Etiqueta: Parque de Mayo

El Gobernador Orrego inauguró obras en el Parque de Mayo, en homenaje a San Martín

En el marco de la conmemoración del fallecimiento del General José de San Martín, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dejó inaugurada una intervención integral en el Parque de Mayo. La obra combina accesibilidad, patrimonio y funcionalidad en un solo proyecto.

Acompañaron al primer mandatario provincial, el Vicegobernador Fabián Martín; la Ministra de Gobierno, Laura Palma y demás funcionarios provinciales.

El trabajo, desarrollado por la Dirección de Espacios Verdes, incluyó la remodelación de veredas sobre Avenida Libertador General San Martín y la puesta en valor del histórico Monumento al Libertador, uno de los espacios más emblemáticos de San Juan.

La obra

En la vereda norte de avenida Libertador, entre el Monumento y el Club Lawn Tenis, se ejecutó una renovación completa: se ensanchó y niveló la vereda, se reemplazaron tramos dañados por raíces y se corrigieron desniveles que comprometían la seguridad de peatones.

También se incorporó un nuevo sistema de iluminación peatonal, que jerarquiza el entorno y brinda mayor seguridad, especialmente en horario nocturno.

En paralelo, se realizó una intervención integral en el área del Monumento a San Martín con el objetivo de mejorar la accesibilidad, preservar el valor patrimonial y optimizar su entorno.

Uno de los puntos centrales fue la incorporación de rampas accesibles en ambos sentidos de circulación en la zona del Monumento al Deporte, eliminando las barreras arquitectónicas que obligaban a las personas con discapacidad motriz a desviarse de su recorrido.

Los nuevos pasos a nivel definitivos y seguros se complementan con volardos removibles que permiten el acceso de ambulancias y fuerzas de seguridad.

A su vez, bajo la supervisión del área de Patrimonio, se preservó intacta la estructura original del Monumento a San Martín.

Se elaboró un inventario de las placas conmemorativas, que fueron conservadas o reubicadas respetando su disposición histórica.

Además, se reemplazó el piso cerámico no original por piedra laja, devolviendo al lugar su carácter original.

El proyecto también contempló mejoras en el paisajismo, la incorporación de nuevos arbustos y señalética histórica.

Con estas acciones, el Parque de Mayo refuerza su identidad como punto de encuentro, memoria y circulación en la ciudad.

Desalojaron a manteros y vendedores ambulantes del Parque de Mayo

Tras las quejas de comerciantes de San Juan por considerar que se daba competencia desleal, y de vecinos que sentían invadido el espacio de esparcimiento abierto, autoridades del Gobierno local desalojan a manteros y vendedores ambulantes.

Durante el desalojo, que se produjo este sábado, se vivieron momentos de tensión la Policía de San Juan aplicó la medida que impactó sobre los vendedores ambulantes.

Fueron sacados tanto de Plaza España como del Parque de Mayo.

Las quejas se habían multiplicado en los últimos días, ya que el número de manteros se incrementó de modo tal que se volvió inmanejable.

El malestar no tardó en hacerse evidente entre los comerciantes vernáculos, que protestaron por la competencia desleal que generaba la Saladita local.

Asimismo, vecinos y vecinos del Gran San Juan publicaron en redes el caos que se había generado, lamentando ya no poder usar el espacio verde que otrora sirvió para el esparcimiento y recreación de todos los sanjuaninos.

Durante la semana, comerciantes indicaron que "los manteros trabajan sin pagar alquiler, impuestos, ni tampoco empleados".

Éste último argumento, fue atendido por las autoridades a la hora de tomar la decisión.

A pocos días de ser inaugurados, vándalos violentos rompieron los nuevos juegos del Parque de Mayo

El miércoles 5 de febrero, los modernos juegos para niños habían sido inaugurados en el Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan. Los facinerosos irracionales de siempre no tardaron en descargar su iracundia y a los pocos días rompieron todo lo que encontraron a su paso, mostrando, una vez más, que en la tierra de Domingo Faustino Sarmiento ganó la barbarie incitada desde los oscuros pasillos del pasado que aún no asimila la derrota en las urnas.

Lo triste es que los niños no entienden de razones políticas, aunque el funesto episodio se trató de usar como juego sucio desde los sectores que responden a la derrota peronista, es decir, los muchachos del Club de la Nostalgia.

No cabe duda los niños y niñas que disfrutan con algarabía de los juegos en plazas y parques no entienden sobre vandalismo y destrucción, solo piensan en jugar al aire libre.

Lejos están los infantes de la penosa intención de algunos medios que reportan al PJ, los cuales quisieron introducir mala intención para involucrar a la política en un hecho que solo puede calificarse de una sola manera: salvajismo de baja estofa.

Los nuevos juegos del Parque de Mayo se concretaron gracias a una inversión del Gobierno de San Juan de 1.423.000.000 de pesos. La puesta a punto demandó cuatro meses de trabajo.

Una vez inaugurados, la multitud acudió a disfrutar de los juegos enclavados en un espacio a cielo abierto, como es el Parque de Mayo.

Miles de niños y niñas llegaron hasta el lugar para disfrutar de la lúdica emoción de juegos que acaso en su vida habían visto.

En redes sociales se viralizó la rotura de uno de los toboganes, fue cuando los militantes del Club de la Nostalgia salieron a fogonear, haciéndole creer a los incautos que los juegos eran de mala calidad. Nada más alejado de la verdad, aunque en boca de los perdedores todo es dudoso y fueron pocos los que se hicieron eco de tamaña canallada.

Según se está investigando el episodio, las cámaras de seguridad arrojan imágenes de vándalos furibundos que destruyeron con malicia el tobogán que está dañado.

En la oprobiante intención de los que perdieron el manejo de la provincia, se refleja la impotencia de querer usar tamaña bajeza para golpear allí donde la fuerza bruta no duele. A la larga siempre triunfa la razón y pierde la barbarie.

Deberían saberlo aquellos que, durante su paso por la función pública, realizaron cientos de actos en honor a Domingo Faustino Sarmiento.

El Gobernador Orrego y la Intendenta Laciar inauguraron un nuevo sector de juegos en el Parque de Mayo

Completando la primera fase de la puesta en valor del Parque de Mayo, el gobernador de San Juan, acompañado de la intendenta, inauguró un moderno sector de juegos ubicado en un sector del pulmón verde que se encontraba en desuso.

Además, el nuevo espacio abierto está diseñado para otorgar mayor seguridad a las infancias sanjuaninas que visiten el lugar.

Durante la noche de este miércoles 5 de febrero, el Gobernador Marcelo Orrego dejó inaugurado el nuevo sector de juegos del Parque de Mayo, el cual fue diseñado bajo la premisa de otorgar mayor seguridad a los niños y niñas que visitan el icónico espacio verde.

El sitio donde fue construido se encontraba en desuso, y la obra corresponde a la primera fase del Master Plan de Puesta en Valor del principal pulmón verde de San Juan.

En su alocución y con visible orgullo, Orrego expresó que "la obra permitirá que niños de todas las edades vivan momentos únicos compartiendo en familia o con amigos".

"Pensamos además que los juegos debían ser para todos, incluyendo a las personas con discapacidad, niños de todas las edades y con distintas habilidades, garantizando así la accesibilidad a este espacio. Deseo que todos podamos disfrutarlo, cuidarlo y que sigamos por este camino de crecimiento y desarrollo sostenido como lo venimos haciendo hasta ahora", señaló Orrego.

Asimismo, el gobernador adelantó las futuras labores que se realizarán en el Parque de Mayo: "Tenemos planeado en una segunda etapa modificar el cierre perimetral del lago y colocar en los alrededores un mobiliario urbano moderno, y en la tercera etapa del plan esperamos incorporar nuevos espacios gastronómicos en las calles circundantes del parque".

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, aseguró: "Escuchamos una necesidad y actuamos, y ver la cara de felicidad de los chicos, no tiene precio. En este 2025, San Juan va a seguir avanzando en la obra pública con fondos provinciales".

Asimismo, la Intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, agradeció la obra en nombre de todos los vecinos de la Ciudad de San Juan, y dijo que "este espacio servirá no solo para la recreación, sino que es un gran modo de educar a los niños a través del juego y de amigarse con el medio ambiente".

El nuevo sector de juegos fue construido en un plazo de cuatro meses, cuenta con una superficie total de 2.900 m2, y para su ejecución fue necesaria una inversión de $1.423.683.088.

El espacio a cielo abierto se ubica cercano al ángulo contenido entre calle Las Heras y avenida Libertador General San Martin, rememorando la antigua zona de juegos donde se encuentra la icónica calesita.

La principal ventaja de su ubicación es que está alejado de las calles, evitando así el peligro de los chicos con el área vehicular. A su vez, se puso en valor un sector que estaba oscuro y que presentaba inseguridad.

La nueva zona de juegos cuenta con juegos modernos, pisos antideslizantes de goma, iluminación Led, mobiliarios urbanos, forestación y parquización, contribuyendo así a las normativas de seguridad, favoreciendo la inclusión, minimizando la tala de árboles, y conectando diferentes sectores del parque.

Es importante destacar que el diseño por módulos etarios en este sector, está pensado para que pueda ser replicado en espacios verdes de otros departamentos.

Además de Orrego, Perea y Laciar, del acto también participaron el Vicegobernador, Fabián Martín; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; la Subsecretaria de Seguridad y Orden Público, Sandra Chamorro; el Secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; el Intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego; diputados provinciales y el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Elio Martos.

Primavera en San Juan: FestiJoven presentó grilla con los horarios de los artistas que actuarán

El espectáculo para festejar el Día de la Primavera, organizado por el Gobierno de San Juan, propone una serie de shows artísticos para disfrutar en el Parque de Mayo. Será este 21 de septiembre desde el mediodía.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano dio a conocer la grilla de bandas que los jóvenes podrán disfrutar este sábado 21 de septiembre, desde el mediodía, en el marco del FestiJoven 2024.

Grilla con los horarios en que actúa cada artista

  • 13.30 horas: Presentación.
  • 14.15 horas: Ritmos urbanos con Dance, Open Style, Timmy V-Patiño, KPop, Shadows, y Freestyle, RDR.
  • 15 horas: LilCash.
  • 15.30 horas: Elías Jácamo.
  • 16 horas: Haru ZG.
  • 16.20 horas: Ekiss.
  • 16.40 horas: Freekhalo.
  • 17.15 horas: Lil Mow.
  • 17.40 horas: Echega.
  • 18 horas: Magalactica.
  • 18.30 horas: Blito y Alma S3.
  • 18.45 horas: King Off Banana.
  • 19.30 horas: Palo Santto.
  • 20.30 horas: Pijama.

Festi Joven 2024: los estudiantes de San Juan celebrarán su día en el Parque de Mayo

Actuarán 12 artistas locales, se desarrollarán actividades deportivas y recreativas, los colectivos cobrarán boleto escolar durante todo el día y no habrá cortes de calles.

El sábado 21 de septiembre, la juventud sanjuanina tendrá su festejo en el Parque de Mayo. Con la conducción de Vicky Vedia y Leo Polegritti, la fiesta comenzará a las 13 y se extenderá hasta las 21.

Denominado Festi Joven 2024, el evento contará con música en vivo, de la mano de diez artistas locales.

Actuarán Pijama Party, Palo Santo, King of Banana, Lil Mow, Freekhalo, Magaláctica, Echega, Haru, Lil Cash, Ekiss, Blito y Elías Jácamo.

También habrá actividades deportivas y recreativas para disfrutar. Este evento será una oportunidad para que los talentosos músicos sanjuaninos se luzcan en el escenario ante su público.

El escenario estará ubicado hacia el oeste del Parque de Mayo y habrá tres pantallas, una frontal y dos laterales, para que todos los jóvenes puedan disfrutar del espectáculo.

Para quienes quieran acercarse hasta el Parque de Mayo, tendrán la posibilidad de hacerlo a través de la Red Tulum que cobrará durante toda la jornada el precio del boleto escolar, 187 pesos, con o sin credencial.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte tendrá a su cargo un sector de actividades recreativas con deportes adaptados para el Parque como fútbol-tenis, vóley y deporte adaptado de la mano de profesores de la Secretaría de Deportes.

También habrá un sector destinado a los chicos que se extravíen que contará con la colaboración de los Boy scouts.

El operativo de seguridad empezará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta el fin del evento. La Secretaría de Seguridad coordinará tres anillos, desde calle Ignacio de la Roza.

El operativo contará con 200 efectivos policiales para ese día, 70 efectivos de la Policía de Tránsito y 30 de la Policía de seguridad.

Se ha previsto que el personal de tránsito permita la afluencia de vehículos sin cortar el tránsito.

Se conmemoró el 174 aniversario de la muerte del General José de San Martín

El acto se realizó en el monumento del prócer que está en el Parque de Mayo de San Juan.

En la jornada del 17 de agosto, se llevó a cabo el acto para conmemorar el paso a la inmortalidad de San Martín. Fue en el Monumento al prócer, ubicado en el Parque de Mayo.

Participaron la Ministra de Gobierno, Laura Palma; los Ministros de Producción , Gustavo Fernández; Economía, Roberto Gutiérrez; Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez; Intendenta de la Capital, Susana Laciar; el Cónsul de Chile en San Juan, Mario Schiavone; Delegado Naval de la Armada Argentina en San Juan, Alberto Ávila; segundo Jefe de Agrupación de Gendarmería Nacional, Alberto Rosales.

También el Jefe de la Unidad Operativa Federal San Juan de la Policía Federal Argentina, subcomisario Luis Agustín Cho; Jefe de Policía de San Juan, Marcelo Alvarez; Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Elio Martos; Presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Licciardi; concejales de la Ciudad de San Juan y demás funcionarios provinciales.

El homenaje comenzó a las 14.30 horas con la entonación del Himno Argentino, interpretado por la Banda de Música El Tambolar.

Luego, representantes del Gobierno de San Juan, la Cámara de Diputados, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Asociación Cultural Sanmartiniana y de la UNSJ, colocaron la ofrenda de laureles sobre el busto que perpetúa la memoria del prócer.

Seguidamente, se ofreció un minuto de silencio. Cabe destacar que las autoridades presentes colocaron a media asta las banderas de Argentina, Chile y Perú.

Posteriormente, la Banda de Música del RIM 22 interpretó el Himno a San Martín. En este contexto, la Ministra Laura Palma destacó que "San Martín luchó por intereses más allá de los propios".

Avanzando en su discurso, la funcionaria sumó que "en una carta al entonces diputado por Mendoza, Tomás Godoy, expresó que tenían el deber y la responsabilidad de pensar en grande, en la Nación, en la Patria, el bien común, la posibilidad de tener una patria libre, bajo la, importancia que se le daba a la libertad de la nación, aún a costa de su propia vida".

Para cerrar, expresó que "la Gesta Libertadora estuvo apoyada por muchos hombres, que apuntaban a lograr una nación libre. Todos tenemos la obligación de pensar en grande, con la responsabilidad de nuestra provincia y de nuestro país. Tenemos mucho futuro por delante y el deber de pensar que podemos salir adelante y engrandecer la provincia trabajando juntos".

También se escuchó la palabra de Miguel Licciardi, quien hizo una reseña histórica sobre parte de las acciones realizadas por el Padre de la Patria en torno a la Gesta Libertadora destacó que "vale detenerse y poner en relieve el espíritu republicano y democrático del Libertador y de sostener de todas formas las instituciones gubernamentales de la joven nación, aún en tiempos de guerra y de dura crisis interna".

El Parque de Mayo estrenó luminaria

La Dirección Provincial de Espacios Verdes culminó la segunda etapa de la obra de iluminación y otros trabajos en la zona.

El principal pulmón verde de la Ciudad de San Juan estrenó este mes la nueva luminaria, que otorga mayor visibilidad en la zona para los cientos de visitantes que realizan diversas tareas de esparcimiento durante la tarde noche.

Las tareas del sistema de electrificación fueron ejecutadas por la Dirección Provincial de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En cuanto a los detalles técnicos de la obra, se agregaron 56 cabezales led en forma de cono, que permitió incrementar la altura de 2,8 metros a 4 metros, generando mayor amplitud de iluminación y disminución de consumo.

También, se realizó la normalización de 3 de los 6 tableros de iluminación, dado que los primeros fueron modificados en 2018 y de esta manera, se modificaron todas las líneas soterradas que conectan una farola con otra, y se colocaron líneas y tableros totalmente nuevos.

Otra de las tareas destacadas dentro del Parque de Mayo, fue la resiembra en sectores seleccionados del lugar que consistió en nuevo trabajo en el césped, que tienen como objetivo trabajar en los suelos más deteriorados o afectos del predio.

Más trabajos para la comunidad

En el eje cívico se trabaja en la realización de un mural con colores llamativos en la glorieta de los jardines del Centro de Convenciones elección que se realizó ya que el lugar es punto de encuentro del movimiento LGBT La Glorieta.

Por otro lado, en la zona este del Parque de Mayo, más precisamente en el Monumento a San Martín, se están ejecutando labores de pinturas y restauración del sector.

San Juan: música, testimonios y reflexión en la Velada por Memoria, Verdad y Justicia

Con una gran convocatoria, sanjuaninas y sanjuaninos se congregaron en una jornada para toda la familia en el Parque de Mayo.

La familia sanjuanina se reunió este domingo por la tarde tras las tribunas de la ex Legislatura Provincial, para la actividad de MinGob denominada "Velada por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

El objetivo fue compartir una tarde de encuentro, reflexión y distención.

La Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi destacó la participación e interacción del público presente en torno a los temas de Memoria, Verdad y Justicia.

"El objetivo de esta Velada es que las personas puedan participar y construir el significado de Memoria, Verdad y Justicia, para animar a la comunidad a comprometerse con esta causa de todos los argentinos", afirmó.

Hubo escenario con bandas locales de diferentes géneros como ACP; La Pericana; Grillo Malbrán; Giovenco.

También hubo oportunidad para expresar testimonios y y fue desplegada la proyección de audiovisuales referidos a la temática y entrevistas a expresos políticos de la última dictadura y familiares e hijos de personas detenidas y desaparecidas.

Operativo DNI gratuito: esta semana está en el Parque de Mayo

El Ministerio de Gobierno de San Juan informó que el Camión Fabrica del DNI estará toda esta semana en Capital. Más precisamente, en el Parque de Mayo. Allí se podrá realizar diferentes trámites identificatorios.

El Camión Fábrica de trámite de DNI llegó a Capital y a Caucete en coordinación con el RENAPER, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, para resolver las necesidades de los vecinos en cuanto a documentos, Certificados de Pre-Inscripción y Pasaportes.

El operativo se concretará toda esta semana en la Ciudad de San Juan. Precisamente en el Monumento a San Martín, ubicado en el Parque de Mayo. Será desde el lunes hasta el sábado 8 de mayo, en horarios que irán desde las 9 hasta las 17. El sábado será de 9 a 12 horas.

En tanto, en Caucete, el operativo estará dispuesto en la Estación Terminal de Ómnibus del departamento, desde el lunes 10 de mayo hasta el sábado 15, con horarios que irán de 9 a 17, de lunes a viernes, y de 9 a 12 horas durante el sábado.

Importante para destacar

El trámite de DNI es gratuito y la entrega se hace a las 24 horas de haberlo tramitado, mientras que el Certificado de Preinscripción, si bien es gratuito, se otorga en las oficinas de Registro Civil de cada departamento.

Asimismo, el Pasaporte tiene un costo de 1.500 pesos y se entrega a domicilio en un plazo de 30 días.

Entre los trámites disponibles también puede realizarse actualización, DNI nuevo por robo o extravío y Cambio de Domicilio.