19.7 C
San Juan
6 de febrero de 2026

Etiqueta: Postergación

Caputo confirmó que el Presidente Milei fue quien ordenó postergar el nuevo índice de inflación

El ministro de Economía explicó que el presidente bajó la línea de hacer la modificación una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Presidente, Javier Milei, ordenó postergar la implementación del nuevo método para medir la inflación.

La decisión, a la larga, terminó derivando en la renuncia del extitular del Indec, quien ahora será reemplazado por Pedro Lines.

"Marco quería cambiar el índice. Siempre la bajada de línea del presidente fue que hagamos el cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado para no comparar peras con manzanas y que la base de comparación fuera siempre la misma", explicó el titular del equipo económico durante una entrevista a La Nación+.

Con todo, Caputo aseguró que Lavagna "se fue de manera amigable" del Gobierno y remarcó que "no hay nada que ocultar".

También aclaró que no "hubo una presión del FMI" para variar la medición.

"Había una idea de aplicar el método de Marco cuando llegara la etapa de desinflación, él había anunciado una fecha específica, pero el tema se retrasó", explicó el ministro, y agregó que "hubo un ataque político" por parte de algunos grupos que "quieren que al país le vaya mal".

Además, Caputo indicó que "lo del Indec no tuvo impacto" para el Gobierno que encabeza Javier Milei.

También subrayó que el ahora exfuncionario lo contactó y le dijo que "lamentaba la ola de versiones" que surgieron tras su salida del organismo, y que incluso se ofreció a hacer "alguna declaración pública" para esclarecer la situación.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que "este año la economía va a crecer, cerca de un 4%, los salarios van a crecer, y la inflación y la pobreza seguirán bajando. Se recuperó la esperanza, este Gobierno sacó de la pobreza a 23.000.000 de argentinos".

"Hay inversión, y los chicos que se iban hoy vuelven, este es un cambio profundo. Este Gobierno vino a bajar impuestos y también a atraer inversiones", remarcó, y consideró que el gobierno de Milei "debe tener empatía con los 47.000.000 de argentinos".

Gobierno nacional postergó el tratamiento de la Ley de Glaciares

Desde el Ejecutivo nacional sostuvieron que tienen los votos necesarios para tratar el tema, sin embargo, algunos gobernadores lo pusieron en duda.

El Gobierno libertario decidió postergar el debate en el Congreso de la nueva Ley de Glaciares, una iniciativa orientada a modificar el esquema vigente de protección ambiental y considerada clave para el desarrollo del sector minero.

Todo sucede en medio de las negociaciones por la Reforma Laboral que arranca este mes.

La decisión quedó en evidencia luego de que La Libertad Avanza dejara afuera la Ley de Glaciares en la sesión prevista para la próxima semana.

La exclusión se produjo pese a que el Ejecutivo contaría con los apoyos necesarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para avanzar con la propuesta.

Luego de una reunión con representantes de los espacios aliados, la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, solicitó formalmente la convocatoria a una sesión para el miércoles venidero.

Bullrich aclaró en la nota dirigida a la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, que el temario estará limitado exclusivamente al proyecto de modernización del sistema de trabajo, es decir: Reforma Laboral, dejando afuera la Ley de Glaciares.

De modificarse la ley, o votarse una nueva, quedaría habilitado el desarrollo minero en áreas que hoy se encuentran restringidas. San Juan aparece entre las jurisdicciones con mayores expectativas frente a los cambios propuestos.

Uno de los gobernadores de Cuyo que respalda la reforma dijo que "la patearon para más adelante porque no tienen los votos".

Desde el Gobierno nacional, en cambio, atribuyeron la postergación exclusivamente a una cuestión de agenda legislativa.

En Casa Rosada sostuvieron que el debate se retomará durante febrero, como estaba previsto inicialmente, aunque todavía no se definió una fecha.

Respecto de la Ley de Glaciares, la iniciativa oficial propuso transferir facultades centrales a las provincias, ampliando su control sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

El proyecto cuenta con el respaldo de los distritos que integran la Mesa del Litio, conformada por Catamarca, Jujuy y Salta, y la Mesa del Cobre, que incluye a Mendoza y San Juan, además de las otras provincias.

Los gobernadores de estas provincias confían en que el oficialismo logrará reunir los votos necesarios, aunque mantienen una actitud prudente ante la falta de definiciones y el contexto de tensión política.

Uno de los ejes centrales del texto reside en la reinterpretación del artículo 6 de la Ley de Galciares vigente, sancionada en 2010, que actualmente prohíbe actividades mineras, hidrocarburíferas e industriales en zonas consideradas reservas estratégicas de agua dulce.

La nueva redacción precisa los conceptos de glaciar, definido como toda masa de hielo permanente, estable o de desplazamiento lento, y de ambiente periglaciar, que incluye áreas con suelos congelados que cumplen funciones clave en la regulación hídrica.

En este escenario, el Canciller Pablo Quirno participó esta semana de una cumbre minera en Estados Unidos, donde se anunció una inversión de U$S14.000.000.000 por parte de las dos principales compañías del sector a nivel global.

Durante el encuentro, el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, destacó el carácter estratégico de Argentina y afirmó que el país cuenta con el potencial para consolidarse como un socio clave en el escenario internacional.

Gobierno nacional volvió a postergar parte del aumento de impuesto a los combustibles

Es por los aumentos en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

El Gobierno nacional volvió a postergar una parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono previstos en la Ley 23.966 a partir del Decreto 74/2026 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La norma modificó el Decreto 617/2025 y sus cambios posteriores, que habían fijado para el 1 de febrero de 2026 la entrada en vigencia de los incrementos remanentes de esos tributos derivados de las actualizaciones de 2024 y de los tres primeros trimestres de 2025 para naftas y gasoil.

Con el nuevo decreto, el Poder Ejecutivo dispuso que esos aumentos se apliquen de manera parcial y escalonada, con el objetivo de "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible" en lo referido a nafta sin plomo, nafta virgen y gasoil.

Para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 28 de febrero de 2026, la norma fija un incremento del monto fijo actualizado del impuesto a los combustibles líquidos de $16,77 por litro para las distintas naftas y de $14,37 para el gasoil, al tiempo que eleva el tributo al dióxido de carbono en $1,02 para las naftas y $1,63 para el gasoil.

En el caso del tratamiento diferencial para el gasoil destinado al consumo en la Patagonia, Malargüe y Patagones, se determinó además un aumento específico de $7,78 en el monto fijo actualizado del gravamen contemplado en el artículo 7 inciso "d" de la Ley 23.966.

El decreto también reemplazó en el artículo 1 del Decreto 617/2025 la fecha de entrada en vigencia plena de los incrementos, que pasa del 1 de febrero al 1 de marzo de 2026, extendiendo así un mes más el cronograma de aplicación de los aumentos pendientes.

La medida, firmada por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el Ministro de Economía Luis Caputo, regirá desde el 1 de febrero de 2026 inclusive, de acuerdo con el texto oficial.

La Unión Europea postergó la firma del acuerdo comercial con el Mercosur

La decisión se tomó en Bruselas tras no alcanzar la mayoría necesaria y en medio de protestas de agricultores contra el tratado.

La firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur fue reprogramada para enero de 2026, luego de que los Estados miembros no lograran reunir el respaldo necesario para aprobar el texto esta semana.

El nuevo escenario obligó a modificar el calendario político previsto y dejó sin efecto la rúbrica que iba a realizarse en los próximos días.

La definición se dio en Bruselas durante una jornada atravesada por protestas de agricultores europeos que rechazan el tratado.

Las manifestaciones incluyeron incidentes frente a edificios oficiales, con enfrentamientos con la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua tras el lanzamiento de pirotecnia y distintos objetos por parte de los manifestantes.

Con el cambio de cronograma, los países del Mercosur ya fueron informados de que el voto en el Consejo Europeo y la posterior firma del acuerdo se realizarán a principios de enero.

De esta manera, quedó cancelada la firma prevista para este sábado en Foz de Iguazú, donde Brasil debía traspasar la presidencia del bloque a Paraguay.

Las dificultades para cerrar el acuerdo están asociadas al bloqueo de Francia y a las dudas expresadas por Italia en las últimas horas.

En ese contexto, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, reveló un intercambio con la Primera Ministra italiana: "Meloni me dijo que, si tenemos paciencia de una semana, diez días, un mes, Italia estará con el acuerdo".

El aplazamiento representa un revés para los países y sectores que impulsaban cerrar el proceso antes de fin de año, entre ellos Alemania, España y la Comisión Europea.

Dentro del bloque europeo, una de las principales resistencias proviene del sector agrícola, que cuestiona la eliminación de aranceles y advierte sobre el ingreso de carne y granos sudamericanos al mercado comunitario.

A pesar de que desde Brasil se había advertido que "no habrá más acuerdo" si no se firmaba este fin de semana, el Mercosur aceptó la prórroga.

El plazo adicional permitirá al gobierno italiano avanzar en la búsqueda de mayores garantías para su sector agropecuario.

Gobierno nacional postergó la privatización de 4 represas hidroeléctricas

Se extendió hasta el 7 de noviembre la licitación para pasar a privados a las centrales de la cuenca neuquina. El Ejecutivo espera recaudar unos U$S500.000.000.

El Gobierno iba a dar el jueves un nuevo paso en su plan de privatizaciones. Inicialmente, estaba previsto que se presenten las ofertas para saber quién iba a quedarse con las cuatro represas hidroeléctricas de la cuenca del Comahue desde principios de 2026, pero finalmente se postergó.

De acuerdo con una resolución publicada este miércoles, se aplazó hasta el 7 de noviembre esa instancia "con el propósito de promover una mayor participación de oferentes en el presente procedimiento licitatorio y, de ese modo, garantizar la obtención de las propuestas más convenientes que permitan maximizar los ingresos del Estado nacional".

Esta es la segunda licitación internacional de la gestión de Javier Milei en su plan privatizador: la primera fue por la llamada ruta del Mercosur, cuyo contrato venció en abril y que está en proceso hacia la preadjudicación.

Por las represas del Comahue, que representan el 15% del total de generación eléctrica del país, el Gobierno aspira a recaudar U$S500.000.000, según dijo el Ministro de Economía, Luis Caputo. En el mercado, estiman que esa cifra será superada.

Hasta que finalice el proceso licitatorio, las cuatro represas siguen operadas por AES Argentina, Alicurá; Enel, El Chocón y Arroyito; Central Puerto, Piedra del Águila, y Orazul, Cerros Colorados.

Esas firmas tenían la concesión cuando finalizaron los contratos respectivos, tras 30 años, en agosto de 2023.

Desde ese momento, se fue prorrogando el plazo y la última extensión determinó que los operadores deben garantizar el funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que pasen a nuevas manos privadas.

Según pudo saber Todo Notocias, los grupos interesados trabajaban contrarreloj en los últimos detalles para presentar las ofertas, que superarían el piso de recaudación previsto por Caputo.

Entre las condiciones para poder participar de la licitación, se había fijado que los grupos interesados deben ser titulares de activos no inferiores a U$S300.000.000 y un patrimonio neto de al menos U$S150.000.000.

De acuerdo con fuentes del mercado, los cuatro actuales operadores iban a presentar ofertas para quedarse con la represa que operan y tal vez con otra.

También se mencionó interés por parte de Pampa Energía; Genneia; Edison Energía y el gigante del aluminio Aluar.

"Las represas son activos superavitarios que generan mucho interés. Se recibieron más de 300 consultas por el pliego y estimamos que se van a presentar unas 10 ofertas", explicaban en los despachos oficiales.

Gobierno nacional postergó nuevamente el aumento al impuesto a los combustibles

La actualización de los tributos para la nafta y el gasoil pasó para noviembre.

El Gobierno nacional dispuso postergar nuevamente la actualización en el impuesto sobre los combustibles líquidos, al trasladar los efectos de la suba para noviembre, mediante el Decreto 699/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Ejecutivo definió volver a diferir los incrementos remanentes en los montos de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono, derivados de las actualizaciones correspondientes al año calendario 2024 y al primer y segundo trimestres calendario del año 2025, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

En el documento oficial, se explicó que se resolvió posponer el incremento "con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible", considerando "necesario, para los productos en cuestión, volver a diferir los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones".

La decisión se da en un escenario de mayor presión sobre los precios por el salto del dólar tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires a principios de septiembre, por lo que el Gobierno busca atenuar un mayor impacto en la inflación en la previa de los comicios nacionales.

El Ejecutivo había estipulado en agosto un reajuste parcial de los impuestos a los combustibles y difirió para septiembre y octubre el resto del ajuste pendiente.

Finalmente, el mes pasado también se terminó aplicando una suba parcial y ahora se definió que lo previsto para el décimo mes del año se pospone.

La nueva fecha para aplicar los incrementos diferidos es noviembre, cuando hayan pasado las elecciones legislativas nacionales, para evitar que el impacto en los surtidores y por decantación en la inflación se sienta en las semanas previas a ir a las urnas.

Desde mediados de 2024, la administración de Javier Milei desdobló en 16 oportunidades la actualización de los impuestos fijados a los combustibles para atenuar el impacto en la inflación, en la lucha por consolidar el proceso de desaceleración de los precios.

Deuda: Gobierno acordó con bancos postergar vencimientos hasta 2025

La operación incluirá los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes próximo.

En una reunión con referentes de esas entidades, Massa dijo que "el dato más relevante de este canje voluntario es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda, que ya tuvimos y vimos el dolor y la frustración que significó".

Precisó que serán una "oferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada".

Massa dijo que "el desafío es bajar el gasto público de nuestra parte, para poner a la economía de que el orden fiscal es el ancla que tenemos". "Argentina recorrió 2020, 2021 y parte de 2022 sin crédito externo y con un gran volumen de emisión para financiar el sector público, señaló.

Dijo que "a la inflación se la combate con orden fiscal, acumulación de reservas y con control del dinero circulante". "Es un trabajo que vamos a encarar para que el desafío de bajar la inflación sea un logro del equipo económico", prometió.

El acuerdo permitirá postergar para 2024 y 2025 los vencimientos de este año, que suman unos $ 18 billones. Habrá títulos ajustados por inflación y dólar. Los bancos tendrán un "seguro" en caso de devaluación.

Destacó la necesidad de "romper la incertidumbre para ver si los fantasmas se terminan. Esto permite despejar la incertidumbre para el 2023, nos tiene que permitir ser la base de otros acuerdos para mejorar el nivel de acceso al crédito del ciudadano".

"Necesitamos un sistema financiero fuerte y herramientas puestas al servicio de la economía, no tengo más que agradecerles, seguir trabajando juntos y vamos a ordenar intraestado los vencimientos de la esfera pública", sostuvo.

Destacó el "profundo espíritu de colaboración que está mostrando el sistema de bancos y compañías de seguro, tenga la responsabilidad del Estado para enderezar esa curva. Nos queda llevar adelante el canje, y mostrarle a la sociedad argentina".

Consideró que esta operación permitirá ordenar los vencimientos de la deuda en pesos para que "pueda dar tranquilidad a los depositantes, que no tendrán que estar pendientes de si la licitación salió bien o mal".

Massa destacó que "el beneficiario final es el ahorrista y el depositante, sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito la economía no funciona". "Tener un sistema financiero fuerte y que tenga en el Estado un aliado y mejorar el ahorro, es fundamental", señaló.

"Les queremos agradecer porque trabajar juntos seriamente y dar certidumbre es un desafío que lo podemos recorrer si lo trabajamos juntos", dijo Massa.

Ahora 30: postergan su entrada en vigencia hasta el próximo lunes por demoras en su implementación

La Secretaría de Comercio demora la publicación de los productos que contarán con el beneficio y posterga el comienzo del programa.

Debido a las demoras en el listado de productos alcanzados por el Plan 30 cuotas, se postergará su entrada en vigencia hasta el próximo lunes 24 de octubre.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio será la encargada de difundir el listado de productos detallado, así como también los precios de venta al consumidor acordados y los puntos de venta.

Si bien ya se establecieron los requisitos, términos y condiciones que deben cumplir los sujetos interesados en participar del acuerdo no se alcanzó a determinar qué productos estarán contemplados.

Asimismo, se aprobaron los modelos de convenios a ser suscriptos con las entidades proveedoras o vendedoras de los productos que integran esa iniciativa para facilitar su puesta en marcha.

El plan que lanzará el Gobierno incluye heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires acondicionados de bajo consumo, de producción nacional y con precios congelados durante 90 días.

Por su parte, los usuarios podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no supere los $200.000 y contarán con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales.

Entre las empresas que ofrecerán la posibilidad de adquirir electrodomésticos en 30 cuotas estarán Samsung, BGH, Newsan (LG, Hisense, Noblex, Motorola y Philco) y Novatech. De la iniciativa participarán también bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos.

Los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Las tasas directas resultan equivalentes a una tasa nominal anual del 48%, la mitad de la que actualmente rige en el sistema financiero.

Así, se entenderá por Empresas de Venta al Consumidor a aquellos comercios que venden al consumidor final bienes alcanzados por el Plan 30 cuotas, y por Empresas Proveedoras a las entidades proveedoras de los productos.

El programa de 30 cuotas se suma a uno de 42 cuotas destinado a jubilados que se pondrá en marcha en noviembre, con la misma oferta de productos electrodomésticos.

El Gobierno nacional promulgó la ley que modifica la fecha de las PASO y las legislativas

El Decreto 357/2021, publicado en el Boletín Oficial, promulga la Ley N° 27.631, sancionada el miércoles pasado por el Senado, y lleva la firma del Presidente Alberto Fernández.

El Gobierno nacional promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las elecciones legislativas generales en virtud de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

El Decreto 357/2021, publicado en el Boletín Oficial, promulga la Ley N° 27.631, sancionada el miércoles pasado por el Senado, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro.

De esta forma, las PASO, previstas originalmente para el 8 de agosto, pasan al 12 de setiembre y las elecciones legislativas -que debían realizarse el 24 de octubre, fueron trasladadas al 14 de noviembre.

El artículo 3 de la norma también modifica "por única vez", "con carácter de excepción" y "solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será "de hasta 45 días anteriores a la elección".

En tanto, el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

La iniciativa también hace referencia a que, "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

El Senado postergó las PASO para septiembre por la emergencia sanitaria

El proyecto, ahora convertido en ley, posterga las PASO del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles, con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la postergación por un mes de las elecciones legislativas de este año en el marco de la pandemia, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Con anterioridad, habían aprobado el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para las empresas.

El proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre busca que Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A pedido del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y teniendo en cuenta el acuerdo entre los diferentes bloques, el proyecto de ley se votó sin la exposición de ningún senador. Previamente, durante la votación de Ganancias, el sistema estuvo caído durante casi 20 minutos por problemas con el audio.

La iniciativa, a propuesta del Poder Ejecutivo, fue acordada durante su paso por la Cámara de Diputados entre todas las fuerzas políticas, e incluyó una "cláusula cerrojo" a pedido de Juntos por el Cambio para que no pueda volver a ser modificada durante 2021.

Según el texto, la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

Pese al acuerdo, en el Senado el proyecto recibió el voto negativo de los legisladores Oscar Castillo (Juntos por el Cambio) y Juan Carlos Romero y Lucila Crexell (interbloque Parlamentario Federal) y la abstenciones de Clara Vega (Parlamentario Federal) y Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio).

La iniciativa contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el proyecto destaca que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", añade el proyecto.

Al comienzo de la sesión especial, los legisladores también convirtieron en ley por unanimidad un proyecto de ley sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Además, aprobaron con 38 votos afirmativos y 26 negativos, el DecretoN°334/21 de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, que prorroga el DNU 287/21 hasta el 11 de junio de 2021.

Fuente: Estación Claridad.