Etiqueta: Noticias falsas

Amado Boudou dará un taller en la UBA sobre desinformación y lawfare

Usará como caso de estudio su propia condena. Fue invitado a un seminario optativo de la carrera de Comunicación que se llama "El periodismo argentino en su laberinto".

El exministro de Economía y exvicepresidente Amado Boudou, que cumple arresto domiciliario tras ser condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, dará un taller sobre "noticias falsas" en la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de un seminario optativo que la carrera organizó en el marco del programa "El periodismo argentino en su laberinto", en el primer cuatrimestre de este año. El taller, titulado "Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou", se dará el 3 de mayo próximo.

La invitación girada por la UBA al exvicepresidente de Cristina Kirchner se conoce al mismo tiempo que un llamado del juez federal Ricardo Basílico, que lo citó a una audiencia para el próximo 14 de abril a las 9.30 horas.

En la reunión se discutirá si el exministro debe seguir en prisión domiciliaria o volver a cárcel para completar su condena por el caso Ciccone. Tras la audiencia, el magistrado tendrá cinco días hábiles para resolver sobre la situación de Boudou.

El exministro fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y 10 meses de prisión y el fallo fue confirmada por el tribunal de Casación en julio de 2019. En agosto de 2020, el juez Daniel Obligado, le otorgó la prisión domiciliaria.

El taller de la UBA

El seminario organizado por la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires estará a cargo de Gustavo Bulla y Daniel Rosso y tendrá una carga horaria de 45 horas, con 15 clases de tres horas cada una.

En los fundamentos de la convocatoria, se afirmó que "hace poco más de una década que el ejercicio periodístico en nuestro país y en buena parte de la Región, ha abandonado su tradicional impostura de independencia y objetividad".

Y añadió que "la actividad de los periodistas, especialmente en los medios de comunicación con posición dominante, cada vez se asemeja más a una actividad abiertamente político partidaria que a una profesional destinada a informar a los públicos, como durante décadas los propios involucrados se encargaron de proclamar como autopercepción".

El seminario, según se explicó, parte "de la hipótesis de que, descartada la vía del golpe armado, por el excepcional antagonismo que aún generan los regímenes que aplicaron el terrorismo de Estado, la aplicación de políticas neoliberales necesitan de un apoyo más explícito de los principales medios de comunicación".

"Los gobiernos populistas surgidos en la Región, son visualizados como el principal obstáculo para la profundización de esas políticas. A tal punto que no sólo fueron ferozmente combatidos mientras ejercieron los períodos gubernamentales, sino que sus principales dirigentes han sufrido el hostigamiento y hasta la persecución judicial en su estadía en la oposición", se lee en la convocatoria.

Además, se advirtió que "en el marco de la persecución judicial a líderes opositores, los medios dominantes y algunos notorios periodistas vienen desarrollando un papel crucial. Los medios ejercen de piedra angular que articula a sectores identificables del Poder Judicial y de los servicios de inteligencia, todo bajo la custodia de poderes extranjeros".

El taller tiene como objetivo, siempre según los fundamentos de la convocatoria, "reflexionar sobre estas cuestiones" que "inevitablemente nos conduce a pensar en el futuro del periodismo".

"No ya sobre la viabilidad de los formatos o sus vías de financiamiento. Ni si seguiremos o no teniendo en nuestras manos ejemplares impresos de periódicos. Sino, sobre cuál va a ser la ocupación principal de los periodistas: informar y opinar en una búsqueda ciclópea e inútil de la objetividad o se borrará definitivamente la línea siempre difusa entre información y propaganda e incluirá acciones políticas, jurídicas y de inteligencia" explican.

Twitter cancelará cuentas que difundan noticias falsas sobre las vacunas contra el coronavirus

La red social anunció que penalizará con la cancelación de la cuenta a los usuarios. El servicio introdujo una especie de "reprimenda" que gradualmente se convertirá en una prohibición permanente.

La red social Twitter anunció que comenzará a etiquetar los tweets que se consideren "engañosos" sobre las vacunas contra el coronavirus a fin de evitar las noticias falsas que a diario se publican respecto de ese tema crucial en el mundo entero.

El servicio introdujo una especie de "reprimenda" que gradualmente se convertirá en una prohibición permanente después de que el quinto tuit se considere infundado, destacó el gigante informático en una publicación de blog.

"Los responsables de identificar qué constituye información distorsionada inicialmente serán los miembros del equipo de Twitter, en base a una serie de pautas publicadas en el blog, pero el objetivo en el futuro es utilizar también sistemas automatizados que comenzarán con contenido en inglés y luego se expandirá a otros idiomas", se informó.

"Creemos que el sistema de advertencias ayudará a educar al público sobre nuestras políticas y reducirá aún más la difusión de información potencialmente dañina y engañosa en Twitter", añadió la compañía de microblogueo del magnate norteamericano Jack Dorsey con sede en San Francisco, California.

Los usuarios serán notificados cuando un tweet sea etiquetado como engañoso o necesite ser eliminado por violar las reglas de la plataforma.

La segunda y tercera advertencia supondrán el bloqueo de la cuenta durante 12 horas, con una cuarta infracción el mismo será de siete días, mientras en la quinta la suspensión será definitiva.

"Ya en diciembre, la compañía había introducido medidas para proteger la conversación pública y desde que presentamos nuestra guía Covid-19 hemos eliminado más de 8.400 tweets y cuestionado 11,5 millones de cuentas en todo el mundo", concluyó el blog.