Etiqueta: Municipalidad de Valle Fértil

Fabián Martín recibió a Francisco Flores y aseguró que "los límites de San Juan no están en discusión"

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Fértil, Francisco Flores, se reunió con el Vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, y le hizo entrega de una nota en defensa de los límites históricos de la provincia.

Tras una larga charla, ambos coincidieron en que "ante cualquier intento de poner en duda la integridad territorial" de San Juan, "es fundamental reafirmar nuestro compromiso con la historia, la legalidad y el respeto por los sanjuaninos".

El Vicegobernador, Fabián Martín, afirmó que "Valle Fértil es parte de nuestra identidad y de nuestra historia", al tiempo que añadió que "los límites de San Juan no están en discusión".

El Gobernador Orrego anunció 100 nuevos puntos de conexión a internet en Valle Fértil

El gobernador de San Juan estuvo en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, donde distintas reparticiones brindaron sus servicios a los vecinos. Allí se llevó a cabo un nuevo operativo San Juan Cerca, y Orrego anunció 100 nuevos puntos de conexión a internet en Valle Fértil.

Este martes 15 de abril, el Gobernador Marcelo Orrego encabezó un nuevo operativo integral San Juan Cerca, esta vez en Valle Fértil.

El punto de encuentro fue la escuela Agrotécnica Ejército Argentino. El mandatario hizo un anuncio clave para los vallistos, que impactará también en el turismo y la producción del departamento: el 2 de mayo comenzarán a colocar la fibra óptica para habilitar unos 100 nuevos puntos de conexión a internet.

Orrego aseguró que las tareas demandarán unos 2 meses de trabajo encarados por San Juan Innova, y que "permitirá un departamento mucho más conectado, más prospero a recibir turistas y que beneficiará también al sector productivo".

Cabe destacar que en Iglesia, San Juan Innova también instaló alrededor de 100 puntos de conexión a internet, recientemente.

Todo esto se anunció en el marco del operativo San Juan Cerca, que se realizó en el departamento.

Al respecto, Orrego dijo que "están todas las reparticiones estatales para estar cerca del vecino y por supuesto ir encontrando los resortes necesarios para que el Estado pueda ir resolviendo".

"También está, por ejemplo, en este caso, Personería Jurídica, es muy importante poner en valor todas las instituciones que tiene San Juan, estoy hablando de las instituciones intermedias, por supuesto las deportivas, las religiosas, las de salud, siempre estar cerca", aseguró.

Hizo, además, entrega de certificados en el marco del programa Aprender, Trabajar, Producir.

Asimismo, brindaron capacitaciones. Mientras que, desde la Caja de Acción Social, dieron los premios del Sorteo de Cupones no Ganadores, que en este caso fue una heladera y un kit sanitario para el Centro de Salud de Astica.

Acompañaron al gobernador durante el operativo, el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; Ministro de Infraestructura, Fernando Perea; Intendente de Valle Fértil, Mario Riveros; el Secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone; la Directora de Políticas para la Equidad, Natalia Sánchez, y demás funcionarios provinciales y departamentales.

El operativo

Este programa está en vigencia con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para toda la comunidad, especialmente de aquellos que viven en zonas más alejadas de los centros urbanos.

Participan en estos operativos de San Juan Cerca el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

Entre otras gestiones se puede realizar controles de Oftalmología, para determinar la necesidad o no del uso de anteojos para gestionarlos a través de la Dirección de Asistencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, recibir asesoramiento sobre programas de Políticas de Equidad; Personas con Discapacidad; Niñez, Adolescencia y Familia, Juventudes, Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos, Economía Social, Asistencia y Género; también gestionar DNI, pedir la Regularización Dominial de terrenos y escrituras de propiedades, solicitar asesoramiento sobre Derecho Laboral y previsional para jubilados y pensionados, tramitar la tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, acceder a controles de Odontología, Ginecología, Pediatría y Cardiología: Medicina Familiar, de peso y talla, control de signos vitales para todas las edades, vacunarse según el calendario oficial, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir información sobre subsidios de energía eléctrica y agua potable, hacer reclamos, crear cuenta de Ciudadano Digital, entre otros.

Gobierno de San Juan invertirá $2.800.000.000 para ponerle fin al problema del agua en Valle Fértil

Tras el conflicto que se había desatado en Valle Fértil por la falta de agua, y luego de que un grupo de vecinos tomará las instalaciones de la planta potabilizadora de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, el Gobierno de San Juan tomó la decisión de invertir $2.800.000.000 para construir dos acueductos y terminar con un problema histórico que aqueja al departamento.

El Presidente de OSSE, José Beltrán, viajó al departamento y prometió mejorar el servicio de agua potable, algo que, hasta ahora, ningún gobierno había encarado con seriedad.

Además, explicó de qué manera se iniciará de inmediato la construcción de dos acueductos que surtirán a los ciudadanos de Villa San Agustín de Valle Fértil.

La primera obra, que se iniciará a la brevedad, conectará a la planta potabilizadora de OSSE con una perforación ubicada en el distrito La Cienaguita.

El acueducto será de 3,4 kilómetros, costará $457.000.000 y comenzarán a concretarla la próxima semana. Calculan que en 15 días ya estará brindando el servicio de agua.

El segundo acueducto será desde Usno, con una extensión de 12,5 kilómetros y un costo de $2.300.000.000.

De este modo, el Gobierno de San Juan ofreció una respuesta rápida al conflicto del agua, que por décadas gestiones anteriores no habían abordado con la responsabilidad que la situación exige.

Asimismo, el Presidente de OSSE, ingeniero José Luis Beltrán, sostuvo que su presencia en Valle Fértil fue para "explicarle a la gente lo que desde el Gobierno se va a hacer para darle solución al problema que en este momento tenemos".

Además, detalló que se realizarán dos obras importantes: una en La Cieneguita y otra en Usno.

San Juan: licitaron una línea de media tensión que llevará energía eléctrica a Sierras de Chávez

El hito histórico del tendido eléctrico llevará progreso a la zona, implicará adelantos para la comunidad, más comodidad para las familias y mayores posibilidades de inversión en materia turística y en explotación minera.

En la jornada de este viernes tuvo lugar la apertura de sobres para el inicio del proyecto para la obra de la Línea Trifásica Rural en 13.2 kilovoltios zona Sierras de Chávez, una Línea de Media Tensión Trifásica de aproximadamente 30 kilómetros que abastecerá la zona mencionada.

Tras inaugurar el camino de acceso a la zona en noviembre de 2019, el Gobierno provincial amplia la comunicación para asegurar igualdad de oportunidades a las comunidades de Valle Fértil.

La apertura de sobre tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el Gobernador Sergio Uñac, acompañado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; Escribana Mayor de Gobierno, Nélida Gómez; Intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz; Secretario de Agua y Energía, Juan Carlos Caparros; Director de Recursos Energéticos, Alberto Peña; Vicepresidente, a cargo de la presidencia del EPRE, Oscar Trad; vocal del EPRE, Roberto Ferrero.

En el comienzo, el gobernador valoró el esfuerzo y voluntad de los vallistos, afirmando que su gestión de Gobierno está atenta a cada una de las cosas que hacen falta "para sentir que habitamos un país federal".

Durante su discurso, el primer mandatario consideró que el gran desafío que tiene el Gobierno es llevar oportunidades a los lugares donde naturalmente no las hubo.

"Cambiar esas nueve horas de mula que hacían las docentes, los alumnos, en un camino para que lo hagan más seguros, cómodos y en espacio de tiempo más abreviado. Llevar energía eléctrica donde la gente decidió vivir y lo hace con muchísima dignidad es un espacio de justicia social que el Estado debe asegurar", enfatizó.

"Somos la provincia que más viviendas construye y esto es parte de lo que debemos hacer para desarrollar oportunidades y que el presente y futuro estén en San Juan, por eso este es un acto de extrema justicia social. No importa la inversión, si es mayor o menor porque la decisión política está, importa que los dineros públicos están para llevar y cumplir con las necesidades de las personas que habitan en la Capital y en los sectores más alejados que tiene la provincia de San Juan", concluyó.

A continuación, Ortiz Andino rememoró que "en noviembre de 2019 tuvimos la oportunidad de inaugurar el camino de los sueños como se lo llamaba, fue un importante trabajo realizado por Vialidad Nacional de unos 50 kilómetros permitiendo mayor comunicación y acceso para las familias que viven en las Sierras y que se deben trasladar a la Villa Cabecera del departamento, y ampliando la oferta turística por los parajes del camino".

Esta nueva obra no sólo garantizará la energía eléctrica sino también el acceso a internet para generar mayor igualdad en conectividad y dar un salto de calidad en materia educativa.

El financiamiento surgió con una parte del Ministerio de Minería mediante el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades como así también de la Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través del Fondo Provincial de la Energía Eléctrica y del EPRE mediante el Fondo de Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo -Fondo PIEDE.

Con estas obras continuamos ampliando derechos con mejores caminos y servicios llegando a los habitantes de cada rincón de la provincia.

Por su parte, Oscar Trad dio detalles técnicos del trabajo que deben realizar para abastecer la zona de Sierras de Chávez.

Explicó que es una zona de acceso difícil porque el camino no es sencillo, ya que la línea tiene 10 kilómetros en el primer tramo y 23 kilómetros el segundo y argumentó que se eligió la zona de Sierra de Chávez teniendo en cuenta el requerimiento de tipo ambiental, ya que es una zona con especies protegidas como el cactus, por lo que hay que tener mucho cuidado para no afectarlo. Además, se despliega una línea óptica que se incorporará a San Juan Conectada.

Finalmente, el intendente Ortíz mencionó la importancia de las obras para llegar a las Sierras de Elizondo, "una promesa del gobernador, trabajando conjuntamente con la intendencia y Vialidad Provincial", expresó.

Atribuyó estos adelantos a la aplicación de políticas públicas decisiones políticas acertadas. Finalmente, el funcionario pidió a la empresa ganadora de la licitación que ocupe mano de obra local y agradeció la mirada de justicia social del gobierno local.

Entre los objetivos de esta obra está abastecer del servicio a usuarios de la zona de Sierra de Chávez principalmente la Escuela Albergue Hernando de Magallanes e interconectarla con un vínculo de comunicaciones eficiente por fibra óptica, siguiendo los lineamientos del San Juan Conectada.

También se pondrá el foco en fortalecer el turismo departamental y fomentar la inclusión de nuevos desarrollos en el lugar al disponer de la red de energía eléctrica.

El avance para concretar esta línea avanzó luego de una reciente audiencia pública para la obtención de la declaración de impacto ambiental de dicha obra que servirá para abastecer a usuarios de esa zona rural de Valle Fértil, a una escuela albergue, fortalecer el turismo departamental y fomentar emprendimientos en el lugar mediante la disposición de la red de energía eléctrica.

El proyecto contempla, además, la futura conexión de fibra óptica para una mejor conectividad. Se hará lo propio en Sierras de Rivero y Sierras de Elizondo.

Las empresas que se presentaron a la licitación son Ingeniero Julio Nacusi Construcciones SRL; Sergio Chiconi SRL y Ureña Construcciones SRL; Disei SRL y Opelmec SRL.

El concurso San juan Escribe fue presentado en Valle Fértil

Este martes, se llevó a cabo la última ceremonia de presentación oficial y lanzamiento del concurso literario.

Durante el martes 8 de junio de 2021 fue llevada a cabo la última ceremonia de presentación oficial y lanzamiento del concurso literario San Juan Escribe que tuvo lugar en el departamento Valle Fértil.

El acto contó con la participación del Intendente Omar Ortiz y la titular del Concejo Deliberante, Viviana Chávez. Acompañó en la oportunidad, el coordinador del certamen Mario Zaguirre junto con el personal de la Cámara de Diputados del Fondo Editorial, de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y de Prensa y Difusión.

También estuvieron presentes los Concejales Martín Chávez, Hugo Jaime Lara, y Matías Luna; la titular de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Beatriz Pizarro; el escritor Juan Carlos Carrizo quien realizó la presentación de un libro de su autoría; profesores del Centro Cultural Municipal "Riquezas mías" y varios escritores del departamento.

Durante el acto el coordinador del Concurso San Juan Escribe, Mario Zaguirre habló acerca del espíritu de este concurso que convoca a todos los sanjuaninos y sanjuaninas a escribir sus propias obras.

Por otro lado, la responsable del responsable del Fondo Editorial del Poder Legislativo, Sandra Luna y su compañera de equipo de trabajo, Eliana Francapani junto con el Director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados, Ubaldo Hidalgo, brindaron los aspectos literarios y detalles técnicos de logística del certamen.

Por último, el Intendente Omar Ortiz trasmitió su agradecimiento al vicegobernador y al equipo de la Cámara por acercar el concurso al Valle con una presentación oficial e involucrar el municipio para trabajar en conjunto a fin de incentivar a participar, hacer llegar las bases a todos los vallistos, atender todas sus dudas al respecto.