Etiqueta: Penal de Chimbas

San Juan: el líder piquetero Fido Galván fue trasladado al Penal de Chimbas

Foto: Diario de Cuyo.

Se trata de uno de los tres acusados en el caso de la adolescente prostituida. El dirigente social se encontraba alojado en la Comisaría 36 y había pedido prisión domiciliaria.

Este miércoles el líder piquetero, Roberto Fido Galván, finalmente fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial donde permanecerá alojado en el marco de la causa que lo acusa de abuso sexual agravado contra una menor de edad. 

Este martes por la tarde, el juez a cargo de la Sala 7 en la Cámara Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Galván. La defensa de Galván, Filomena Noriega, había antepuesto en mayo un habeas corpus para evitar el traslado del acusado al Penal de Chimbas.

Hasta este miércoles por la tarde, Fido estuvo alojado de manera irregular en uno de los calabozos de la Comisaría 36° de Rawson desde donde declaró "la estoy pasando muy mal" ya que se había contagiado de Covid-19. 

Se trata de uno de los tres acusados por el caso de la adolescente prostituida. Abusó sexualmente de una menor de edad con el consentimiento de la tía con quien tenía un acuerdo económico a cambio de encuentros sexuales.

La mujer lleva más de un mes presa en un pabellón del Servicio Penitenciario Provincial. El otro acusado por la causa y que también mantuvo relaciones sexuales con la menor es el empresario Carlos Cassab quien goza de prisión domiciliaria. 

El Gobierno nacional saldó a San Juan la deuda generada por la custodia de presos federales

El monto cubre la deuda de la gestión nacional anterior, de los años 2017, 2018 y 2019. Los fondos compensados ascienden a los 69.354.565 de pesos, y serán destinados a construcción y remodelación del Penal de Chimbas.

El Gobierno del Presidente Alberto Fernández saldó parte de la deuda por la custodia de presos federales.

Desde hace un tiempo las autoridades vienen entablando conversaciones para solucionar el reintegro de fondos.

El Secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, explicó que el Gobierno nacional "pagó cerca de 70 millones de pesos por la custodia de los presos federales", y agregó que "con ese montó se saldó la deuda de los años 2017, 2018 y 2019 que el Gobierno anterior había generado por no pagar".

Aseguró que en los próximos meses se completará el pago del año 2020. Munisaga recordó que ni bien asumió como titular de la cartera "el Gobernador Uñac nos encomendó gestionar el pago de esta deuda. Luego, la pandemia afectó ese proceso pero destaco que el dialogo permanente con las autoridades nacionales de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, ha permitido que se concretara el pago".

En total el monto depositado en el Fondo de Asistencia Federal para el Servicio Penitenciario Provincial es de 69.354.565 pesos y será destinado para la construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de las instalaciones del penal sanjuanino para el alojamiento de los internos.

También para mejorar las instalaciones, actualizar equipamiento y elementos operativos.

Por último, el Secretario de Seguridad detalló que en nuestra provincia hay 173 internos federales que dependen del Ministerio de Justicia de la Nación "y en el marco de los acuerdos nacionales, Nación abona a la provincia de San Juan por cada uno, 375 pesos por día", usados para la contención de los internos "en el Servicio Penitenciario provincial al haber cometido delitos de competencia federal".

San Juan: desde este lunes, se reanudan las vistas al Servicio Penitenciario

Los internos fueron notificados de la decisión durante el pasado viernes 30 de octubre.

Con un estricto protocolo, a partir del día lunes 2 de noviembre se restituirá el vínculo familiar de las personas privadas de la libertad con la apertura de ingreso de visitantes al Servicio Penitenciario Provincial.

Se estableció que el ingreso de las visitas sea una vez por semana, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, respetando y cumpliendo estrictamente con todas las medidas preventivas establecidas por el Plan de contingencia Covid-19 para el Servicio Penitenciario Provincial, como así también el uso obligatorio del barbijo o cubre bocas y manteniendo el distanciamiento social adecuado en la entrevista.

El protocolo elaborado por el Servicio Penitenciario Provincial cuenta de varios pasos y requisitos que deberán ser cumplidos por los visitantes.

En este contexto, se autorizó el ingreso de un solo familiar directo o allegado de la persona privada de libertad.

No se autorizó el ingreso de visitantes mayores de 60 años, personas con patologías crónicas que puedan ser consideradas como personas de riesgo al Covid-19, ni de menores de edad.

Por último, se informó que las visitas irán rotando conforme pabellón y sector.

Murieron dos pacientes que tenían coronavirus, ambos del servicio penitenciario

El Gobierno de San Juan informó que durante este martes se produjeron 2 nuevos decesos causados por coronavirus.

Se trata de un hombre de 73 años, oriundo de Rawson, y otro hombre de 72 años, de Jáchal. Ambos pertenecían al Servicio Penitenciario y estaban internados en el Hospital Marcial Quiroga. Padecían comorbilidades.

Cabe señalar que se encontraban internados 6 pacientes con Covid-19, todos del Servicio Penitenciario. Del total, 2 murieron este martes, a 3 se les dio el alta y 1 persona continúa internada.

Controlaron la revuelta en el Penal de Chimbas

Desde este lunes por la mañana, hubo una revuelta que alteró el orden en el Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan, la cual fue controlada por personal de seguridad que trabaja en la institución carcelaria.

Pasadas las 12 horas de este lunes, en el área destinada a varones del Servicio Penitenciario Provincial se produjo una alteración del orden en los pabellones 4, 5 y 6, registrándose en estas dos últimas áreas diversos focos de incendios.

El hecho motivó la intervención del personal del servicio para proteger la integridad de los internos, que en colaboración con Bomberos de Policía de la Provincia y dotaciones de Bomberos de los municipios de Chimbas y Rivadavia y Bomberos Voluntarios, lograron sofocar el siniestro.

El personal de la División Sanidad del Servicio Penitenciario junto a grupos tácticos, personal de requisa y efectivos de diferentes áreas estratégicas pudieron controlar la situación y retomar el orden de la unidad carcelaria.

Una vez culminado el procedimiento, el cuerpo sanitario realizó una inspección física ocular de la totalidad de 300 internos, la cual no arrojó novedades de relevancia.

Por otra parte, sí se detectaron daños materiales de consideración en las instalaciones edilicias producto de la situación.

Un total de 13 internos fueron atendidos por el área médica, los cuales presentaron lesiones menores, sin relevancia.

Asimismo, solo un agente penitenciario sufrió heridas que motivaron su traslado en una ambulancia de Salud Pública a un centro asistencial, siendo posteriormente dado de alta.

Seguidamente, en cumplimiento del Plan de Contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, se continuó con los testeos programados en los pabellones del Sector 1, en cuyos pabellones 4 y 8 se realizaron en un total de 141 hisopados.

Este martes continuará el mismo plan de rastrillaje en el resto de los pabellones lindantes al foco infeccioso.

San Juan: confirmaron un total de 117 casos de Covid-19 en el Penal de Chimbas

El Ministerio de Salud Pública informó que de los nuevos casos de coronavirus, 66 pertenecen al Servicio Penitenciario Provincial.

Así lo confirmó el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, en diálogo con diferentes radios locales. Detalló además que de los 66 infectados, 59 son internos y 7 se desempeñan como agentes de la cárcel. Estos se suman a los 51 que se habían informado el sábado.

El total de contagios detectados en el Penal de Chimbas ascendió entonces a 117 casos positivos.

Revuelta y alteración del orden en un sector del Penal de Chimbas

Fuentes oficiales informaron que hubo una "alteración del orden en el Sector N°1 del Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan".

El Servicio Penitenciario Provincial comunicó que en horas del mediodía de este lunes 28 de septiembre, tuvieron lugar diversas acciones que derivaron en la alteración del orden en el Sector Nº 1 de el establecimiento carcelario.

Personal del Servicio Penitenciario se encuentra trabajando en el lugar para controlar la situación.

Brote de coronavirus en el Penal de Chimbas: hicieron 135 hisopados y 51 dieron positivo

Esta semana habían detectado el primer caso en el Servicio Penitenciario de San Juan, situado en Chimbas.

Se aisló un pabellón y se realizaron testeos masivos. Los contagios son de reos y personal que trabaja en el penal.

Es preciso recordar que el 23 de septiembre, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, confirmó el primer caso de coronavirus de un interno del Penal de Chimbas.

Tras ese episodio, se decidió aislar a los 100 internos del pabellón en el que estaba alojado el infectado. El Ministerio de Salud Pública realizó un operativo de testeo dentro de la población aislada.

La información que se conoció este sábado da cuenta de que se hicieron 135 hisopados, de los cuales 51 dieron positivos. De los infectados, algunos son internos y los demás son personas que trabajan en la institución. En tanto, 84 testeados dieron negativo.

Del total, 13 internos se encuentran alojados en el área de sanidad por presentar sintomatología leve, la cual cuenta con zona de atención primaria y camas con una capacidad para 40 personas. El resto se encuentra aislado en espacios designados por el Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan.

La información oficial

En el marco de la actual pandemia de Covid-19, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Seguridad y Orden Público y el Servicio Penitenciario Provincial, informaron que durante la medianoche de este sábado, el Laboratorio del Hospital Rawson envió los resultados de los hisopados de PCR realizados a 135 personas del Servicio Penitenciario, arrojando los siguientes resultados con nexo epidemiológico establecido:

51 positivos de Covid-19 entre los que se encuentran 44 reclusos de los pabellones número 5 y número 6. Además, hay 7 efectivos penitenciarios contagiados. Los casos positivos detectados se encuentran bajo seguimiento médico. Otras 84 muestras resultaron negativas.

Del total, 13 internos se encuentran alojados en el área de sanidad por presentar sintomatología leve, la cual cuenta con zona de atención primaria y camas con una capacidad para 40 personas. El resto se encuentra aislado en espacios designados por el Servicio Penitenciario de la provincia.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública, a través del COE y el SP, activaron el Protocolo de Covid-19 con el fin de resguardar la salud de los internos.

Se realizó un Operativo de Rastrillaje y de Triage en los sectores en donde se encuentran las personas con factores de riesgo.

Parte de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta las 8 horas de este sábado 26 de septiembre, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

Nuevos casos: 51

Total confirmados desde el inicio de la pandemia: 636

Pacientes que atraviesan el proceso infeccioso: 352

Total de personas fallecidas en San Juan: 29

Recuperados: 255

Sospechosos: 113

Test negativos: 271

En cuarentena: 344

Cuarentena cumplida: 7.582

San Juan: un agente del Penal de Chimbas dio Covid-19 positivo y aislaron a otros 15

Dese la cárcel situada en Chimbas explicaron que el agente contagiado no tuvo contacto con los presos. Para prevenir, aislaron a otros 15 agentes del Servicio Penitenciario.

La persona que contrajo coronavirus lleva apenas 9 meses trabajando en el penal. El domingo comenzó a presentar síntomas y decidió asistir voluntariamente al Hospital Guillermo Rawson para realizarse los exámenes que indica el protocolo.

El Director del Penal, Javier Figuerola, detalló que "las funciones que cumple el penitenciario positivo no tuvo ningún tipo de contacto con los reos".

En estos momentos trabaja personal de Salud Pública para determinar la trazabilidad del caso, aunque en principio se cree que tiene nexo con algún caso de Caucete.

San Juan: presos del Penal de Chimbas realizaron una protesta y hubo dos heridos

Las fuerzas de seguridad debieron intervenir para frenar el conflicto. Desde que se inició la pandemia de coronavirus, es la segunda vez que hay levantamientos en el Servicio Penitenciario situado en Chimbas.

Este martes, un grupo de internos del Penal de Chimbas de San Juan realizaron una protesta que incluyó una quema de colchones y provocó dos heridos. El disturbio fue controlado por las fuerzas de seguridad.

El objetivo de la revuelta fue exigir medidas ante el avance de Covid-19 y que la Justicia resuelva los pedidos de excarcelaciones. Los detenidos también reclamaron por la suspensión de visitas que les aplicaron desde el inicio de la pandemia y por problemas en las requisas.

Minutos antes de las 17 horas, reos de los pabellones 4, 5 y 6 quemaron algunos colchones y dos internos del pabellón 4 resultaron heridos. Ambos sufrieron quemaduras y tuvieron que ser trasladados en ambulancia hasta el Hospital Marcial Quiroga, situado en Rivadavia.

Según informaron fuentes oficiales, la Policía logró controlar los disturbios. Con la situación estabilizada, personal de la Comisaría 30 realizó una inspección. Además, efectivos policiales fueron comisionados para brindar seguridad en los exteriores de la cárcel.

A nivel nacional, detenidos de diferentes cárceles del país llevaron a cabo motines para exigir la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus. En San Juan, el jueves de la semana pasada un grupo de presos de Chimbas se había manifestado subiendo al techo de uno de los pabellones.