Etiqueta: Medida económica

En cuánto quedará el importe de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo e incrementará en un 50% la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

La medida es parte del paquete que dio a conocer el Ministro de Economía, Luis Caputo. Además, anunciaron que el programa Potenciar Trabajo continuará con el mismo presupuesto que en 2023, que equivale a $73.000 para cada beneficiario.

Para contener el impacto en los precios por la devaluación, se dispuso un incremento en el gasto social en dos políticas que tienen vigencia: la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

De esta manera, los valores que recibirán los beneficiarios pasarán a ser los siguientes: Asignación Universal por Hijo, pasará de $20.661 a $41.322.

En tanto, la Tarjeta Alimentar irá de $28.600 a $42.900 por mes para familias con un solo hijo. Y de $44.850 a $67.275 para familias con dos hijos.

Para familias con tres hijos o más, la Tarjeta Alimentar irá de $59.150 a $88.725 mensuales.

Más de 250.000 personas ya gestionaron el bono para trabajadores informales

La cifra se alcanzó durante el primer día de inscripción, informó Anses. Se estima que el beneficio podrían cobrarlo 2.500.000 personas, con un costo fiscal de $237.500 millones.

Más de 250.000 personas gestionaron el pago del bono para trabajadores informales durante el primer día de inscripción, informó Anses.

El beneficio fue anunciado el martes último por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; al día siguiente se abrió la inscripción.

Se trata de un plus de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000, los próximos 15 de octubre y noviembre, que será compensado por el Estado Nacional mediante el cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.

Anses detalló este jueves que la inscripción se encuentra disponible en la página web de ese organismo o la aplicación, todos los días de 14 a 22 horas y permanecerá abierta también durante todo octubre.

Además, recordó que las condiciones para acceder a este refuerzo de ingresos son: ser trabajadores informales de entre 18 y 64 años y no contar con ingresos registrados ni ser titular de ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.

También, explicó que las personas que quieran gestionar el bono no deberán tener: trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares), jubila o pensión ni prestación por desempleo.

En un comunicado, el organismo también indicó que realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud) de los solicitantes.

En ese sentido, aclaró que este "refuerzo" es exclusivamente para aquellas personas que no fueron alcanzadas por ninguna de las medidas de acompañamiento otorgadas en las últimas semanas para diversos sectores, como trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado o autónomos, monotributistas, jubilados y pensionados, entre otros.

Se estima que el bono podrían cobrarlo 2.500.000 personas, con un costo fiscal de $237.500 millones.

Lavagna reapareció con elogios a una medida económica del Gobierno

El excandidato presidencial y exministro de Economía destacó la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Presidente Alberto Fernández para el norte del país.

Roberto Lavagna, reapareció este sábado para elogiar la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Gobierno nacional para el norte del país y pidió "generalizar y profundizar este tipo de políticas".

Lavagna, exministro de Economía del Gobierno de Néstor Kirchner, se expresó así a través de Twitter, respecto de la medida anunciada por el Presidente Alberto Fernández el pasado viernes en Catamarca, tras una reunión con los gobernadores de la región norte.

"Rebaja en las cargas patronales para nuevos empleos en el norte del país. Por fin una iniciativa que va en favor de la creación de trabajo y reequilibrio en la estructura económica nacional", expresó el líder de Consenso Federal.

Lavagna consideró que "ahora hay que generalizar y profundizar este tipo de políticas en favor de la inversión, el trabajo y el desarrollo territorial" y agregó que "va en línea con lo que venimos defendiendo".

El economista, a quien el propio Fernández elogió en diversas oportunidades, cultivó un perfil bajo desde las elecciones de 2019 en las que se ubicó en el tercer lugar y no se expresaba públicamente desde el 26 de diciembre de 2020.

En aquella oportunidad, Lavagna rompió el silencio tras más de un año con una carta abierta en la que criticó "el fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro" y señaló que a partir de 2021 se debe impulsar "la creación de trabajo privado" y "bajar los costos de funcionamiento del sistema político".

Una de las propuestas del ex ministro en esa carta fue "poner a la creación del trabajo privado como objetivo central, protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo".

En este caso, Lavagna se expresó a favor de la medida anunciada por el Presidente en San Fernando del Valle de Catamarca, donde aseguró que pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino".

El jefe de Estado precisó que fue "un reclamo" que recibió "cuando estaba en campaña" por parte de "los industriales del norte" que le "plantearon la necesidad de equilibrar un poco la asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte".