Etiqueta: Marco Lavagna

Indec: Caputo confirmó que postergarán el nuevo IPC "hasta que la desinflación esté consolidada"

Se da tras la salida de Marco Lavagna como director del organismo.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que las diferencias sobre el plazo de implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor motivó la renuncia del ahora extitular del Indec, Marco Lavagna.

Y afirmó que el nuevo método de cálculo, que se iba a estrenar en febrero, se postergará "hasta que el proceso de desinflación esté consolidado".

La salida de quien fuera titular del organismo de estadísticas y censo de la Nación generó sorpresa este lunes.

El economista del Frente Renovador dejó su cargo luego de seis años, tras haber asumido en 2019 de la mano del Frente de Todos.

En una carta difundida a los trabajadores, Lavagna no profundizó en los motivos de su alejamiento.

Aunque fuentes oficiales confirmaron a Ámbito Financiero que se debió a las diferencias con el titular del Palacio de Hacienda respecto a los tiempos de implementación del futuro índice inflacionario.

Caputo no esquivó la pregunta al acudir a una entrevista con el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia.

"Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marco tenía como fecha implementarlo ahora", explicó.

"Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación este consolidado", sostuvo, hecho que aún no se concretó.

En ese sentido, explicó que cuando se trazaron los tiempos de implementación, la inflación descendía a un ritmo que podía hacer prever que el proceso iba a estar consolidado para este año.

"En mayo, cuando estábamos en 1,5%, podíamos pensar que para enero íbamos a estar mejor", dijo el ministro, pero "el ataque político tuvo implicancias en el riesgo país y la inflación".

Desde ese momento para acá, la evolución de los precios "pegó un salto", dijo Caputo. Por ese motivo, con el mandatario Javier Milei decidieron postergar los cambios "hasta que el proceso de desinflación esté consolidado".

La medición en base a la ENGHo 2017/2018 está lista desde fines de 2024. Pero Lavagna decidió esperar a que pasen las elecciones de medio término para que una aceleración de precios no condicionara el escenario político.

Habiendo pasado este tramo, el equipo del Indec decidió que la medición actualizada de inflación se realizara a partir de este año.

Si bien durante 2025 el impulso de la inflación llegó de la mano de los servicios, el amperímetro no se movió lo suficiente como para que se genere un "recalentamiento" sustantivo del dato.

Tal es así que, la medición del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se ubicó en el 33,6%, comparado con el valor de 31,5% que cerró Indec en base a la ENGHo 2003/2004.

El arranque de este nuevo cálculo, según anticiparon hace meses del Instituto Estadístico, debía ser el próximo martes 10 de febrero, cuando se conocerá la inflación mensual de enero 2026.

Sin embargo, tal como confirmó Caputo, ahora deberá esperar. "Cambiarlo en el momento en que estás haciendo que todo caiga, cuando eso pase del otro lado van a decir que la inflación no cayó por el trabajo que hicimos sino por cambiar el índice", se defendió.

El nuevo IPC prevé que las divisiones que tengan un mayor peso en el índice serán las de vivienda, que contiene servicios públicos, transporte y comunicaciones.

Respecto a futura medición, el ministro aseguró que "da prácticamente igual" que el año pasado.

"Marco corrió los números y daba prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el nuevo. Enero lo mismo", dijo.

Respecto a la salida, aseguró que la salida "fue acordado" y se fue "en muy buenos términos".

En cuanto al reemplazo, anticipó que será Pedro Lines. "Es el número dos. Un funcionario de excelente trayectoria e intachable. Es el reemplazo definitivo. Está en el Indec desde hace muchísimos años", aseguró.

En ese sentido, Caputo reafirmó que continuará el mismo método de medición hasta que se consolide la caída de la inflación.

"Estamos confiados que la inflación va a caer y no queremos dar lugar de que ocurrió porque tocamos el índice", reiteró.

Caputo confirmó a Pedro Lines como nuevo director del Indec en reemplazo de Marco Lavagna

Previo a este anuncio se desempeñaba como director técnico en el Indec coordinando la elaboración del programa estadístico anual del país.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Pedro Lines será el nuevo titular del Indec tras la salida de Marco Lavagna.

Lines es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Master en Economía en el Centro de Estudios Macro-económicos y actualmente cursa una Maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.

Trabaja como director técnico en el Indec coordinando la elaboración del programa estadístico anual del país.

También coordina el desarrollo de normas y procedimientos técnicos relacionados con la planificación, diseño, implementación y evaluación de censos y encuestas, así como indicadores sociales y económicos, entre otras funciones.

Lavagna, quien llevaba 6 años como director del Instituto, renunció tras el lanzamiento de un nuevo sistema de medición de la inflación y en medio de algunos cuestionamientos a las cifras oficiales.

Pablo Moyano puso en duda el dato de inflación y anticipó un nuevo paro general

El cosecretario de la CGT acusó al titular del Indec, Marco Lavagna, de "dibujar los números". Asimismo, reveló que el gremio que conduce debate si llevar adelante un paro general o impulsar una gran marcha federal.

El Cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, se mostró escéptico al dato de inflación revelado por el Indec y acusó a su titular, Marco Lavagna, de "dibujar los números".

"Vemos como el presidente se ha radicalizado con el hombre del trabajo. Ayer festejando un dibujo que hizo el señor Lavagna a través del Indec. Nada cree en ese 13,3%", planteó Moyano.

El sindicalista agregó además que los funcionarios de la administración libertaria "viven otra realidad, viven encerrados en su mundo y no ven el daño que están provocando con los aumentos en alimentos, medicamentos, tarifas, transporte".

"No es el ataque hacia los gremios sino hacia los trabajadores. Todas estas medidas en estos casi tres meses fueron contra los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen", completó en declaraciones radiales el secretario adjunto de Camioneros.

Paro y movilización

Según diagnosticó Moyano, "la conflictividad va a ir creciendo", por lo que la central obrera apoyará el paro que convocarán docentes universitarios y rectores por los recortes presupuestaros.

Asimismo, reveló que el gremio que conduce debate si llevar adelante un paro general o impulsar una gran marcha federal.

"La lucha contra este modelo económico va a continuar", prometió.

"Tenemos la gran movilización del 24 de marzo de la que vamos a participar. Va a ser otra jornada de lucha contra este modelo económico. Creo que se tiene que anunciar una jornada de lucha. El Gobierno ha tomado como enemigo a las organizaciones gremiales. A la CGT no la va a apretar. Ni este, ni Macri ni ningún Gobierno de derecha", amplió.

Por otra parte, Moyano habló sobre el aumento de sueldo de funcionarios del Poder Ejecutivo y el despido del exsecretario de Trabajo, Omar Yasín.

"Terminan culpando a un pobre infeliz que no tenía nada que ver. Con toda la protección mediática lo hicieron pasar como un simple error. Son unos caraduras", manifestó.

"Te hablan de la casta, de los ajustes que paga la política. Es una provocación más. Creo que se han dado cuenta del "error" que cometieron. Y tuvieron que retrotraer. Es lo mismo que los aumentos a diputaros y senadores", completó.

Consultado por Julio Cordero, actual hombre de Techint, quien será designado al frente de la secretaria concluyó: "Ayer hablaba con Furlán. Dice que no es un gorila, que es una manada de gorilas. Es antiobrero, antisindical. Van a buscar pulverizar los convenios colectivos de trabajo".

Javier Milei confirmó que Marco Lavagna continuará al frente del Indec

Marco Lavagna seguirá siendo el director del Indec durante el Gobierno de Javier Milei, luego de una gestión atravesada por el Censo 2022.

Luego de confirmar la continuidad del titular del INCUCAI, Javier Milei ratificó que Marco Lavagna seguirá siendo el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La información fue confirmada por la cuenta de la red social X, Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, quien además anunció que habrá reformas dentro del organismo.

Indec dio marcha atrás y no postergará la publicación de la inflación de abril

Este miércoles por la mañana, había informado que el dato se difundiría el lunes 15, en vez del viernes 12. Por la tarde, dio a conocer que no habrá cambios. La polémica surgió porque el fin de semana hay cinco elecciones provinciales. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio marcha atrás este miércoles a la tarde con su decisión de postergar el día de la publicación de la inflación de abril y lo dará a conocer como lo establecía el calendario oficial.

Este miércoles, el Indec había informado por la mañana que el dato sobre el Índice de Precios al Consumidor se iba a trasladar al lunes 15 de mayo, en vez del viernes 12, como estaba fijado, para respetar la veda electoral de las cinco provincias oficialistas que votarán ese fin de semana: La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

De inmediato, le llovieron las críticas al organismo que se encarga de las estadísticas del país, especialmente por parte de economistas y dirigentes de la oposición.

Antes esta situación, por la tarde, el Director del Indec, Marco Lavagna, dio a conocer, a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, que quedaban sin efecto las modificaciones en el calendario de difusión de los indicadores oficiales, que había sido establecido hace un año.

"El director del Indec, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás", reza el texto compartido a la prensa.

En su cuenta de Twitter, Lavagna expresó: "Considero que es una buena práctica no brindar información estadística en medio de la veda electoral, pero, dada la controversia ocasionada, se mantendrá el esquema de difusión previsto originalmente por el Indec".

"Lamento que la intención de separar el trabajo estadístico del Indec del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos. Por esa razón, confirmo que los cambios en el calendario anticipado del Indec, anunciados esta mañana, quedarán sin efecto. Se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás", añadió.

Censo 2022: Lavagna dio los detalles del operativo en el que se hará el relevamiento de la población

No habrá actividad comercial, deportiva y cultural hasta las 20 horas. Los censistas estarán identificados con una pechera del INDEC y llevarán una tarjeta con sus datos que podrán ser corroborados por QR o a través del 08003452022.

A dos días del miércoles 18, feriado nacional con motivo del Censo 2022, el titular del Indec Marco Lavagna brindó detalles del operativo que apunta a recolectar los datos de la población argentina.

Según el funcionario en conferencia de prensa, el 40% de las viviendas optaron por completar el Censo digital, es decir que alrededor de 18 millones de personas optaron por completar el formulario por Internet.

El Censo Digital podrá completarse hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 horas, horario en el que se iniciará las recorridas de los censistas que portarán el formulario tradicional.

Para evitar situaciones de peligrosidad, quienes estén a cargo de censar utilizarán una pechera distintiva en la que rezan las siglas del Indec y una tarjetera con sus datos personales que podrán chequearse a través de un QR o del 08003452022.

Las personas que hayan completado el formulario online deberán entregar el código generado a la persona que asiste al domicilio, en un trámite que se estira dure pocos minutos. En cambio, si se decide dar respuestas al censo tradicional, la demora calculada sobre una familia de cuatro personas es de alrededor 20 minutos.

A través del Decreto 42/2022, el Gobierno declaró feriado nacional el miércoles con el objetivo de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal.

Según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día en que se realiza el censo quedan prohibidas actividades culturales, comerciales y deportivas hasta las 20 horas. Es decir, no habrá funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Entre las recomendaciones, Lavagna protagonizó un pedido insólito al reclamar que las personas guarden a sus perros dado que muchos censistas desconocidos deben enfrentarse a los animales que se encuentran al cuidado de los hogares.

Censo a personas en situación de calle

A su parte, el titular del Indec aseguró que por primera vez en la historia el Estado hará un relevamiento con un protocolo sistematizado a las personas en situación de calle del país. El operativo iniciará el martes 17 de 18 a 2 de la mañana y será realizado por un equipo especializado.

Cabe destacar que desde el lunes 9 de mayo hasta el 17 de mayo se lleva a cabo el censo presencial anticipado en áreas rurales y viviendas colectivas de todo el país. El operativo está a cargo de las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec.

Los lugares que iniciaron con el relevamiento son viviendas, estancias, puestos y sitios donde viven las personas alejadas de las zonas urbanas. El trabajo es realizado por un censista que cuenta con Gendarmería Nacional y Prefectura Naval en caso de que necesite asistencia para ingresar en todo el territorio.

La amenaza de paro del interior y el transporte público gratuito para todos los censistas
El Gobierno dispuso que todas las personas designadas como censistas por el Indec podrán circular este miércoles de forma gratuita en el transporte público de pasajeros.

A través de la Resolución 283/2022 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, para que esa gratuidad sea efectiva, cada censista deberá presentar la credencial oficial del Censo 2022 al personal de las empresas operadoras del transporte ferroviario y automotor de todo el país.

En el interior del país, la Unión de Trabajadores de Transporte amenaza con llamar a un paro de 72 horas que iniciaría este lunes y que afectaría la jornada del Censo en el interior del país. A su parte, Marcos Lavagna aseguró que espera que el conflicto se resuelva.

Durante la tarde del lunes, el Ministerio de Transporte intentará desactivar la medida de fuerza que respalda un reclamo de aumento salarial de los choferes del interior que buscan cobrar lo mismo que los del AMBA.