Etiqueta: Marcha federal

Marcha Federal: desplegarán más de 1.000 efectivos para custodiar el Congreso

El Gobierno dispuso un megaoperativo con más de mil efectivos en los alrededores del Congreso durante la Marcha Federal y la sesión en Diputados.

Unos 1.100 efectivas de las diferentes fuerzas federales estarán abocados al megaoperativo de seguridad que dispuso el Gobierno Nacional en los alrededores del Congreso, donde se llevará a cabo la Marcha Federal de la que participarán agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales en protesta contra los vetos del Presidente, Javier Milei, a las leyes de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.

Los manifestantes concentrarán desde el mediodía frente al parlamento para exigir a los legisladores que rechacen los recientes vetos, mientras en el recinto de la Cámara de Diputados habrá sesión para tratar esos proyectos de la oposición.

Además, se llevará a cabo la ya tradicional marcha de los jubilados como protesta al plan económico de Milei y la delicada situación económica que viven los adultos mayores.

El Gobierno diseñó un gran operativo de seguridad con 1.100 efectivos de las fuerzas federales, a los que habrá que agregar uniformados de la Policía de la Ciudad para custodiar las calles por ser la fuerza de la jurisdicción.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, serán unos 700 policías federales, unos 280 miembros de Gendarmería Nacional , 90 de Prefectura Naval y unos 30 de la policía de Seguridad Aeroportuaria, por lo que totalizarían unos 1.100 uniformados.

Los efectivos se distribuirán por la zona de la Plaza del Congreso y los alrededores, al tiempo que habrá vallas en los accesos al Congreso Nacional, con integrantes de la Policía de la Ciudad para reforzar la zona.

Trabajadores del Garrahan anunciaron dos nuevos paros y convocaron a una marcha federal

Los Profesionales y Técnicos del Hospital confirmaron huelgas de 24 horas para los días 10 y 17 de julio. Además, convocaron a una movilización en todo el país.

Los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan confirmaron nuevos paros de 24 horas para los días 10 y 17 de julio y, además, convocaron a una movilización para el 17 a las 16hs., desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, que pretenden replicar en todo el país.

Por otra parte, durante la tarde de este miércoles, asistirán al Congreso para "exigir" la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se debatirá en la Cámara de Diputados, para "reclamar que se garantice quorum y se vote el proyect"” en busca de "una solución de fondo frente al vaciamiento" del Garrahan.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la secretaria general Norma Lezana remarcó que la crisis que atraviesa la institución "es dramática" y confirmó que ya son 224 profesionales "altamente capacitados", junto a más de 20 residentes, que ya renunciaron "por los bajos salarios" que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica.

"El Gobierno Nacional, encabezado por Milei y Lugones, insiste, junto al Consejo de Administración, en dilatar el conflicto, no hacer ninguna propuesta de aumento salarial y apostar al desgaste y al cansancio. Sin embargo, el resultado es el contrario: el equipo de salud está cada vez más cohesionado y el apoyo social no deja de amplificarse", indicó Lezana.

En la misma línea, reafirmó que el Hospital necesita "que la ley se apruebe ya" y que notan que "los tiempos parlamentarios no están en sintonía con la urgencia que se necesita".

"Al Garrahan lo defiende todo el país y las y los diputados deben hacerse eco del apoyo popular", añadió.

Por otra parte, y en declaraciones a Radio Splendid AM 990, la jefa clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia del Hospital, Carolina Goedelmann, señaló que "es un desastre" el desfinanciamiento que la institución está padeciendo en sus distintos sectores y agregó que, si bien no hay falta de medicamentos e insumos, "sí hay retrasos" en la llegada de los mismos.

"Milei dijo que iba a romper el Estado desde adentro… algunos le creímos y otros parece que no. En el Garrahan, los chicos se están atendiendo, pero en estos últimos días hubo 14 nuevas renuncias de profesionales", sostuvo.

Para concluir, Lezana expresó que "haría falta un paro nacional" que surja desde las centrales obreras más importantes del país, pero que, mientras eso se dirima, "no se pueden quedar de brazos cruzados".

"Convocamos a una gran acción unitaria, en defensa del Garrahan, de todos los sectores que levantan causas violentadas por este Gobierno cruel: universidades, Conicet, Hospital de Clínicas, el colectivo de la discapacidad, jubilados, sindicatos, colectivos culturales y trabajadores autoconvocados. Vamos a recorrer facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para sumar al conjunto de la sociedad a esta gran acción común. Nadie se salva solo", concluyó.

La Marcha Federal llega a Ciudad de Buenos Aires con protestas y reclamos al Gobierno

El Frente de Unidad Piquetera realizará el acto central en Plaza de Mayo, con la presencia estimada de más de 100.000 manifestantes de todo el país.

Organizaciones sociales llevarán adelante este jueves una jornada de marchas y cortes de protesta contra el Gobierno nacional, en el marco de la Marcha Federal por trabajo y salario.

Se espera que se concentren unas 100 mil.000 personas después del mediodía, con cortes en varios puntos claves como Puente Pueyrredón, la 9 de Julio, Avenida Belgrano y Diagonal Norte y además, también estarán afectadas las estaciones de subte de Once, Constitución y Retiro, cabeceras desde donde marcharán a Plaza de Mayo.

La denominada Marcha federal llegará está encabezada por organizaciones piqueteras reunidas en Unidad piquetera, las cuales no estan alineadas con el Gobierno.

Las caravanas con los manifestantes partieron este martes desde cuatro puntos: Noroeste, Nordeste, Cuyo y la Patagonia.

La protesta finalizará después de la lectura de un documento en el que se denunciarán "las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional" y no habrá acampe, como se dejó trascender.

Entre los demandas figuran el otorgamiento de puestos de trabajo "genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza".

También reclaman "un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad".

La marcha es organizada por organizaciones sociales y políticas que integran la mesa nacional de la Unidad Piquetera, con la consigna "Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza".

El acto central de cierre será cuando todas las organizaciones confluyan frente a la Casa Rosada, el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos anunciará la inflación del mes de abril, la cual se estima rondará un 5,5%.

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera mantienen un conflicto con el Gobierno, al no estar alineadas.

Hace un mes aproximadamente realizaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en pleno centro porteño, luego de jornadas de cortes en calles y autopistas y tras reunirse con el ministro Juan Zabaleta, se lograron bajar los ánimos, aunque la tensión quedó latente, por las exigencias en los reclamos.

Piqueteros amenazan con marchas en todo el país si el Gobierno no cumple sus pedidos

Con las negociaciones estancadas, referentes piqueteros avisaron que organizarán una “marcha federal” si no se alcanza un acuerdo por el aumento de planes sociales. 

Al igual que en las semanas previas, los movimientos piqueteros anticiparon que en los próximos días las manifestaciones se intensificarán si no hay un acuerdo con el Gobierno por el aumento de los planes sociales.

Esta vez, organizan una marcha federal, que trascendería el AMBA para llevar los reclamos a todo el país.

"Va a ser una semana de protesta permanente en todo el país", dijo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. Y explicó los motivos: "No hay respuesta".

"El Gobierno tiene cerrado completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo", afirmó.

En paralelo, el Gobierno oficializó un aumento de la Tarjeta Alimentar a través del Ministerio de Desarrollo Social, que sigue manteniendo reuniones para bajar la tensión y, entre otras concesiones, robustecer los alimentos entregados a comedores populares, otro de los reclamos de los organizaciones.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera ya tiene previsto movilizarse a Plaza de Mayo el próximo domingo 1 de mayo por el Día del Trabajador. Esa fecha, señalan, es inamovible. Ahora, analizan su calendario para realizar una "marcha federal".

"En principio sería dentro de los próximos 10 días, antes del 1° de mayo. Vamos a armar caravanas en distintos puntos del país: el sur, la Patagonia, Cuyo, el norte. Y vamos a ir marchando durante una semana hasta encontrarnos en Buenos Aires. Va a ser una semana de protesta permanente", anticipó Belliboni.

"A menos que haya respuesta sobre los planes, que ya vemos que no va a haber", confirmó.