Etiqueta: Preocupación

Crisis energética en Cuba: cortes prolongados y desabastecimiento de combustible alarman a turistas y familias

Elevan la incertidumbre entre familias y viajeros.

La crisis energética que atraviesa Cuba deriva en limitaciones severas en el abastecimiento de carburantes, clave para el transporte y la distribución de alimentos, se hace evidente en las calles de la isla, donde residentes y visitantes describen un panorama marcado por apagones prolongados y dificultades cotidianas.

La situación se agravó tras la firma de una orden ejecutiva por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 29 de enero, que impone aranceles a los países que comercien combustible con Cuba.

La observación de algunos turistas

Andrea, un turista italiano que recorrió el país, relató que durante su estancia en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro del país, hubo cortes de hasta 18 horas diarias.

El viajero señaló que, aunque su vuelo con Turkish Airlines no fue cancelado, percibió preocupación entre los visitantes por posibles interrupciones de los enlaces aéreos, una situación que, aseguró, "no es bueno para Cuba, porque el país vive del turismo".

Por su parte, Valeria Martínez, turista colombiana, afirmó que el desabastecimiento de combustible limitó parte de sus planes de viaje, aunque destacó la hospitalidad y el potencial turístico del país.

Martínez consideró que la decisión estadounidense es "muy fuerte para personas que no lo merecen", ya que podría agravar una situación delicada desde antes.

Problemas de quienes emigraron

Para los cubanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familias en la isla, persiste la inquietud, aunque el impacto inmediato en los vuelos fue limitado, indicó el informe de Xinhua.

Yohandri, quien permaneció en la isla por 10 días para ver a sus padres, comentó que, aunque algunas conexiones aéreas aún operan con normalidad desde Estados Unidos, teme que la situación cambie.

"Me preocupa no poder venir a ver a mi papá. Sin combustible no se puede hacer nada", expresó, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.

A su juicio, la orden ejecutiva de la Casa Blanca afecta a la población, ya que la falta de diésel y gasolina repercute en la electricidad y en la disponibilidad de alimentos.

También Susana, una cubana residente en Las Vegas y que pasó 11 días con su familia en el municipio de Mariel, al noreste de la occidental provincia de Artemisa, contó que al inicio del viaje se alarmó cuando en el aeropuerto se anunció escasez de carburante, aunque finalmente no tuvo contratiempos.

Extranjeros en Cuba

La percepción es distinta entre extranjeros que residen temporalmente en la isla, como Yasmín, una estudiante boliviana que vive en Cuba desde hace tres años y quien explicó que comparte las mismas dificultades que los cubanos.

"No sabes si vas a llegar a casa y va a haber luz", señaló con resignación la joven, quien indicó que el alza de precios y la depreciación del peso cubano han desajustado su presupuesto mensual. La estudiante también teme que una eventual reducción de vuelos complique su salida cuando termine el curso académico.

Qué dice la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el pasado viernes que la actual escasez de petróleo, agravada por las restricciones impuestas, pone en riesgo la disponibilidad de servicios esenciales en toda la isla y afecta severamente los derechos humanos del pueblo cubano.

Cuba carece de suficiente capacidad de producción y refinación propia para cubrir la demanda interna, por lo que cualquier obstáculo adicional en la cadena de abastecimiento se traduce en más interrupciones del servicio eléctrico y mayores presiones inflacionarias.

El Campo espera más inflación y presión impositiva tras las elecciones

El sector también dio su pronóstico sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las políticas económicas.

La inflación y la economía se encuentran dentro de las principales preocupaciones del Campo, mientras que las restricciones en la importación de ciertos productos también constituye uno de los factores que sigue de cerca el sector, según un informe privado.

De acuerdo con un sondeo realizado por AmplificAGRO, de acá a un año, lo más preocupante es la inflación. "Entre los que consideran que la inflación rondará la franja del 50 al 60% se concentra la mayoría de los encuestados con el 40,3%, seguidos por quienes consideran que estará por encima del 60%, con un el 34,9 % de las menciones", sostuvo.

"En un contexto en el que las restricciones en la importación de ciertos productos repercuten en la disponibilidad de insumos, consultamos también cuánto afecta al agro esta falta en su producción. El 63,7% dice verse algo o muy afectado, mientras que un 34,8% manifiesta bajos niveles de afectación", indicó.

Con relación a las negociaciones con el FMI y la posibilidad de que se incorporen en esa negociación temas de relevancia para el sector, más de mitad de los consultados, el 55,1%, consideró que no estarán representados sus intereses en esa discusión, y un el 40,6% considera que los intereses del sector estarán poco representados.

Solamente el 3,4% considera que estará representado el interés del Campo en dichas negociaciones. Además, sobre la expectativa respecto de que una corrección brusca del tipo de cambio, una gran mayoría de los consultados cree que habrá un suceso de ese estilo, mientras que casi el 23% cree que es poco o nada probable que ello suceda tras las elecciones.

Por otro lado, manifestó que "una clara mayoría del total de la muestra consideró que la diferencia entre el oficialismo y la oposición se ampliará en noviembre respecto del resultado de las PASO y un 35,4% considera que la diferencia se mantendrá igual".

Consultados por el impacto que pueda tener el resultado en las políticas del Gobierno, el 64,6% cree que habrá cambios negativos en la orientación, mientras solamente el 4,6% cree que habrá cambios positivos.

El sector también observa como una amenaza la presión impositiva que puede impactar en el campo. Casi el 73% cree que la presión impositiva aumentará luego de las elecciones.

En tanto, consultados sobre la evaluación que hace el sector de las primeras semanas del Ministro Julián Domínguez, un 65,7% de los encuestados evaluaron su desempeño como malo o muy malo, mientras que el 24,6% los consideró regular y solo el 5,1% de los encuestados lo calificó de bueno o muy bueno.

En el PSG están preocupados por la salud mental de Icardi

El futbolista retomó los entrenamientos, pero en Francia se preguntan si está preparado para volver a jugar tras el escándalo con Wanda Nara.

Tras la crisis matrimonial con Wanda Nara, quien también es su representante, Mauro Icardi retomó los entrenamientos con el PSG tras varios días de ausencia en medio del escándalo de la separación y supuesta infidelidad que involucró a la China Suárez.

El delantero de 28 años dejó de lado el fútbol y a principios de semana viajó a Milán a intentar recomponer su matrimonio, buscando el perdón de Wand

A nivel futbolístico, el PSG le otorgó un permiso especial para ausentarse a los entrenamientos del domingo y del lunes y el jugador no fue tenido en cuenta para el partido del martes ante el Leipzing por la Champions League.

El jueves, de vuelta en París y ya en compañía de Wanda, Icardi volvió a presentarse en el Camps des Loges para unirse a la práctica y ponerse a disposición del entrenador Mauricio Pochettino para el partido del domingo ante el Olympique de Marsella.

Sin embargo, desde Francia los medios alertaron sobre la salud mental y moral de Mauro Icardi a raíz del escándalo mediático que vivió por estos días y que tuvo repercusión en varios medios del mundo.

El diario Le Parisien apuntó directamente a cuestionar al jugador con el título: "¿Mauro Icardi realmente tiene la cabeza en el fútbol?".

En la nota se cuestionaron si Icardi "superará realmente sus preocupaciones privadas" y si estas "pueden afectar el rendimiento en el campo".

Quien se pronunció al respecto fue Elie Baup, ex entrenador de Burdeos, Nantes y Olympique de Marsella: "He conocido jugadores que han perdido hijos o que han tenido hijos muy enfermos. El fútbol, obviamente, se vuelve irrisorio en esos momentos", sostuvo.

"Los golpes duros no perdonan a nadie, pero cada caso es específico. Recuperarse, puede llevar tiempo o resultar temporal. Depende del jugador. Y el trabajo del club y su gerente. Tenemos que interesarnos en su salud moral en esos momentos. Es una obligación en sí misma. Debemos poner en marcha todas las herramientas disponibles para apoyar al chico que está sufriendo", indicó.

Elecciones 2021: preocupación en el Gobierno por perder apoyo en algunas provincias

Se trata de Salta, San Juan y Formosa. De cuánto fue la diferencia con Juntos por el Cambio y cómo podrían impactar en el próximo Congreso.

En el mapa de situación post-derrota que diseñó la mesa chica del Frente de Todos tras las PASO, tres provincias figuran en rojo. Salta y San Juan se encuentran entre los pocos distritos donde el oficialismo ganó, pero donde obtuvo victorias con un margen estrecho y, por lo tanto, reversible a favor de la oposición.

Mientras que en Formosa, un acuerdo entre la oposición y el peronismo disidente al Gobernador Gildo Insfrán pone en peligro la repetición del triunfo en las Generales.

Con acciones y omisiones, de cara a noviembre, todos los esfuerzos de la coalición de Gobierno, a nivel nacional y provincial, están enfocados en retener esos bastiones históricamente peronistas, que podrían quedar por primera vez, aunque sea en elecciones Legislativas, en manos de Juntos por el Cambio.

Por el estrecho margen que arrojaba el escrutinio provisorio en Salta la noche de las Primarias, el 12 de septiembre, hasta última hora se creía que el Gobierno perdería en el distrito del Norte Grande.

Finalmente, para alivio del oficialismo, se impuso el sello del FdT, que había competido con listas separadas, donde ganó Emiliano Estrada. Pero el festejo fue acotado, el resultado había sido victorioso por una diferencia inferior a los 3.000 puntos con Juntos por el Cambio. Al día siguiente, el Gobierno local empezó a pergeñar de qué manera retener los votos y asegurarse un triunfo el 14 de noviembre.

En la oposición saben la oportunidad que podría representar Salta. La semana pasada, el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a la capital de la provincia para apuntalar a los candidatos locales propios, Carlos Zapata e Inés liendo, en busca del quórum propio en Diputados con el que se ilusiona desde las PASO.

"Tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo. Si mejoramos la elección de octubre, sumamos una diputada más, y estamos mas cerca de tener mayoría en diputados. Eso sería un gran paso en el equilibrio democrático", dijo el alcalde de la Ciudad, que quiere ser presidente en 2023.

En San Juan el escenario no es tan vertiginoso como en Salta, pero es uno de los distritos triunfadores que más preocupa a las autoridades nacionales. En tierras de Sergio Uñac, donde el oficialismo compitió con una sola lista, el Gobierno ganó por sólo cuatro puntos, una diferencia que consideran fácilmente reversible a favor de Juntos por el Cambio, que también fue unido a las urnas con la nómina de Susana Laciar y el Presidente del PRO local, Enzo Conejo.

En ambos distritos, además, la oposición cuenta con el envión de la victoria por los repetidos triunfos en la mayoría de las provincias, incluida la populosa Buenos Aires. Para darles impulso e iniciativa, la Nación aceleró el aporte de fondos, inauguraciones de obras y ayudas por temas puntuales.

La semana pasada, por ejemplo, el Ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, estuvo en San Juan para habilitar la nueva Autopista de la Ruta 40 en el Acceso Norte; y recientemente el Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, contribuyó para destrabar el conflicto por la explotación económica y turística de tierras sanjuaninas que estaban protegidas, en la zona de Manantiales, y que quedarían liberadas.

Por otra parte, el viernes próximo, Katopodis tiene planeado viajar a Salta para inaugurar y poner en marcha una planta potabilizadora en Dique Campo Alegre y el Acueducto Norte de esa provincia, donde destacará la inversión de 2.200 millones de pesos.

Solo son algunos ejemplos de las construibuciones nacionales que se pactaron en distintas reuniones de los gobernadores y candidatos salteños y sanjuaninos en la Casa Rosada y algunos ministros nacionales.

Pero el Gobierno también buscará contribuir a la causa de esos distritos con una acción por omisión: mantener a los representantes nacionales con peor imagen del Frente de Todos, entre ellos el presidente Alberto Fernández, al margen de las campañas. Los gobiernos y candidatos locales quedaron habilitados para provincializar al máximo sus actos, recorridas y spots proselitistas, para evitar que la mala imagen de la administración nacional funcione como un yunque en las urnas.

La provincialización de la campaña es prácticamente el centro de estrategia del Gobernador Sergio Uñac. Lo hará sin medias tintas. El diagnóstico que llevó a esa decisión fue el registro de una diferencia de más de 15 puntos entre la imagen de la gestión local (que ubican en torno al 57%) y el resultado de las PASO locales (42%).

En pocas palabras, necesitan evitar que la desaprobación sobre la administración nacional perjudique a los candidatos locales. Además, en San Juan buscarán incrementar la participación, que se ubicó torno al 67%.

En Salta, la asistencia fue una de las más bajas del país, apenas con el 58,4% y Sáenz también buscará mejorar esa circunstancia.

En la lista de las mayores inquietudes del Gobierno en los distritos donde triunfaron se ubica, también, Formosa, donde la oposición, que compitió en cuatro listas en las PASO, se unificó hacia las Generales, no solo formalmente, sino en la marcha de la campaña; y, sobre todo, llegó a un acuerdo con el peronismo disidente de Estamos con vos, de la peronista Gabriela Neme.

Las proyecciones no descartan que Juntos por el Cambio, que en las PASO obtuvo el 28,8%, junto al peronismo, que sacó el 19%, dejen en ascuas al oficialismo de Gildo Insfrán, que gobierna Formosa hace 33 años y que vio su imagen seriamente perjudicada por su polémica gestión de la pandemia.

Por otro lado, entre las provincias donde perdieron, la mira del Gobierno está puesta especialmente La Pampa y Chubut, dos distritos que eligen senadores, donde el Frente de Todos fue derrotado por amplio margen en las PASO. Si no se recuperan, el quórum propio en la Cámara alta quedaría en peligro de cara a los próximos dos años de Gobierno previos a las elecciones presidenciales de 2023.

De ser derrotado en Salta, San Juan y Formosa en las Generales, y en caso de que no se puedan revertir los resultados en las provincias que perdieron, el número de distritos adversos al Frente de Todos crecería de 16 a 19, y el quórum en Diputados también podría escaparse de las manos del oficialismo, que con margen apretado llegaba a sesiónar sin apoyo de la oposición gracias al apoyo de aliados circunstanciales.

Ahora, los peronismos locales buscan evitar a toda costa un escenario aún peor que el obtenido en las PASO. Mientras que la Nación los apuntala, pero se corre de la escena para evitar perjudicarlos nuevamente.

Preocupación del sector gastronómico ante las nuevas restricciones

Las pizzerías, casas de empanadas, hoteles, bares, restaurantes, heladerías, franquicias, y cadenas de comidas rápidas manifiestan su preocupación por la situación del sector gastronómico y el impacto de las nuevas restricciones.

Distintas asociaciones del sector gastronómico manifestaron su preocupación por las nuevas restricciones comunicadas por las autoridades nacionales.

"Con un nivel de ventas que aún no logra superar el 50% de la situación prepandemia, la nueva restricción pondría en peligro las fuentes de trabajo y la sustentabilidad de todo el sector", explicaron.

"Durante 2020, el Gobierno Nacional ha instrumentado una serie de herramientas de ayuda que han logrado sostener miles de puestos de trabajo, mientras que muchas otras empresas han cerrado sus puertas, dejando al sector en una situación de precariedad y emergencia económica. Los gastronómicos todavía atraviesan una profunda crisis", argumentaron desde el sector.

Una fracción del sector de la gastronomía comprende la necesidad de hacer efectivas las medidas impulsadas por el Gobierno nacional frente al incremento abrupto de casos positivos de coronavirus y la consecuente entrada en la segunda ola, pero exigen que estas sean acompañadas de políticas de apoyo para el sostén del sector.

"El mensaje anunciado por el gobierno no beneficia a las pizzerías y casas de empanadas, ya que el 70% de la facturación de nuestro sector se da por la noche. Sabemos que el aumento de casos obligó a tomar medidas drásticas como sucede en distintos países del mundo y acompañaremos las mismas", dijo Lorena Fernández, al frente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines.

En esta línea, Susana Perrotta, titular de Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, agregó que "nos preocupa mucho el impacto que tendrá sobre un sector que ya está en estado crítico y que resultó uno de los rubros que más pérdidas sufrió tras un año de pandemia. Esperamos que, así como sucedió durante el cierre de más de 150 días en 2020, las autoridades acompañen con medidas que aminoren el impacto".

También, hay quienes no están de acuerdo con las nuevas restricciones. Uno de ellos es Gabriel Famá, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados.

Al igual que sus colegas, Famá sostiene que "la situación del rubro es delicada y la pandemia aceleró en muchos casos el cierre de los locales que ya venían golpeados por los avatares de la economía del país". "Dependiendo la zona, tuvimos entre un 20% y 40% de menores ingresos, además que la materia prima se encareció muchísimo en este último tiempo", aseguró.

Y agregó que "si bien la asistencia del Gobierno nacional con los ATP y el porteño con la exención del pago de ingresos brutos fue una ayuda, desde la Asociación manifestamos la necesidad de poder trabajar sin nuevas restricciones y cumpliendo, como siempre, con todas las medidas de prevención y protocolos vigentes. Si no trabajamos de noche será inviable que nuestras heladerías y fuerza laboral subsista".

Las entidades que hicieron circular su preocupación ante las restricciones para el sector gastronómino son La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas, Asociación Fabricantes Artesanales de Helados, la Cámara de Servicios Rápidos de Comida, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.