Etiqueta: Paritaria Nacional Docente

Paritaria nacional docente: Gobierno otorgó un aumento salarial del 33,5%

El incremento será en 3 tramos con un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. De la reunión participaron el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa.

El Gobierno acordó este viernes un aumento para los docentes nacionales del 33,5% hasta el mes de julio, en un primer tramo de 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, durante un encuentro de la mesa paritaria nacional con los cinco gremios del sector, al que asistió el Presidente Alberto Fernández y los Ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Trabajo, Raquel Kelly Olmos; y de Economía, Sergio Massa.

En la reunión, que se realizó en el Palacio Sarmiento, ubicado en la calle Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires, se resolvió además que se hará una revisión salarial en mayo, informó esta noche el ministro de Educación en declaraciones a la prensa.

En lo que constituyó la segunda reunión paritaria de los docentes nacionales, se resolvió también que se hará una revisión salarial en mayo.

El acuerdo, dijo el ministro de Educación "tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la Conectividad".

"Se fija también un salario mínimo de 130 mil, para lo cual se incrementa el programa Nacional de Compensación Salarial Docente", precisó y dijo que se trata de "una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma".

El encuentro entre autoridades del Ministerio de Educación y los cinco gremios que nuclean a docentes nacionales comenzó a las 18.30 horas.

Participaron de la reunión representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y la Confederación de Educadores Argentinos.

Convocan a la paritaria nacional docente para el jueves 9 de febrero

La Confederación de Trabajadores de la Educación planteará "aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente", la "modificación del Impuesto a las Ganancias" y "continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente".

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes a la paritaria nacional del sector para el próximo jueves 9 de febrero. La convocatoria fue confirmada a Télam por fuentes de la cartera que encabeza Jaime Perczyk.

La Confederación de Trabajadores de la Educación, uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, también anunció la reunión paritaria en un flyer que difundió.

En ese marco, Ctera afirmó que planteará "aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente", la "modificación del Impuesto a las Ganancias" y "continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente".

Además, adelantó que pedirá "una nueva Ley de Financiamiento Educativo" y el "Presupuesto Educativo Nacional".

Paritaria docente: Gobierno y los gremios acordaron un aumento salarial del 34,6%

La suba salarial será abonada en tres tramos y habrá cláusulas de revisión en julio y noviembre. El acuerdo se selló tras la reunión de los cinco gremios con el Ministerio de Educación, Nicaolás Trotta.

El Gobierno nacional y los gremios docentes acordaron este viernes un aumento salarial del 34,6% a pocos días del inicio del ciclo lectivo. Se pagará en tres cuotas, marzo, julio y septiembre.

De esta forma, el salario inicial docente, que actualmente es de $27.500, subirá a $31.000 en marzo, luego a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.

La reunión entre los representantes de los cinco gremios nacionales y las autoridades educativas tuvo lugar en la sede de la cartera, ubicada en Pizzurno 935, en el centro porteño. El acuerdo también incluyó dos cláusulas de revisión, en julio y noviembre.

En la paritaria nacional, se fija el salario mínimo docente en todo el país, que hasta hoy estaba en $27.500. Luego, desde ese piso, son las provincias las que negocian con sus sindicatos de base los salarios de los maestros.

Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT; Uda, Amet, Cea y Sadop, en la paritaria. El reclamo había sido unánime, que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29%.

En tanto, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes, cuyo inicio se anunció para los primeros días de febrero pero se demoró por la falta de dosis.

Hasta el momento solo algunos pocos docentes mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes accedieron a la vacuna.

La Secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, presentó una nota pidiendo que "se controle" y "se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación" respecto a la vacunación, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.

Con un pedido del 29% de aumento arranca la paritaria nacional docente

Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación, aseguró que el Gobierno va llegar a un acuerdo con los docentes

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán este jueves un aumento salarial que supere el 29% para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, lanzada por el Ministro Nicolás Trotta.

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron a Télam fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta, participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Confederación Argentina de la Educación, la Unión de Docentes Argentinos y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica.

Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

"Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una señal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones", había dicho el funcionario.

Paritaria nacional docente: pactan 10% extra y totalizan 33,5% al final de este año

La posibilidad de una revisión de los números será en febrero, antes del arranque de la negociación 2021.

La paritaria docente cerró este lunes por la tarde con un aumento total de 33,5% por este año y la posibilidad de una revisión en febrero, antes del arranque de la negociación 2021. Así lo acordaron los gremios de la actividad con el Ministerio de Educación.

Tras el encuentro en el Palacio Pizzurno los dirigentes acordaron con el Gobierno nacional una actualización de 10% que se suma al 23,5% pactado en marzo pasado y la chance de una actualización automática en febrero en caso de que la inflación fuese superior. Con el entendimiento el piso salarial pasa de 25.000 a 27.500 pesos a partir del 1 de diciembre.

Plus docente: cobrarán casi 5.000 por su trabajo durante la pandemia

El bono, denominado  Fondo Nacional de Incentivo Docente-suma extraordinaria Covid-19, se acordó entre el Gobierno y los sindicatos en la Paritaria Nacional Docente. Será para todo el país.

El Ministerio de Educación acordó con los sindicatos docentes una nueva acta paritaria y que incluirá el pago extraordinario de 4.840 pesos por cargo, con un máximo de dos, divido en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

De acuerdo a lo informado por la cartera que dirige Nicolás Trotta, este momento denominado Fondo Nacional de Incentivo Docente-suma extraordinaria Covid-19 se abonará en agosto, septiembre, octubre y noviembre conjuntamente con el pago del FONID de 1.210 pesos y material didáctico de 210 pesos.

Tras sellar el acuerdo Trotta resaltó el "enorme compromiso que está llevando a cabo el sector docente en el marco de la pandemia para garantizar la continuidad pedagógica de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos".

"Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras", apuntó el titular de Educación nacional.

Luego añadió: "Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”.

Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, expresó que "esto se da en el marco de una crisis económica global" y lo acordado "permite seguir discutiendo en los próximos meses sobre esta base concreta".

"No vamos a dejar de defender la salud de nuestros docentes ante una eventual vuelta a clases presenciales. Reclamamos por la falta de convocatoria y los incumplimientos paritarios en distintas jurisdicciones, lo que resulta claramente inadmisible", aseguró.

En el mes de noviembre, según de adelantó, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de esta Paritaria Nacional Docente para analizar la evolución de este acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.