19.7 C
San Juan
6 de febrero de 2026

Etiqueta: Medios de Comunicación

Gobierno nacional lanzó la Oficina de Respuesta Oficial "para desmentir operaciones de los medios y la casta"

El lanzamiento de la Oficina se da un año después de que el Gobierno anunciara el cierre de la Dirección Nacional de Pauta Oficial.

El Gobierno lanzó la Oficina de Respuesta Oficial para desmentir lo que denominó "operaciones de los medios y la casta política".

Según un primer comunicado publicado en la cuenta de X del nuevo departamento, su función será "desmentir activamente la mentira y señalar falsedades concretas. Porque solo 'informar' no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta".

"Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales", dijeron.

"Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración", agregaron.

El lanzamiento de la Oficina se dio un año después de que el Gobierno anunciara el cierre de la Dirección Nacional de Pauta Oficial.

Esta medida cortó el financiamiento de las campañas de interés público que el Poder Ejecutivo realizaba en los medios de comunicación.

"Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa", dijeron desde la Oficina.

"Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos", sostuvieron.

Asimismo, remarcaron que su objetivo "no es convencer ni imponer una mirada", sino "que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos".

"La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información", concluyeron.

Jésica Cirio: "Me retiro de los medios por mi salud mental"

La modelo hizo un importante anuncio tras sus escandalosas separaciones de Martín Insaurralde y de Elías Piccirillo.

Jésica Cirio habló a fondo por primera vez en mucho tiempo sobre la decisión que tomó de bajar su nivel de exposición.

Según contó en Desayuno Americano, sus separaciones y la gran exposición la llevaron a tomar esta determinación.

"Fue un año muy difícil para mí a nivel personal, tomé la decisión de no exponerlas por mi salud mental", aseguró Cirio, que rápidamente dijo que no iba a decir nada sobre Elías Piccirilo: "No voy a responder absolutamente nada, los respeto, los amo, desde chiquita estoy en los medios y entiendo".

"Estoy mal, lógicamente no estoy bien, fue todo muy duro. Me refugio en mi familia, la poquita que tengo, mis amigos de toda la vida", afirmó Jésica, que a pesar de estar alejada de la exposición continúa trabajando.

"Estoy trabajando, no exponiéndome. Estoy trabajando para una productora, pero no quiero hablar de eso, entendeme. Tomé esa decisión, me hace bien, la paso mejor y necesito preservarme", dijo.

"Decidí retirarme de los medios, no ir a eventos, ni nada. Hoy por el momento, no trabajo acá, seguramente, sí trabaje en el exterior", explicó Jésica, que pudo charlarlo en terapia, antes de darse cuenta que eso era lo mejor para su vida.

"Me hace muy mal, esto que viví hizo que quizás el estar expuesta no colabore con mi salud mental. Es la decisión más sana que tomé hasta el momento", agregó y no se animó a decir cuál de las dos separaciones fue más dolorosa: "No sé qué es más duro y que no. Martín es el papá de Chloé y lo respeto como eso, está todo bien".

Sobre su salida de Telefe, Cirio manifestó que fue una decisión en conjunto con el canal.

"Salir de La Peña de Morfi fue una decisión que se tomó en conjunto. Si quisiera estar expuesta, puedo estar todo el día, continuamente, pero no es la decisión que tomé ni que me hace bien. Yo trabajo desde los 11 años, lo disfruté, lo amé, pero después de un montón de vivencias, creo que es la decisión más sana para mí y para mi familia. Por el momento sí, me retiro de los medios. Hace un año y medio tomé la decisión y la sostuve, estoy mejor así e insisto, es por mi salud mental y por mi nena", aseguró.

Gobierno prorrogó por un año la prohibición de la pauta oficial en medios

Con la firma del Portavoz Manuel Adorni, el Gobierno prolonga una medida que va en línea con las políticas de austeridad fiscal que se trazó la administración de Javier Milei.

Por resolución, el Poder Ejecutivo prorrogó por un año más la suspensión de las campañas oficiales de publicidad en medios de comunicación que "con carácter oneroso" realice la Administración Pública Nacional y el Banco Nación.

Con la firma del Portavoz, Manuel Adorni, el Gobierno prolongó la prohibición de la pauta oficial, una medida que va en línea con las políticas de austeridad fiscal que se trazó la administración de Javier Milei.

En los considerados de la resolución 7147/2024, se recordó que el decreto 89/23 suspendía la pauta oficial "con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos de la administración nacional y volver más eficiente criterio de gasto público, dadas las circunstancias del país al momento del dictado del decreto".

En ese momento, se habían priorizado "los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, a efectos de poder asignar los mismos a cuestiones prioritarias".

El 27 de junio, además, el Congreso sancionó en ambas cámaras la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, por medio de la cual se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

En la resolución se aclaró que "las circunstancias actuales obligan a mantener la vigencia de aquellas medidas que garanticen un manejo eficiente del gasto público y un accionar mesurado que no habilite el sobredimensionamiento de la estructura y de las actividades del Estado nacional".

Video: Casero volvió a disparar munición gruesa contra el periodismo cómplice

En un video rudimentario que se viralizó en Twitter y otras redes sociales, el artista y cómico Alfredo Casero reveló información que el periodismo oculta.

Además pidió ayuda a Anonymous y exigió que cada uno de los argentinos y argentinas hagan algo para revertir la crisis económica, política y moral que atraviesa el país.

Es preciso recordar que Casero, un talento único en Argentina, se fue enojadísimo del canal LN+, dejando plantado a los periodistas de Más Voces.

Le dijo a Majul que está "cagado de miedo" y acusó a políticos y periodistas de saber "lo que están haciendo".

El talentoso artista reprochó a Majul por su liviandad a la hora de analizar a la ladrona Cristina Kirchner.

Además, se enojó por el análisis de los periodistas a la hora de debatir sobre la situación del país.

La Rioja: el Gobernador Quintela propone bloquear los medios porteños

Polémicas declaraciones de Ricardo Quintela, quien busca armar una red de canales de TV en el norte del país ya que los medios porteños dan "información podrida”.

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, cuestionó con dureza a los medios asentados en la Ciudad de Buenos Aires al afirmar que difunden "información podrida" y que no se puede "verificar". Pidió "bloquearlos" en las provincias del norte del país y sembró una nueva polémica.

Sus declaraciones llegan mientras busca crear una red de canales de TV oficialistas en la región norteña. "Tenemos que tener la capacidad de bloquear a aquellos que nos brindan una información que nosotros no podemos comprobar", sostuvo el dirigente peronista durante un contacto con la prensa local.

Las críticas de Quintela se dirigieron principalmente a LN+ y a TN. Sostuvo que dichos medios tienen "intereses claramente definidos" y que "no hay un periodismo independiente que informe y que la gente saque sus propias conclusiones".

El gobernador, muy cercano a Alberto Fernández, consignó que planteará en el marco de la reunión de las provincias del Norte Grande, crear canales de TV oficialistas. Así, dijo, se evitaría "tener que estar todo el tiempo consumiendo información podrida, mentirosa, falaz e interesada, que confunde al conjunto de la sociedad argentina".

Y argumentó su proyecto, "son medios capitalinos que tienen influencia en toda la República Argentina. Nosotros no tenemos influencias, lamentablemente en la República Argentina; por eso digo que hay una concentración, no solamente financiera y económica, sino mediática en Capital Federal".

Quintela contextualizó sus dardos a los medios situados en Capital Federal. "Hoy todo está concentrado en un lugar de 950 kilómetros cuadrados cuando La Rioja tiene 100 mil kilómetros cuadrados aproximadamente y, sin embargo, en ese espacio que se constituyó como el espacio donde se asentaba el poder político e institucional del país, hoy, se creen dueños de la verdad absoluta", afirmó.

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

La fecha busca promover la igualdad y el tratamiento plural, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

En Argentina, todos los 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. 

Esta fecha, surgida desde el año 2015, se encuentra enmarcada bajo la Ley 27.176, creada por el Congreso de la Nación, con el objetivo de promover, proteger y salvaguardar la igualdad entre mujeres y varones. A su vez, garantizar el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, que evite toda discriminación por género u orientación sexual.

La fecha fue elegida en conmemoración a la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, se busca sensibilización en la temática de género y violencia, pero fundamentalmente hacer eje en la comunicación con perspectiva de género.

La misma, constituye una herramienta imprescindible para entender y contextualizar la información que se produce y difunde, a la vez que puede colaborar en la modificación de las estructuras patriarcales, fomentando una comunicación inclusiva que reconozca las diversidades

Desde el área, se insta a promover la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes medios de comunicación, donde la presencia femenina creció notablemente en los últimos años, significando un enfoque diferente en el tratado y contenido de la información.

Por este motivo, es esencial que desde los medios de comunicación se puedan construir nuevos espacios de inclusión, logrando así, un cambio de paradigma que incorpore un enfoque transversal en perspectiva de género.

Se trata de fortalecer el protagonismo y la visión de las mujeres, como así también del colectivo LGTBIQ+, respetándolas y respetándolos en todo momento, como sujetos de derechos.

Si sos víctima o sabes de un caso de violencia de género, no dudes en pedir ayuda en las siguientes líneas.

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).
  • Podes escribirnos a sanjuanmujer@gmail.com.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales.

La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.

El Grupo América, de Vila y Manzano, compró diario El Cronista

El grupo empresario comandado por José Luis Manzano, Daniel Vila, Gabriel Hochbaum y Claudio Belocopitt adquirieron el diario especializado en noticias de economía. Además compraron todas las revistas que hasta el momento eran de Francisco De Narváez.

El Grupo América concretó la compra del diario El Cronista Comercial, especializado en economía, y todos sus productos que hasta ahora pertenecían al empresario Francisco De Narváez. La adquisición se cerró en 6 millones de dólares.

De esta manera, el grupo de medios que lideran José Luis Manzano, exministro de Carlos Menem, quien confesó que robaba "para la corona", Daniel Vila, quien se apropió de los terrenos de una universidad de Mendoza para construir un barrio privado, Gabriel Hochbaum y Claudio Belocopitt, sigue sumando plataformas a sus canales y radios más importantes como América TV, Canal 8 de San Juan, Radio Nihuil de Mendoza, A24 y radio La Red, entre otros.

"El Grupo Amércia, propietaria de medios televisivos, gráficos, radiales y digitales en el país y en el exterior, informa que ha finalizado la operación de adquisición del 100% del paquete accionario del diario El Cronista, líder en la información económica y financiera. La operación incluye el total de los productos existentes en todas sus formas y versiones", informó la compañía de Vila y Manzano, la cual creció siempre a la sombra del poder de turno.

En esa línea, agregaron que "el Grupo América mantendrá el perfil actual y el liderazgo del segmento que hoy tienen los productos adquiridos, dando un paso más en la consolidación del grupo, sosteniendo sus compromisos y valores en el ejercicio de la información".

El comunicado lleva la firma del directorio del grupo con Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Gabriel Hochbaum.

Israel derribó un edificio que albergaba oficinas de medios internacionales en Gaza

El Ejército israelí afirmó que en el lugar había dirigentes de Hamás, por lo que "se convierten en un objetivo militar legal". La escalada se da en un día importante para el pueblo palestino, que recuerda este sábado la Nakba, el Día de la Catástrofe.

La situación en Medio Oriente continua lejos de encontrar la calma, ya que se mantuvieron los ataques entre Israel y Hamás en la zona de la Franja de Gaza y en Tel Aviv en una jornada importante para el pueblo palestino.

Este sábado los palestinos recuerdan la Nakba, el Día de la Catástrofe, cuando se creó el Estado de Israel y, a su entender, se concretó el despojo de sus tierras y se condenó al exilio a cientos de miles.

En ese marco, la Franja de Gaza volvió a sucumbir ante los misiles de ambos lados. Al menos una persona murió en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, lo que elevó a diez el número de víctimas fatales en Israel desde el comienzo de la escalada el pasado lunes.

En tanto, del lado palestino se registró la destrucción total y el posterior derrumbe de un edificio tras un ataque de las Fuerzas Armadas de Israel, aunque se desconocía el saldo en vidas humanas.

En el interior del edificio se encontraban redacciones de distintos medios reconocidos internacionalmente, como Al Jazeera y The Asociated Press.

"Este canal no será silenciado. Al Jazeera no será silenciado. Podemos asegurar eso en este momento", afirmó un presentador de la cadena de noticias árabe al aire, mientras se transmitían las imágenes del derrumbe del edificio.

Tras la conmoción que generó a nivel internacional el ataque contra el edificio donde funcionaban las redacciones periodísticas, Israel afirmó que "Hamás convirtió áreas residenciales de la Franja de Gaza en fortalezas militares", por lo que las edificaciones "se convierten en un objetivo militar legal".

Para intentar poner un freno a los intercambios armamentísticos, el pasado viernes arribó a la zona el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, que buscará mediar en el conflicto de larga data.

Según las cifras del Ejército israelí, desde el pasado lunes Hamás realizó unos 2.300 disparos, la mayoría de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antimisiles.

En tanto, el número de muertos palestinos en Gaza alcanzó los 140, entre ellos 40 niños, en uno de los últimos movimientos israelíes en la Franja de Gaza murió una
familia de 10 personas.

Israel aseguró que el ataque iba dirigido a altos funciones del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza "en un apartamento utilizado como infraestructura terrorista" y culpó al grupo de "utilizar a civiles como escudos humanos".

Contratiempo, el sitio de opinión de Juan Carlos Malís, estableció un convenio de intercambio con El País Diario

Así lo anunció el prestigioso periodista Juan Carlos Malís en Contratiempo, su diario de opinión y análisis que gravita en internet despertando conciencias y comprometiendo a ciudadanos y ciudadanas que ponen sobre relieve la vida y la existencia.

"En una charla amena con Ernesto Simón, nos pareció oportuno hacer un proyecto conjunto para seguir creciendo, ante el desafío de no ganar más plata para cambiar el auto, sino ante la utopía, para muchos distopía, de comenzar a cambiar el mundo", explicó Malís, haciendo gala de una pluma afilada y una cultura general poco habitual por estas pampas.

"Muchos de los lectores de El País Diario no han tenido la oportunidad de leer artículos, pensamientos, opiniones, columnas y libros de Contratiempo, aseveró Malís, uno de los intelectuales más respetados en la provincia de San Juan.

"Lo mismo pasa con nuestros lectores, pretendemos que se enriquezcan bebiendo el zumo de lo que genera una mente especial como la de Simón", explicó.

"Qué mejor que en un mundo de individualistas hagamos una conjunción de dos cabezas esotéricas, críticas, desopilantes y asombrosas como referentes de opinión", detalló de manera taxativa.

"Porque decir que somos formadores de opinión me parece un acto de ostentación", advirtió, al tiempo que añadió: "Nadie nos forma o nos deforma la mente, salvo nosotros mismos, si es que estamos dispuestos a ser autónomos e independientes".

"El horizonte sentará sentencia si este emprendimiento habrá sido un acto feliz o fallido, de todas maneras nos alienta Winston Churchil: La vida es ir de fracaso en fracaso pero con optimismo".

"Si antes de esta acometida crecíamos, ahora se nos presenta el desafío de desarrollarnos", destacó el intelectual Juan Carlos Malís, quien detalló: "No perseguimos un holding, no somos una cofradía de radios, canales, redes sociales, diarios digitales, papelarios y una infinidad de etcéteras, solamente para hablar y no decir, bla bla y no palabrar con un solo objetivo: ganar más guita haciendo más de los mismo".

"Nuestro combustible es otro, resumido en tres palabras:

Avilantes: punzantes, atrevidos, cínicos, intrusos, pero con delicadeza.

Auténtico: no somos lo que parecemos, al contrario, parecemos lo que somos. Y finamente se me ocurre que nuestro principal impulsor es lo que decía Juan Filloy, el temible riocuartense que vivió 103 años y manejaba un vocabulario de 70.000 palabras (un hombre culto hoy no maneja más de 400): No somos opulentos, no nos doblegamos, no imaginamos al mundo, el mundo nos imagina a nosotros por eso nuestro tesoro es que tenemos coito, en todos los frentes, en todos los órdenes y las concesiones se las dejamos para los que quieran vivir de la banal ostentación", concluyó.

Finalmente, Malís alentó a ambos medios, El País Diario y Contratiempo: "Entonces no demoremos más, y veremos por qué para soñar primero hay que saber".

La dictadura cívico militar y el nacimiento del "periodismo independiente"

David Graiver, accionista mayoritario de Papel Prensa.

Una vez producido el golpe de Estado de 1976, la línea editorial ofreció lo que llamó un "consenso expectante" a la dictadura cívico militar.

Apoyó la "restauración del orden" y reclamó que se implementaran las soluciones redentoras anunciadas. En ese sentido Clarín coincidía con el anhelo refundacional manifestado por el régimen militar.

En marzo de 1976, en los tramos finales del Gobierno de Isabel Perón, y en sintonía con la ya desembozada voluntad golpista de las Fuerzas Armadas, Clarín juzgó como "inevitable" el golpe de Estado, no solo por la "ineficacia" del Gobierno, sino también por lo que juzgaba como una crisis de legitimidad de todos los actores tradicionales del sistema institucional, que les impedía ofrecer una salida duradera a la "crisis nacional".

Para el diario, las soluciones emanadas de tales actores tradicionales y de una sociedad civil a la que consideraba "enferma" y presa de un extravío "moral", no eran capaces de emprender la "refundación" que necesitaba el país a través de la aplicación de "soluciones desarrollistas".

Una vez producido el golpe, la línea editorial ofreció lo que llamó un "consenso expectante" a la dictadura cívico militar, apoyó la "restauración del orden" y reclamó que se implementaran las soluciones redentoras anunciadas. En ese sentido Clarín coincidía con el anhelo refundacional manifestado por el régimen militar.

La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, combinó política y negocios en una oscura trama de intereses.

Luego de la sospechosa muerte de David Graiver, accionista mayoritario de Papel Prensa, en un confuso accidente aéreo en agosto de 1976, la dictadura encabezó una cruzada para confiscar las propiedades que habían pertenecido al empresario y ofreció las acciones de Papel Prensa a los cuatro diarios de mayor circulación del país: La Nación, Clarín, La Razón y La Prensa (este último rechazó el ofrecimiento).

El 2 de noviembre de 1976, la dictadura obligó mediante presiones y amenazas a la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, a firmar el pre boleto de venta de las acciones a Fapel S.A., la empresa que habían constituido los tres diarios en 1974, con peso mayoritario del Grupo Clarín.

Esta empresa, que se había creado para construir una planta ante la eventualidad de quedar fuera del proyecto de Papel Prensa, solo tenía en 1976 una existencia formal.

Lidia Papaleo no tuvo más opción que ceder las acciones y el gobierno apuró la resolución de la venta, para inmediatamente secuestrar a la familia Graiver y a otros colaboradores del grupo por sus relaciones con la "subversión".

La Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial incautó la mayor parte de los bienes de Graiver. En el caso de Papel Prensa, la operación se concretó el 18 de enero de 1977.

Con esta asociación entre el Estado y los diarios, las Fuerzas Armadas, que ya tenían en sus manos a los medios radiales y televisivos, se aseguraron un control directo sobre la estratégica producción de papel, ya que el 25 por ciento del paquete accionario que mantuvo el estado le otorgaba derecho a veto sobre sus socios privados.

Las irregularidades denunciadas en el traspaso de las acciones son demasiadas para tratarse de una transferencia normal. Por ejemplo, la compañía Fapel S.A. utilizada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón para comprar las acciones, no registró ninguna actividad desde su creación, el 10 de julio de 1974, hasta el 2 de noviembre de 1976, cuando se realizó la operación.

Fapel S.A. no se encontraba, al momento de la transacción, legalmente regulada ante la Inspección General de Justicia. Como la empresa no contaba con capital suficiente para comprar las acciones, por el total de 7.345.400 dólares en que la habían valuado los propios compradores, se hizo efectiva con un adelanto de 7.000 dólares, es decir, menos del 0,1% del total. La última actividad de Fapel S.A. fue el 10 de noviembre de 1976, ocho días después de la adquisición, cuando vendió esas acciones adquiridas a los diarios La Nación, Clarín y La Razón en partes iguales. El 1 de julio de 1988 fue disuelta por "impracticable su objeto".

Otra circunstancia totalmente inusual tiene que ver con que al momento de la compra se desconocía la cantidad de acciones involucradas en la negociación. Recién el 5 de noviembre de 1976, en el juicio por la sucesión de David Graiver, se ordenó realizar un inventario de las acciones de Papel Prensa S.A. que se encontraban en el Banco Nacional de Desarrollo.

Ese inventario fue entregado casi un mes después de firmada la cesión. A los cuatro meses, el 24 de marzo de 1977, el asesor de menores de María Sol Graiver, hija del empresario asesinado, pidió informes acerca del valor de las acciones, y el 4 de agosto el Banco Nacional de Desarrollo presentó un informe sobre el precio de las acciones compradas por Fapel S.A. que demostraba que el valor pagado había sido "sensiblemente inferior" al real.

El acta número 14, de diciembre de 1976, de la Junta Militar daba un plazo de noventa días para que los acreedores reclamaran sus derechos, pero esto no pudo concretarse, ya que exactamente cuando se cumplía ese plazo comenzaron las detenciones ilegales y desapariciones de los integrantes del grupo Graiver.

En abril de 1977 fue designado el General de Brigada Oscar Gallino como "preventor militar" de la investigación sobre el tema que encabezó la CONAREPA; al día siguiente de ser designado Gallino recibió la visita de los directores de Clarín, La Nación y La Razón. Le exigieron que el paquete accionario del grupo fundador de Papel Prensa S.A. no fuera incluido en la investigación. Dos días después fue visitado nuevamente, esta vez por los directores y sus abogados.

En medio de la masacre que los militares dirigían, la posibilidad de condicionar a la prensa nacional a través del papel, una prensa ya autocensurada por cuestiones de supervivencia en relación con la cuestión de las desapariciones y las disputas inter e intrafuerzas, era una significativa herramienta política.

Al mismo tiempo, los dueños de los diarios habían tenido que agradecer que se les permitiera continuar funcionando, y solo se les exigía a cambio mantener silencio sobre ciertos temas sensibles y colaboración cuando les fuese requerida.

El acuerdo final sobre Papel Prensa incluyó diferentes privilegios, protección y exenciones de parte del Gobierno de facto. Sobre todo, se destacó el decreto que gravó con aranceles de hasta el 53% a la importación de papel, lo que constituía una protección estatal arbitraria que contradecía el discurso de libre mercado y eficiencia competitiva adoptado por la conducción económica. Esto acarrearía controversias con otros funcionarios del gobierno, como el Secretario de Hacienda, Juan Alemann, durante 1979, y con los diarios que habían quedado fuera del negocio.

Las concesiones que el Gobierno militar otorgó a los grandes diarios, y en particular a Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, contaban con el control del 82% de las acciones, pueden integrarse en el marco de la existencia, durante la dictadura, de ámbitos privilegiados de acumulación que beneficiaban a grandes grupos económicos afines a la gestión.

Clarín apelaba, al igual que hoy en día, al efectista argumento de la necesidad de contar con un periodismo "independiente" y garantizar la libertad de prensa. Si bien ambos reclamos son legítimos, poco tienen que ver con las acciones y la política de Clarín, especializado en conspirar contra gobiernos populares y democráticos, y florecer al amparo de las bayonetas y el genocidio, incrementando así sus pingües negocios privados.

Además, no debe olvidarse que, en lo referido a la libertad de prensa, Clarín había aceptado voluntaria e interesadamente su restricción, atendiendo a las circunstancias "excepcionales" de la "lucha antisubversiva" que atravesaba el país.

Los familiares de Graiver e integrantes de su grupo fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos por las fuerzas de seguridad a partir de marzo de 1977: el día 8 de marzo Juan Graiver de Papaleo; el 12, Dante Marra, Julio Daich y Enrique Brodsky; el 14, Lidia Papaleo, Silvia Fanjul y Lidia Gesualdi; el 15, Jorge Rubinstein; el 17, Isidoro Graiver; el 22, Martín Aberg Cobo; el 1 de abril, Edgardo Sajón; el 12, Rafael Ianover; el 15, Jacobo Timerman y Osvaldo Papaleo; el 19, Orlando Reinoso; el 22, Eva Gitnacht. Todos ellos fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, donde sufrieron torturas de todo tipo para que "confesaran" su relación con Montoneros e informaran dónde se hallaba el dinero del secuestro de los hermanos Born. Algunos de ellos continúan desaparecidos, otros murieron a causa de las torturas aplicadas, mientras que varios integrantes de la familia Graiver pasaron a estar detenidos legalmente y sometidos a un proceso militar, acusados de estar vinculados con la "subversión".

Los diarios Clarín y La Nación coincidieron en presentar una conveniente explicación que los liberaba de culpa y cargo: las detenciones de la familia Graiver se habrían debido a la vinculación de David Graiver con la organización guerrillera Montoneros y no con la venta/cesión de Papel Prensa, que había ocurrido cinco meses antes.

La relación entre Clarín y la Junta Militar puso de relieve la importancia de los intereses económicos en la acción concreta de las empresas periodísticas. Se dio una articulación de intereses empresarios y perfiles ideológicos particulares.

Clarín fue el principal divulgador de las políticas de la dictadura, formador de una opinión pública favorable y legitimante de la gestión y recibió como compensación la sección fraudulenta de Papel Prensa, que le permitió consolidarse como grupo mayoritario y así iniciar el proceso de construcción de su oligopolio mediático.

La propaganda permanente del régimen estuvo ligada, la mayor parte de las veces, a la construcción en sentido público de enemigos de la causa nacional. Esto no debe ser pensado como una acción homogénea y coherente del conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que la única acción publicitaria consensuada remitió a su pretendida lucha contra la subversión.

En las demás cuestiones, las diferencias se acrecentaban a medida que avanzaba el plan de Gobierno. La competencia entre el Ejército y la Marina, especialmente, fue una constante del período, pero no la única.

También se registró, dentro del Ejército, la puja entre "duros" y "moderados". La subversión era enemiga no solo porque implicaba un modelo de construcción social y económica muy diverso del chauvinismo de derecha, conservador, católico y liberal exportador que imponía la dictadura, sino que además se remarcaba que la militancia social, la izquierda y la guerrilla respondían a intereses foráneos. Era la "subversión apátrida", que no pertenecía a la "argentinidad" que se arrogaban para sí los genocidas y los beneficiarios de sus crímenes.

En este sentido, el conflicto limítrofe con Chile por las islas del canal de Beagle, que fue impulsado por la Marina en 1978 y llevó a Argentina al borde de la guerra con el país vecino, fue explotado con fines chauvinistas y propagandísticos. Puede considerarse un antecedente en términos de manipulación de la opinión pública de lo que luego sería la Guerra de Malvinas.

Paralelamente a la necesidad de propaganda interna para adoctrinar a una población inmovilizada y amedrentada por el terror, aumentaban el descrédito externo y las críticas internacionales.

En función de estos dos aspectos fue planificado el Mundial de Futbol de 1978. En lo que respecta a política internacional, 1977 fue un momento amargo para los conductores del Proceso Militar, debido a la asunción como presidente de Estados Unidos del demócrata James Carter, quien alentó una política exterior vinculada al respeto y control de los derechos humanos.

Además, grupos de argentinos exiliados, desde el momento mismo del golpe, hacían acusaciones públicas de las acciones de una dictadura sangrienta y se reiteraban las denuncias de organismos internacionales como Amnesty International. Ante las múltiples imputaciones, el Gobierno estadounidense optó, en 1977, por reducir los créditos hacia Argentina y, en 1978, le efectuó un embargo de armas.

En este contexto de presiones internacionales se puso en marcha una poderosa propaganda con el fin de deslegitimar las denuncias realizadas desde el exterior, así como las que comenzaban a surgir internamente.

El Campeonato Mundial de Fútbol realizado en 1978 en el país pretendió ser el trasmisor de una imagen de gobierno equilibrado y de una sociedad comprometida con la causa.

Frente a las acusaciones de violación de los derechos humanos, la propaganda oficial exclamaba: "Los argentinos somos derechos y humanos". El gobierno procuraba ocultar cualquier indicio sospechoso y demostrar que los argentinos vivían libres, en paz y disfrutando de la "fiesta de todos".