22 C
San Juan
14 de diciembre de 2025

Etiqueta: Provincia de Buenos Aires

Gobierno nacional aseguró que no aprobará el endeudamiento para la provincia de Buenos Aires

"Los fundamentos ya fueron explicados por el Ministro Caputo y no hay cambios", señalaron desde el Palacio de Hacienda.

El Gobierno nacional mantiene su posición de no autorizar un mayor endeudamiento de la provincia de Buenos Aires y sólo avalará el roll over de vencimientos.

"Los fundamentos ya fueron explicados por el Ministro Caputo y no hay cambios", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pretende que se le autorice endeudamiento por U$S3.000.000.000, de los cuales unos U$S2.500.000.000 se necesitarían para refinanciar vencimientos.

La Casa Rosada pretende frenar la toma de deuda adicional por U$S500 millones amparándose en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

La provincia de Buenos Aires fundamenta su pedido en la necesidad de hacer frente a vencimientos de deuda en moneda extranjera y previamente contraídos.

El financiamiento adicional se aplicaría a inversión en infraestructura, incluyendo obras viales y energéticas.

En el Gobierno nacional apuntan a que parte de ese dinero se utilizará para pagar los sueldos del ampliado directorio del Banco Provincia y a girarles fondos a los municipios para mantener financiar los déficits locales.

Desde el punto de vista legal, desde la Nación señalan que la provincia habría incrementado su gasto corriente en términos reales por encima de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este desvío implicaría que parte del endeudamiento se estaría utilizando indirectamente para financiar gastos operativos, lo cual está vedado por la normativa.

Por su parte, la provincia defendió su postura y afirmó que se mantiene dentro de los límites técnicos de endeudamiento.

Por ejemplo, señaló que el servicio de deuda como porcentaje de sus recursos corrientes se encuentra significativamente por debajo del tope máximo del 15% que permite la Ley N° 25.917.

Santilli apuntó contra Kicillof: "Te pido coherencia"

El ministro de Interior respondió al gobernador bonaerense y explicó por qué no lo citó a dialogar en Casa Rosada como lo hizo con otros mandatarios.

Luego de que el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le pidiera al Ministro de Interior, Diego Santilli, una reunión para reclamarle fondos a Nación, el flamante funcionario respondió en un duro mensaje y apuntó contra el gobernador Axel Kicillof.

Señaló que el mandatario no adhirió al Pacto de Mayo ni al RIGI y cuestionó que se "autoperciba excluido".

"No adheriste al Pacto de Mayo. No adheriste al RIGI. No adheriste a la Ley de Reiterancia. ¿Y te autopercibís excluido?", lanzó Santilli en su cuenta de X y reclamó "coherencia".

En ese sentido, agregó: "No escribas una cosa en Twitter y hagas otra en público. Hay millones de bonaerenses en el medio", lanzó y preguntó: "¿O tenés que pedirle permiso a CFK?".

A su vez, compartió un recorte hablando desde la Casa Rosada luego de reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

"Yo creo que hay que ser coherente en la vida. No tener doble personalidad. Estoy citando a todos los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. La provincia de Buenos Aires no participó, no adhirió al RIGI, ni a la ley de reiterancia, ni a la ley antimafias y así sucesivamente. No escriban una cosa en redes y hagan otra en público. ¿Acaso le tienen que ir a pedir permiso a Cristina Kirchner para tomar una decisión?", remarcó.

Santilli le respondió a Bianco y lo cruzó en redes sociales

El mensaje de Santilli llega luego de que el miércoles por la mañana el ministro de Gobierno de la provincia publicara en redes sociales.

"En el día de hoy solicité formalmente una reunión al Ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el Gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1.000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires", informó Bianco desde su cuenta de X".

El ministro de Interior respondió de manera irónica: "Dale Carli, gracias! Tomo nota".

Por su parte, este martes, el Gobernador, Axel Kicillof, apuntó contra sus pares "dialoguistas" por reunirse con la administración de Javier Milei para "negociar deudas de Nación a cambio de leyes espantosas”.

"Milei sabe que este gobernador no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo", aseguró Kicillof.

A su vez, arremetió: "Mientras tenemos mil obras paralizadas, Milei convocó a los gobernadores a negociar deudas de Nación a cambio de leyes espantosas”.

Kicillof hizo alusión a las reuniones que mantuvo Milei con gobernadores como Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, Córdoba; Rogelio Frigerio, Entre Ríos, y Osvaldo Jaldo, Tucumán, entre otros, con el objetivo de construir consensos para su paquete de reformas fiscales y laborales.

Kicillof: "El Gobierno sigue con el ajuste y clasifica a los gobernadores por su afinidad con Milei"

El gobernador volvió a apuntar contra Milei por los recortes en la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, renovó sus críticas al Gobierno de Javier Milei.

"Lamentablemente no contamos con el apoyo de un Gobierno que sigue aplicando políticas de ajuste. Habían prometido cambios después de las elecciones, pero siguen clasificando a los gobernadores según su afinidad con el presidente", sostuvo Kicillof.

El mandatario habló en un acto en Azul, donde inauguró el nuevo edificio de la Comisaría de la Mujer y la Familia y entregó patrulleros para el distrito.

Allí, subrayó que su gestión "está donde tiene que estar: trabajando para sumar las motos y los patrulleros que se requieren para que haya más tranquilidad en los barrios".

Estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien también apuntó contra la Casa Rosada.

"Frente a un Gobierno que habla de seguridad pero no invierte, nosotros asumimos el compromiso de trabajar codo a codo con todos los intendentes", sostuvo Alonso.

El Gobierno bonaerense pidió reunirse con Santilli

Carlos Bianco, Ministro de Gobierno de Kicillof, pretende discutir con el nuevo ministro del Interior acerca del pago de fondos adeudados a la provincia de Buenos Aires y las obras paralizadas en el distrito.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamarle al Gobierno nacional el pago de fondos adeudados y el traspaso de la obra pública en el distrito.

"En el día de hoy solicité formalmente una reunión al Ministro, Diego Santilli, para reclamar los fondos que el Gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires", informó este miércoles el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

El pedido de la mano derecha del Gobernador, Axel Kicillof, se dio en el marco de la ronda de reuniones con mandatarios provinciales que viene encabezando el flamante titular de la cartera política del Gobierno nacional.

Según consta en la solicitud, Bianco pretende discutir con Santilli acerca de "las deudas pendientes del Estado nacional con la provincia de Buenos Aires y la situación de las obras nacionales que se encuentran paralizadas" en el distrito.

Gobierno bonaerense cruzó a Cristina Kirchner tras sus críticas: "La estrategia de septiembre funcionó"

Desde el Ejecutivo bonaerense defendieron la estrategia electoral que separó los comicios provinciales de los nacionales.

Desde el entorno del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respondieron a las críticas de Cristina Kirchner al señalar que sus dichos "no causaron sorpresa" y que "son desmentidos por la realidad".

Según expresaron fuentes del Ejecutivo provincial, la expresidenta "repitió una reflexión amañada que desde ese sector se está tratando de instalar desde el domingo pasado".

"Estos argumentos son desmentidos por la realidad, ya que la estrategia de septiembre funcionó y la de octubre no. No solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país", remarcaron desde el equipo del mandatario.

Más temprano, Fernández de Kirchner había cuestionado a su exministro de Economía por haber desdoblado las elecciones provinciales, decisión que calificó como "un error político".

La ex mandataria expresó: "Lo hice de corazón y por un motivo sencillo: no me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones, como también se lo dije personalmente al gobernador".

Recordó que había advertido sobre el tema "el 14 de abril, cuando, ante la decisión del gobernador de desdoblar la elección provincial".

"Como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez", sostuvo.

Esto fue "para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días", según indicó.

Además, la exjefa de Estado mencionó a los gobernadores peronistas que, según su análisis, obtuvieron mejores resultados al mantener el calendario electoral unificado.

Fueron Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Gildo Insfrán, de Formosa.

El entorno de Kicillof aseguró que los argumentos de Cristina Kirchner "son desmentidos por la realidad"

Para la cúpula del Gobierno de la provincia de Buenos Aires la exmandataria repitió una reflexión "amañada".

Desde el entorno del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmaron este viernes que la crítica de la expresidenta, Cristina Kirchner, "no causó sorpresa" y aseguraron que sus argumentos son "desmentidos" por la realidad, según explicaron a Noticias Argentinas.

Para la cúpula del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la exmandataria repitió una reflexión "amañada" que, "desde ese sector, La Cámpora, se está tratando de instalar desde el domingo pasado".

"Estos argumentos son desmentidos por la realidad, ya que la estrategia de septiembre funcionó y la de octubre no. No solo en provincia de Buenos Aires, sino en todo el país", agregaron.

La respuesta desde La Plata se da antes de la reunión que encabezará hoy Kicillof con intendentes de su espacio Movimiento Derecho al Futuro.

Más temprano, la exjefa de Estado había cuestionado a su exministro de Economía haber desdoblado las elecciones provinciales, algo que calificó como "error político".

Cristina cuestionó a Kicillof por desdoblar las elecciones, pero llamó a mantener la unidad del peronismo

La expresidenta escribió una extensa carta tras los resultados del pasado domingo, donde el peronismo perdió en la provincia de Buenos Aires contra La Libertad Avanza. Además, también apuntó contra la Corte Suprema por la confirmación de las condenas contra Guillermo Moreno.

La expresidenta, Cristina de Kirchner, analizó las elecciones del domingo pasado con un fuerte cuestionamiento a Axel Kicillof por haber adelantado los comicios bonaerenses a septiembre.

Sin embargo, llamo a la unidad del peronismo y le advirtió al Gobierno citando a Néstor Kirchner: "No hay derrotas definitivas ni triunfos eternos".

Según analizó la expresidenta, "todos los gobernadores peronistas, Ziliotto de La Pampa, Quintela de La Rioja, Jalil de Catamarca, Jaldo de Tucumán, Insfrán de Formosa, ganaron en estas elecciones parlamentarias".

En ese sentido, explicó que lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires "obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento".

"No me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones; como también se lo dije personalmente al Gobernador", sentenció.

Las razones detrás de la derrota electoral del peronismo, según Cristina Kirchner

En su análisis, publicado cinco días después de consumados los resultados electorales, Cristina analizó los diferentes factores que influyeron en la victoria del oficialismo, entre los que destacó el desdoblamiento, las repetidas victorias de los nuevos gobiernos en las elecciones de medio término, el "antiperonismo" y el "miedo" por una posible suba del dólar.

Sobre el voto de la población a La Libertad Avanza, Cristina recordó: "Desde la reapertura de la democracia en 1983, todos los Presidentes, salvo De La Rúa y Alberto Fernández, ganaron la primera elección parlamentaria siguiente. Es más, la parlamentaria con mayor porcentaje en la provincia de Buenos Aires, la ganó Néstor Kirchner en el 2005, cuando obtuvo el 45,77% de los votos, con el 77,38% de participación electoral".

Sin embargo, la líder peronista advirtió: "¿Ganar la elección intermedia garantiza el resultado de la siguiente elección presidencial? De ninguna manera. Macri ganó con el 42% en 2017 y no pudo ser reelecto".

Uno de los pasajes más largos de la carta escrita desde San José 1111 apuntó a una falla en la estrategia electoral, uno de los debates más fuertes en la interna peronista.

"Lo dijimos públicamente el 14 de abril cuando, ante la decisión del Gobernador de desdoblar la elección provincial, como presidenta del PJ nacional instruí a nuestra fuerza política en la Legislatura bonaerense a desistir del Proyecto de Ley de Concurrencia Electoral que tenía como objetivo que los bonaerenses votaran una sola vez para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días", detalló.

En este sentido, la expresidenta aseguró que la victoria del PJ en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre, por casi 14 puntos, "operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre".

"Lo cierto es que la elección pasó y el Gobierno la ganó", sentenció Cristina sobre el debate del desdoblamiento.

Por otro lado, la carta también expresó que "al viejo antiperonismo" se le sumo el factor "miedo" ante una posible "crisis política" producto de una derrota del oficialismo y de una retirada del auxilio financiero de Estados Unidos.

"Algunos creyeron que si el Gobierno perdía la elección de medio término, se caía. Unos en forma absolutamente interesada y otros por estupidez, agitaban desde medios y discursos esa posibilidad. Todo ello en el marco de una escalada de suba del dólar, riesgo país y el problema de siempre: la falta de dólares. A esto se sumó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que si Milei no ganaba las elecciones la ayuda del Tesoro norteamericano, que al comprar pesos insufló dólares al sistema bimonetario argentino, se iba a terminar", detalló.

"Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobreestimulación emocional en una parte del electorado", concluyó sobre la influencia estadounidense en el proceso electoral argentino.

A pesar de las duras críticas, los párrafos finales de la carta de Cristina advirtieron el advenimiento de "una fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular en su conjunto".

"Porque transformar Argentina en una factoría y quebrar su organización social y política requiere algo más que ganarle una elección. Van a poner en juego todo lo que haga falta. Empezaron apenas un mes y medio después de la muerte del Papa Francisco cuando, en forma inédita y en tiempo récord, ordenaron mi prisión y mi proscripción de por vida para ejercer cargos públicos", llamó la atención la expresidente.

Por último, concluyó: "Como siempre lo he hecho en cada una de las oportunidades que me tocó decidir, y no en pocas contra viento y marea, sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Unidad a la que se debe sumar militancia con cohesión y claridad estratégica y programática".

Cristina Kirchner se solidarizó con Guillermo Moreno tras la condena de la Corte Suprema

Más allá de las elecciones, la expresidenta también reservó algunos pasajes de su carta para solidarizarse con el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme dos condenas dictadas contra el exfuncionario, una a dos años de prisión y otra a dos años y medio, en suspenso.

El fallo implica confirmar también la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron por "inadmisibles" las presentaciones formuladas por la defensa del exfuncionario en una causa por amenazas coactivas en una asamblea de "Papel Prensa" y otra por peculado con el llamado cotillón "anti Clarín".

En sus críticas a la Corte Suprema, Cristina detalló: "Al día siguiente de la elección del 26 de octubre, la Corte de Los Tres sobreseyó, por un lado, a Mauricio Macri, nada más ni nada menos que por el espionaje comprobado a los familiares de las víctimas del ARA San juan; a Caputo en una causa penal; a Sturzenegger en una causa por abuso de autoridad, en la que la víctima era mi hija Florencia, y al propio Milei en otra causa penal".

"Un dirigente político va a sufrir privación de la libertad e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, por haber repartido objetos que decían Clarín Miente. Esa condena fue tapa del diario Clarín al día siguiente de la resolución de La Corte de Los Tres", aseguró la expresidenta.

Así, la expresidenta advirtió: "Si algo queda claro es que la dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional. El objetivo: que ningún dirigente se atreva a defender los intereses de la Nación y del Pueblo y ejercerlos en favor de un proceso de desendeudamiento de la Argentina para mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales con trabajo y producción".

Calles anegadas, cortes de luz y alerta naranja por el temporal en AMBA

Cayeron 76 milímetros de agua durante la noche, lo que provocó inundaciones en varios municipios del conurbano bonaerense. Hay 16.000 familias sin luz.

Las intensas precipitaciones que azotaron la región del Área Metropolitana de Buenos Aires durante esta madrugada generaron un escenario de anegamientos, cortes de energía y preocupación entre los residentes.

Cayeron 76 milímetros de agua durante la noche, lo que provocó inundaciones en varios municipios del conurbano bonaerense y fallas en el suministro eléctrico en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Las lluvias, que no dan tregua, afectaron severamente a localidades como San Martín y Lanús, que se encuentran entre los municipios más afectados.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Ente Regulador de la Electricidad informó que, en el amanecer de este sábado, hay 16.000 familias sin luz.

Los barrios que registran el mayor impacto en el servicio son Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.

Las autoridades mantienen una alerta meteorológica de nivel naranja en varias provincias, y se anticipa que las precipitaciones seguirán por la tarde.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para el resto de la jornada se esperan lluvias leves durante la tarde, con una probabilidad de precipitaciones que continuará hasta la noche.

La temperatura máxima estimada para la Ciudad de Buenos Aires es de 19° y se prevén vientos moderados del sur.

Milei retomó la campaña en la provincia de Buenos Aires

Tras su encuentro con Donald Trump en Estados Unidos, el presidente encabezó un acto en Tres de Febrero.

Tras su paso por Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca, el Presidente Javier Milei retomó este viernes la campaña en la recta final rumbo a las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre.

Esta tarde a las 17 horas, el mandatario se presentó en Tres de Febrero junto a Patricia Bullrich, candidata a senadora en la Ciudad de Buenos Aires, y Diego Santilli, primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.

El mandatario está al frente de la campaña para los comicios intermedios, a los que el oficialismo llega con el fuerte respaldo de Estados Unidos, instrumentado a través de la línea de asistencia financiera que habilitó el Tesoro.

Para los próximos días, el equipo de campaña planea llevar a Milei de vuelta al interior del país.

Gobierno nacional apeló el fallo por la reimpresión de boletas en provincia de Buenos Aires

El Gobierno de Javier Milei apeló formalmente el fallo de la Justicia Electoral, luego de que esta rechazara la solicitud de reimpresión de las Boletas Únicas de Papel. "Candidaturas verdaderas y no ficticias", argumentaron.

El Gobierno de Javier Milei finalmente apeló de manera formal el fallo de la Justicia Electoral, la cual rechazó la solicitud de reimpresión de las Boletas Únicas de Papel para las Elecciones 2025 en provincia de Buenos Aires, que tendrán lugar el domingo 26 de octubre en todo el país.

Fue ante la Cámara Nacional Electoral donde se llevó a cabo el pedido y, ahora, el tribunal deberá definir si prevalece la integridad operativa del cronograma electoral o el principio de representación efectiva de los candidatos.

El principal argumento que se utilizó para poder llevar adelante esta presentación, a la espera de una resolución favorable, es que se buscan "candidaturas verdaderas y no ficticias".

En este sentido, el escrito presentado sostiene que existen precedentes de jurisprudencia y recursos técnicos que harían viable la reimpresión, incluso con los plazos ajustados.

En esta sintonía, desmintió que el operativo logístico resulte imposible si las autoridades gestionan las partidas presupuestarias disponibles.

Además, advirtió que la falta de actualización lesiona la representación democrática y puede inducir a error a miles de bonaerenses que votarán con boletas que ya no reflejan la situación real de los partidos.

Cómo fue el pedido de reimpresión de boletas únicas

Vale aclarar que este reclamo de La Libertad Avanza surgió a raíz de la renuncia y baja de José Luis Espert como cabeza de la lista. Su salida se dio luego de una acusación e investigación por su relación con un empresario investigado por narcotráfico y lavado de activos. 

En cuanto a lo sucedido en las boletas, el tribunal bonaerense rechazó el pedido en primera instancia y argumentó que esta reimpresión masiva era "material, temporal y jurídicamente inviable".

El fallo fue firmado por los Jueces Jorge Eduardo Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla.

Informes del Ministerio del Interior estimaron que el costo de la eventual reimpresión sería de $12.169.655.000, además del gasto, el proceso demoraría no menos de nueve días, generando un riesgo para la correcta celebración de los comicios y el principio de igualdad entre las fuerzas.