19.7 C
San Juan
6 de febrero de 2026

Etiqueta: Pobreza

La pobreza bajó al 26,9% en el tercer trimestre de 2025, según el Gobierno

El cálculo surge de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, en base a datos del Indec.

El Ministerio de Capital Humano sostuvo este jueves que en el tercer trimestre del 2025 la incidencia de la pobreza fue del 26,9%, lo que representa una baja interanual de 11,4 puntos porcentuales, pp, respecto del tercer trimestre de 2024, cuando alcanzó 38,3%.

Este cálculo lo realizó la cartera que dirige Sandra Pettovello, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a partir de la publicación por parte de Indec de los Microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2025.

"La pobreza continúa bajando gracias a las políticas económicas implementadas por el Gobierno que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía", sostuvo Capital Humano en un comunicado.

"Sumado a las acciones encaradas desde este Ministerio centradas en las personas con mayor vulnerabilidad del país", continuó.

Al respecto, señaló que "esta proyección ratifica la firme tendencia a la baja de la incidencia de la pobreza, que tuvo su pico más alto en el primer trimestre de 2024, alcanzando al 54,8%".

El Indec publica la medición oficial sobre pobreza de forma semestral, dos veces al año y el último registro mostró una incidencia del 31,6% para el primer semestre de 2025, mientras que la próxima medición oficial será en marzo 2026, referida al segundo semestre de 2025.

En tanto, según la estimación del Ministerio de Capital Humano, la incidencia de la indigencia para el tercer trimestre de 2025 se ubicó en 6,0%, lo que marca una caída interanual de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2024, 9,2%.

"Equilibrar la macroeconomía, poner un freno a la inflación y focalizar las transferencias hacia los sectores más vulnerables, de manera directa y transparente, sin intermediarios, nos está permitiendo seguir bajando la pobreza en Argentina", cerró su el ministerio.

El Papa León XIV criticó la concentración de la riqueza y a los poderosos que no oyen a los pobres

"La riqueza del planeta está en manos de unos pocos", aseguró el Sumo Pontífice.

El Papa León XIV advirtió que la riqueza del planeta se encuentra "cada vez más concentrada, injustamente" y llamó a la humanidad a escuchar tanto el clamor de la tierra como el de los pobres.

El mensaje fue pronunciado este sábado durante la última audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro, ante miles de fieles.

El Sumo Pontífice recordó que el destino de los bienes de la creación es la participación de toda la humanidad.

En ese sentido, cuestionó a los sectores de poder que ignoran las consecuencias sociales y ambientales de la concentración económica.

Durante su catequesis, centrada en el cierre del Año Santo, León XIV vinculó el concepto de esperanza con la capacidad de generar vida y futuro.

"La esperanza es una fuerza de Dios que hace nacer y renacer", afirmó, diferenciándola de la prepotencia y del miedo agresivo que dominan parte del escenario global.

En referencia a la crisis social y ambiental, el Papa citó las escrituras de San Pablo para señalar que "toda la creación gime y sufre dolores de parto hasta hoy".

A partir de esa imagen, sostuvo que el sufrimiento del mundo actual es una señal de transformación, aunque muchos decidan no escucharla.

León XIV fue contundente al denunciar que "muchos poderosos no escuchan este grito" y remarcó que la riqueza de la tierra está concentrada "en manos de unos pocos, muy pocos".

Según expresó, esta acumulación injusta profundiza las desigualdades y agrava el daño ambiental.

Bajo la premisa de que "esperar es generar", el Pontífice exhortó a los fieles a asumir un rol activo en la justicia social y el cuidado del mundo.

"Nuestra tarea es generar, no robar" afirmó, e indicó a la Virgen María como modelo de una esperanza que da vida.

Finalmente, el Papa señaló que, aunque el Jubileo llega a su fin, el compromiso debe continuar.

Comparó el dolor de la tierra y de los pobres con el de un parto y sostuvo que el objetivo es transformar el mundo actual en una "ciudad-jardín", donde todas las criaturas puedan convivir en armonía.

Gobierno nacional aseguró que redujo la pobreza a la mitad en 2 años de gestión

Fueron datos procesados por el Ministerio de Capital Humano.

La pobreza bajó al 27,5% durante el tercer trimestre de 2025, según un informe del Ministerio de Capital Humano sobre la base de datos del Indec.

La proyección fue realizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y significa una baja interanual de 10,8 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre de 2024.

Lo más impactante es que este indicador se redujo 27,3% desde el inicio de la gestión del Presidente Milei, gracias la caída del costo de vida.

El 27,5% es el menor nivel de pobreza desde mediados de 2018. La clave del descenso se ubica en la desaceleración de la inflación.

El costo de vida descendió del 211% en 2023 al 117% en 2024, y cuando concluya este año se estimó que rondará el 30%.

De acuerdo con los datos oficiales, la indigencia se redujo a 5,4%, una reducción de 3,8% respecto al tercer trimestre del año anterior.

"Desde los inicios de ésta gestión, la pobreza extrema bajó 14,8%. Eso significa que millones de personas salieron de la indigencia", destacó Capital Humano.

Dato Indec: una familia tipo necesitó $1.257.329 para no ser pobre en noviembre

En tanto, la inflación de noviembre fue de 2,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió este jueves los datos de las canastas básicas correspondientes a noviembre. Ambos indicadores quedaron por encima de la inflación del mismo mes.

La variación mensual fue de 4,1% para la Canasta Básica Alimentaria y de 3,6% para la Canasta Básica Total.

De esta manera, ambas canastas se ubicaron por encima del dato de inflación, que fue del 2,5% para noviembre.

En el acumulado del año, la variación supera el 20% para ambos casos: fue de 26,1% para la Canasta Básica Alimentaria y 22,7% para la Canasta Básica Total.

Con respecto a la medición interanual, contra noviembre del 2024, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 28,9% y la Canasta Básica Total 25,5%.

En este caso, ambas canastas quedaron por debajo de la inflación interanual, 31,4%.

Una familia compuesta por cuatro integrantes requirió un ingreso de $1.257.329 para no ser pobre. Más que el mes previo y 25,5% interanual.

Según la UCA, un 36,3% de los argentinos está bajo la línea de pobreza

Los números son del tercer trimestre de este año y representan una caída de 9,3 puntos en relación con el mismo período del año pasado y de 8,4 puntos frente al tercer trimestre de 2023.

La pobreza en Argentina tocó al 36,3% de la población durante el tercer trimestre, según el informe del Observatorio de la Deuda Social que realiza la Universidad Católica Argentina en base a la Encuesta Permanente de Hogares. A su vez, la indigencia fue del 6,8%.

El documento, Estrés y bienestar en una Argentina en transición de la UCA, mostró que Argentina transitó un proceso de "ajuste más normalización", pero no un proceso de desarrollo.

Eso es porque si bien bajó la inflación, se ordenaron precios relativos, se redujo la nominalidad y el Estado recuperó capacidad fiscal, la cotidianeidad de millones de hogares sigue marcada por ingresos insuficientes.

También se ve afectada por menor calidad laboral, inseguridad alimentaria persistente y un nivel de malestar subjetivo que no encuentra piso.

Los números representan una caída de 9,3 puntos en relación con el mismo período del año pasado y de 8,4 puntos frente al tercer trimestre de 2023, previo a la asunción del Presidente Javier Milei.

Mientras que en 2024 la pobreza había llegado al valor más alto desde 2005, este año cayó a su nivel más bajo desde 2018.

Desde la UCA advirtieron que la caída que se ve en los números oficiales está inflada por cambios en la captación de ingresos de la EPH. Sin esa corrección, la baja sería considerablemente menor.

Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social, explicó: "No importa quién gobernó durante todo este periodo, hay un proceso agotado, un modelo que tenía déficit en producción, inversión y creación de empleo pleno. Se agotó desde lo productivo, lo económico y lo social".

Dato Indec: una familia tipo necesitó $1.213.799 para no ser pobre en octubre

La división de mayor aumento en el mes fue Transporte, 3,5%, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 2,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que en agosto una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.213.799 para no ser considerada pobre y $520.529 para no caer en la indigencia.

Según los datos oficiales, la Canasta Básica Total registró un aumento del 1,9% respecto a septiembre y del 27,0% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 1,9% mensual y 27,6% interanual.

El Indec precisó que en lo que va del año, la Canasta Básica Total acumuló un incremento de 14,7% y la Canasta Básica Alimentaria de 12,6%.

En cuanto a otros tamaños de hogar, se indicó que un hogar de tres personas necesitó $915.019 para cubrir la CBT y $410.322 para la CBA, mientras que un hogar de cinco miembros requirió $1.208.866 y $542.093, respectivamente.

El informe señaló que ambos aumentos mensuales quedaron por debajo de la inflación general de octubre, que fue de 2,3%, y que la suba interanual de las canastas también se ubicó por debajo del índice general de precios, que alcanzó 31,3%.

Calcularon que la pobreza cayó al 30,7% en los últimos 6 meses por una mayor suba de los ingresos

Un estudio privado de la Universidad Di Tella arrojó una baja en la incidencia de la pobreza en el país entre abril y septiembre.

La pobreza en Argentina cayó al 30,7% y la indigencia bajó al 7,1% en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2025, de acuerdo a la estimación del nowcast de pobreza que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella.

El reporte precisó que "la incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 31,2% para el segundo trimestre y 30,3% para el tercer trimestre de 2025".

Al respecto, detalló que "esta proyección sugiere que alrededor del 31% de las personas viven en hogares urbanos pobres", y partiendo de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec que en el semestre de referencia se estimó en 29.700.000 de personas calculó que "alrededor de 9.200.000 viven en hogares urbanos pobres".

La medición compara los ingresos totales familiares de la Encuesta Permanente de Hogares con estimaciones de la canasta básica total promedio del semestre de referencia, utilizando el Índice de Precios al Consumidor de la región del Gran Buenos Aires o la propia canasta básica total de esa región para imputar las canastas básicas regionales.

En el semestre medido, las canastas básicas crecieron a menor ritmo que los ingresos de los hogares, lo que explica la caída en la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población del país.

Al respecto, el documento explicó que "a partir del semestre marzo-agosto de 2024 la variación de la canasta básica total y de la suma de los ingresos totales familiares promedio y de estratos bajos se estabilizó con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de las canastas".

La variación de la Ciudad de Buenos Aires para el último semestre proyectado con respecto al semestre marzo-agosto de 2025, fue de 1,06%, mientras que la variación proyectada de la suma del ITF de estratos bajos fue de -1,58%.

La variación de la canasta básica total fue de 1,13% y la variación de la suma de los ingresos totales familiares fue de 4,29%.

El trabajo a cargo del economista y profesor universitario, Martín González Rozada, precisó que la canasta básica total promedio de la región del Gran Buenos Aires para el semestre de referencia se estimó en $368.720 por adulto equivalente, calculando que "esto es un aumento interanual de 27,6%", mientras que "la proyección del ITF para el semestre de referencia arrojó un incremento interanual de 64,8%".

Dato Indec: una familia tipo necesitó $1.176.852 para no ser pobre en septiembre

El aumento mensual de la Canasta Básica Total y de la Canasta Básica Alimentaria se combina con una inflación del 2,1%.

En septiembre pasado, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.176.852 para superar el umbral de la pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La Canasta Básica Total registró un aumento del 1,4% respecto a agosto y del 22% en comparación con el mismo mes de 2024, acumulando un crecimiento del 14,9% en lo que va del año.

Para ubicarse por encima de la línea de la indigencia, el mismo hogar requirió $527.736, con un incremento del 1,4% respecto al mes anterior y del 23,1% frente a septiembre de 2024.

Un hogar de tres personas necesitó $936.911 para cubrir la CBT y $420.140 para la Canasta Básica Alimentaria.

En tanto, una familia de cinco integrantes requirió $1.237.789 para no ser pobre y $555.063 para superar el umbral de indigencia.

La inflación de septiembre se situó en 2,1%, acumulando un 22% en los primeros nueve meses de 2025 y un 31,8% interanual.

Las mayores subas mensuales se registraron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 3,1%, y Educación, 3,1%.

Mientras que Recreación y cultura, 1,3%, y Restaurantes y hoteles, 1,1%, mostraron los incrementos más bajos.

Dato Indec: la pobreza cayó al 31,6% en el primer semestre 2025

Bajo 6,5 puntos porcentuales respecto del semestre anterior. Mientras que el 31,6% de los argentinos está debajo de la línea de pobreza, el 6,9% quedó bajo la indigencia.

El Indec informó este jueves, la pobreza bajó 6,5 puntos porcentuales en el primer semestre del año respecto del segundo semestre de 2024, y afectó al 31,6% de las personas.

La proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza se ubicó en el 24,1%, donde reside el 31,6% de la población.

Dentro de ese conjunto, el 5,6% de los hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, que incluye al 6,9% de las personas.

En comparación con el segundo semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró una baja de 4,5 puntos porcentuales en hogares y de 6,5 puntos porcentuales en personas.

En tanto, la indigencia mostró una disminución de 0,8 puntos porcentuales en hogares y de 1,3 puntos porcentuales en personas.

Milei se pronunció tras la baja del índice de pobreza

El presidente publicó mensajes en X relacionando el dato con sus políticas.

El Gobierno de Javier Milei se pronunció tras conocerse que el índice de pobreza del primer semestre de 2025, medido por el Indec, se ubicó en 31,6%.

Ante esto, tanto el presidente como varios funcionarios destacaron la baja y la asociaron a las políticas implementadas por la administración.

"La pobreza sigue bajando", escribió el mandatario en X desde su estadía en Nueva York a horas de cerrar su gira, que incluyó reuniones con Trump, Georgieva y Netanyahu.

"La Libertad Avanza o Argentina retrocede. Viva la libertad carajo", agregó al replicar la publicación del ministerio de Capital Humano.