Etiqueta: Notas

El Ministerio de Salud ratificó las notas de 127 aspirantes a residencias tras revisar las denuncias

La evaluación abarcó a 268 personas. Para las 141 restantes, se detectaron irregularidades que obligarán a rendir nuevamente el examen.

El Ministerio de Salud confirmó que 127 exámenes de ingreso a residencias médicas quedaron validados y que otros 141 aspirantes deberán rendir nuevamente la evaluación escrita y presencial.

La decisión fue tomada por una comisión conformada esta semana, luego de que se detectaran posibles irregularidades en los exámenes tomados el 1 de julio.

Los casos analizados pertenecen a un total de 268 postulantes que quedaron bajo sospecha tras identificarse un patrón de respuestas coincidente por encima del umbral de 86 puntos.

Según indicó la cartera sanitaria, se evaluó cada caso de manera individual y se definieron tres criterios clave: el puntaje en el examen, el promedio académico de cada estudiante y el prestigio de la universidad de la que egresaron.

En el comunicado oficial publicado por el equipo liderado por Mario Lugones, se detalló: "El comité resolvió que 141 aspirantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa bajo modalidad escrita y presencial".

También se incluyó una definición sobre el enfoque del Gobierno frente a las denuncias de fraude académico.

"El Ministerio de Salud no va a premiar la trampa ni a mirar para otro lado. Se va a defender un sistema de selección justo, que reconozca el esfuerzo real de quienes eligieron formarse con honestidad", explicaron.

De los 127 aspirantes que no deberán volver a presentarse, la mayoría egresó de universidades argentinas.

En una primera instancia, se había anunciado que todos los implicados serían convocados nuevamente, pero la conformación del comité permitió revisar los casos y reducir la cantidad de evaluaciones a repetir.

Residencias médicas: Gobierno reprogramó el examen tras hallar presuntas anomalías en las notas

La medida alcanza a 268 postulantes y se fundamenta en puntajes que no coinciden con sus antecedentes académicos.

El Ministerio de Salud nacional decidió anular el orden de mérito vigente del examen para aspirantes a residencias médicas y convocar a una nueva evaluación, tras detectar patrones anómalos en los puntajes obtenidos.

Así lo anunció el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Según explicó, la medida afecta a quienes obtuvieron 86 puntos o más y fue tomada a raíz de una revisión técnica que "relevó resultados sospechosos" en el desempeño de los postulantes.

"Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen", explicó Adorni.

Y agregó que el análisis reveló "un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo".

El vocero detalló que se identificaron "notas sospechosas" por encima de los 90 puntos, en su mayoría de estudiantes con títulos otorgados por universidades extranjeras.

En el ranking general, según precisó, aparecieron nombres "que no solían figurar entre los primeros 500 puestos".

La suspensión afecta a un total de 268 postulantes. De ellos, 149 tienen títulos de universidades extranjeras y 119 de instituciones argentinas.

También remarcó que la situación es "llamativa", sobre todo porque se da en el mismo año en que el Ministerio de Salud corrigió el sistema de puntaje y comenzó a otorgar cinco puntos extra a quienes se graduaron en universidades nacionales.

"Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera", concluyó.