Etiqueta: Rebrote

Covid-19: Austria confina a toda su población y dicta vacunación obligatoria

Varios países europeos registran un preocupante aumento de los casos de coronavirus y han decidido endurecer las restricciones en estos días. Es el caso de Suecia, Alemania y Grecia.

La población de Austria, incluidas las personas vacunadas contra el Covid-19, tendrán que respetar un confinamiento a partir del lunes, debido al resurgimiento de la pandemia en el país, anunció el Canciller conservador Alexander Schallenberg este viernes.

Austria, que ya instauró desde el pasado lunes el confinamiento para los no vacunados, se convierte en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida tan drástica. El confinamiento tendrá una duración de 20 días, según el canciller.

Tras reunirse con las autoridades regionales, Schallenberg anunció además que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria en Austria a partir del 1 de febrero.

Hay que "mirar la realidad de frente", dijo. "No hemos logrado convencer suficientemente a la gente para que se vacune explicando que las unidades de cuidados intensivos están ya registrando una situación crítica.

Varios países europeos registran un preocupante aumento de los casos de coronavirus y han decidido endurecer las restricciones en estos días. Es el caso de Suecia, Alemania y Grecia.

Desde el pasado lunes, en Austria, las personas no vacunadas no pueden salir de casa salvo para hacer compras, hacer deporte o recibir cuidados médicos.

De los 8.900.000 millones de habitantes del país, un 66% están totalmente vacunados, un porcentaje ligeramente inferior al promedio europeo, pese a que el país instauró en primavera (boreal) un pasaporte sanitario.

Las medidas tomadas por el gobierno en estos días ya tuvieron un efecto positivo ya que aumentó el número de personas que han pedido cita para vacunarse.

Pero el número de casos de Covid-19 sigue creciendo y el jueves, el país registró 15.000 nuevos contagios.

Reconocida médica dijo que en marzo puede haber un rebrote de casos de Covid-19 en el país

La médica patóloga Marta Cohen remarcó que "está bien relajar las medidas en la Argentina, porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación pero esto es temporario, hasta que haya otro brote".

La médica patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, habló sobre el rebrote de coronavirus que sufren los países que han relajado las medidas de prevención y pronóstico que en Argentina puede pasar que para marzo "comiencen a subir los contagios".

La especialista remarcó que "está bien relajar las medidas en la Argentina, porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación pero esto es temporario, hasta que haya otro brote".

También expresó su preocupación porque en el país "no hay distanciamiento social ni hay aforos", sumado a que se están abriendo las fronteras a países limítrofes como Brasil, el cual "tiene muchos infectados porque tiene un presidente anti vacunas, y mucha variante Delta".

Por eso pronosticó que "lo que puede pasar es que hacia marzo comiencen a subir los contagios".

"Una cuestión que pasó en Reino Unido y puede pasar también en la Argentina, es que el mensaje fue el de abrimos todo, lo peor ha pasado, y ahora va a ser muy difícil volver a decirle a las personas que vuelvan a cuidarse, a trabajar desde su casa y que mantengan el barbijo" expresó Cohen.

A modo de ejemplo, detalló la situación por la que está pasando el Reino Unido, que "ha llegado a los valores de marzo con 49.139 casos, las muertes aumentaron un 21%, y las internaciones hospitalarias un once por ciento".

La médica expresó que en Reino Unido "a pesar de que hay un 79% de la población mayor de doce años con las dos dosis de la vacuna y un 86% con al menos una dosis, hay algo que no funciona" ya que "hay personas internadas que tiene las dos dosis de la vacuna".

"Esto se debe a que desde el 19 de julio se dejó de usar máscaras, se acabó la limitación de aforos y el distanciamiento social, se vive una vida normal", indicó y agregó que "mi lectura es que la vacuna protege hasta un 90% para internaciones por enfermedad grave o muerte, pero para las infecciones no es tanto".

Frente a ello consideró que "a pesar de estar vacunados debemos seguir usando el barbijo y el distanciamiento social" porque "los países que no relajaron tanto las medidas sanitarias tienen menos infectados, y evidentemente no se resuelve el problema solo con la vacunación".

Tras festejos por la Copa América, infectólogos esperan rebrote de casos

Existe preocupación por la posibilidad de que se interrumpa la caída de contagios que se registraba en las últimas semanas.

Los masivos festejos en todo el país por la obtención de la Copa América por parte de la Selección argentina de fútbol encendieron la alarma entre los infectólogos, que prevén un rebrote de los casos de coronavirus en los próximos 15 días.

La imagen de miles de argentinos festejando con algarabía el "Maracanazo" albiceleste el domingo por la noche en varios puntos del país en la mayoría de los casos sin respeto a las medidas sanitarias de distanciamiento social, generaron inquietud sobre la posibilidad de que se interrumpa el descenso de infecciones de Covid-19 que se registra desde hace unas semanas.

Para Gabriela Piovano, Terapista Intensivista e Infectóloga del Hospital Muñiz, "el hecho de que la gente haya salido a encontrarse masivamente en todo el país implica obviamente que de acá a 15 días habrá un aumento del número de casos de coronavirus".

Piovano advirtió que "sin duda, desde el punto de vista epidemiológicos, los festejos van a tener consecuencias".

La profesional consideró que "tal vez el impacto de esta acontecimiento se pueda disminuir si la gente que concurrió a los lugares, que tiene personas allegadas de riesgo y que no están vacunados, mantengan después las medidas de distanciamiento social".

La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que "lamentablemente sabemos que en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración", ya que en términos epidemiológicos se trató de un "evento supercontagiador".

"El fútbol es una alegría para todos, pero cuando pasó lo de Colón, nos quedó la ciudad de Santa Fe con alto número de contagios y ocupación de camas", recordó.

En tanto, el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, el médico del Hospital Muñiz Lautaro de Vedia, señaló que hubiera preferido que existieran limitaciones a los festejos, además de una campaña de concientización previniendo a la población, y consideró que ahora podría darse un "freno a la decaída" de los casos positivos de coronavirus.

"Desde ya que es una situación que uno comparte pero uno hubiera preferido limitar los festejos. Haber previsto con una campaña, que se pongan vallas. Era limitarlo, evitarlo no se puede porque es espontáneo", opinó el experto ante la consulta de NA.

"No digo que sea en forma inmediata y no digo que pueda provocar una situación extrema", enfatizó, pero -dijo- "las autoridades tendrían que haber pensando en esa posibilidad, que se iba a dar".