Etiqueta: Reforma Tributaria

El FMI le pidió al Gobierno nacional liberar más el cepo y avanzar con las reformas tributaria y previsional

El directorio aprobó la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina por U$S20.000.000.000.

El Fondo Monetario Internacional volvió a colocar a Argentina en el centro del debate económico global con una evaluación que combina respaldo político al programa de Javier Milei y una advertencia estructural sobre los desafíos que aún condicionan la sostenibilidad del modelo.

Tras aprobar la segunda revisión del acuerdo por U$S20.000.000.000, el directorio del organismo validó la estrategia de ajuste aplicada por el Gobierno, destacó la desaceleración de la inflación y proyectó un escenario de crecimiento moderado, pero al mismo tiempo dejó en claro que el éxito del plan dependerá de reformas profundas aún pendientes.

El informe técnico difundido tras la revisión ratifica el diagnóstico central del Fondo: el programa económico logró avances significativos en tiempo récord, especialmente en materia fiscal. De hecho, el organismo calificó el ajuste inicial como "excepcionalmente grande en comparación internacional", un reconocimiento que subraya la magnitud del recorte del gasto público implementado en los primeros meses de gestión.

Este giro permitió recuperar uno de los pilares clave del esquema macroeconómico argentino: la credibilidad, condición indispensable para estabilizar expectativas en un país acostumbrado a ciclos recurrentes de crisis.

En línea con ese enfoque, el FMI también valoró la velocidad del proceso de desinflación, que, según su evaluación, avanzó más rápido que en experiencias previas de estabilización.

La reducción de la inflación no respondió a un único factor, sino a una combinación de políticas: la corrección de precios relativos, la eliminación de controles, la liberalización de restricciones comerciales y financieras y un manejo más estricto del frente fiscal.

Este conjunto de medidas permitió quebrar la inercia inflacionaria en un contexto que el propio organismo considera más robusto que episodios pasados.

A diferencia de otras crisis argentinas, el Fondo también destacó la decisión del Gobierno de respetar contratos y compromisos de deuda, así como el impulso al blanqueo de capitales lanzado en 2024 para fomentar la repatriación de activos.

Estos elementos son interpretados como señales de previsibilidad institucional, un factor clave para atraer inversión y sostener la recuperación económica.

En términos de proyecciones, el organismo plantea un escenario moderadamente optimista para el corto plazo.

Para 2026, estima un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,5%, una inflación anual del 25%, una tasa de desempleo del 7,2% y un superávit fiscal primario equivalente al 1,4% del PBI.

Se trata de cifras que reflejan una economía en proceso de estabilización, aunque aún lejos de consolidar un ciclo de crecimiento sostenido.

Sin embargo, detrás del respaldo técnico emerge una advertencia de fondo: la estabilización inicial no garantiza la sostenibilidad del modelo.

El informe identifica tres áreas críticas que requieren atención inmediata: la acumulación de reservas, la consistencia del régimen cambiario y la necesidad de reformas estructurales, especialmente en el sistema tributario y previsional.

El frente externo aparece como uno de los principales puntos de vulnerabilidad. El FMI advierte que la acumulación de reservas y la recuperación de la demanda de pesos avanzan más lentamente que en otros programas de estabilización, un fenómeno que atribuye en parte a la incertidumbre política y financiera que atravesó el país durante 2025.

En ese contexto, el organismo considera indispensable sostener la compra de divisas y consolidar un esquema de mayor flexibilidad cambiaria, en línea con las recientes modificaciones implementadas por el Banco Central.

Este punto no es menor: la historia económica argentina muestra que las crisis suelen estar asociadas a tensiones externas y falta de reservas.

Por eso, el Fondo insiste en que la fortaleza del programa dependerá en gran medida de la capacidad del país para reconstruir su posición externa y reducir la vulnerabilidad frente a shocks financieros.

El segundo eje de preocupación es de carácter estructural. El informe es particularmente crítico con el sistema tributario argentino, al que define como "complejo, altamente distorsivo e inestable", con efectos negativos sobre el crecimiento y la competitividad.

Según el diagnóstico del organismo, la actual estructura impositiva presenta superposición de tributos entre Nación y provincias, baja eficiencia recaudatoria y una fuerte dependencia de impuestos considerados distorsivos, como Ingresos Brutos.

En este sentido, el FMI propone avanzar hacia una reforma integral que simplifique el sistema, amplíe la base del impuesto a las Ganancias, racionalice el IVA y reduzca el peso de las exenciones fiscales, al tiempo que elimine tributos que afectan la competitividad.

La recomendación apunta a corregir un problema histórico de la economía argentina: la sobrecarga tributaria sobre el sector formal, que limita la inversión y favorece la informalidad.

El tercer frente es el sistema previsional, que el propio organismo considera fiscalmente insostenible en el largo plazo.

Con un gasto elevado y múltiples regímenes superpuestos, la estructura jubilatoria representa una de las principales fuentes de presión sobre las cuentas públicas.

En este punto, el Fondo insiste en la necesidad de una reforma que permita garantizar equilibrio financiero sin comprometer la cobertura social, un desafío político de alta complejidad.

Reformas que vienen: Adorni aseguró que "hay 20 gobernadores dispuestos a colaborar"

El nuevo jefe de Gabinete estuvo en el aniversario de la Sociedad Rural Argentina. Dijo, además, que hay "un presidente y un equipo de Gobierno con el objetivo fijo en esa dirección".

En medio de las negociaciones por las reformas que vienen, el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni aseguró este viernes que "hay 20 gobernadores dispuestos a colaborar".

Lo dijo en la Sociedad Rural Argentina, en el marco de festejos por sus 160 años de historia.

"Hay 20 gobernadores dispuestos a colaborar, un presidente y un equipo de gobierno con el objetivo fijo en lograrlo", dijo Adorni.

Aseveró que el Gobierno cree "en el mérito y en la iniciativa privada, creemos en el trabajo honesto como camino de acceso social".

El nuevo Ministro Santilli ya contactó a Orrego y a otros gobernadores

El lunes, Diego Santilli, el nuevo Ministro del Interior del Gobierno de Milei, se reunió con Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, y con Eduardo Lule Menem, brazo político de extrema confianza de Karina Milei. Luego comenzó a contactar a los gobernadores.

En la reunión resolvieron demorar la jura de Santilli como ministro, en reemplazo de Lisandro Catalán. La parsimonia responde a una cuestión de números en Diputados. Si el Colorado renuncia, asume un legislador que responde a Macri. Y, se sabe, Macri y Milei no pasan por el mejor momento.

Contacto con gobernadores

No obstante, el Colorado Sanilli ya se mueve como ministro del Interior y arrancó con una agenda cargada.

El flamante ministro, que aún no formuló el juramento formal, ya hizo contacto con el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, a quien los libertarios consideran un dialoguista dispuesto a acompañar las reformas que vienen.

Pero Santilli no solo contactó al sanjuanino, también estuvo en llamada con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; con el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; con el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, y con el de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El Gobierno libertario considera a todo ese bloque de gobernadores como dialoguistas y futuros aliados a la hora de enviar a sus diputados al Congreso para acompañar las reformas que se vienen, tanto en el campo de lo laboral como impositivo.

Santilli ya comenzó a contar los votos y en el contacto con los gobernadores, abrió la agenda de reformas estructurales de segunda generación que Casa Rosada impulsa como parte del relanzamiento del Gobierno nacional.

La banca que deja Santilli y la demora en tomar juramento

Los números son claros: si Diego Santilli renunciara esta semana a la banca de diputado nacional que actualmente ocupa, sería reemplazado en la Cámara baja por el suplente de la lista del 2021, armada por Mauricio Macri.

Se trata de Nelson Marino, un dirigente macrista de La Plata que responde al exintendente Julio Garro, del PRO.

Si el Colorado finaliza su mandato el 10 de diciembre, debería renunciar a la nueva banca de diputado nacional que obtuvo en las elecciones del 26 de octubre de 2025 en la boleta que encabezaba José Luis Espert, dejándole así su lugar al nuevo suplente Rubén Torres que, dicho sea de paso, es de La Libertad Avanza. Además, es un dirigente disciplinado que responde a Karina Milei y Sebastián Pareja.

Sesiones extraordinarias

Santilli tiene la enorme tarea de fijar la agenda de sesiones extraordinarias que será convocada por el Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal. Se estima que sería luego del 10 de diciembre, por lo que se prevé un enero de mucha actividad política, al menos en el Congreso.

Sin ir más lejos, el propio Colorado dijo que estuvo "trabajando en la agenda de extraordinarias, una agenda enorme, en los temas prioritarios para el presidente y los argentinos".

En cuanto al paquete de reformas estructurales que impulsará Milei en la segunda etapa de su mandato, el Ministro Santilli reveló que la prioridad es el Presupuesto 2026, al que describió como "clave y necesario".

Gobierno nacional presentará las reformas laboral y tributaria en diciembre

Las iniciativas serán debatidas en sesiones extraordinarias y buscan aprovechar la nueva composición del Congreso para avanzar en cambios estructurales.

El Gobierno definió avanzar con las reformas laboral y tributaria en diciembre, una vez que asuma la nueva composición del Congreso.

Ambas iniciativas, que ya se encuentran redactadas, serían tratadas en sesiones extraordinarias y forman parte de los proyectos que el oficialismo buscará impulsar tras las elecciones legislativas nacionales.

De esta manera, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que la intención es "tener consensos" para lograr la aprobación de los cambios propuestos.

"Estamos en condiciones de hablar en otra posición de fuerza, no es lo mismo tener 35 diputados que 90 y pico. Ahora nos convertimos en el bloque más importante de la Cámara", expresó en diálogo con Radio Mitre.

Con el nuevo reparto de bancas, La Libertad Avanza contará con cerca de un tercio de representación en ambas cámaras, lo que le otorga mayor margen para avanzar con su agenda legislativa.

Desde la Casa Rosada señalaron que ya se iniciaron conversaciones con distintos sectores políticos y económicos para definir los puntos centrales de las reformas, que también se debaten en el marco del Consejo de Mayo.

El Gobierno prevé ampliar el diálogo con los gobernadores para garantizar respaldo en el Congreso. Los principales interlocutores serán Javier Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo y Lisandro Catalán.

El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, adelantó que la reforma laboral contemplará "salarios dinámicos, convenios por empresa y paritarias adaptadas a cada realidad productiva".

También incluirá "adicionales individuales por mérito, un banco de horas y la posibilidad de pagar remuneraciones en distintas monedas".

Caputo descartó una devaluación y anunció las reformas laboral y tributaria

El ministro de Economía participó del Coloquio de IDEA mediante un mensaje grabado en video.

Mientras el Gobierno envía señales de Estados Unidos para intentar cambiar la volatilidad de las últimas semanas, el Ministro de Economía, Luis Caputo, descartó una devaluación como instrumento para mejorar la competitividad.

Asimismo, auguró una "segunda etapa" de la gestión libertaria en la que se avanzarán con las reformas tributaria y laboral.

Durante su exposición en el Coloquio de IDEA, del que participó mediante videoconferencia, Caputo sostuvo que "la competitividad de Argentina no debe venir más de una devaluación".

Consideró esa idea "arcaica" y cuestionó la creencia de que "la única forma en que Argentina puede ser competitiva es teniendo una moneda débil".

Luego, el titular del equipo económico hizo un repaso por los que considera los principales logros del Gobierno.

Destacó la estabilización de la macroeconomía, a través del equilibrio fiscal, una de las principales anclas del programa oficial.

"Estamos en un contexto económico mucho más previsible", aseguró. En esa línea, también ponderó la baja de la inflación, y dijo que desde las oficinas de Economía observan una recuperación de los salarios reales.

Las reformas

El ministro anunció que el Gobierno encarará una nueva etapa de reformas en la segunda mitad de su gestión.

En materia laboral, dijo que pretenden avanzar hacia un sistema "más ágil y dinámico" que elimine lo que denominó como "la industria del juicio".

En el plano tributario, por otra parte, anunció la eliminación de varios impuestos, la reducción de otros y una simplificación general del régimen fiscal. Además, se impulsarán incentivos para fomentar el ahorro interno.

"Sé que para muchos es difícil porque venimos de muchos años de una economía cerrada. Abrirse a la competencia y tener que invertir es todo un desafío, pero tenemos que construir un nuevo país", señaló.

El Consejo de Mayo se reunió en la Casa Rosada para debatir la reforma tributaria

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y contó con la presencia de funcionarios, legisladores y representantes del sector privado y sindical.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó un nuevo encuentro del Consejo de Mayo en la Casa Rosada, luego del viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos y en el marco de la campaña electoral hacia los comicios legislativos del 26 de octubre.

El principal tema de la reunión fue la reforma tributaria.

Junto a Francos participaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; los Secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y Trabajo, Julio Cordero; y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

También estuvieron el Jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo; la Senadora Nacional Carolina Losada y el Diputado Luciano Laspina,

Asimismo, formaron parte el Senador de Mendoza Martín Kerchner Tomba; el Secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez; y el Presidente de la UIA, Martín Rappallini.

Rappallini se refirió a los sectores no registrados: "Argentina tiene 52% de presión fiscal y recauda el 28%, entonces lo que estamos planteando es que hay un gran nivel de informalidad".

Sobre la propuesta del sector privado, señaló: "Eso quiere decir que hay una gran parte que no paga, si logramos una propuesta para que todos paguen vamos a poder tener un proyecto de crecimiento".

El dirigente agregó: "En la industria preocupan las restricciones financieras y está afectando la alta tasa de interés a la actividad".

El Consejo de Mayo tiene como objetivo elaborar un informe a fin de año con propuestas legislativas y reformas sobre los diez puntos del Pacto, que se propondrán para ser tratados en las sesiones legislativas a partir del 10 de diciembre.

Un funcionario del oficialismo señaló que "el Congreso todavía no está conformado de manera tal que los proyectos que nos interesan salgan" y añadió que la intención es "tejer acuerdos para avanzar en reformas laboral, impositiva y previsional".

Caputo reconfirmó el rumbo en la previa electoral: "Solo vamos a acelerar, como quiere la gente"

El ministro de Economía aseguró que avanzarán con las reformas tributaria y laboral tal como se prometió en campaña.

En la recta final hacia las elecciones, el Ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para ratificar la hoja de ruta del Gobierno.

"Solo vamos a acelerar, como quiere la gente. Avanzaremos con las reformas tributaria y laboral para seguir cambiando el país", publicó en su cuenta de X, acompañando el mensaje con un video.

El material audiovisual, compartido originalmente por otro usuario y luego citado por el funcionario, lo muestra afirmando: "Se hizo campaña prometiendo este cambio. La gente quiere que aceleremos, no que frenemos. Y eso es lo que vamos a hacer".

Caputo eligió reforzar su postura en un contexto en el que las tensiones políticas y la incertidumbre electoral se trasladan a los mercados.

Su intervención en redes apunta a despejar dudas sobre el rumbo del programa económico y remarcar que las reformas estructurales continúan en la agenda oficial.

Qué está pasando en Colombia

Desde hace casi una semana, millones de colombianos se manifiestan en las calles del país contra la reforma tributaria impulsada por el Presidente Iván Duque.

Hace seis días que las calles están repletas de colombianos y colombianas que marchan en contra del proyecto de reforma tributaria impulsada por el Presidente Iván Duque Martínez.

La iniciativa del mandatario incluía, entre otras cosas, un aumento en los impuestos sobre productos básicos y servicios públicos, aspirando a recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para rescatar la economía. 

El año pasado, el PBI registró una caída del 6,8% y el desempleo trepó al 16,8%. Además, casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza afecta al 42,5% de la población, un porcentaje que representa a unos 21 millones de ciudadanos.

"No nos dan oportunidad a los pobres de nada. Nos quieren ahorcar más", es la expresión generalizada, que retrata la desigualdad.

Las protestas se enmarcan, además, en un país que ya venía golpeado por otras cuestiones, como la reforma a la salud, el desplazamiento de campesinos, el aumento de femicidios, abuso policial y precarización laboral.

A esto, se suman los reclamos contra el presidente, involucrado en procesos judiciales relacionados con el narcotráfico, entre otros delitos.

"Eso es lo que hace que Colombia sea un gran elefante de corrupción que tiene las puertas cerradas para las nuevas generaciones", explica Natalia Restrepo.

Finalmente, la protesta triunfó y el presidente retiró la reforma tributaria, pero se estima que la represión dejó más de 21 muertos. 

El paro nacional continúa y Colombia sigue sumida en una profunda crisis de derechos humanos. Se denunciaron asesinatos, agresiones y personas desaparecidas. Todavía persiste la militarización del país y se están evaluando las consecuencias de la represión policial de los últimos días.

En el país piden la intervención de organismos internacionales para garantizar el derecho a la protesta y a la vida.

"No sé está gente dónde leyó que la democracia y la represión venían en el mismo paquete", cerró Natalia.

Las reformas que prepara Fernández para enfrentar la salida de la pandemia

Las modificaciones que planteará el Gobierno nacional estarán enfocadas en dos iniciativas puntuales: la judicial y la tributaria.

La primera está vinculada a la ampliación de fueros federales para litigar y el armado de un consejo consultivo que prepare una propuesta de modificación del sistema de administración judicial.

"Las medidas están en proceso de ordenamiento. Son para reactivar la producción, sostener el empleo, pero también hay de fondo. Medidas estructurales", explicaron a este diario fuentes oficiales que pidieron mantener la discreción.

Al parecer, el Presidente Alberto Fernández tomará 60 medidas. Las expectativas están depositadas en la negociación con los acreedores, la actividad del Congreso con la ampliación de la moratoria y ley de quiebras.

En el plano internacional, el resultado del manejo de la deuda genera interés en organismos financieros y gobiernos de otros países. La pandemia está poniendo a prueba la gobernabilidad en los países y la capacidad de los dirigentes para reaccionar a tiempo frente a sociedades informadas.

Por ejemplo, en Chile, Sebastián Piñera no pudo controlar a sus propios aliados y votaron en su contra, permitiendo que se debilite el sistema de fondos de Pensión (AFP).

En los Estados Unidos, el emprendedor del momento, Elon Musk, afirmó que era tiempo de fijar una renta básica universal. Por otro lado, los millonarios del mundo piden pagar más impuestos. En Argentina, en cambio, es el Gobierno el que intenta rapiñar salvajemente a los contribuyentes y a los que trabajan.

Entusiasma al Gobierno la posibilidad de fraguar un acuerdo con los bonistas, el cual quite presión a las arcas del Estado en los próximos años. Así poder cubrir los compromisos del plan oficial. El Ministro Martín Guzmán enfrentará jornadas decisivas hasta el 4 de agosto, fecha de cierre para que los fondos adhieran o no, aunque podría haber nueva ingeniería en el ordenamiento de los tiempos.

El influyente diario Financial Times ha publicado en una semana dos artículos sobre el Presidente Fernández. Una entrevista y una columna. Eso marca el pulso internacional del difícil momento que atraviesa Argentina.

La Casa Blanca eligió a diario Clarín para transmitir un mensaje político a los funcionarios locales: "Yo hablo casi semanalmente con el Gobierno argentino sobre temas de mutuo interés, en particular sobre la negociación de la deuda, de la cual apoyamos una conclusión pronta que sea beneficiosa para la Argentina y sus acreedores. Al cerrar este capítulo, trabajaremos cercanamente con ellos sobre un nuevo programa con el FMI", expresó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. Un hombre de confianza de Donald Trump.

De las reformas calificadas como estructurales surgen dos iniciativas: la judicial y la tributaria. La primera está vinculada a la ampliación de fueros federales para litigar y el armado de un consejo consultivo que prepare una propuesta de modificación del sistema de administración judicial.

En cuanto a la reforma tributaria, el punto crítico apunta al esquema recaudatoria que rige en la actualidad. El sistema es regresivo, y repercute de manera desigual. Los lineamientos marchan hacia gravar patrimonio y riqueza, y no castigar a un empleado. El IVA que paga una niña o un niño en un barrio de emergencia termina solventando parte del presupuesto de la carrera de estudiante universitario de mejor posición económica.

Puertas adentro del Gobierno toma fuerza la idea de que el mundo convivirá con el coronavirus un largo tiempo. En todo caso, debe haber mejores controles. Los estudios preliminares no señalan aún una vacuna que pueda prevenir en tiempo cercano los contagios. La carrera por llegar a la cura ya está lanzada. Estados Unidos, Inglaterra y China son parte de la puja.

Las coaliciones Frente de Todos y Juntos por el Cambio experimentan tensiones, justamente porque son coaliciones. Pero la unidad prevalece en esta línea. Hacer política con personas no validadas internamente o socialmente resulta poco viable.

El presidente argentino busca el diálogo con las figuras que tienen compromisos de representatividad, desde gobernadores hasta intendentes. Y en el oficialismo hay matices pero también comunicaciones que no trascienden. Cuando Elisa Carrió pidió juicio político a Germán Garavano, Ministro de Justicia de Macri, fue celebrado porque hacía bien a la "diversidad de pensamiento".

Los ciudadanos en el mundo adquirieron el poder de acceder en tiempo real a la toma de decisiones de política públicas. En Argentina la última reforma de la Constitución fue en 1994, y se incorporaron institutos para que "el pueblo se exprese", pero esas iniciativas no se han usado.

Habrá que esperar el anuncio de Fernández. Será, casi seguro, luego de que se cierre un acuerdo con los bonistas y la deuda externa argentina deje de ser un látigo en la mano de Dios.