Etiqueta: Primera División

El Gobernador Orrego recibió al equipo de San Martín

Buscando afianzar los lazos entre la provincia y el equipo que representará a San Juan en la máxima categoría del fútbol argentino, el gobernador se reunió con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del Club Atlético San Martín.

Este lunes 16 de diciembre, el Gobernador Marcelo Orrego recibió en casa de Gobierno a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del Club Atlético San Martín.

Durante el encuentro, se ratificó el compromiso de la provincia en brindar el apoyo necesario para que el equipo de Concepción pueda representar a San Juan de la mejor manera en la máxima categoría del fútbol argentino.

El equipo que desde fines de enero de 2025 disputará la Liga Profesional de Fútbol, estuvo representado por una comitiva que a la cabeza lo tuvo al presidente de la institución, Jorge Miadosqui, quien al término del encuentro expresó: "El gobernador nos felicitó por el ascenso, y hablamos de la importancia que tiene este logro, entendiendo todo lo que generará para la provincia".

"Va a ser muy atractivo el hecho de que equipos de primera división puedan venir a San Juan, y para ello buscaremos armar un equipo competitivo y que el club siga creciendo, para estar a la altura de las circunstancias y competir de la mejor forma", agregó.

Asimismo, el director técnico del plantel, Raúl Antuña, agradeció el reconocimiento del Gobierno, y manifestó: "Fue un año muy bueno, pero ahora debemos pensar en 2025, porque sabemos que las exigencias serán mayores. Queremos armar un equipo competitivo para aspirar a grandes logros como la clasificación a una copa internacional".

Del encuentro también participaron el Vicegobernador Fabián Martín; el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; el Secretario de Deportes, Pablo Tabachnik; el Vicepresidente de San Martín, Pablo Slavutsky; el capitán del plantel, Nicolás Pelaitay; y el cuerpo técnico del club compuesto por Rodolfo Rodríguez, Alejandro Schiaparelli, Fabián González, Javier Cerdan, Ernesto Ceballos y Hernán Gutiérrez.

Se definió el formato de los torneos de Primera División para 2025

La Asociación del Fútbol Argentino estableció este viernes cómo se jugarán los campeonatos del próximo año.

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó tras un reunión de dirigentes que la próxima temporada de la Liga Profesional se jugará con dos torneos de dos zonas de 15 fechas cada uno.

Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División del fútbol argentino, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador.

Estas dos zonas tendrán 15 fechas cada una, 14 regulares y una como la llamada fecha de los clásicos o interzonal. Los playoffs serán desde octavos de final, cuartos, semifinales y la final.

Como ya era habitual en los anteriores formatos de Copa de la Liga, las cuatro instancias en los playoffs serán a partido único, con las especificaciones de que para los octavos, los cuartos y semifinales el mejor ubicado de la tabla tendrá la localía. La final se jugará en cancha neutral.

A su vez, para este nuevo formato regresarán los dos descensos, uno por tabla general y el otro por los promedios. Desde la Primera Nacional ascenderán dos equipos como venía ocurriendo en los últimos torneos.

El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero, mientras que el segundo comenzará el 10 u 11 de julio. La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.

Cabe recordar que serán 30 equipos porque este año se suspendieron los descensos y se sumaron los ascendidos Aldosivi y San Martín de San Juan.

San Martín de San Juan jugará la Liga Profesional de Fútbol en 2025

El equipo de Concepción venció 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza logrando el ascenso.

Luego de la victoria de San Martín ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, hubo un frase que prevaleció y no fue San Martín es de primera sino San Juan es de primera, compartiendo la alegría, el sentimiento de felicidad de que nuestra provincia vuelva a tener un representante en la elite del futbol nacional, que no es ni más ni menos que la liga mayor del país campeón del mundo.

En el partido jugado en cancha de Belgrano de Córdoba, los verdinegros impusieron su juego ante los mendocinos, ganando con claridad y justicia 2 a 0, con goles de Federico González y Nazareno Fúnez, desbloqueando el último obstáculo para llegar a la Liga Profesional, la que jugará en 2025.

Este logro fue el justo premio a una gran campaña, donde en la fase de grupos jugó 38 partidos, clasificando segundo en su zona, con 70 puntos obtenidos, como consecuencia de 19 triunfos, 13 empates y seis derrotas, con 40 goles a favor y 21 en contra.

En el torneo reducido por el segundo ascenso, el primero lo obtuvo Aldosivi de Mar del Plata, en octavos de final eliminó a Gimnasia de Salta 2 a 1.

En cuartos, enfrentó a All Boys, ganando en Buenos Aires 1 a 0 y empatando 2 a 2 como local.

En semifinales, ante Nueva Chicago, perdió 1 a 0 en el partido de ida en Mataderos, venciendo 1 a 0 en el Estadio Hilario Sánchez Rodríguez, clasificando por ventaja deportiva a la final del reducido y logrando el pasaporte para enfrentar a Gimnasia de Mendoza en Córdoba, con el acompañamiento de nueve mil sanjuaninos que llegaron al Barrio Alberdi.

Fueron 44 partidos, miles de kilómetros recorridos, muchas horas de sueño en colectivo, un gran esfuerzo que dio como fruto el ansiado ascenso.

El historial dice que esta es la cuarta vez que el equipo de Concepción llega al fútbol grande de la Argentina. La historia comenzó en 2007, cuando el primer ascenso fue tras el triunfo 3 a 1 ante Huracán.

En 2011, el equipo sanjuanino ingresó en lo que se llamaba Promoción, con un equipo de primera, Gimnasia y Esgrima. Fue victoria sanjuanina de local y empate como visitante en La Plata.

En 2014, en aquella decisión que tomó el presidente de AFA, Julio Grondona, de que hubiera diez ascensos, en la última fecha, San Martín le ganó 3 a 0 a Ferro Carril Oeste, convirtiéndose en uno de los equipos que logró llegar a primera A.

San Martín le ganó 2 a 0 a Gimnasia en Córdoba y volvió a Primera

San Martín de San Juan le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza en la cancha de Belgrano y así logró su cuarto ascenso a la Primera división del fútbol argentino.

En el primer tiempo San Martín, el equipo sanjuanino jugó mejor pero no convirtió. Hubo un gol anulado tras la consulta en con el VAR.

Ya en el segundo tiempo, Federico González, a los 39 minutos, cabeceó y convirtió el primer gol para San Martín.

Más tarde, Después, cerca del final, a los 33’, el equipo de Concepción utilizó la misma fórmula tras una gran jugada de Montagna y Nazareno Fúnez, en su regreso tras la operación, abrochó el 2-0 que significó nada más y nada menos que codearse con River, Boca y todos los grandes el próximo año.

AFA aprobó el nuevo formato de Primera División

Se llevó a cabo una nueva Asamblea Ordinaria en la que asumieron las nuevas autoridades y se definió el esquema de ascensos y descensos de la Liga Profesional con promedios.

Este 10 de diciembre llegó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, en donde se dio la asunción de Claudio Tapia para su nuevo mandato hasta 2025 y en el que se dieron algunos cambios de autoridades para este nuevo período de continuidad, en el cierre de una temporada muy especial con la victoria de la Selección Mayor.

Sin embargo, el acto tuvo distintas etapas en la que se fueron aprobando modificaciones y estatutos y los ojos estaban puestos en lo que iba a ocurrir en relación a los descensos y ascensos a la Primera División, que no tiene modificaciones desde el 2019 y sigue avanzando su cantidad.

Tigre se suma a la Liga Profesional y habrá que esperar al restante para tener a los 28 equipos quedarán inicio a la temporada 2022 que se jugará de enero a diciembre y que una vez más tendrá dos competencias como la Copa de la Liga y la Liga, repitiendo formato.

En este nuevo comienzo del fútbol argentino, además se definieron los esquemas de ascensos y descesos para que en el año 2026 se inicie con 22 equipos en Primera, similar a los grandes torneos del mundo. Para eso, se sentenció que habrá cuatro descensos y dos ascensos a partir de 2023.

En esta temporada que está por iniciar, los descensos regresan con dos clubes perdiendo la categoría. Al subir la misma cantidad, no se modificará el formato y así será con solamente camabio de nombres. Para el inicio de 2023, se espera que el torneo sea uno solo, sin necesidad de una copa de primera.

Dos detalles a tener en cuenta de la medida es que continuarán los promedios, sosteniendo una de las decisiones más polémicas, y además se adelantó un boceto para 2026, donde se establecen dos equipos perdiendo la categoría y dos subiendo, sosteniendo los 22 equipos en disputa.

Coronavirus: se confirmó el primer contagio de un futbolista de Primera División

Se trata del jugador de Argentinos Juniors, Gabriel Florentín.

Mientras los dirigentes del fútbol argentino presionan para el retorno a los entrenamientos, Argentinos Juniors confirmó un caso de coronavirus en su plantel. Se trata de Gabriel Florentín, quien se convierte en el primer futbolista de la Primera División de nuestro país en dar positivo de la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

"El jugador Gabriel Florentín ha dado positivo de Covid-19, es asintomático y está cumpliendo con el protocolo de aislamiento bajo la supervisión del cuerpo médico de nuestra institución. ¡Pronta recuperación, Gabriel!", informó la institución de La Paternal a través de sus redes sociales.

El volante de 21 años lleva disputados ocho partidos con el plantel superior de Argentinos Juniors y se convirtió en el primer caso oficializado en la Liga Profesional de Fútbol entre los jugadores.

Es que el ayudante de campo de Israel Damonte en Huracán, Mariano Campodónico, fue el primero en ser diagnosticado con el virus contando también a los cuerpos técnicos.

Por lo pronto, como informó Argentinos, Florentín se encuentra aislado y asintomático en su domicilio de la localidad de Laferrere, a la espera de recibir el alta cuando esté recuperado.