Etiqueta: Mesa política

Gobierno nacional convocó a la mesa política y reunirá al Gabinete en la semana final de extraordinarias

Tras la media sanción de la reforma laboral, el reducido grupo negociador se dará cita este lunes a las 14.30. El intercambio ampliado será el martes.

Tras la media sanción de la reforma laboral, el Gobierno convocó a dos nuevas reuniones clave para dar por concluido el temario de las sesiones extraordinarias que tendrán lugar hasta el sábado 28 de febrero.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, citó al reducido círculo a cargo de las negociaciones legislativas a reeditar sus encuentros semanales este lunes a las 14.30 con intención de afinar la estrategia en el tramo final de la prórroga veraniega.

De esta forma, se darán cita en las oficinas ubicadas en la planta baja de Casa Rosada los Ministros Diego Santilli, Interior; y Luis Caputo, Economía; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional, Eduardo Lule Menem; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el Asesor presidencial, Santiago Caputo.

Podría ser de la partida la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien el presidente Javier Milei le atribuyó el triunfo legislativo luego de que la Cámara de Diputados conquistara la media sanción del proyecto de "Modernización" Laboral.

En agenda, para el martes, la gestión retomará la actividad supreditada hasta entonces al desenlace legislativo con una reunión de Gabinete, la primera de este 2026, para discutir los objetivos principales que componen la hoja de ruta de este año. No se descarta la asistencia del libertario en el encuentro ampliado.

El temario estará integrado por las claves de cada cartera que serán reveladas por el propio mandatario durante su discurso en la apertura de sesiones legislativas del domingo 1 de marzo.

Adorni reunió a la mesa política del Gobierno nacional para definir el texto final de la Reforma Laboral

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó este martes a la mesa política del gabinete en la Casa Rosada para terminar de definir los cambios que aceptará el Gobierno en el texto final de la ley de reforma laboral al que el oficialismo, con bloques aliados, intentará darle media sanción este miércoles en la sesión extraordinaria del Senado.

Según anticipó la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, el oficialismo aceptó muchos cambios al proyecto original.

Con esas concesiones a gobernadores y bloques aliados, consiguió el apoyo para que el miércoles sea votado.

En caso de obtener la media sanción, la reforma laboral deberá ser tratada en otra sesión extraordinaria el 25 de febrero en la Cámara de Diputados para convertirse en ley, como pretende el Presidente, Javier Milei.

En tanto, ante la convocatoria de una marcha encabezada por la CGT y fuerzas políticas y sociales, el Gobierno confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes con el objetivo de garantizar el funcionamiento del Congreso.

La mesa política de Milei definía el texto final de la reforma laboral.

Adorni reunió a partir de las 10 de este martes en la Casa Rosada a los integrantes del círculo más cercano al presidente Milei, encargados de negociar y tomar las decisiones más importantes del Gobierno.

Del encuentro participaban, además de Adorni, el Asesor presidencial, Santiago Caputo; el Ministro del Interior, Diego Santilli; el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; Patricia Bullrich; y el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Eduardo Lule Menem.

En relación con el proyecto de la reforma laboral, en Casa Rosada evitaron precisar los detalles del articulado en los que se muestran dispuestos a ceder, pero una importante fuente que forma parte de las negociaciones, confirmó a A24 que "va a haber muchos cambios".

Antes de ingresar este martes a la Casa Rosada, Bullrich se mostró segura de conseguir quorum y los votos para sancionar el proyecto.

"Hicimos una construcción colectiva con todos los senadores. Tenemos una buena cantidad de votos para la modernización laboral. El miércoles sesionamos", afirmó la exministra de Seguridad.

Por su parte, Santilli en declaraciones radiales, defendió la iniciativa del Gobierno nacional, remarcó los cambios clave y apuntó contra la CGT y a la oposición. Según dijo, sostienen "un sistema que frena la generación de empleo formal".

Luis Caputo, en cambio, era uno de los más duros al momento de cuestionar a los gobernadores que rechazan el artículo que reduce el impuesto a las Ganancias a las empresas.

"Algunos gobernadores se oponen al capítulo 6 de la Ley de Modernización laboral porque no quieren bajar el impuesto a las ganancias", acusó.

Este impuesto es coparticipable y, según advierten los mandatarios, las provincias perderían de recaudar unos 2 billones de pesos anuales, lo que desfinanciaría las administraciones provinciales.

Ese es uno de los principales cambios que debe decidir este martes la mesa política del Gobierno: si acepta eliminar este punto o lo sostiene a pesar de las objeciones.

Gobierno inició reuniones con mandatarios provinciales en Casa Rosada

La estrategia apunta a reclamos "personalizados" en el marco de la mesa federal.

El nuevo Ministro del Interior, Lisandro Catalán, abrió este jueves una ronda de encuentros con mandatarios provinciales en la Casa Rosada.

La decisión responde al pedido del Presidente Javier Milei de recomponer el vínculo con las provincias, luego de semanas de tensión por el reparto de fondos y la reciente sanción de la ley de Aportes del Tesoro Nacional.

Los primeros gobernadores en llegar fueron Leandro Zdero, de Chaco; Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.

En la agenda también participaron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, quienes acompañaron a Catalán en las reuniones.

Desde el Ejecutivo remarcaron que, tras la oficialización de la llamada mesa federal, la idea es avanzar con reuniones mano a mano y trabajar en reclamos "personalizados" de cada distrito.

En este esquema se busca evitar convocatorias masivas y priorizar la atención de demandas específicas.

Los tres gobernadores que participaron este jueves habían sellado acuerdos electorales con La Libertad Avanza de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre.

En ese mismo grupo podrían sumarse en los próximos días Marcelo Orrego, de San Juan, y Claudio Poggi, de San Luis, aunque todavía no hay una fecha definida para esos encuentros.

Mientras tanto, la administración nacional ratificó que continuará con la decisión de vetar la ley de reparto de ATN aprobada por el Congreso.

En paralelo, se estudian alternativas para sostener el diálogo con los mandatarios provinciales en un contexto donde el vínculo se encuentra resentido.

Queda pendiente la posibilidad de abrir una agenda con gobernadores que competirán directamente con La Libertad Avanza en sus distritos.

Entre ellos aparecen Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; Ignacio Torres, de Chubut; Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Sáenz, de Salta.

La oposición criticó la decisión del Gobierno de crear una "mesa política nacional" y una "federal"

Un sector opositor a la administración libertaria mostró su repudio frente a la decisión del Ejecutivo: lo acusan de "no tener rumbo".

Parte de la oposición política criticó la decisión del Gobierno nacional de conformar una "mesa política nacional" y "una mesa de diálogo federal con los gobernadores" tras la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses.

Distintos actores políticos se manifestaron en contra del anuncio del Gobierno, que se difundió a través del Vocero presidencial, Manuel Adorni.

Esteban Paulón, diputado nacional, sostuvo que el Presidente, Javier Milei, "simula cambios" pero el problema "es que se encuentra con un límite: Karina", haciendo referencia a la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

"Imposible prescindir de quien es indivisible de él, el jefe. Lo demás sarasa: mesa de gobernadores, otro pacto de mayo? y volver a centrar en la política y no en el plan económico el problema. Sin rumbo el Javo", sentenció el diputado en sus redes.

Del lado gremial, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, cuestionó la medida del Gobierno luego de haber perdido las legislativas provinciales

"Es inaceptable que esta sea la respuesta", señaló.

"Tienen que aceptar la derrota y cambiar el rumbo económico. Con una Mesa Política no van a hacer que los trabajadores y jubilados lleguen a fin de mes", subrayó el líder de ATE.

A su vez, recalcó que los estatales se "niegan" a "seguir soportado el accionar negligente" del Gobierno y afirmó que se declaran "en alerta y asamblea permanente".

Y alertó a los gobernadores, asegurando que si se someten a la "mesa de diálogo federal" serán "cómplices".

"¿Y ahora los gobernadores que van a hacer? Ojo, que esta vez serán cómplices de garantizarle impunidad a una banda de delincuentes", sentenció Aguiar en su red social X.

Por último, el legislador porteño y referente del Partido Obrero, Gabriel Solano, realizó una anlogía con una "mueblería" y la acusación a la hermana del Presidente por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

"(Javier) Milei se puso una mueblería: 3 mesas para que no cambie nada. Sigue hasta (Martín) Menem, el coimero que reporta a la coimera Karina Milei", aseveró.

Milei anunció la creación de una mesa política y convocó a gobernadores

La conforman Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni.

Menos de 24 horas después de la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional anunció una reestructuración de su armado político.

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, informó este lunes que el Presidente Javier Milei "tomó la decisión de conformar una mesa política nacional".

Esta nueva mesa de conducción será presidida por el propio Milei y estará conformada por su círculo de máxima confianza: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Adorni.

Diálogo con gobernadores y cambios en provincia de Buenos Aires

Adorni también anunció que el presidente "instruyó al jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores".

La medida llega horas después de las durísimas críticas del Gobernador de Salta, Gustavo Saenz, quien acusó al Gobierno de "cagarnos con las obras" y exigió "lealtad de ida y vuelta".

Finalmente, y como respuesta directa a la derrota en el distrito bonaerense y las críticas al armado de Sebastián Pareja, Adorni informó que "la mesa política de la provincia de Buenos Aires se ampliará" para incluir a nuevos referentes del espacio.

Mesa del Frente de Todos: el círculo del Presidente Fernández celebró el acuerdo por las PASO

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que la candidatura del presidente "no es restricción" para la competencia interna.

Tras la primera reunión del Frente de Todos, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó el acuerdo logrado entre las fuerzas que integran la coalición en la utilización del mecanismo electoral de las PASO para dirimir el candidato oficialista. Además, aseguró que el encuentro que contó con representantes de los tres espacios más importantes del Gobierno fue "muy bueno y muy positivo".

"Los tres puntos más importantes que se tocaron es el compromiso de unidad, impedir la proscripción de Cristina y tener una agenda programática para garantizar la participación plena de las PASO para los distintos precandidatos con reglas claras de juego para poder ganar y seguir transformando Argentina", planteó la funcionaria del entorno del mandatario luego de haber participado del intercambio.

A su parte, aclaró que las diferencias entre los sectores que componen el frente no residen en el proyecto de país sino en la manera de construirlo. "Un país donde se fortalezca la democracia, donde tenemos en claro que la derecha se ha radicalizado en la región y en el país con los libertarios como Milei acechando la posibilidad de destrucción del poder del Estado en una Argentina con desigualdades", apuntó Tolosa Paz en declaraciones radiales.

En la misma línea, reveló: "Dejamos el tono de queja para empezar a respetarnos en la diversidad, es poco habitual ver un presidente en ejercicio dando el nivel de debate y participación".

Por parte del kirchnerismo, participaron el Diputado, Máximo Kirchner; el Ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro; el Ministro provincial, Andrés Larroque; la Senadora, Anabel Fernández Sagasti y la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

También representantes del Frente Renovador, encabezados por Sergio Massa, entre los que estuvieron la titular de Aysa, Malena Galmarini; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, entre otros.

Asistieron además gobernadores encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires), sindicalistas y movimientos sociales.

La funcionaria del Gabinete de Alberto Fernández puntualizó en que la candidatura del jefe de Estado no configura un debato dado que "él ha dicho de que de ser candidato no es restricción para que ningún otro compañero o compañera compita con él, pero que si no es candidato tiene la misión de construir la victoria del peronismo".

"Todos nos hicimos cargo de que queremos ganar la elección y dijimos para que la queremos ganar que es para transformarle la vida a nuestro pueblo", contó acerca de los planteos expuestos en la mesa que se llevó en la sede porteña del Partido Justicia Nacional, ubicada en Matheu 130.

Por último, Tolosa Paz destacó la centralidad de "poder trabajar en el marco de un año electoral con un Frente que tiene diferentes miradas, pero que necesita encontrar la síntesis que refleja el documento final".

Además, concluyó: "Pero que refleja la necesidad y las ganas de volver a recuperar lo que fue la esencia de 2019. Fundamentalmente la necesidad y las ganas de volver a recuperar la esencia del 2019 en nuestro frente político".

Mesa política del Frente de Todos: quiénes participarán

La convocatoria del Presidente Alberto Fernández contará con la presencia de Wado De Pedro, Axel Kicillof, Sergio Massa y Jorge Capitanich en representación de los gobernadores. La CGT y la CTA también se sentarán en la sede del PJ Nacional. 

La mesa del Frente de Todos, convocada por convocada por el Presidente Alberto Fernández para este jueves a las 19 horas en la sede del Partido Justicialista nacional, toma forma a pocas horas de su inicio.

El albertismo contará con la representación del flamante Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el Vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. El Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el Diputado Eduardo Valdez también acompañarán a Fernández. Se trata de dos pilares del mandatario desde que llegó a la Casa Rosada en 2019.

La figura de Olmos no es una más porque oficia de articulador con las demás vertientes que componen la coalición oficialista. Por su parte, el kirchnerismo tendrá como cara visible al Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el alfil del Instituto Patria en Balcarce 50.

Las diferencias entre el jefe de Estado y el referente de La Cámpora habían empezado a profundizarse en 2021, cuando el funcionario había encabezado la catarata de presentaciones de renuncias de funcionarios alineados con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras la derrota en las elecciones primarias de aquel año.

Este año la relación pareció terminar de romperse debido a un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que acusaban a Fernández de "no tener códigos" por no haberlo sumado a un encuentro realizado con organismos de derechos humanos en el marco de la visita del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El lunes pasado y en la previa de la convocatoria a la mesa del Frente de Todos, Fernández y De Pedro se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos para limar asperezas después de esta serie de cortocircuitos. Otro de los que asistirá será el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia, Teresa García.

Mientras tanto, otro que podría asistir es el Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, de tensa relación con Fernández, ya que expresa el pensamiento de la organización que lidera el Diputado nacional y Presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, que no estará en la sede del PJ.

Por su parte, el Ministro de Economía, Sergio Massa, también dará el presente en el barrio porteño de Balvanera. El funcionario y socio del Frente de Todos aún mantiene la puerta abierta de cara a una posible precandidatura presidencial.

Los gobernadores peronistas estarán representados por el chaqueño Jorge Capitanich, fiel soldado kirchnerista y muy cercano a Alberto Fernández en las últimas semanas. Fue uno de los primeros mandatarios provinciales que respaldó la embestida de Fernández contra la Corte Suprema.

La Confederación General del Trabajo y la CTA de Hugo Yasky también se sentarán en la mesa que busca coordinar el futuro electoral del oficialismo.

Se terminó de armar la mesa política del Frente de Todos

A los gobernadores e intendentes, se suma el triunvirato de la CGT y la CTA, además de 5 representantes de cada espacio político que forman parte del Frente de Todos: kirchnerismo, massismo y albertismo.

La mesa política del Frente de Todos que se reunirá este jueves a las 19 horas en la sede del Partido Justicialista Nacional ya tiene estructura. Ahora faltan los nombres.

El Presidente sin poder, Alberto Fernández, había planteado que la mesa estaría compuesta por los Gobernadores del PJ y representantes de los intendentes.

Este martes se terminó de definir, de acuerdo a fuentes del oficialismo, que a esa estructura también se sumaría el triunvirato de la CGT y la CTA, además de 5 representantes de cada espacio político que forman parte del Frente de Todos, que ya muestra señales de fracaso en el cuarto gobierno kirchnerista.

La ampliación de la mesa política obedece a un pedido del kirchnerismo y el massismo para ampliar la representación de distintos sectores políticos de peso que no habían sido incluidos en la convocatoria original.

Este lunes, Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con el cotitular de la CGT y Secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el Jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y otros dirigentes gremiales, con quienes dialogó sobre el armado de la mesa política del Frente de Todos.

El sindicato de camioneros, que ahora tendrá una silla reservada en el encuentro del jueves en la sede del PJ situada en Matheu al 130, informó en un comunicado que en la reunión "se conversó sobre el armado de la mesa política del Frente de Todos, convocada por Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista Nacional".

El funcionamiento de esa mesa tiene la "base fundamental de continuar con la unidad del peronismo con los pilares de justicia social, dignidad y derechos para cada argentino y argentina", señala el documento gremial.

Además de Pablo Moyano se asegura un lugar otro kirchnerista como Huyo Yasky, secretario general de CTA, quien viene de pedir que la mesa política del Frente de Todos sume a su agenda la "proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner a partir de la sentencia condenatoria en la causa Vialidad.

"Es un tema que hay que resolver. La proscripción de Cristina tiene que ser central en la mesa política. No podemos seguir haciendo comentarios o expresando deseos cuando estamos en el gobierno", afirmó Yasky en declaraciones a una radio de Buenos Aires.

Otros sectores, como La Cámpora, también aspiran a que se debata el rumbo de la gestión, incluido el acuerdo con el FMI, más allá de la discusión sobre las candidaturas.

Sin la presencia de la vicepresidenta condenada por ladrona, la mesa política del Frente de Todos debutará con el insolvente Eduardo Wado de Pedro como máximo exponente del kirchnerismo.

Se prevé que Jorge Capitanich estará presente, entre otros, en representación de los gobernadores peronistas. Resta aún confirmar la presencia de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Wado de Pedro participará de la mesa política convocada por el Presidente Fernández

El ministro camporista será el representante de Cristina Kirchner en medio de los cruces dentro del oficialismo. El encuentro será el jueves, en la sede del PJ porteño.

Después de varios cruces, se confirmó que Eduardo Wado de Pedro irá el jueves al encuentro de la mesa política del oficialismo convocado por el Presidente Alberto Fernández.

Con el objetivo de definir las candidaturas para las elecciones 2023, la reunión se hará desde de las 19.30 en la sede del PJ porteño, Matheu 130.

La información circuló después de que el fin de semana, el ministro del Interior y el jefe de Estado se vieran en la quinta presidencial de Olivos. Fuentes oficiales aseguraron que el encuentro del sábado fue acordado entre ambos y que coincidieron en "resolver los problemas de la gente".

El conflicto entre Alberto Fernández y Wado empezó después de la visita de Lula da Silva a Argentina. El kirchnerismo acusó al mandatario de haber excluído al funcionario del encuentro que se hizo en Casa Rosada con el presidente de Brasil y organismos de Derechos Humanos.

Mesa política: qué va a hacer el massismo

La otra pata fuerte de la coalición oficialista, el Ministro de Economía Sergio Massa, evaluó durante el fin de semana con quiénes irá a sentarse a la mesa del PJ nacional. Se prevé que el funcionario diga presente, aunque todavía la información no está confirmada. Irá acompañado de cinco representantes del Frente Renovador, pero los nombres aún se mantienen en reserva.

El Presidente Fernández le puso fecha a la mesa política del Frente de Todos

Será el jueves 16 de febrero. Referentes del oficialismo debatirán la estrategia electoral de cara a los comicios del 2023. 

El Presidente Alberto Fernández convocó este martes por la tarde a la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos para el próximo 16 de febrero, cuyo espacio tendrá el con el objetivo de debatir la estrategia electoral del oficialismo de cara a las elecciones de este año.

Fuentes oficiales confirmaron que el espacio de diálogo tendrá lugar el próximo jueves 16 a las 19 en la sede porteña del Partido Justicialista, ubicada en la calle Matheu 130.

Representantes de los distintos espacios que integran el Frente de Todos fueron invitados a participar del intercambio que tendrá como objetivo delinear los primeros pasos en el armado electoral.

La convocatoria fue difundida por el Vicejefe de Gabinete y apoderado del PJ, Juan Manuel Olmos, quien informó que la reunión se efectuará a las 19 en la sede partidaria de Matheu 130 de la Ciudad de Buenos Aires.

A la reunión concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos del Frente de Todos, informaron fuentes del Justicialismo.

El domingo pasado, el jefe de Estado había anunciado, como titular del PJ, a la conformación de "una mesa que diseñe las reglas electorales" del Frente de Todos y "la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año" que se realizarán para elegir gobernadores, legisladores nacionales y presidente.

"Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país", señaló Fernández en un carta que reprodujo en su cuenta de la red social Twitter.

En la misiva, Fernández afirmó que, "como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno", la mesa política será convocada "en los próximos días".

El armado de una mesa política para discutir la estrategia electoral del oficialismo había sido solicitado por diferentes referentes de la coalición gobernante para encarar la campaña de cara a la renovación de autoridades y legisladores en 22 de las 24 jurisdicciones, y a nivel nacional presidente y vicepresidente, 24 senadores y 130 diputados.