Etiqueta: Paros

Trabajadores del Garrahan anunciaron dos nuevos paros y convocaron a una marcha federal

Los Profesionales y Técnicos del Hospital confirmaron huelgas de 24 horas para los días 10 y 17 de julio. Además, convocaron a una movilización en todo el país.

Los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan confirmaron nuevos paros de 24 horas para los días 10 y 17 de julio y, además, convocaron a una movilización para el 17 a las 16hs., desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, que pretenden replicar en todo el país.

Por otra parte, durante la tarde de este miércoles, asistirán al Congreso para "exigir" la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, que se debatirá en la Cámara de Diputados, para "reclamar que se garantice quorum y se vote el proyect"” en busca de "una solución de fondo frente al vaciamiento" del Garrahan.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la secretaria general Norma Lezana remarcó que la crisis que atraviesa la institución "es dramática" y confirmó que ya son 224 profesionales "altamente capacitados", junto a más de 20 residentes, que ya renunciaron "por los bajos salarios" que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica.

"El Gobierno Nacional, encabezado por Milei y Lugones, insiste, junto al Consejo de Administración, en dilatar el conflicto, no hacer ninguna propuesta de aumento salarial y apostar al desgaste y al cansancio. Sin embargo, el resultado es el contrario: el equipo de salud está cada vez más cohesionado y el apoyo social no deja de amplificarse", indicó Lezana.

En la misma línea, reafirmó que el Hospital necesita "que la ley se apruebe ya" y que notan que "los tiempos parlamentarios no están en sintonía con la urgencia que se necesita".

"Al Garrahan lo defiende todo el país y las y los diputados deben hacerse eco del apoyo popular", añadió.

Por otra parte, y en declaraciones a Radio Splendid AM 990, la jefa clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia del Hospital, Carolina Goedelmann, señaló que "es un desastre" el desfinanciamiento que la institución está padeciendo en sus distintos sectores y agregó que, si bien no hay falta de medicamentos e insumos, "sí hay retrasos" en la llegada de los mismos.

"Milei dijo que iba a romper el Estado desde adentro… algunos le creímos y otros parece que no. En el Garrahan, los chicos se están atendiendo, pero en estos últimos días hubo 14 nuevas renuncias de profesionales", sostuvo.

Para concluir, Lezana expresó que "haría falta un paro nacional" que surja desde las centrales obreras más importantes del país, pero que, mientras eso se dirima, "no se pueden quedar de brazos cruzados".

"Convocamos a una gran acción unitaria, en defensa del Garrahan, de todos los sectores que levantan causas violentadas por este Gobierno cruel: universidades, Conicet, Hospital de Clínicas, el colectivo de la discapacidad, jubilados, sindicatos, colectivos culturales y trabajadores autoconvocados. Vamos a recorrer facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para sumar al conjunto de la sociedad a esta gran acción común. Nadie se salva solo", concluyó.

Atauche cruzó a Daer por los paros y el accionar de la CGT: "¿Dónde estaban escondidos?"

El senador de La Libertad Avanza le recriminó al triunviro de la CGT y titular de Sanidad por el accionar de la central obrera durante el Gobierno de Alberto Fernández.

El Senador de La Libertad Avanza Ezequiel Atauche (Jujuy) le recriminó al triunviro de la CGT y titular de Sanidad, Héctor Daer, por el accionar de la central obrera durante el Gobierno de Alberto Fernández: "¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?".

Tras la exposición de Daer y sobre el final de la ronda de preguntas, Atauche, que es el presidente la comisión de Presupuesto y Hacienda, apuntó: "Entre 2019 y 2023, la inflación aumentó cuatro veces: del 53 al 211% y la pobreza 11 puntos".

"En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué pasó? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos? Porque a nosotros nos hicieron uno a los 45 días y a los cinco meses", lanzó el jujeño.

Enseguida, Daer lo frenó y respondió: "No voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto. Además, les puedo contestar tranquilamente". A su vez, el líder sindical amagó con dejar el plenario de comisión que trata la Ley de Bases.

Luego del episodio, la senador kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) le salió al cruce a Atauche: "Puede preguntar lo mismo con educación. Nosotros no vamos a permitir desde el bloque de Unión por la Patria que ustedes, a nuestros invitados, les falten el respeto".