Etiqueta: Manuel Adorni

El Senado no logró quorum y fracasó la sesión para avanzar con la interpelación a Adorni

La oposición buscaba debatir la situación del jefe de Gabinete, pero la falta de legisladores impidió abrir la sesión. José Mayans acusó al oficialismo de "proteger" al funcionario.

El Senado volvió a quedar envuelto en la polémica por Manuel Adorni. La Cámara alta no consiguió el quórum necesario para sesionar y se frustró el tratamiento de la interpelación al jefe de Gabinete, además de otros proyectos impulsados por el oficialismo.

Tras el fracaso, el Presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, acusó al Gobierno de blindar al funcionario.

La sesión también incluía el tratamiento de pliegos de Cancillería, designaciones judiciales y el proyecto de Propiedad Privada. Sin embargo, al no reunirse el número mínimo de senadores presentes, el presidente provisional del Senado levantó la convocatoria sin que pudiera iniciarse el debate.

Mayans acusó al oficialismo de proteger a Adorni

Luego de la caída de la sesión, Mayans cuestionó la decisión del oficialismo de modificar el criterio para avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete.

Según explicó, el artículo 101 de la Constitución establece que tanto la interpelación como la moción de censura requieren mayoría absoluta y no una mayoría agravada de dos tercios.

"El artículo 101 es claro. Para la interpelación, la moción de censura y la eventual remoción alcanza la mayoría absoluta. Cambiaron la interpretación para proteger a Adorni", sostuvo el senador durante declaraciones a la prensa.

El legislador también cuestionó que un grupo reducido de senadores modificara el criterio que, según dijo, había sido consensuado previamente.

"Hicieron una reunión entre ocho senadores y cambiaron una decisión que antes habían compartido dieciséis. Ahora dicen que hacen falta dos tercios", afirmó.

La oposición insiste con que el jefe de Gabinete debe dar explicaciones

Mayans sostuvo que el oficialismo evita que Adorni comparezca ante el Congreso porque no puede justificar las inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

"El que vota ese criterio está protegiendo a Adorni. Está haciendo una interpretación torcida de la Constitución para evitar que responda", aseguró.

Además, recordó que distintos dirigentes de varios espacios políticos habían cuestionado la continuidad del jefe de Gabinete.

"Muchos dijeron que Adorni no debía seguir ni cinco minutos más en el cargo porque mintió y tuvo omisiones maliciosas. Ahora tienen vergüenza de sentarse en el recinto para defender esa postura", lanzó.

Mientras tanto, la interpelación al jefe de Gabinete continúa sin fecha cierta. La falta de quorum volvió a postergar el debate y profundizó la disputa entre el oficialismo y la oposición sobre el alcance del artículo 101 de la Constitución y el mecanismo para exigir explicaciones al funcionario.

Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por "la protección brindada a Adorni"

El exministro de Educación renunció a través de una carta que dirigió al fundador y presidente del espacio político, Mauricio Macri.

El exministro de Educación y exdiputado nacional Esteban Bullrich presentó este jueves su "renuncia irrevocable" al PRO, fundamentándola en "la protección brindada a Manuel Adorni" por ese partido, cuyos legisladores no dieron quórum para tratar una moción de censura contra el funcionario.

A través de una carta dirigida a Mauricio Macri, presidente y fundador del PRO, Bullrich, quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una grave enfermedad, sostuvo que "desde hace ya un tiempo me cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que nos dio origen" como fuerza política.

El ex funcionario del Gobierno de Macri señaló que hoy existe "una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos".

"Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia", señaló el exfuncionario de Macri quien se mantiene alejado de la actividad pública debido a una larga y grave dolencia.

Dirigiéndose a Macri, manifestó que "el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral", sino "de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba".

Agregó que "permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarme", y subrayó que "la protección brindada a Manuel Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia".

Aludió, de ese modo, a la actitud tomada por el bloque del PRO en Diputados, que junto a otros aliados del oficialismo impidió avanzar en una posible moción de censura contra Adorni.

"Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo", aseveró y dijo que "la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia".

Bullrich tuvo su pico máximo de relevancia política en 2017, cuado encabezó la lista del PRO en la provincia de Buenos Aires, que derrotó en los comicios de medio término a la de Unidad Ciudadana que lideraba la expresidenta Cristina Kirchner.

En su carta de renuncia, el exfuncionario macrista le expresó a Macri "un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino".

Gobierno nacional aseguró que el PRO no tiene los votos necesarios para tratar la interpelación a Adorni

En la previa a la sesión en el Senado, el oficialismo se mostró optimista con la sanción de la Ley de Propiedad Privada.

En las vísperas de una nueva sesión en la Cámara de Senadores, la Casa Rosada descuenta con que el PRO no contará con los dos tercios necesarios para tartar el pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sobre tablas.

Tras el anticipo del presidente del bloque del PRO, Martín Goerling, quien reveló que solicitará que el ministro coordinador asista el 2 de julio al Congreso para que explique el incremento de su patrimonio, en el oficialismo descartan que los aliados cuenten con los votos necesarios para habilitar el debate.

"No tienen los votos y no los van a conseguir", precisó una fuente de la mesa política ante la agencia Noticias Argentinas.

Como contó este medio, La libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios y el respaldo de al menos cuatro radicales, 2 misioneros, y uno de Provincia Unidos, números que le permitirán bloquear sin dificultades la maniobra de los aliados.

Asimismo, se mostraron optimistas respecto a la sanción de la Ley de Propiedad Privada, el proyecto diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, y que generó polémicas al interior de la administración libertaria tras la postergación de su tratamiento original.

"Debería salir porque tenemos los votos", vaticinó un funcionario a cargo del poroteo que lleva adelante la Casa Rosada.

Lo cierto es que, en los últimos días, los contrapuntos entre la plana de poder y la senadora Patricia Bullrich volvieron a aflorar, luego de que la legisladora anunciara la suspensión del informe de gestión que debería protagonizar Adorni el 2 de julio, y el ministro coordinador la desmintiera minutos más tarde.

"Quiso sacar el tema de la agenda, pero con gente así no se puede", le facturaron a Adorni desde el entorno de Bullrich, luego de que el jefe de Gabinete, investigado por presuento enriquecimiento ilícito, asegurara que estaba a disposición de la Cámara de Senadores.

Pese a las versiones cruzadas, en el oficialismo buscaron bajarle el precio a la tensión y rechazaron las lecturas que aseguraban que contradecía la versión de la senadora.

"No fue contra Patricia ni nadie. No quería quedar como un cagón y como el autor de la movida", sostuvieron desde el entorno de Adorni a este medio para explicar su mensaje en X.

Adorni canceló la presentación del informe de gestión que iba a brindar en el Senado

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, suspendió de manera sorpresiva el informe de gestión que tenía previsto presentar el próximo 2 de julio en el Senado, una decisión que se conoció mientras la oposición impulsa una interpelación en su contra con la posibilidad de avanzar en una moción de censura.

Fuentes cercanas al oficialismo confirmaron que el jefe de Gabinete a pedido de los propios senadores de La Libertad Avanza, con quienes se reunió esta tarde, no se presentará el 2 de julio en el Senado para dar su informe de gestión.

La cancelación llamó la atención porque fue el propio funcionario quien, apenas 12 días atrás, había anunciado a través de sus redes sociales que concurriría a la Cámara alta para responder las consultas de los legisladores.

En la reunión con los 21 senadores de La Libertad Avanza, Adorni estuvo acompañado por la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en un gesto interpretado como una señal de respaldo político.

Las reuniones se desarrollaron en tres turnos durante la jornada. Participaron senadores de distintas provincias, mientras que algunos legisladores no pudieron asistir por compromisos previos o viajes al exterior.

También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, quien coordinó la organización de los encuentros.

Las negociaciones de Bullrich

Al mismo tiempo, Bullrich mantiene negociaciones con distintos espacios políticos para intentar frenar el avance de los proyectos impulsados por la oposición contra el jefe de Gabinete.

La semana pasada logró postergar una sesión prevista para tratar el tema, aunque aceptó incorporar los pedidos de interpelación en el temario.

La definición se conoció además a pocas horas de una nueva reunión de labor parlamentaria en el Senado, en la que los bloques terminarán de definir los temas que se debatirán en la próxima sesión.

Desde el Gobierno insistieron en que la suspensión responde a la falta de envío de preguntas por parte de los bloques legislativos. Según explicaron, el equipo de Adorni no había comenzado a preparar la exposición debido a que aún no contaba con los cuestionarios que debían remitir los senadores dentro de los cinco días hábiles establecidos para ese trámite.

Diputados: aliados del oficialismo no dieron quorum y se cayó la sesión para interpelar a Adorni

Dieron quórum 117 diputados. En la previa, La Libertad Avanza acordó con el PRO, la UCR y otros bloques abrir una comisión para tratar los proyectos.

Tras arduas negociaciones con el Gobierno, el PRO y la UCR no bajaron a dar quorum en la sesión convocada en Diputados y se cayó la sesión con la que la oposición buscaba interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

A las 14.31 horas, al haber transcurrido la media hora extra del plazo que tienen los convocantes para juntar el número de legisladores presentes en sus bancas, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, le bajó el martillo y canceló la convocatoria a la sesión: apenas 117 legisladores habían ocupado sus bancas, una docena menos del número mínimo requerido.

Desde la oposición dialoguista y el oficialismo argumentaron la decisión de no dar quorum, se necesitaban 129 diputados para abrir la sesión y otros 129 para votar la interpelación de Adorni, porque ya se citó a reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir la semana que viene todos los pedidos de interpelación y moción de censura al jefe de Gabinete de ministros.

Fabián Fernández es el nuevo secretario de Comunicación

Lo anunció Manuel Adorni en X.

El Jefe de Gabinente, Manuel Adorni, anunció que Fabián Fernández es el nuevo secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. El profesional, que estaba desempeñándose en YPF, será el reemplazante de Javier Lanari.

El ministro coordinador decidió comunicar la noticia vía X y le dedicó unas palabras: "Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa".

"En una nueva etapa de gestión marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para Argentina, el Presidente de la Nación ha decidido designar a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación y Prensa", expresaron en el oficialismo para presentar al nuevo funcionario.

"Especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa, durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF", agregaron

"Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa trabajará de manera coordinada con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, para acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa de Argentina", indicaron.

Y concluyeron: "Su incorporación contribuirá a consolidar una comunicación alineada con el proceso de transformación que atraviesa nuestro país, en un contexto de estabilización económica, recuperación de la inversión y crecimiento sostenido".

Adorni anunció que Lanari dejó de ser el secretario de Comunicación

Así lo expresó el jefe de Gabinete en su cuenta de X.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este lunes que Javier Lanari dejará de ser el secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno. Así lo expresó en su cuenta oficial de X.

"Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos", escribió Adorni.

En esa línea, el funcionario nacional dijo que anunciará pronto el nombre de su reemplazante para trabajar a la par del flamante Vocero, Adrián Ravier.

Diputados confirmó la sesión de este martes para avanzar en la interpelación a Adorni

La cita, impulsada por el kirchnerismo, la Izquierda y el progresismo, está prevista para las 14 de este martes.

La Cámara de Diputados sesionará este martes desde 14 para resolver si avanza o no en la interpelación del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La convocatoria para sesionar lleva la firma del Secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Francisco Pagán.

El temario incluye seis proyectos de resolución que piden citar al jefe de Gabinete para que informe sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.

También piden que el funcionario, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informe diversas cuestiones relacionadas con la situación patrimonial declarada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.

Tres de los seis proyectos que se tratarán mañana en la Cámara incluyen que se establezca además la posibilidad de iniciar una "moción de censura" para que Adorni abandone su cargo.

La Cámara deberá resolver si avanza en una interpelación e, incluso, en una moción de censura para que abandone el cargo, en medio de la investigación que llevan a cabo sobre el funcionario el Juez federal, Ariel Lijo, y el Fiscal, Gerardo Pollicita.

El contratista de la casa de Adorni negó presiones y habló sobre la intimación de ARCA

Matías Tabar, responsable de las refacciones en la vivienda del exvocero presidencial, aseguró que nunca recibió "aprietes" y calificó como "normal" la notificación del organismo recaudador.

Matías Tabar, el contratista que realizó las obras de remodelación en la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá, rechazó haber recibido presiones por parte del funcionario y relativizó la intimación que recientemente le envió la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

El empresario sostuvo que sería "descabellado" pensar que Adorni pudiera haber ejercido algún tipo de presión sobre él y ratificó ante la Justicia que el costo total de las refacciones ascendió a unos 245.000 dólares, una cifra que consideró acorde al tipo de obra realizada.

Respecto de la notificación de ARCA, explicó que trabaja como autónomo desde hace más de dos décadas y que este tipo de requerimientos son habituales cuando el organismo detecta situaciones que deben ser aclaradas o corregidas.

En ese sentido, negó cualquier vínculo entre la intimación y la investigación judicial que involucra al funcionario.

La medida del organismo recaudador se conoció después de que trascendiera su declaración en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que tiene a Adorni bajo investigación. En ese expediente se analiza, entre otros puntos, el origen de los fondos utilizados para financiar las reformas de la propiedad.

Tabar también se diferenció de algunas declaraciones públicas realizadas por el jefe de Gabinete sobre el costo de la obra y reafirmó el monto que informó ante la Justicia.

Mientras tanto, Adorni continúa siendo investigado en otras causas vinculadas a presuntas dádivas y a menciones surgidas en el caso de la criptomoneda Libra.

Villarruel cargó contra Adorni: "No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él"

La vicepresidenta reforzó su distanciamiento con el Ejecutivo.

La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se expresó durante el acto por el Día de la Bandera en contra del Gobierno y se refirió al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al afirmar que "no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él".

Villarruel reavivó la fractura que mantiene con el Poder Ejecutivo y volvió a distanciarse del Gobierno. Desde Rosario, la funcionaria manifestó su rechazo por no haber recibido la invitación formal y señaló que "no está bien que a un vicepresidente se le niegue la entrada".

"Estamos en democracia, esto representa la bandera para todos los argentinos. Es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación y que haya esta segregación", dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, la titular del Senado se diferenció de la trama política y mostró su compromiso con la fecha patria: "No quiero hacer de esto un acto político y no quiero tener alguna otra declaración que no sea la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Manuel Belgrano".

Consultada sobre la presencia de Adorni en el acto, la cual se tradujo como un nuevo apoyo de Milei a su funcionario, investigado por presuntas irregularidades en su patrimonio, Villarruel remarcó la importancia de la festividad y cargó contra el jefe de ministros.

"Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni. No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni", precisó.

Por último, finalizó: "Hoy hay que recordar la bandera y recordar la figura de Belgrano. Lo de Adorni está totalmente de más".

Nuevo roce

Mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional, en donde ministros y secretarios de Estado orientaban sus miradas hacia el escenario principal en el que se ubicaba el Presidente, Villarruel permaneció de espaldas a esa estructura y dirigió su mirada de manera fija hacia la insignia patria.

La titular de la Cámara Alta recién se dio vuelta para enfocar el escenario central una vez que finalizó la ceremonia protocolar y comenzaron los aplausos generales de la concurrencia.

Este cruce gestual no constituyó un hecho aislado, sino que marcó la continuidad de una escalada de tensiones que ya lleva varios meses en el seno del Gobierno nacional.

Diversos cronistas apostados en el lugar reportaron que el jefe de Estado no le dirigió el saludo a su compañera de fórmula al encontrarse en el evento oficial, repitiendo el desplante deliberado que ya había tenido lugar durante el Tedeum del 25 de Mayo.