19.7 C
San Juan
6 de febrero de 2026

Etiqueta: Ley de Financiamiento Universitario

Un fallo judicial obligó al Gobierno a aplicar la ley de financiamiento universitario

La resolución cautelar sostuvo que, tras la insistencia legislativa del Congreso, no es admisible una variante suspensiva y ordenó restituir la actualización de partidas para salarios docentes y becas.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 11 resolvió ordenar al Poder Ejecutivo la aplicación inmediata de la ley de financiamiento universitario.

Y suspender de manera cautelar el decreto que había frenado la actualización de los salarios docentes y de las becas estudiantiles.

La medida fue dispuesta por el Juez Cormick a partir de una acción de amparo presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional junto a otras entidades que integran el sistema universitario.

En el marco de esa decisión, el magistrado dejó sin efecto el decreto 759/2025 en el tramo que supeditaba la ejecución de la ley 27.795 a una definición previa de las fuentes de financiamiento por parte del Congreso.

De acuerdo con lo expresado en el fallo, esa suspensión resulta, en esta etapa inicial del proceso, incompatible con el orden constitucional.

Al desarrollar los fundamentos, Cormick analizó el alcance de la insistencia legislativa prevista en el artículo 83 de la Constitución Nacional.

Y sostuvo que, una vez agotado ese mecanismo, "no admitiría, a priori, una variante suspensiva" que obstaculice la promulgación y puesta en vigencia de la norma.

Bajo ese criterio, la resolución hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al Estado cumplir de forma inmediata con los artículos 5 y 6 de la ley.

Ambos referidos a la actualización de las remesas destinadas al pago de salarios docentes y a la recomposición automática de las becas estudiantiles, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

También se refirió a las consecuencias del incumplimiento normativo y advirtió que genera "perjuicios graves de imposible reparación ulterior", al remarcar la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los ingresos del sector universitario alcanzado por la medida.

En ese mismo sentido, señaló que la situación compromete derechos laborales que cuentan con protección constitucional y respaldo en tratados internacionales de derechos humanos.

En relación con los argumentos esgrimidos por el Gobierno, la resolución descartó la invocación del interés público como fundamento suficiente para la suspensión del financiamiento.

Según el fallo, el deterioro salarial no impacta únicamente en los trabajadores universitarios, sino que también afecta de manera directa el derecho a enseñar y aprender.

Además, el magistrado indicó que el eventual ahorro fiscal derivado de la medida cuestionada tendría una incidencia acotada, estimada en torno al 0,23 % del Producto Bruto Interno.

Finalmente, la decisión judicial puso el foco en el principio de división de poderes y cuestionó el intento del Ejecutivo de condicionar la vigencia de una ley ratificada por el Congreso mediante una norma de jerarquía inferior.

Si bien el fallo aclaró que se trata de una resolución adoptada en un estadio preliminar del proceso y que no implica adelantar opinión sobre el fondo del asunto, consideró acreditados los requisitos legales para conceder la cautelar y ordenar el cumplimiento inmediato de la ley de financiamiento universitario.

Presupuesto 2026: Gobierno nacional ratificó que no aplicará la Ley de Financiamiento Universitario

El Secretario de Educación y el Subsecretario de Políticas Universitarias aseguraron que los fondos para el año que viene tendrán un aumento real del 7%. Además, desmintieron un éxodo docente.

El Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguraron que las partidas de fondos para educación para 2026 registrarán un 10% de aumento en términos reales.

También que las universidades podrán "cubrir todas sus necesidades". Lo anunciaron en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

Torrendell comenzó su exposición señalando que "aumentar el gasto estatal" no es suficiente para mejorar los niveles educativos.

En esa línea, aseguró que el resultado de la política presupuestara de las últimas décadas fue un "gasto público descontrolado" que además "profundizó la dependencia de las personas del Estado".

"Debemos gastar menos, pero invertir más en cada persona concreta, reconociendo que el progreso no surgirá de aumentar la burocracia sino de usar inteligentemente los recursos públicos para liberar las capacidades de cada persona", planteó el funcionario.

Luego explicó que el proyecto de Presupuesto 2026 prevé un aumento de la inversión educativa de 17,6% en términos nominales y, dado que se proyecta un 10,1% de inflación anual, esto representa un aumento real del 7% en inversión educativa.

Además, detalló que se proyecta una "inversión fuerte adicional" sobre el plan nacional de alfabetización, específicamente sobre el valor de la hora que cobran los docentes y en recursos para formación docente.

En tanto, los funcionarios informaron que las universidades tendrán asignados $4.8 millones que se suma al aumento del 270% para gastos de funcionamiento otorgado durante 2024 y del 20% que ya se encaró durante el 2025.

"En materia de gasto de funcionamiento se ve un apoyo consistente a las universidades nacionales", dijo Torrendell.

Por su parte, Alejandro Álvarez arremetió contra lo que calificó como una "campaña del miedo".

"En primer lugar, les traigo una buena noticia: no cerró ninguna universidad. La segunda buena noticia es que es falso que renunciaron 10.000 docentes, como dijo el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional", dijo.

"Les voy a contar las cifras reales, en el sistema hay 198 mil docentes. Y cuando iniciamos la gestión había 196 mil. Tampoco hay un éxodo de docentes", agregó Álvarez.

Según el subsecretario de Políticas Universitarias, la tercera "buena noticia" es que se aprobaron todas las actualizaciones de planta no docente.

"Históricamente se han quejado de que no podían cubrir el funcionamiento de los edificios o la seguridad", detalló.

Y sintetizó: "No hay ningún ajuste con despidos, como había instalado la campaña sistemática del miedo".

Al ser consultado sobre la implementación de la ley de financiamiento universitario, que fue vetada por el Presidente Javier Milei pero ratificada por el Congreso, los funcionarios explicaron que la oposición nunca dijo de dónde deberían salir los fondos.

"Nosotros no íbamos a incurrir en un acto de ilegalidad al financiar una ley que no tuviera perfectamente claro cuál era su fuente de financiamiento", resumió, en línea con el discurso de la Casa Rosada.

"Por más que el Parlamento vote por la derogación de la 'Ley de Gravedad', salimos afuera y la gravedad sigue existiendo", ironizó.

Asimismo, aseguró: "El aumento representa un 14% respecto de lo que vamos a tener en 2025, que va a cubrir todas las necesidades que tienen las universidades".

Por último, Álvarez dijo que los futuros aumentos de partidas y de salarios serán fruto del aumento de la actividad económica "que se logra con más libertad".

La Comisión de Presupuesto está emplazada y deberá firmar los dictámenes la semana que viene.

Sin embargo, el oficialismo ya trabaja junto con los bloques dialoguistas y los gobernadores, que fueron convocados a una reunión en la Casa Rosada, para posponer el tratamiento hasta después del recambio legislativo.

La UBA irá a la Justicia para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

La casa de estudios cuestionó el decreto que suspendió su ejecución y advirtió que la medida "quebranta la voluntad soberana del Congreso".

La Universidad de Buenos Aires resolvió avanzar judicialmente contra el Poder Ejecutivo Nacional para exigir la puesta en marcha de la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente.

Aunque la norma fue promulgada días atrás, su aplicación quedó suspendida hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento necesarias para su cumplimiento.

En una resolución, la institución encomendó al rector Ricardo Gelpi iniciar las medidas legales "a fin de garantizar el cumplimiento efectivo" de la ley y "la plena vigencia de los derechos constitucionales que protegen la educación pública y la institucionalidad democrática".

"El decreto que suspende materialmente la ejecución de la ley, altera el sistema republicano de frenos y contrapesos establecido en el artículo 1° de la Constitución Nacional y quebranta la voluntad soberana del Congreso de la Nación", agregó.

Advirtieron que el aplazamiento "implica la vulneración de derechos constitucionalmente establecidos afectando al sistema universitario y a su comunidad al no poder acceder al financiamiento necesario y a la recomposición salarial establecidos" en la norma.

Además, manifestaron su "profunda preocupación ante la grave situación presupuestaria que afecta a las Universidades Nacionales y ante el menoscabo salarial".

Y que la ley responde a una "situación crítica", por lo que "su no aplicación arbitraria solo sigue profundizando esta crisis".

Por último, la UBA reclamó la asignación "en forma urgente de los recursos presupuestarios necesarios, en cumplimiento con las obligaciones constitucionales y legales vigentes".

El Decreto 759/2025, publicado el martes en el Boletín Oficial, promulgó la Ley de Financiamiento Universitario casi tres semanas después de que el Senado confirmara su vigencia al rechazar el veto presidencial de Javier Milei.

Sin embargo, la administración nacional resolvió posponer su aplicación hasta que el Congreso determine las partidas presupuestarias y las fuentes de financiamiento correspondientes.

Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán una caravana hacia la Quinta de Olivos

La movilización, que está abierta a la comunidad, se llevará a cabo el próximo sábado a las 14.30 horas y partirá desde el Congreso con autos, bicicletas o motos.

Los trabajadores del Hospital Garrahan convocaron a una caravana el sábado hacia la Quinta de Olivos para exigir la aplicación de las leyes de Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario.

La movilización, que será abierta a la comunidad, se llevará a cabo el próximo sábado a las 14.30 hora y partirá desde el Congreso con autos, bicicletas o motos.

"Porque plata hay, es problema de prioridades. Si el presidente y su Gobierno no nos escuchan, vamos a Olivos a la Quinta Presidencial y haremos ruido para que nos oigan", expresó la Asociación de Profesionales y Técnicos en un comunicado.

"Si ganan el Garrahan, Discapacidad y Universidad, ganamos todos", agregó.

Los trabajadores exigieron que una vez rechazados los vetos se hagan efectivas las leyes que se habían aprobado en el Congreso.

Al mismo tiempo en que le enviaron claro un mensaje al Gobierno y a la CGT al advertir que "si hay maniobras para impedir la aplicación de las leyes, tenemos que convocar a una gran jornada nacional con paro".

El Senado rechazó los vetos de Milei a la Emergencia Pediátrica y al Financiamiento Universitario

Ambas leyes deberán ser promulgadas por el Poder Ejecutivo. Fue por amplia mayoría opositora.

El Senado rechazó los vetos presidenciales a los proyectos de Emergencia Pediátrica y el de Financiamiento Universitario.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei deberá promulgar ambas leyes.

La insistencia en pediatría, que tiene foco en el Hospital Garrahan, encontró adhesiones en los bloques de Unión por la Patria, radicales, PRO y bancadas provinciales, con un total 59 votos afirmativos.

El rechazo fue propiciado por seis senadores de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO.

Por su parte, el financiamiento a universidades, cosechó 58 voluntades afirmativas y siete negativas, en una votación que también aglomeró a la mayoría de la oposición y dejó del otro lado a los libertarios, Paoltroni y Álvarez Rivero.

Tres senadores del PRO, Alfredo de Angeli, de Entre Ríos; María Victoria Huala, de La Pampa, y Martín Goerling, de Misiones, se abstuvieron en ambas votaciones.

Mientras que la radical Carolina Losada, de Santa Fe, se abstuvo en universidades.

Diputados rechazó vetos a Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario

La oposición consiguió los dos tercios y revirtió los vetos de Milei a las leyes de Emergencia en el Garrahan, 181 a 60, y Financiamiento Universitario, 174 a 67.

Con la mayoría especial de dos tercios, la Cámara de Diputados rechazó los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales.

Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

La oposición logró articular los votos necesarios para insistir con ambas leyes, superando ampliamente el umbral que exige la Constitución para anular un veto presidencial.

La primera votación fue sobre la Ley de Emergencia del Hospital Garrahan. El veto de Milei fue rechazado por 181 votos afirmativos contra 60 negativos, consiguiendo así la mayoría calificada.

Minutos después, se trató el veto a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales.

En este caso, el resultado fue de 174 votos a favor de rechazar el veto y 67 en contra.

Ahora, ambas leyes deberán ser tratadas en la Cámara de Senadores, donde la oposición también necesitará reunir una mayoría de dos tercios para convertir en ley las iniciativas que el Poder Ejecutivo había bloqueado.

La oposición convocó a sesión especial en Diputados para revertir vetos presidenciales

La reunión del miércoles abordará leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, citará a funcionarios y buscará avanzar con la reforma de la Ley de DNU.

La Cámara de Diputados confirmó que la sesión especial pedida por la oposición se realizará este miércoles 17 a las 13 horas.

En ese encuentro se buscará revertir los vetos del Presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, entre otros temas.

La convocatoria fue impulsada por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y otros sectores del peronismo y del radicalismo.

La sesión coincidirá con la Marcha Federal Universitaria, que comenzará a las 17 horas frente al Congreso, a la que se sumarán jubilados y trabajadores del Hospital Garrahan.

La oposición necesita el respaldo de dos tercios de los diputados, es decir, un mínimo de 172 votos en caso de que el recinto esté completo, para insistir con las leyes.

En agosto, la norma de financiamiento universitario obtuvo 158 votos afirmativos, mientras que la de emergencia pediátrica reunió 159.

Durante la sesión se buscará citar a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y al Ministro de Salud, Mario Lugones.

Es con el objetivo de que brinden informes verbales en el marco de las causas por una presunta red de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y sobre el caso del fentanilo contaminado.

Además, los diputados intentarán avanzar con la reforma de la Ley de DNU, que ya tiene media sanción del Senado, con el objetivo de limitar los decretos a áreas específicas y evitar los megadecretos.

También se buscará emplazar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Nicolás Mayoraz, para que dictamine la iniciativa.

Al mismo tiempo, se tratarán proyectos que ya cuentan con dictamen.

Entre ellos, la declaración de emergencia en ciencia, la creación de un Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Niñez y Adolescencia.

Gobierno nacional denunciará a las autoridades de la UBA por avalar el uso de su web para protestar contra el veto

Se solicitará "la investigación de quienes ordenaron crear el subdominio https://noalveto.uba.ar".

El Ministerio de Capital Humano denunciará a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, UBA, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esto es luego de haber impedido al alumnado de la casa de altos estudios acceder al sitio oficial www.uba.ar y "bloquear ese acceso por una página con contenido de carácter político partidario".

Asimismo, la cartera que conduce Sandra Pettovello, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, exigió "el cese inmediato de esa maniobra", informó en un comunicado.

Fue en referencia al subdominio que se creó dentro de la web oficial de la UBA para impulsar protestas contra el reciente veto del Presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que aprobó la oposición en el Congreso.

Al respecto, el Ministerio solicitará "la investigación de quienes ordenaron crear el subdominio https://noalveto.uba.ar, a fin de determinar las responsabilidades administrativas y legales correspondientes".

"Las universidades nacionales deben garantizar el normal funcionamiento institucional y la igualdad de acceso a la información académica y administrativa", se indicó.

"La manipulación de los canales oficiales de comunicación y la utilización de recursos públicos con fines partidarios configuran una violación a estos principios, además de comprometer la transparencia que debe regir en la gestión de las universidades", agregó.

Por último, Capital Humano sostuvo que reafirma "su compromiso con la transparencia institucional y la defensa de los derechos de los estudiantes en todo el sistema universitario nacional, al tiempo que respeta el derecho a huelga dentro del marco de la ley".

Tras declaraciones del Diputado Peluc sobre la Universidad, Barcelona salió al cruce y habló de "curro"

En relación con las auditorías en universidades públicas, el Diputado nacional de La Libertad Avanza, José Peluc, se cruzó primero con el Secretario Administrativo de la UNSJ, Ricardo Coca, a quien trató de "burro". Sobre el tema, salió a responder el Secretario General de Adicus, Jaime Barcelona, quien calificó al libertario de "traficante ideológico".

Días atrás, el Diputado Peluc criticó con dureza al Secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, en medio de la polémica que se desató por los gastos de la academia local.

Además, el legislador libertario expuso las cifras de lo que ganan las autoridades de la UNSJ y le recordó a Coca que "a la universidad la pagamos todos, y los que menos tienen también".

Peluc aclaró que en el Congreso tiene derecho a cuatro asesores y solo emplea a tres, al tiempo que señaló: "Ahora vamos a desmentir al burro del Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca".

La disputa no terminó ahí. Coca le respondió al diputado de Javier Milei y, ante tamaña polémica desatada entre el Gobierno nacional y la comunidad universitaria, en San Juan salió a rebatir Jaime Barcelona, titular del sindicato Adicus, que aglutina a los docentes universitarios.

En diálogo con El País Diario, Barcelona aseguró que "en la discusión planteada entre el Gobierno de Milei y la Universidad pública, debate en el que se expresan referentes locales de La Libertad Avanza, solamente quiero refrescar que muchos de ellos, como Peluc, siempre estuvieron vinculados a lo que llaman curro".

El Secretario Gremial de Adicus recordó que Peluc "ocupo distintos puestos con los gobiernos peronistas, incluso fue parte de Libres del Sur y cuando era peronista quiso ingresar como no docente a la UNSJ".

Barcelona no escatimó en adjetivos, y en Canal 13 afirmó que, en el pasado, José Peluc "fue funcionario de Cristina, funcionario de Alberto", en tanto que aseguró que "es un traficante ideológico que siempre ha vivido del curro del Estado".

El debate parece no haber terminado y, de seguro, las voces se seguirán sumando ante una polémica que ya levantó polvareda en todo el país.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un "paro total" para este jueves

Los gremios del sector repudiaron a los diputados que votaron a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales repudió este miércoles a los diputados que votaron a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudios y lanzaron un "paro total" para este jueves.

"Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", expresaron desde el frente que agrupa a los sindicatos docentes de las facultades públicas en un comunicado.

El frente gremial convocó a "un paro total el día jueves 10" y a "consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario".

"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional", enfatizó el sector.

El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios, Federación Nacional de Docentes Universitarios, CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN y Unión Docentes Argentinos.

La Cámara de Diputados dejó firme este miércoles el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.