Etiqueta: Norte Grande

Norte Grande: Gobierno prometió a gobernadores que Nación habilitará fondos para grandes obras

Los mandatarios de NOA y NEA deliberaron hasta el mediodía, con la presencia del Ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos. Se constituirá una comisión con funcionarios provinciales y nacionales para determinar las prioridades.

Los diez gobernadores que integran la región Norte Grande realizaron este martes en Salta su Asamblea 19°, la primera cita en la gestión del Presidente Javier Milei, con la participación del Ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

Tras cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del Presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.

Para hacerlo efectivo, indicó Gustavo Sáenz, el mandatario anfitrión, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales, ministros de Obras Públicas y Economía, y nacionales para establecer un orden de prioridades. "El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura", sostuvo el salteño

Participaron de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore, del espacio; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Sáenz.

Junto a Francos estuvieron el Secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; su par de Interior, Lisandro Catalán y el Secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano.

También formaron parte de la comitiva el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Bartolomé Heredia, e Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones.

Frente al entusiasmo con el que Sáenz anunció "la buena noticia" sobre la continuidad de obras públicas, como lo definió ante los medios, desde la Casa Rosada se relativizó ese anuncio y se señaló que se analizarán "sólo las obras que tienen cierto grado de avance, en algún momento trascendió que podría ser de un 80%, y que tienen financiamiento internacional para continuarlas".

Debido al importante número de funcionarios del Poder Ejecutivo que viajó a Salta, Zamora señaló en la conferencia de prensa de cierre que el encuentro "no tuvo el estado asambleario de otras ocasiones, en las que los gobernadores consensuábamos un documento y lo hacíamos público. De esta reunión nos vamos con optimismo".

"Nos escucharon y ha habido reclamos que son de público conocimiento por los recortes. La presencia del ministro junto a funcionarios importantes ha sido positivo y nos hace pensar con esperanza pensando en el futuro. Esto no se resuelve en una sola reunión pero es un buen indicio que haya gente de Nación aquí", completó.

Norte Grande: demandas de los gobernadores a Francos

La deliberación interna entre mandatarios y funcionarios nacionales giró casi en su totalidad sobre los inconvenientes que atraviesan en cada distrito por los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente, los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, más los proyectos de infraestructura.

La reversión Gasoducto Norte, la vigencia del Programa Incluir Salud, medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis, y las deudas del Consenso Fiscal 2023.

Consultados los gobernadores Sáenz y Zamora sobre si hubo respuestas concretas a estas demandas, excepto lo señalado por el primero sobre las obras públicas, ambos coincidieron en que no las hubo pero pusieron el acento en la voluntad de diálogo y destacaron el corto recorrido de la actual gestión.

También estuvo en la mesa de diálogo el tratamiento de la Ley Ómnibus, sobre la que Gobierno nacional hará un nuevo intento de aprobación, luego de su fracaso en enero.

"Las provincias aquí presentes son uno de los ejes fundamentales sobre los cuales tiene que generarse el crecimiento del país. Por eso, estamos buscando los acuerdos finales sobre la Ley Bases, que abarca temas importantes vinculados a la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera, minera y la protección a inversiones extranjeras", sostuvo Francos, ante una consulta.

Terminado el encuentro, el riojano Quintela manifestó: "No queremos imposiciones, esperamos que haya voluntad para resolver los problemas. Es importante que cada una de las provincias podamos conversar los temas que nos perjudican y encontrar soluciones".

Jaldo, de Tucumán, agregó: "Perdimos el Impuesto a las Ganancias que sacó el gobierno anterior y nunca se repuso. Hoy, producto de las medidas, más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias. A este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias".

El Gobierno anunció un refuerzo alimentario para las 10 provincias del Norte Grande

Según anunció la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz en el encuentro de gobernadores de esa región, será de 2.000 millones de pesos.

Los gobernadores de las provincias del Norte Grande se reunieron este miércoles en Corrientes donde coincidieron en la continuidad de ese ámbito más allá de las elecciones del próximo año y el Gobierno nacional anunció "el compromiso" de dotar de "2 mil millones de pesos" al refuerzo alimentario "para los 10 gobernadores del Norte Grande".

La 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, encabezada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, contó con la participación de los Ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el Director del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

En el encuentro, que se hizo en un hotel de la costanera correntina con la presencia de los 10 mandatarios de la región, coincidieron en la continuidad del espacio más allá de las elecciones del año próximo y la ministra de Desarrollo Social anunció un "refuerzo alimentario" de 2.000 millones de pesos para las provincias de esa región.

De Pedro sostuvo que "en el Norte Grande podemos dar el ejemplo de que los dirigentes nos podemos poner de acuerdo en cuáles son las necesidades básicas, acá tenemos dirigentes de distintas fuerzas políticas y seguimos priorizando las políticas que tenemos que resolver para generar felicidad y lo vamos a seguir haciendo, vamos a generar espacios de diálogo".

Y agregó: "Yo sigo convocando a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo en cuál es la matriz productiva de Argentina".

"No puede ser que una elección se lleve puesto a un productor, no puede ser que una industria funcione si gana un gobierno o si gana el otro; tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es el modelo productivo argentino y las elecciones se tienen que referir a cosas por encima de eso", expresó el ministro del Interior.

En esa línea, Manzur subrayó que en Asamblea "se ha hablado de obras de infraestructura y de proyectos que exceden los períodos democráticos de gobierno y quiero destacar que esto tiene que ver con que en el Norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político pero, sin embargo, se llega a consensos necesarios para poder avanzar con aportes realmente muy importantes".

"Los gobernadores del Norte cuentan con un bagaje de experiencia muy importante y en la medida que esto se vaya concretando, va a tener una repercusión positiva sobre la calidad de vida de nuestra gente", manifestó Manzur.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social comunicó a los gobernadores: "El compromiso de dotar de 2 mil millones de pesos al refuerzo alimentario para los 10 gobernadores del Norte Grande" que "será firmado el martes que viene en Buenos Aires, en un encuentro federal de Ministros de Desarrollo Social de toda Argentina".

"El federalismo lo construimos desde la ejecución presupuestaria y destinando más fondos aún a las provincias, porque esta es la impronta que le vamos a dar de cara al 2023", sostuvo Tolosa Paz.

La ministra de Desarrollo Social también se refirió al programa Potenciar Trabajo y dijo que trabaja "para poder depurar el padrón, examinar las incompatibilidades de gente que ha ingresado y no lo necesita ni tiene las características de vulnerabilidad que rige los marcos del programa, por lo cual claramente será retirado, suspendido".

"Esto permite fortalecer y tener tranquilidad sobre las familias que tienen ese ingreso como único sustento, al que tenemos que seguir abriéndoles las oportunidades porque viene toda una etapa de máquinas y herramientas para fortalecer la actividad productiva", expresó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que ese aspecto "también va a ser parte de las reuniones que encabezaremos a partir del 6 de enero cuando termine algo que sucede desde ayer", que "es la validación de identidad a través de la auditoría que se hace vía la aplicación Mi Argentina, en cinco minutos con un formulario breve pero muy importante para redireccionar a partir del 2023 la política pública llamada Potenciar Trabajo".

El 28% del padrón de ese programa social, según se informó, corresponde a beneficiarios y beneficiarias de las provincias del NEA y el NOA.

Por su parte el ministro de Obras Públicas precisó que el Presupuesto 2023 establece un crecimiento del 800% en relación a este año para la asignación de recursos de las 10 provincias del Norte Grande.

Entre otros emprendimientos, Katopodis destacó el inicio del proceso licitatorio para la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes a través del río Paraná, por el cual, dijo, el 13 de diciembre próximo se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa correspondiente a obras viales complementarias, que iniciarán en el primer trimestre del año próximo.

"Y también estamos trabajando para que en ese plazo se pueda iniciar la licitación pública internacional de la obra propiamente del puente, una obra presupuestariamente importante, de unos 140.000 millones de pesos", amplió.

Los 10 mandatarios provinciales presentes fueron el presidente por témpore del grupo, Gerardo Zamora (Santiago del Estero); el anfitrión, Gustavo Valdés (Corrientes); Jorge Capitanich (Chaco); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En la asamblea participaron, además, representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y ministros provinciales de diversas áreas, que mantuvieron encuentros en paralelo.

La reunión de gobernadores del Norte Grande fue la última de 2022, ya que la próxima se realizará en la provincia de La Rioja el 16 de febrero de 2023, cuando además se elegirá el nuevo presidente del grupo.

Juan Manzur: "El Norte debe dejar de ser la Cenicienta de Argentina"

En un contundente pronunciamiento ante la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, el jefe de Gabinete afirmó que "la inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior" y destacó la importancia de las reservas de litio en la región. 

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este viernes que el escenario de la economía mundial abre "una gran oportunidad" para explotar "todo el potencial" del Norte Grande del país, al participar de la 10° Asamblea del Consejo Regional de ese bloque que se realizó en Tucumán, con la presencia de diez gobernadores.

"La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior", dijo Manzur, quien sostuvo que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es "que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina".

"Todos sabemos la potencialidad que hay en el Norte", dijo y destacó en ese sentido a "la estrella que hay hoy a nivel mundial, el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas".

Manzur participó del encuentro junto a los Ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Por su parte, De Pedro destacó que "varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo".

En ese marco, el titular de la cartera política celebró que estos encuentros "despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto de las inequidades territoriales. Eso es muy sano para encontrar soluciones a problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, que tenga base en la realidad".

Más temprano, en su discurso ante los gobernadores, Manzur consideró que la región del norte del país está ante "una gran oportunidad" en materia de inversiones en el sector energético y destacó que "hay mucho potencial para seguir desarrollando" respecto a las energías renovables, el shail oil y shail gas.

"Hay mucho potencial para seguir desarrollando. Si a toda esta potencialidad de la oportunidad que se nos presenta a nivel global, a la región del norte nos encuentra con objetivos claros y fijando prioridades para generar inversiones, no tengo dudas que esta es una gran oportunidad que tiene nuestra región", dijo.

En esa línea, el jefe de Gabinete resaltó "el anuncio de la puesta en marcha de los procesos licitatorios y, en poco tiempo más, de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, que va a multiplicar varias veces la posibilidad de extracción de esta energía, como es el gas, que es un insumo muy estratégico".

"Argentina tiene la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil a nivel mundial. Por eso digo que la potencialidad que hay es mucha", apuntó.

Asimismo, el mandatario tucumano en uso de licencia sostuvo que "el Estado nacional ya ha puesto en marcha la obra para este gasoducto, pero nuestro Gobierno también anunció medidas para generar que estas inversiones en obras de infraestructuras se multipliquen".

"Las primeras estimaciones hablan de que en los primeros cuatro o cinco años podríamos estar recibiendo una inversión solo en este rubro superando los 50.000 millones de dólares. Por eso, digo que es una muy buena oportunidad para Argentina", concluyó.

El nuevo régimen de promoción del empleo deja en desventaja a Entre Ríos y San Juan

El plan busca generar nuevos puestos de trabajo en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta el 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.

La normativa podría generar graves asimetrías en aquellas producciones regionales, cuyas realidades exceden los límites geopolíticos, tal es el caso de la producción de cítricos de Corrientes y Entre Ríos, de donde provienen las naranjas de buena parte de los jugos industrializados.

También la de los olivares que se extiende a ambos lados de la frontera entre La Rioja, que sería alcanzada por el incentivo tributario, y San Juan, que quedaría excluida. Para las empresas que operan en más de una provincia, les genera incentivos a rever inversiones y concentrar recursos donde el costo salarial sea menor.

El Presidente Alberto Fernández anunció el viernes en su paso por Catamarca una reducción de los aportes patronales para las seis provincias del Noroeste argentino y las cuatro provincias del Noreste, en respuesta a un reclamo de larga data de las pymes de las economías regionales.

Al anunciar su puesta en marcha, en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores de la región, el presidente exhortó a "eliminar los desequilibrios" entre las distintas regiones.

Se trata de un plan de estímulo que no afecta los importes que se pagan sobre los salarios de los trabajadores ya registrados, sino que rige para los nuevos puestos de trabajo y que va a tener una escala progresiva por los próximos 3 años.

El plan prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.

En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.

En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que "esta política tiene al mismo tiempo el objetivo de cumplir con reducciones de tres grandes desigualdades que tiene la Argentina".

"La primera es la desigualdad territorial, donde claramente las provincias del Norte tienen mayores costos de infraestructura de logística y esta es una herramienta para compensar partes de esos costos diferenciales", dijo.

"En segundo lugar apunta a reducir desigualdades de ingreso" que son mayores en estas provincias, detalló y apuntó que en tercer término se busca combatir la "desigualdad de género, que es tema que este Gobierno nacional se ha propuesto reducir", expresó el ministro.

La reunión del Presidente con los gobernadores provinciales se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, actual sede del Poder Ejecutivo provincial, donde fue recibido por el mandatario local de Catamarca, Raúl Jalil.

Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los Ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entre otros.

Lavagna reapareció con elogios a una medida económica del Gobierno

El excandidato presidencial y exministro de Economía destacó la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Presidente Alberto Fernández para el norte del país.

Roberto Lavagna, reapareció este sábado para elogiar la rebaja en las cargas patronales que dispuso el Gobierno nacional para el norte del país y pidió "generalizar y profundizar este tipo de políticas".

Lavagna, exministro de Economía del Gobierno de Néstor Kirchner, se expresó así a través de Twitter, respecto de la medida anunciada por el Presidente Alberto Fernández el pasado viernes en Catamarca, tras una reunión con los gobernadores de la región norte.

"Rebaja en las cargas patronales para nuevos empleos en el norte del país. Por fin una iniciativa que va en favor de la creación de trabajo y reequilibrio en la estructura económica nacional", expresó el líder de Consenso Federal.

Lavagna consideró que "ahora hay que generalizar y profundizar este tipo de políticas en favor de la inversión, el trabajo y el desarrollo territorial" y agregó que "va en línea con lo que venimos defendiendo".

El economista, a quien el propio Fernández elogió en diversas oportunidades, cultivó un perfil bajo desde las elecciones de 2019 en las que se ubicó en el tercer lugar y no se expresaba públicamente desde el 26 de diciembre de 2020.

En aquella oportunidad, Lavagna rompió el silencio tras más de un año con una carta abierta en la que criticó "el fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro" y señaló que a partir de 2021 se debe impulsar "la creación de trabajo privado" y "bajar los costos de funcionamiento del sistema político".

Una de las propuestas del ex ministro en esa carta fue "poner a la creación del trabajo privado como objetivo central, protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo".

En este caso, Lavagna se expresó a favor de la medida anunciada por el Presidente en San Fernando del Valle de Catamarca, donde aseguró que pondrá "en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales sólo para el norte grande argentino".

El jefe de Estado precisó que fue "un reclamo" que recibió "cuando estaba en campaña" por parte de "los industriales del norte" que le "plantearon la necesidad de equilibrar un poco la asimetrías que había entre los que producían en el centro del país y los del norte".

Capitales Alternas: el presidente mantiene una reunión con los Gobernadores del Norte Grande

Luego de visitar a San Juan por el terremoto ocurrido en la provincia, el jefe de Estado argentino continuó con su agenda.

El presidente Alberto Fernández participa de una reunión de trabajo con Gobernadores del Norte Grande. El encuentro se da en ciudad riojana de Chilecito, una futura Capital Alterna.

Quienes participan de la reunión son los Gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

También están presentes los Vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

El presidente está acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los Ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Fernández se encuentra en Chilecito desde ayer a la tarde, en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.

Previamente había visitado de emergencia la provincia de San Juan, para ofrecerle a sus habitantes el apoyo y la asistencia del Gobierno nacional tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el domingo a la noche.