Etiqueta: Residencias médicas

Gobierno nacional oficializó un nuevo examen único para ingresar a residencias médicas

El Ministerio de Salud creó el Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud, que será obligatorio para acceder a residencias básicas, articuladas y postbásicas. La medida llegó tras las denuncias de fraude detectadas en las evaluaciones de 2025.

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema para el ingreso a las residencias médicas y de otras disciplinas sanitarias en todo el país.

A través del Decreto 555/2026, publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud dispuso la creación del Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud, que pasará a ser la única instancia válida para acceder a los cargos de formación.

La decisión fue firmada por el Ministro, Mario Lugones, y dejó sin efecto el régimen anterior, además de derogar la Resolución Secretarial 186/2019 y los convenios vigentes hasta ahora.

La reforma se impulsó luego de que el Gobierno detectara casos de fraude académico en los exámenes de residencias 2025.

La nueva normativa también creó el Comité de Adhesión al Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud, organismo que tendrá a su cargo la coordinación general del sistema.

Estará integrado por un presidente en representación de las instituciones nacionales y representantes de cada entidad formadora adherida, tanto pública como privada. Todos ejercerán sus funciones ad honorem.

Entre sus responsabilidades, el  Comité de Adhesión al Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud deberá definir el cronograma anual, las sedes de examen, la bibliografía obligatoria y los mecanismos de validación y corrección de las pruebas.

Además, coordinará la implementación del examen en hospitales, instituciones nacionales y organismos descentralizados.

La administración y el control de los convenios quedarán bajo la órbita de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, dependiente de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización.

En paralelo, la Resolución 2012/2026 reglamentó el proceso de inscripción al denominado Concurso Nación de Residencias de la Salud.

Allí se establecieron los requisitos para acceder a las residencias básicas y articuladas, además de las condiciones específicas para las postbásicas.

El reglamento determina que podrán inscribirse ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados.

Los extranjeros deberán contar con DNI argentino o documentación migratoria que acredite residencia temporaria o permanente. El certificado de residencia precaria no habilitará el acceso a un cargo.

En cuanto a la formación académica, todos los postulantes deberán tener el título habilitante al momento de la inscripción.

Los graduados en universidades extranjeras tendrán que presentar la convalidación emitida por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano o una reválida otorgada por una universidad argentina.

La preinscripción será obligatoria y deberá realizarse de manera online a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

Luego, la documentación podrá entregarse de forma presencial, mediante un autorizado o por correo postal para quienes residan a más de 75 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

El examen consistirá en una prueba presencial -escrita o digital- de 100 preguntas de opción múltiple.

Cada respuesta correcta otorgará un punto y habrá evaluaciones específicas según cada especialidad.

El puntaje final se calculará mediante la fórmula: (E×0.5)+P(E \times 0.5) + P(E×0.5)+P. En esa ecuación, "E" representa la nota del examen y "P" el promedio de la carrera, con un máximo de 10 puntos.

Además, quienes hayan realizado sus estudios de grado en Argentina recibirán un adicional de cinco puntos.

La normativa también estableció criterios de desempate. En primer lugar se tendrá en cuenta la mayor nota del examen.

Si persiste la igualdad, se evaluará la antigüedad del título y, en última instancia, definirá el Ministerio de Salud.

El cronograma oficial para el Concurso Nación 2026 ya fue publicado. La inscripción online en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino se realizará entre el 6 y el 17 de abril, mientras que los exámenes de residencias postbásicas y básicas se tomarán el 30 de junio y el examen de Medicina será el 7 de julio.

El ingreso a las residencias está previsto para el 1 de septiembre.

Salud abre la segunda readjudicación de cargos vacantes para las Residencias Médicas y no Médicas

Las inscripciones se realizarán el 15 y 16 de octubre del 2025.

El Ministerio de Salud informa que el miércoles 15 y jueves 16 de octubre se van a realizar la inscripción de la segunda Readjudicación de cargos vacantes para residencias médicas y no médicas.

A continuación se detallan los cargos vacantes

2 Cargos de Psiquiatría de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, Hospital Cesar Aguilar

1 Cargo en Medicina General y Familiar, CARF

1 Cargo en Clínica Médica del Hospital Dr. Guillermo Rawson

1 Cargo en Terapia Intensiva Pediátrica Básica Articulada, Hospital Dr. Guillermo Rawson

2 Cargos en Neonatología Básica Articulada, Hospital Dr. Guillermo Rawson

La Publicación de Orden de méritos estará publicada el 24 de octubre.

La Segunda Readjudicación es el 28 de octubre de 2025.

Ingreso a Residencias el 1 de Noviembre.

Aquellas personas interesadas en conocer algún servicio o informarse sobre las residencias, o se pueden comunicar:  examenunico.sanjuan@gmail.comresidencias.sanjuan@gmail.com

O consultar la página de Instagram @minsaludsj y https://salud.sanjuan.gob.ar/

Salud abre la primera readjudicación de Residencias Médicas y no Médicas

En San Juan, las inscripciones se realizan este 15 y 16 de septiembre.

El Ministerio de Salud informa que desde el lunes 15 y este martes 16 se encuentra abierta la primera readjudicación para residencias médicas y no médicas.

A continuación, se detallan los pasos a seguir para las personas interesadas:

La inscripción debe realizarse en SISA seleccionando la opción Primera readjudicación.

Esta instancia está destinada a quienes se inscribieron en el examen único o concurso unificado y no adjudicaron un cargo en la primera instancia.

Si la readjudicación se realiza en la misma jurisdicción en la que la persona estuvo inscripta previamente, no es necesario presentar documentación nueva, ya que se utilizará la ya entregada.

Solo deberá enviar el comprobante de inscripción en SISA al correo examenunico.sanjuan@gmail.com.

En caso de haber cambiado de jurisdicción, la persona deberá comunicarse al mismo correo electrónico para continuar con el procedimiento.

Las entrevistas se realizarán el 22 de septiembre de 2025.

Toda la información será enviada por correo electrónico, por lo que es importante que los postulantes verifiquen que su casilla de correo esté en condiciones de recibir las notificaciones.

Cargos disponibles

Médicos:

3 cargos en Medicina General y Familiar – Centro de Adiestramiento René Favaloro

1 cargo en Infectología – Hospital Dr. Guillermo Rawson

1 cargo en Pediatría – Hospital Dr. Guillermo Rawson

1 cargo en Tocoginecología – Hospital Dr. Guillermo Rawson

1 cargo en Terapia Intensiva Pediátrica Básica Articulada – Hospital Dr. Guillermo Rawson

2 cargos en Neonatología Básica Articulada – Hospital Dr. Guillermo Rawson

2 cargos en Psiquiatría, RISAMC, – Hospital Dr. César Aguilar, Caucete

2 cargos en Terapia Intensiva de Adultos – Clínica El Castaño

No médicos, Psicólogos:

1 cargo en Psicología, RISAMC, – Hospital Dr. César Aguilar, Caucete

Aquellas personas interesadas en conocer algún servicio o informarse sobre las residencias, se pueden comunicar a examenunico.sanjuan@gmail.com, residencias.sanjuan@gmail.com

O consultar la página de Instagram @minsaludsj y https://salud.sanjuan.gob.ar/.

Residencias médicas: los postulantes que rindieron nuevamente no lograron sostener su calificación

La evaluación se realizó este jueves con la presencia de 117 de los 141 convocados por el Ministerio de Salud tras detectar irregularidades entre las notas obtenidas y los antecedentes presentados.

En las últimas horas, se informó que ninguno de los candidatos que rindió nuevamente el examen único de residencias médicas logró revalidar el puntaje obtenido en la primera instancia.

Se trató de una prueba destinada a revisar casos en los que se había detectado una presunta incongruencia académica entre el resultado obtenido y los antecedentes presentados.

Según se informó, de los 141 aspirantes convocados, se presentaron 117 y que 109 son extranjeros.

Además, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, confirmó que "en la mayoría de los casos, la diferencia entre la nota original y la nota que se va a conocer en el día de hoy es absolutamente escandalosa" y que "esto no hace más que confirmar lo que defendimos desde el primer día".

También sostuvo que "el mérito y la idoneidad no se negocian, en ningún ámbito" y subrayó: "En la salud, donde la vida de cada uno de nosotros puede estar en riesgo en algún momento, la verdad es que menos aún".

La nueva instancia evaluativa fue organizada por el Ministerio de Salud en el Palacio Libertad, bajo condiciones más estrictas.

Según la Disposición 61/2025, publicada el martes en el Boletín Oficial, la prueba fue escrita, presencial, de opción múltiple, con una duración máxima de cuatro horas. Cada pregunta valía un punto.

La misma disposición indicaba que "se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota obtenida en el examen" para conservar la calificación previa, y aclaraba que "en ningún caso" se podría superar el puntaje inicial.

Gobierno presentó una denuncia penal por fraude en el examen para residencias médicas

El vocero presidencial advirtió que "el que las hace, las paga" y aseguró que son 141 los profesionales que deberán rendir nuevamente con controles reforzados.

El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra las personas implicadas en el supuesto fraude masivo ocurrido en el examen para residencias médicas.

La medida forma parte del proceso para garantizar la transparencia y el mérito académico en la selección de los nuevos profesionales de la salud.

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, publicó en X: "No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos".

"Acabamos de presentar la denuncia penal contra todos aquellos que hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas", continuó.

También enfatizó la postura del Gobierno al afirmar que "el que las hace, las paga".

Según indicó, la denuncia apunta tanto a quienes hicieron trampa como a quienes, supuestamente, facilitaron estas irregularidades durante el proceso de selección.

Asimismo, el ministro de Salud, Mario Lugones, detalló en su cuenta de X: "No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito".

Esto muestra una continuidad de las medidas que se están implementando en los últimos días vinculadas a que el Ministerio de Salud anunció que los médicos bajo sospecha de fraude deberán rendir nuevamente la evaluación, la cual está prevista para el 7 de agosto bajo un mayor control y vigilancia.

En total, serán 141 profesionales, en su mayoría extranjeros, los que deberán someterse al nuevo examen.

Inicialmente, se habían identificado 268 casos bajo sospecha, pero un comité de expertos revisó el historial académico de los postulantes y validó la nota de 127 de ellos.

La nueva prueba será escrita, con 100 preguntas de opción múltiple y un tiempo máximo de cuatro horas para su realización.

El Ministerio de Salud ratificó las notas de 127 aspirantes a residencias tras revisar las denuncias

La evaluación abarcó a 268 personas. Para las 141 restantes, se detectaron irregularidades que obligarán a rendir nuevamente el examen.

El Ministerio de Salud confirmó que 127 exámenes de ingreso a residencias médicas quedaron validados y que otros 141 aspirantes deberán rendir nuevamente la evaluación escrita y presencial.

La decisión fue tomada por una comisión conformada esta semana, luego de que se detectaran posibles irregularidades en los exámenes tomados el 1 de julio.

Los casos analizados pertenecen a un total de 268 postulantes que quedaron bajo sospecha tras identificarse un patrón de respuestas coincidente por encima del umbral de 86 puntos.

Según indicó la cartera sanitaria, se evaluó cada caso de manera individual y se definieron tres criterios clave: el puntaje en el examen, el promedio académico de cada estudiante y el prestigio de la universidad de la que egresaron.

En el comunicado oficial publicado por el equipo liderado por Mario Lugones, se detalló: "El comité resolvió que 141 aspirantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa bajo modalidad escrita y presencial".

También se incluyó una definición sobre el enfoque del Gobierno frente a las denuncias de fraude académico.

"El Ministerio de Salud no va a premiar la trampa ni a mirar para otro lado. Se va a defender un sistema de selección justo, que reconozca el esfuerzo real de quienes eligieron formarse con honestidad", explicaron.

De los 127 aspirantes que no deberán volver a presentarse, la mayoría egresó de universidades argentinas.

En una primera instancia, se había anunciado que todos los implicados serían convocados nuevamente, pero la conformación del comité permitió revisar los casos y reducir la cantidad de evaluaciones a repetir.

Residencias médicas: Gobierno reprogramó el examen tras hallar presuntas anomalías en las notas

La medida alcanza a 268 postulantes y se fundamenta en puntajes que no coinciden con sus antecedentes académicos.

El Ministerio de Salud nacional decidió anular el orden de mérito vigente del examen para aspirantes a residencias médicas y convocar a una nueva evaluación, tras detectar patrones anómalos en los puntajes obtenidos.

Así lo anunció el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Según explicó, la medida afecta a quienes obtuvieron 86 puntos o más y fue tomada a raíz de una revisión técnica que "relevó resultados sospechosos" en el desempeño de los postulantes.

"Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen", explicó Adorni.

Y agregó que el análisis reveló "un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo".

El vocero detalló que se identificaron "notas sospechosas" por encima de los 90 puntos, en su mayoría de estudiantes con títulos otorgados por universidades extranjeras.

En el ranking general, según precisó, aparecieron nombres "que no solían figurar entre los primeros 500 puestos".

La suspensión afecta a un total de 268 postulantes. De ellos, 149 tienen títulos de universidades extranjeras y 119 de instituciones argentinas.

También remarcó que la situación es "llamativa", sobre todo porque se da en el mismo año en que el Ministerio de Salud corrigió el sistema de puntaje y comenzó a otorgar cinco puntos extra a quienes se graduaron en universidades nacionales.

"Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera", concluyó.