el interbloque de la oposición y otras bancadas convocaron para las 13.30 horas a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para intentar consensuar un temario y buscar sesionar durante la tarde, tras la incorporación de otros temas, entre ellos la Ley Ovina que tiene dictamen y está en condiciones de debatirse en el recinto.