Etiqueta: Residencia

Gobierno hará repetir el examen de residencias solo a médicos extranjeros bajo sospecha de fraude

Los postulantes argentinos no deberán repetir la prueba.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que los médicos extranjeros que se encuentren bajo sospecha de fraude en el examen nacional para la obtención de residencias deberán volver a rendir la evaluación, esta vez con mayor control y vigilancia durante el proceso. Los postulantes argentinos no deberán repetir la prueba.

La decisión busca garantizar la transparencia y el mérito académico tras detectarse presuntas irregularidades en el acceso a las residencias médicas, un paso clave en la formación profesional de los nuevos médicos.

"No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito", afirmó el Ministro de Salud, de la Nación Mario Lugones en su cuenta de X.

Fuentes oficiales adelantaron que el nuevo examen para los médicos extranjeros señalados por presunto fraude se realizará en las próximas semanas, bajo estrictos protocolos de seguridad y fiscalización.

Gobierno dijo que los médicos del Hospital Garrahan que hacen paro podrían desaprobar la residencia

Tras la ratificación de las medidas de fuerza de los médicos en formación, en Salud endurecieron la postura.

En medio del conflicto con los médicos residentes del Hospital Garrahan, desde el Ministerio de Salud de la Nación dijeron a Infobae que, en caso de que siga la medida de fuerza, se van a descontar los días que se pare.

Además, la fuente ministerial advirtió que en caso de que las faltas acumuladas lleguen a cinco, los médicos "quedarían automáticamente desafectados, como sucede con cualquier empleado de la Administración Pública Nacional".

Además, les avisaron a los residentes que, ante las reiteradas ausencias, "están frente al peligro de perder o desaprobar la residencia, lo que extendería su colación final como profesional".

"Los residentes son profesionales en formación, y este Gobierno quiere profesionales formados para potenciar al país. Necesitamos que los residentes se formen y haya cada vez más profesionales", argumentaron en la administración libertaria.

San Juan: abren la primera residencia en Farmacia Hospitalaria

El Hospital Guillermo Rawson da un paso muy importante para la formación de profesionales al abrir la primera residencia en Farmacia Hospitalaria de la provincia, lo cual ampliará el ámbito de acción de la especialidad evitando además que tengan que buscar otros horizontes para ello.

La residencia tiene una duración de tres años, en modalidad Básica, accediendo con el título universitario y su propósito es formar farmacéuticos hospitalarios altamente capacitados, capaces de resolver problemáticas asociadas a la selección, adquisición, distribución e información respecto de los medicamentos y dispositivos biomédicos, siendo capaces de promover la asistencia farmacoterapéutica correcta de los pacientes, entre otros objetivos.

La farmacia hospitalaria tiene como misión contribuir a la mejora de la salud del paciente por medio de una atención farmacéutica especializada que añada valor al proceso asistencial, promoviendo la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos y productos médicos en un marco de asistencia integral, continua y disponible tanto en hospitales como en sistemas de atención relacionados.

El farmacéutico hospitalario es el profesional capaz de gerenciar y planificar un Servicio de Farmacia en sus fases operativas, asistenciales, productivas, económicas y de docencia e investigación en las áreas específicas de su competencia, tanto en instituciones de salud pública o privada, promoviendo el uso racional, seguro y eficaz de los medicamentos, aplicando conocimientos de farmacia clínica, farmacovigilancia, farmacocinética, farmacotecnia, gases medicinales y esterilización. 

También utiliza la mejora continua para garantizar calidad en sus procesos y realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Fomenta además la autoformación, maneja estrategias comunicacionales, herramientas de gestión, de metodologías de la investigación y de educación; utiliza con juicio crítico los recursos tecnológicos y de la información en el marco de la bioética.

Al finalizar la residencia el profesional farmacéutico estará capacitado como experto clínico, como profesional, como comunicador en su área de desempeño, como gestor/administrador, como aprendiz autónomo y como colaborador del equipo de salud.

La Residencia en Farmacia Hospitalaria fue creada por resolución N° 1243 del Ministerio de Salud Pública y está conducida por las siguientes profesionales.

  • Farmacéutica Sandra Agüero, directora de Programa, especialista en Farmacia Hospitalaria.
  • Farmacéutica Laura Calívar, coordinadora de Residencia, exresidente en Farmacia del Hospital Alemán.

Equipo docente

  • Farmacéutica Andrea Sendra.
  • Farmacéutica Claudia Alesso, especialista en Esterilización.
  • Lic. Gabriela Rodríguez, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Guillermo Rawson.

Contactos

E-mail: residenciafh.hgr@gmail.com.

Internos Servicio de Farmacia Hospital Rawson: 1439; 1440; 2002.