Etiqueta: Museo Franklin Rawson

San Juan: inauguraron la escultura Caleidoscopio en el Museo Franklin Rawson

El Vicegobernador Roberto Gattoni, encabezó el acto de inauguración de la nueva pieza cultural sanjuanina.

Durante la mañana del martes, el Vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, encabezó el acto de inauguración de la obra escultórica Caleidoscopio, emplazada en el frente del Museo Franklin Rawson.

La obra inaugurada es el resultado del convenio realizado entre Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, y la Empresa Caleras San Juan S.A. Constó de un Concurso Internacional de Escultura cuyo objeto fue el diseño y construcción de una obra emblemática para emplazar al aire libre en el frente del Museo Franklin Rawson.

La artista ganadora fue la sanjuanina Beatriz García Huertas, con su obra Caleidoscopio. Luego de un tiempo de intensa producción y a diez años de la celebración de la sede propia del MPBAFR, la imponente escultura quedará emplazada en la fachada del museo, en el corazón de la Capital de San Juan como nuevo emblema del crecimiento cultural.

Tras el acto de inauguración, el vicegobernador agradeció el apoyo de Caleras San Juan S.A y puso en valor el concurso internacional que se llevó a cabo para la elección de la escultura.

En ese sentido, explicó que "el modelo San Juan abarca a todos los sectores y los moviliza, es una política inclusiva que atiende a la Economía, al Deporte, el Turismo, la Cultura".

Para finalizar puso en valor la calidad de los artistas locales poniendo como ejemplo la escultura inaugurada realizada por Beatriz García Huertas.

A su turno, la ministra de Turismo y Cultura, destacó la calidad del equipo del Museo y respecto a la nueva obra dijo que "es importante que la cultura esté en la puerta, que los transeúntes pasen, vean, sientan, disfruten, mientras caminan la calle, que puedan tener una mirada hacia el arte y contar con una mirada propia".

Además, destacó el trabajo en los protocolos ya que "en pandemia trabaja para la Cultura y se piensa en quienes trabajan en ella. Hoy el Gobierno de San Juan inaugura una estructura pensando en el Museo de Bellas Artes, en el Teatro del Bicentenario, en los artistas".

En ese sentido, la secretaria de Cultura explicó que "cuando inauguramos el Museo pensamos que faltaba una escultura para que identifique una pieza artística como llamador del Museo, por ello realizamos un certamen internacional y que el premio se haya quedado en casa es un orgullo para todo San Juan".

Por su parte, la artista sanjuanina contó que el Caleidoscopio representa la complejidad y riqueza del contenido cultural. Además, realizó un resumen detallado de la formación de la estructura.

"El espacio exterior del museo se convierte en un sitio de reflexión y experimentación de la imagen, la luz, la interrelación entre las partes, imitando el proceso cultural en su tramado multifacético y de permanente cambio", comentó García Huertas.

Raúl Cabanay elogió el trabajo que realiza el Gobierno de San Juan en la materia cultural y dijo que "para Calera San Juan S.A es un honor que el premio lo haya ganado una sanjuanina, pero también el ser partícipe de estas manifestaciones culturales que embellecen nuestra sociedad y nos hacen crecer como comunidad".

Finalmente, el director del Museo Franklin Rawson, puso en valor el trabajo realizado por el museo en la última década y dijo que "el emplazamiento de esta escultura es una celebración que nos enorgullece. Deja una marca y un legado en la historia de la provincia, de una convocatoria internacional que trasciende y referencia las acciones institucionales".

Construcción y emplazamiento

El material empleado para la construcción de Caleidoscopio es acero inoxidable 304 espejado, sus medidas son 835 x 488 x 345 centímetros. La empresa constructora de la escultura es DANTE TISI S.A, de Buenos Aires, a cargo de su presidente Dante Martínez y equipo técnico.

El traslado de la obra se concretó a través de la empresa especializada en obras de arte Delmiro Méndez e hijos S.A, Jorge y Lucio Méndez.

El emplazamiento de la estructura base, fue posible gracias a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia, el ingeniero Civil Cristian Brizuela y Director de Mantenimiento y Obras Menores, ingeniero Civil, Jorge Marcelo Mattar. Por la empresa constructora, el ingeniero Civil, José Cañamero.

El Museo Franklin Rawson anuló el premio a una obra por tratarse de un plagio

"La dehiscencia de los disidentes" es la nueva obra ganadora del Premio Franklin Rawson, que se organiza en San Juan.

Antes, se había premiado la obra "Confinamiento", de Mariana Esquivel. Pero sucedió que una fotógrafa realizó un posteo donde denunció que la obra se basaba en una foto suya de 2019, por lo tanto se trataba de un plagio ya que la artista nunca pidió permiso a la autora de la foto para copiar la imagen y convertirla en pintura.

Desde el Museo Franklin Rawson informaron que "ante los hechos de público conocimiento, se dio por anulado el primer premio otorgado a Mariana Esquivel".

El jurado del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales resolvió aceptar la renuncia a la distinción otorgada a la artista sanjuanina Mariana Esquivel, ya que infringe derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual y derechos de terceros.

Según consta en la reglamentación de la convocatoria, se reconsidera la nómina de premiación, por lo tanto se procedió a comunicar cómo quedaron los premios.

1º premio: Adela Cortínez / La dehiscencia de los disidentes.

2º premio: Máximo Alex Astorga Lahoz / La Manifestación.

Cabe señalar que Nora Lezano, la dueña de la foto que fue plagiada, hizo un duro posteo en su muro, donde explicó lo sucedo con la foto de su autoría.

"El Museo Franklin Rawson de San Juan entregó, hace una semana, un primer premio adquisición de pintura de 80.000 pesos a la artista Mariana Esquivel por la obra "Confinamiento". Dicha obra es una copia de una fotografía de mi autoría, tomada en el 2019, que fue parte del disco Dutsiland del grupo Mi Amigo Invencible, y que también fue usada como pieza de difusión del álbum en diferentes medios gráficos y sitios de internet".

"Mariana Esquivel utilizó esta fotografía sin mi autorización y sin citarme, en una clara intención de ocultar la no originalidad de su obra. Esto perjudica a lxs autorxs fotográficos, cómo así también al público que tiene derecho a saber quién hace qué en el mundo del arte. Exijo como autora y como parte de InterArtis, la asociación de gestión colectiva que protege los derechos de todxs lxs fotógrafxs de la República Argentina, que el premio sea anulado, ya que vulnera un derecho (el mío) cuando debería protegerlo; la obra además tampoco cumple con las bases reglamentarias para poder participar del concurso", señaló la artista Nora Lezano.

Finalmente el Museo Franklin Rawson, el más importante de la provincia de San Juan, actuó en consecuencia a la situación denunciada y revocó el premio que otrora había otorgado a Mariana Esquivel.