Etiqueta: Marcos Lavagna

Adorni anticipó que la fórmula para medir la inflación "se va a cambiar cuando sea cero"

En una entrevista televisiva, Manuel Adorni habló de la salida de Marco Lavagna del Indec y de la medición de la inflación.

Este lunes, Marco Lavagna presentó su renuncia como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Luego de esa decisión, Manuel Adorni se refirió a la polémica dentro del Gobierno por la forma de medir la inflación.

Acerca del tema que llevó a la salida de Lavagna, Adorni confirmó que el método de medición del índice de precios "se va a cambiar cuando la inflación sea cero", a diferencia de la idea del exfuncionario, que quería hacer el cambio ahora.

"No queremos que el kirchnerismo utilice como excusa el que nosotros estamos falseando los datos de inflación", sumó acerca de los motivos por el que se dilató esa decisión.

Finalmente, el jefe de Gabinete anticipó que el cambio va a realizarse en los próximos meses y se mostró optimista: "A partir de mitad de año vamos a empezar a tener un cero adelante".

Adorni habló sobre la salida de Lavagna del Indec

Al ser consultado sobre la salida de Marco Lavagna, Adorni explicó cuál fue la diferencia de criterios entre el Gobierno y el funcionario.

"“Evidentemente, quiso aplicarlo ahora y no vio en su cargo la posibilidad de no hacerlo y se fue. Y esto no es nada ni bueno ni malo ni nada para cuestionar o no cuestionar", dijo.

"Se han ido un sinfín de funcionarios del Gobierno porque tal vez no estaban de acuerdo ,y está muy bien que así sea. Es hasta sano que así sea. Sería muy hipócrita que se sostenga en el cargo pensando que está haciendo algo en contra de lo que cree", completó.

Luego, el jefe de ministros hizo hincapié en la tarea del Indec: "Nosotros somos respetuosos de los datos y somos muy respetuosos con las estadísticas. La única manera de mostrarle a la gente si el índice de inflación mejora, empeora o sigue igual, o cuál es la tendencia, es tener datos comparables".

"Si hay algo que nosotros no estamos dispuestos a hacer es lo que hizo el kirchnerismo: falsear datos. No lo vamos a hacer. En diciembre tuvimos 2,8% de inflación", concluyó.

Renunció Marco Lavagna a la dirección del Indec

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó su renuncia este mediodía, en la previa del debut del nuevo IPC, que ahora se puso en duda.

Marco Lavagna presentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos este lunes, en medio de la disputa que mantenía con la Secretaría de Turismo y Deportes, que conduce el camaleónico Daniel Scioli. Ambos discutían por la finalización de un convenio clave para las estadísiticas que llevaba más de dos décadas.

Sin embargo, el punto de inflexión en la gestión de Lavagna se generó en medio de una nueva disputa por el debut de la medición del índice de precios al consumidor, en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018.

Con esta salida, el Gobierno libertario de Javier Milei ya acumula 224 bajas, según precisó el politólogo Pablo Salinas.

El Indec, en particular, tuvo varias salidas de cuadros técnicos, entre ellos, Georgina Giglio, quien estaba a cargo de la Dirección de Índices de Precios de Consumo, y Guillermo Manzano, quien estaba al frente de la Dirección de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Las renuncias se dieron en un contexto de congelamiento de salarios y, en el caso de Manzano, en particular, por "diferencias de criterios" y "formas sobre la gestión de equipos".

El censo nacional se realizaría en mayo o en noviembre de 2021

Lo anunció el Director del Indec, Marco Lavagna, durante una exposición en Diputados. Buscarán que no coincidan con las elecciones.

Marco Lavagna anunció que planea realizar el censo nacional en mayo o en noviembre de 2021, durante una exposición ante la comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, presidida por Héctor Toty Flores, de la Coalición Cívica. 

"Queremos que el Censo no se superponga con el cronograma electoral, porque es de todos los argentinos y requiere para su éxito de un apoyo muy importante", explicó Lavagna, quien no descartó postergarlo hasta 2022 si la pandemia continúa.

A través de un decreto, el Gobierno  anunció días atrás la postergación del Censo al menos hasta el año próximo, porque la Ley 27.541 que fue ampliada por Decreto debido a la pandemia de Covid-19, establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.

Lavagna sostuvo que el censo permitirá conocer "las proyecciones de población, las estadísticas vitales y ver cuáles son las necesidades básicas insatisfechas", además de "tener una realidad de todo el territorio argentino y dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación".

Anunció que mientras tanto el organismo desarrollará un precenso de viviendas, de uso interno del Indec, para relevar las viviendas con las características básicas de hogares "por observación" en localidades de todo el país de más de 2000 habitantes.

Otro proyecto es un censo virtual, un "E-Censo", para que los ciudadanos se puedan autocensar, a través de una página web, con la que se podría llegar al menos al 15 por ciento de la población, y que será el puntapié para que los censos sean "cada vez más digitales" como ocurre en otros países del mundo.

Planea además un censo económico, con una primera etapa entre noviembre y diciembre de 2020, con un empadronamiento de las unidades económicas online con datos básicos de empresas. Fueron capacitados 1.200 personas de manera remota y precisó que el organismo tiene prevista la realización de unos 37 millones de cuestionarios, la utilización de 1.500 toneladas de papel, y explicó que el Censo demandará un presupuesto de 14.500 millones de pesos.