Etiqueta: Prescripción

Caso Dalmasso: quedó conformado el tribunal para el recurso de apelación de la prescripción

A pesar de que se trata de un gran paso, por el momento se desconoce cuándo se concretaría la resolución del futuro de la causa.

El tribunal designado para debatir el recurso de apelación de la prescripción de la causa por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en la provincia de Córdoba, quedó constituido y de esta manera avanza la resolución sobre el futuro de la causa.

Conforme a lo informado por Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón, a la agencia Noticias Argentinas, el tribunal que estará a cargo de debatir si el asesinato de Dalmasso prescribe o no, ya fue determinado: "Están dándole tratamiento a eso, pero no se sabe en qué momento va a salir el recurso de apelación".

"Nosotros lo que hicimos fue una apelación parcial a lo dictaminado por el juez de Control de Córdoba porque estamos de acuerdo en el término de que la acción penal sigue vigente, pero él recomendó un juicio por la verdad y nosotros queremos un debate público como Nora se merece", explicó Mussolini.

A pesar de que se trata de un proceso arduo, la defensa del hijo de la víctima remarcó que para ellos "es un paso muy importante" y que se encuentran "expectantes de cómo se resolverá el recurso".

"Si bien no sabemos cuánto tiempo demorará este análisis y en cuánto tiempo va a salir la resolución, son pasos que permiten ir para adelante", sumó.

Estos movimientos en el caso están ligados a la sospecha de que el autor material del asesinato de Dalmasso sería el parquetista Roberto Bárzola, quien en aquel entonces había sido contratado para realizar trabajos en la vivienda de Río Cuarto.

Después de años, la Unidad Fiscal Especial actuante informó que el ADN de Barzola es "compatible con las huellas genéticas colectadas en cinto de bata que fuera ubicado anudado en el cuello de la víctima y de vello secuestrado en zona inguinal de la misma".

Cuatro periodistas y América TV deberán pagarle una indemnización millonaria a la familia

El Juzgado Civil 97 de la provincia de Buenos Aires condenó al medio América TV y a cuatro periodistas por haber difundido la foto del cadáver de Nora Dalmasso y de este modo deberán pagarle cerca de $300.000.000 a la familia de la víctima.

La imagen fue difundida en 2007 y de manera inmediata los Macarrón denunciaron la difusión de la fotografía, sumado a información errónea.

De este modo, los periodistas Facundo Pastor, Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez y Cynthia García, y directivos de América TV deberán abonar la indemnización millonaria por daños y perjuicios.

Francos aseguró que el Gobierno buscará presentar un proyecto para reducir el periodo de prescripción

El jefe de Gabinete aseguró que "va a ser algo realmente revolucionario" y destacó el diálogo con los gobernadores provinciales.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó en claro que el objetivo de la gestión es facilitar el uso de ahorros y asegurar que la información sobre el patrimonio de los ciudadanos se revise de forma exhaustiva en el futuro.

De esta manera, planean presentar un proyecto de ley ante el Congreso para reducir el periodo de prescripción de cinco a dos años.

"Va a constar de pocos artículos y tiende a elevar los montos de la información que va a demandar y requerir ARCA y a garantizar que la información que se suministre en cuanto al patrimonio no va a ser revisada, y bajar los periodos de prescripción a dos años", detalló.

También señaló que "va a ser algo realmente revolucionario. Hay mucha gente que quiere entrar a un crédito hipotecario y no tienen ese monto inicial para comenzar y poder así adquirir un departamento en blanco".

Además, destacó la reunión virtual que mantuvo con gobernadores: "Fue muy buena, muy positiva, creo que hay un interés general de esto por parte de todos los gobernadores de adherirse a este sistema".

En ese sentido, continuó: "Nosotros quisimos anunciarlo en líneas generales primero y la conversación con los gobernadores fue para que todos los gobiernos provinciales adhieran en el sistema por el que después nosotros, lo que se genera como exteriorización del dinero, a través de compras con un tope que se ha puesto, ellos no recarguen esos bienes con ingresos brutos, porque si no se pierde todo el sentido".

"Con este movimiento extra que se va a generar en la economía ellos van a percibir también los impuestos que genera este incremento. Es un win-win para todos", concluyó.