Etiqueta: Retiro voluntario

Gobierno nacional oficializó un régimen de retiro voluntario en Parques Nacionales

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y apunta al personal de planta permanente comprendido en la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

El Gobierno dispuso la apertura de un programa voluntario destinado de forma exclusiva al personal de la Administración de Parques Nacionales, organismo que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos agentes públicos que gocen del régimen de estabilidad laboral contemplado en el artículo 8° de la Ley N° 25.164, Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional.

A través de la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, la iniciativa se acopla a las directrices fijadas por el Poder Ejecutivo destinadas a centralizar, agilizar y achicar la dimensión del aparato administrativo del Estado.

La implementación operativa del nuevo esquema quedó delegada en la Dirección General de Recursos Humanos de la Administración de Parques Nacionales.

Esta dependencia será la encargada de coordinar los circuitos internos, confeccionar las declaraciones juradas y los formularios de adhesión obligatorios, y canalizar los datos correspondientes para los trabajadores que opten por desvincularse de la institución.

La Administración de Parques Nacionales funciona como un ente autónomo regulado por la Ley N° 22.351, abocado a la preservación y resguardo de las reservas y monumentos naturales del país.

El reglamento del plan estipula pautas de control administrativo recíproco dentro del gabinete nacional. Toda acta de desvinculación formalizada bajo esta modalidad deberá ser remitida de inmediato a la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, perteneciente a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, así como también a la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.

Gobierno nacional activó un nuevo plan de retiro voluntario dirigido al personal del INTA

La medida estará vigente hasta fin de mayo y está dirigida a los empleados de planta permanente que tengan un mínimo de 3 años de antigüedad.

El Gobierno activó un nuevo plan de retiro voluntario en el Estado, destinado al personal de planta permanente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, mediante la Resolución 144/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida se da con el fin de continuar reduciendo la planta estatal, en el marco de las políticas de modernización y eficiencia del gasto público que viene implementando la administración de Javier Milei.

El Consejo Directivo del organismo aprobó formalmente el Sistema de Retiro Voluntario 2026 para los trabajadores de carrera del ente, siguiendo el camino dispuesto previamente para los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En este caso, el periodo de adhesión está habilitado desde el pasado 4 de mayo hasta el 31 del mismo mes, pudiendo extenderse de manera excepcional por 15 días corridos, según especificó la normativ.

El programa se encuadra en las facultades otorgadas por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, Decreto 127/06, y el General para la Administración Pública, Decreto 214/06,, que establece el retiro voluntario como una de las causales de extinción de la relación de empleo.

A diferencia de otros regímenes anteriores, la Coordinación Nacional de Recursos Humanos estipuló que el criterio exclusivo para el cálculo del beneficio será la antigüedad en planta permanente, que debe ser de por lo menos tres años.

Para la estimación de los costos, la Gerencia de Liquidación de Haberes tomó como base los salarios de enero de 2026 y la antigüedad computada al 31 de marzo. En el cálculo también se contempla la última actualización salarial.

Al respecto, el texto oficial detalló que se incorpora "el impacto de los incrementos salariales acordados para el período enero–mayo de 2026, los cuales representan un incremento acumulado del 10,30% sobre la base salarial de referencia".

La resolución delega en la Dirección General de Administración la facultad de emitir los actos administrativos que aprueben o rechacen las solicitudes de adhesión. Los agentes deberán canalizar su voluntad a través de los canales digitales y administrativos del organismo.

Entre los parámetros y condiciones que regirán para acceder al retiro se determinó que quedan excluidos quienes estén procesados o condenados por delitos contra la administración pública, los involucrados en procedimientos disciplinarios, quienes hayan iniciado trámite jubilatorio o presentado su renuncia, quienes superen los 65 años y quienes tengan litigios laborales pendientes.

El personal que acceda al retiro recibirá una gratificación extraordinaria única de egreso, de 1,5 veces la remuneración bruta mensual, normal, regular, habitual y permanente, por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, computada al 31 de mayo de 2026.

El cálculo varía según la edad del agente. Hasta los 60 años se aplica la fórmula base sin restricción. Entre los 61 y los 63 años rige un tope de 24 haberes brutos, mientras que a partir de los 64, el tope se reduce a 12 haberes brutos.

La gratificación se abonará en una cuota de pago único, dentro de los 30 días de la
fecha de cese, de conformidad con la normativa fiscal y previsional vigente.

Gobierno nacional fijó controles previos para planes de retiro voluntario en la administración pública

La resolución conjunta entre la Secretaría de Transformación del Estado y la Secretaría de Hacienda establece que los organismos deberán contar con la aprobación previa de ambas áreas para implementar regímenes de retiro o desvinculación voluntaria.

El Gobierno estableció nuevos mecanismos de control para la implementación de planes de retiros voluntarios u otras formas de desvinculación laboral en el sector público.

La medida fue oficializada este martes mediante la Resolución Conjunta 50/2025, firmada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública y la Secretaría de Hacienda, y publicada en el Boletín Oficial.

Según la norma, los organismos descentralizados, entidades y empresas estatales que promuevan este tipo de regímenes deberán contar con la intervención favorable previa de la Subsecretaría de Presupuesto, dependiente de Hacienda, y de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, de la Secretaría de Transformación del Estado.

En el caso de las jurisdicciones de la Administración Pública Nacional Centralizada, el diseño y aprobación de estos regímenes estará a cargo de la Secretaría de Transformación del Estado, con la intervención de Hacienda "en el ámbito de sus competencias".

Qué establece la resolución del Gobierno

La resolución también dispone que las empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado deberán tramitar sus programas de retiro voluntario con la aprobación previa de las mismas áreas competentes.

Los organismos que impulsen estos planes deberán adjuntar un informe detallado con la fundamentación, la dotación de personal alcanzada, las condiciones de adhesión, las modalidades de pago, la estimación de costos y la certificación de suficiencia presupuestaria.

Asimismo, deberán notificar oficialmente a las direcciones nacionales de empleo público y de inversión en capital humano la instrumentación y cada caso de adhesión, incluyendo datos como nombre, CUIL, cargo, fecha de retiro, monto total y esquema de pago.

La medida, firmada por Maximiliano Matías Narciso Fariña, de Transformación del Estado, y Carlos Jorge Guberman, de Hacienda, entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.

El Gobernador Orrego confirmó que estudian un retiro voluntario para empleados públicos de San Juan

En una entrevista exclusiva concedida al programa La Radio Ataca, que se emite por Estación Claridad todas las tardes, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, dejó varias definiciones y reveló una primicia: se está estudiando ofrecer un retiro voluntario a empleados públicos de la provincia que deseen adherirse al régimen.

Luego de repasar todo lo que el Gobierno hizo en 1 año de gestión y sin ayuda de la Nación, anticipó obras que vienen y recordó que el Estado debe estar allí donde "hay un sanjuanino que necesita".

Orrego dijo que no ha venido a pelearse con nadie, y agregó: "He venido a trabajar para los sanjuaninos y de ahí no me voy a mover".

Entrevista emitida en el programa La Radio Ataca que conduce Ernesto Simón, de lunes a viernes de 19 a 21.30 horas, por Estación Claridad.

Aerolíneas Argentinas abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados

La iniciativa estará vigente hasta el 31 de marzo. Los interesados deben "formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años".

La empresa Aerolíneas Argentinas ofrecerá un plan de retiro voluntario a 8.000 empleados, confirmaron desde la línea aérea, sin agregar más detalles que confirmar la existencia de una notificación interna al personal.

"Largamos una notificación de la apertura del programa y nada más" se limitaron a decir fuentes internas de la compañía. No obstante, reconocen que como hace mucho tiempo que no se ve un plan de retiro llamó la atención. 

Consultados sobre si la decisión obedece a una auditoría interna que haya arrojado sobrepoblación en la dotación o una idea de achicamiento en línea con la idea oficialista de cuidar los costos y disminuir el déficit, solo indicaron que "es más que nada una exploración de interés". Que quieren ver que reacción hay hacia adentro ante esta iniciativa que estará vigente hasta el 31 de marzo. 

Para ingresar en el denominado Plan de Retiro Gratificado, de acuerdo con la nota enviada, los interesados deben "formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo, poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable".

El plan de pagos mensuales sería el equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. "Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales", indica la comunicación.

Además, los pagos tendrán ajustes correspondientes de acuerdo con los incrementos salariales paritarios.

La fecha límite para ingresar en el plan es el 31 marzo y "en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente". Desde la empresa informaron que "cuando finalice el ciclo se comunicaran los resultados".

La aerolínea de bandera, cuenta según el último informe de dotación del Indec, unos 11.892 empleados. Es la cuarta empresa  con mayor dotación de las empresas y sociedades del Estado o con participación societaria estatal detrás de Operadora Ferroviaria S.E. (23.743 empleados),  el Banco Nación (17.632 empleados) y el Correo Argentino (16.775 empleados).

La noticias se conoce 48 horas después del paro que llevaron adelante los gremios aeronáuticos el pasado miércoles en protesta por mejoras salariales. LA Asociación del Personal Aeronáutico, los pilotos agremiados en APLA y la Unión del Personal Superior pararon 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo del "magro ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo".

La medida obligó a las empresas a cancelar o reprogramar vuelos, lo que afectó a más de 30 mil pasajeros.