Etiqueta: Reforma electoral

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Reforma Electoral

El escrito busca la eliminación de las PASO, propone cambios en el financiamiento de los partidos políticos y también la inclusión de Ficha Limpia.

El Gobierno nacional presentó este miércoles el proyecto de ley para tratar la reforma electoral en la Cámara de Senadores.

El Presidente Javier Milei anunció el martes desde Israel que mandarían la iniciativa con el objetivo de eliminar las PASO, cambiar el financiamiento e incluir Ficha Limpia.

El escrito ingresó a las 18 horas de este miércoles en la Cámara Alta y cuenta con un total de 79 artículos.

Allí se presentan las reformas para la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

También el Código Electoral Nacional y la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, entre otras normas vinculadas al ámbito electoral.

Desde la Oficina del Presidente enviaron un comunicado en el que expresaron que el proyecto busca "corregir un sistema viciado de raíz para que la política cueste menos, sea más transparente y represente a quienes dice representar".

"Es por esto que la reforma plantea la eliminación definitiva de las PASO, un experimento fallido que intentó impulsar la falsa dicotomía de internas abiertas, que solo en 2023 le costaron a los argentinos $45.000.000.000 y no sirvieron para dirimir ninguna interna relevante", agregaron.

"De acá en adelante, las primarias vuelven a ser un asunto interno de los partidos, no del Estado. Los argentinos no tienen por qué pagar las diferencias internas de los políticos", sostuvieron.

En tanto, indicaron que el proyecto eleva los "pisos de afiliación para registrar un partido y los pisos de votos para mantener la personería, con el fin de terminar con el régimen de los ‘sellos de goma’, que hacen de cada elección un negocio".

"Además, esta reforma buscará transparentar el financiamiento de los partidos políticos. Hoy se calcula que solo el 10% del dinero que financia campañas electorales está registrado; el otro 90% es “plata negra” que muchas veces viene de actividades ilícitas", señalaron.

"Las democracias modernas ya resolvieron esto: permiten que personas y empresas aporten de manera regulada, transparente y trazable", explicaron en el comunicado.

"Este proyecto hace lo mismo y suma la opción de que los partidos que quieran renunciar completamente al aporte estatal y financiarse íntegramente con aportes voluntarios puedan hacerlo", añadió el escrito.

Y completaron: "Por último, y no menos importante, este proyecto incorpora la Ficha Limpia. Las personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos no podrán presentarse a elecciones ni ocupar cargos en la Administración Pública".

"No es una idea radical: es la decencia mínima que se le pide a una democracia. Y es coherente: si alguien no puede ser candidato, tampoco puede ser funcionario", marcaron.

"El sistema electoral argentino tiene un problema de fondo: es caro, opaco, empuja al financiamiento con plata negra y subsidia insensatamente a la dirigencia política. Es un sistema hecho a medida para que la política se proteja a sí misma", detallaron.

"El Presidente Javier Milei fue electo con el mandato claro de terminar con los privilegios de la casta política, y esta reforma es un paso crucial en este camino. Llegó la hora de devolverle el poder a los argentinos: que la política vuelva a estar al servicio de la gente", cerraron.

Milei anunció que enviará al Congreso la Reforma Electoral

El proyecto consistirá en la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento y Ficha Limpia.

El Presidente Javier Milei anunció que el miércoles 22 de abril enviará al Congreso la Reforma Electoral, que incluirá la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento y Ficha Limpia.

A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: "Basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta, se termina la política viviendo de tu bolsillo. Los corruptos afuera para siempre".

Caputo reconfirmó el rumbo en la previa electoral: "Solo vamos a acelerar, como quiere la gente"

El ministro de Economía aseguró que avanzarán con las reformas tributaria y laboral tal como se prometió en campaña.

En la recta final hacia las elecciones, el Ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para ratificar la hoja de ruta del Gobierno.

"Solo vamos a acelerar, como quiere la gente. Avanzaremos con las reformas tributaria y laboral para seguir cambiando el país", publicó en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un video.

El material audiovisual, compartido originalmente por otro usuario y luego citado por el funcionario, lo muestra afirmando: "Se hizo campaña prometiendo este cambio. La gente quiere que aceleremos, no que frenemos. Y eso es lo que vamos a hacer".

Caputo eligió reforzar su postura en un contexto en el que las tensiones políticas y la incertidumbre electoral se trasladan a los mercados.

Su intervención en redes apunta a despejar dudas sobre el rumbo del programa económico y remarcar que las reformas estructurales continúan en la agenda oficial.

Diputados formalizó la convocatoria para sesionar el jueves con foco en la reforma electoral

El temario también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia.

La Cámara de Diputados oficializó este lunes el pedido de sesión para este jueves al mediodía, con eje central en el proyecto de fortalecimiento electoral que incluye la suspensión de las PASO, en el marco de un temario que también incluye el proyecto de juicio en ausencia y ley de reiterancia.

El pedido de sesión oficial fue formulada una hora antes por el Presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y otros legisladores de la bancada libertaria y del PRO.

El oficialismo y sus aliados buscarán obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto que se realizará este martes desde las 14 horas.

Los números están muy ajustados de cara a la sesión pero el oficialismo confía en conseguir los votos que le faltan en las próximas horas.

Para lograr la media sanción, se necesita una mayoría especial de 129 votos, por lo que la mira está puesta en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria.

Además de Bornoroni, firman el pedido de sesión especial los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago.

El panorama todavía no está claro y dependerá en gran medida del saldo que arrojen las reuniones de los bloques de UP y la UCR que se desarrollaban a última hora de este lunes.

La UCR se encaminaba a dividirse, con los cinco radicales "peluca" encabezando el pelotón de los legisladores que acompañarán la suspensión de las PASO.

En Unión por la Patria, tampoco hay una postura unificada, aunque la tendencia mayoritaria era la de oponerse al proyecto del oficialismo.

Según se pudo saber de un diputado nacional de Unión por la Patria, la idea es dar el debate interno y salir de la reunión con una postura unificada.

"Después si algún gobernador quiere romper, es cosa de ellos. Pero no sería el espíritu dar libertad de acción", señaló el legislador peronista de una provincia del norte del país.

El Frente Renovador de Sergio Massa, que tiene ocho integrantes en la Cámara baja, se había expresado tiempo atrás a favor de eliminar las PASO, pero sostener con coherencia esa postura y apoyar un proyecto de Javier Milei podría traerle un costo interno difícil de sobrellevar en el futuro inmediato.

La Cámpora, en tanto, se mantenía expectante de las señales que diera al respecto la líder del espacio, Cristina Kirchner.

En un primer momento, la expresidenta vio en la supresión de las PASO una oportunidad de fortalecer su posición mediante el control de las listas del peronismo en los distritos más importantes, pero habría cambiado de parecer ante la amenaza del Gobernador Axel Kicillof de desdoblar la elección bonaerense en caso de que se despejaran las primarias nacionales del calendario electoral.

En el lote de diputados que analizan la posibilidad de apoyar el proyecto del Gobierno se encuentran aquellos que responden a los gobernadores de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, respectivamente.

Otro bloque cuya definición será clave es Encuentro Federal, encabezado por Miguel Angel Pichetto. Según se pudo averiguar, esta bancada también votará dividida.

Los cuatro cordobeses Juan Brugge, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, quienes responden al gobernador Martín Llaryora, estarían dispuestos a suspender las PASO, al igual que el enterriano Francisco Morchio y el chubutense Jorge Loma Ávila.

En cambio, los bonaerenses Emilio Monzo, Nicolás Massot y Florencio Randazzo, la cordobesa Natalia de la Sota, el porteño Ricardo López Murphy, y los santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, prefieren mantener las PASO y no tratar este tema en un año electoral.

El Frente de Izquierda, que en la última década viene utilizando la competencia de las PASO para salir fortalecida, votará decididamente en contra.

Hasta ahora el oficialismo cuenta con 39 votos, ya que Menem no vota y solo lo hace si hay desempate, 34 del PRO, solo hay dudas con los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, tres del MID, tres de Independencia,Tucumán; dos de Producción y Trabajo, San Juan; y los monobloquistas Paula Omodeo, CREO; Lourdes Arrieta, FE; y Osvaldo Llancafilo, MPN.

Además es optimista en sumar a los ocho de Innovación Federal, los seis de la Coalición Cívica, la mayoría de los radicales díscolos de Democracia para Siempre, y los dos de Por Santa Cruz.

La suspensión de las PASO de agosto obligaría a los partidos o alianzas a determinar si organizarán elecciones internas con el padrón de afiliados para definir candidatos, o si en cambio buscarán consensuar las listas que se presentará en las elecciones legislativas de octubre.

El Gobierno quiere acelerar la sanción de la ley de reforma electoral ya que si se efectúan las PASO debe empezar cuanto antes el proceso de licitación para concretar esos comicios, y por eso priorizó el tratamiento de ese proyecto en las sesiones extraordinarias que vencen el próximo 21 de febrero.

El temario establecido para las extraordinarias contempla también los proyectos de Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, ley Antimafia y ley de quebrantos, y los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Gobierno mandará la reforma electoral separada en dos proyectos y convocará a extraordinarias para tratarlo

Uno contendrá lo que tiene que ver con la eliminación de las PASO y el financiamiento de los espacios políticos y el otro se referirá a la reforma de partidos.

El Presiente, Javier Milei, dividirá la reforma política en dos proyectos y analiza convocar a sesiones extraordinarias para que sean tratados en diciembre.

El presidente enviará en las próximas horas la iniciativa para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias junto con las modificaciones el financiamiento de los partidos políticos, Ley 26.215, al Congreso.

Los cambios que propone el jefe de Estado para la composición jurídica de los partidos políticos, Ley 23.298, irán en un proyecto separado. La Casa Rosada había planeado enviar las tres reformas en un solo proyecto, pero decidió dividirlas este martes.

La mesa chica de Balcarce 50 sostiene que inició negociaciones con el peronismo para que apoye la eliminación de las PASO.

El Gobierno asegura además que priorizará el tratamiento de la reforma política antes que el proyecto del Presupuesto 2025. "Hay muchas más probabilidades de que llamemos a extraordinarias durante diciembre por la eliminación de las PASO. Lo queremos impulsar de la forma que sea", expresó un alto funcionario.

La Casa Rosada propone eliminar las PASO junto con el marco legal para la coordinación del Estado de los debates presidenciales. Según la legislación actual, los participantes se eligen a través del piso de votos del 1,5% en las PASO.

El Gobierno impulsa también la eliminación de los espacios de publicidad para los candidatos electorales, que distribuye la vicejefatura de Gabinete de Interior entre las agrupaciones políticas. Incluye la derogación de los aportes extraordinarios del Estado hacia los partidos políticos durante la campaña.

El Ejecutivo asegura que mantendrá el Fondo Partidario Permanente para financiar el funcionamiento de los partidos políticos por fuera del cronograma electoral. Tiene una asignación presupuestaria de $2.930 millones y se compone de multas que se recauden por el incumplimiento de la Ley 26.215.

La reforma contiene también el aumento del límite de aportes privados en campaña. Apuntan a elevarlo de $40.000.000 a $300.000.000 por persona jurídica y proponen además eliminar el tope de gasto de los partidos políticos.

El Gobierno propone también la inscripción digital de afiliados junto a cambios en las reglas de caducidad de los partidos. Buscan elevar del 2% al 3% el piso que deben tener en alguna de las dos últimas elecciones previas para continuar funcionando.

Impulsan también el aumento de 5 a 10 los distritos en los que debe funcionar cada partido para calificar para el plano nacional. Pretenden reducir la composición actual, que comprende 49 partidos nacionales y 733 distritales. Impulsan también que cuenten con un mínimo de 35.000 afiliados.

El proyecto incluye mayores multas a las irregularidades en el financiamiento de los partidos, junto con la prohibición de los aportes de individuos procesados y vinculados al lavado de activos. Quieren además ampliar la posibilidad de que las agrupaciones tengan los fondos en bancos privados.

Otra de las modificaciones que es la extensión de los delitos electorales a las elecciones internas de los partidos. Contiene la incorporación de un fiscal a la Cámara Electoral y la posibilidad de que los partidos soliciten veedores judiciales.