Etiqueta: Ricardo Jaime

Causa Cuadernos: declaró Ricardo Jaime y negó haber recibido sobornos

El exsecretario de Transporte se presentó ante el Tribunal Oral Federal Nro. 7. También lo hizo su sucesor en la cartera, Juan Pablo Schiavi.

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime se presentó a declarar este martes ante el Tribunal Oral Federal Nro. 7 y, en su testimonio, negó haber recibido sobornos en el marco de la Causa Cuadernos, que tiene como principal acusada a la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner.

En la misma línea, también desmintió las acusaciones de los empresarios arrepentidos que figuran en el expediente, como el caso del ingeniero Aldo Roggio, y sostuvo que fueron "extorsionados" para declarar en su contra, bajo la amenaza de ir presos si no lo hacían .

Paralelamente, críticó las supuestas pruebas y se refirió despectivamente a las anotaciones que realizó el chofer Oscar Centeno en su cuadero. Las calificó como "fotocopias" y les otorgó una menor validez legal.

En el final de su testimonio, describió su delicado estado de salud, producto del carcinoma que padece, y pidió ser trasladado a una cárcel en Córdoba para estar cerca de su familia.

Asimismo, se negó a responder preguntas y aclaró que no contestaría interrogantes de los magistrados.

Schiavi, el otro ex secretario de Transporte

Juan Pablo Schiavi, el sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte (2009 - 2012), también negó haber recibido coimas en su declaración de este martes ante el mismo tribunal.

Señaló las anotaciones de Centeno como "fotocopias inválidas" y cuestionó la cadena de vigilancia de la evidencia original.

En su defensa, contradijo los testimonios de los empresarios arrepentidos Roggio y Benjamín Romero, quienes lo acusaron de ser el recaudador del 5% de los subsidios estatales.

Al mismo tiempo, sugirió que esas acusaciones fueron emitidas "bajo presión" con el fin de evitar ir presos.

Schiavi tomo relevancia mediática luego el accidente ferroviario en Once situación que impulsó su renuncia al cargo, a pesar de que alegó motivos de salud.

En 2015, fue condenado por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo y, aunque inicialmente recibió una pena de 8 años, la Cámara de Casación la redujo a 5 años y 6 meses, además de una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En noviembre de 2021, luego de cumplir dos tercios de su condena en el penal de Ezeiza y participar en diversos cursos de formación, la Justicia le concedió la libertad condicional.

Ricardo Jaime fue liberado tras 7 años en prisión

El exsecretario de Transporte tendrá una tobillera electrónica y regresará a Córdoba, su provincia natal. 

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue liberado tras haber pasado detenido siete años.

El exfuncionario nacional recuperó la libertad a las 4.30 horas de este sábado, según indicaron fuentes judiciales.

El pasado miércoles el Tribunal Oral Federal número 7 había dispuesto "la inmediata libertad" de Jaime, que terminó concretándose desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.

Fuentes allegadas a la defensa del exfuncionario explicaron que este expediente, un desprendimiento de la Causa Cuadernos, era la única causa que lo retenía en prisión.

El fallo excarcelatorio fue firmado por los Jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones, el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de septiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del exsecretario de Transporte.

"Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela", sostuvo el voto de mayoría.

"Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", añadió la resolución.

El tribunal fijó como obligaciones "la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS".

El último informe médico sobre la salud de Jaime consignó "carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs", tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además "cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal y se indicaron analgésicos a demanda".

Del fallo se desprende que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio "debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige".

Eso, al menos, había contemplado el voto en disidencia del Juez Canero, quien pese a oponerse a la excarcelación reconoció que "surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime, y ello impone necesariamente una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que encuentra sujeto".

Ordenaron la excarcelación del exfuncionario Ricardo Jaime y recuperará la libertad el sábado

El exsecretario de Transporte durante las presidencias de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en prisión desde hace 7 años.

El Tribunal Oral Federal número siete concedió este miércoles la libertad condicional al exsecretario de Transportes Ricardo Jaime, preso desde hace siete años, quien saldrá de la cárcel el sábado.

El tribunal dispuso "la inmediata libertad del nombrado" que se efectivizará, según sostiene la resolución, desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina "una vez constatado que no registre orden restrictiva de su libertad".

Fuentes allegadas a la defensa del exfuncionario explicaron que este expediente, un desprendimiento de la Causa Cuadernos, era la única causa que lo retenía en prisión, por lo que consideraron que no hay impedimentos para que el 18 de marzo recupere la libertad.

La novedad ya le fue comunicada a Jaime por su defensor, Eduardo Gómez Camino.

El fallo excarcelatorio fue firmado por los Jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones, el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de setiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del exsecretario de Transporte.

"Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela", sostiene el voto de mayoría.

"Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general", añade la resolución.

El tribunal le fijó como obligaciones para conceder la excarcelación "la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS, Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica".

El último informe médico sobre la salud de Jaime consignó "carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs", tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además "cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal y se indicaron analgésicos a demanda".

Del fallo se desprende que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio "debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige".

Eso, al menos, había contemplado el voto en disidencia del Juez Canero, quien pese a oponerse a la excarcelación reconoció que "surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime, y ello impone necesariamente una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que encuentra sujeto".

Condenaron a Ricardo Jaime y Julio de Vido por la compra de trenes a España y Portugal

El exsecretario de Transporte recibió una pena de 8 años de prisión, mientras que el exministro de Planificación Federal fue sentenciado a 4 años de cárcel por la Justicia federal.

El exministro de Planificación Julio De Vido fue condenado este viernes a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la compra de trenes de rezago a Portugal y España.

El tribunal oral federal número 6 dictó la condena tras un proceso en el que también compareció el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, también condenado pero en su caso a ocho años de prisión y una multa de casi 15 millones de pesos.

El tribunal absolvió a De Vido del delito de enriquecimiento ilícito, puesto que no hubo acusación fiscal en su contra.

El exministro fue condenado como "coautor penalmente responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa compra de trenes a España y Portugal".

Jaime, en tanto, fue condenado a ocho años, multa de 14.991.385 pesos e inhabilitación absoluta y especial perpetua para ejercer cargos públicas por el delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor y cohecho en calidad de autor".

Manuel Vázquez, colaborador de Jaime e investigado como uno de sus presuntos testaferro, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión y multa de 10.986.664,23 pesos, más la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

El fallo dispuso decomisar diez bienes (propiedades y rodados, además de dinero en efectivo) atribuidos a Jaime , pero rechazó una medida similar con otros tres, un lote en el Country Camino Real, del partido de San Isidro; un inmueble en Jureré y otro en Porto Alegre, ambos en Brasil.

En el juicio también fueron condenadas una hija de Jaime, Julieta, a dos años y cuatro meses más una multa de 250 mil pesos; a su ex esposa, Silvia Reyss, a tres años y multa de un millón, y a su ex consuegra, Graciela Vigna.

Otros imputados fueron condenados todos a penas de prisión en suspenso.

El tribunal estuvo integrado por los Jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, y la acusación estuvo a cargo de la Fiscal Gabriela Baigún.

Tragedia de Once: a 10 años no hay condenados en prisión

Ricardo Jaime y Julio De Vido, los dos exfuncionarios kirchneristas, fueron juzgados por su responsabilidad en el hecho que dejó 52 muertos y conmocionó a toda la sociedad. Permanecen a la espera de que instancias superiores revisen su situación.

En paralelo a los 10 años que se conmemoran de la Tragedia de Once por la que hubo 51 personas muertas y casi 800 heridas, el mismo tiempo cumple la causa judicial que investigó y juzgó las responsabilidades directas e indirectas del choque de la formación del Tren Sarmiento contra el final del andén en la estación Once, iniciada en 2012.

Tras un camino judicial histórico y de mayor agilidad que el resto de las causas, hoy ninguno de los condenados está en prisión: la mayoría recibió domiciliaria, otros recibieron libertad condicional y sólo cinco cumplieron la pena.

El caso del Exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viene de hacer ruido hace pocos meses. Es que el entonces funcionario kirchnerista fue condenado en 2015 a ocho años de prisión, que se redujeron después a cinco y medio, y además, gracias a la ayuda de cursos de reinserción logró llegar antes a los dos tercios de su condena y quedó libre en noviembre.

La querella representada por Leonardo Menghini cuestionó que el exsecretario de Gobierno haya sido beneficiado por participar de cursos de botánica o armado de termotanques solares, como supuestamente acreditó.

"No estoy de acuerdo en que los funcionarios puedan acceder al estímulo educativo porque no se van a reinsertar a la sociedad en función de los cursos que hacen, ni son un arrepentimiento. Para lo único que sirven es para reducir la pena, esas cosas son para delitos comunes", señaló.

En tanto, el único que está detenido es Ricardo Jaime, pero no por la tragedia de Once, sino por otra causa por corrupción.

El otro exsecretario de Transporte está a la espera de una decisión de la Cámara de Casación que confirme si deja o no firme su condena por estrago culposo, un delito que se sumó al de administración fraudulenta y que está pendiente de revisión en la Sala III. La Corte Suprema mandó el expediente hace un año y medio y otorgó la excarcelación hasta tanto eso quede resuelto. Permanece con preventiva en el expediente conocido como "causa Cuadernos", donde lo acusan de haber cobrado coimas a empresarios ferroviarios.

Otro exfuncionario clave cuya responsabilidad fue juzgada fue Julio de Vido. El exministro de Planificación se sometió a un juicio oral diferente al principal y terminó condenado por ser partícipe necesario de fraude al Estado, pero no por el estrago. Recibió una pena de cinco años y ocho meses pero sin prisión hasta tanto la Corte Suprema revise su situación, sin plazos de tiempo para hacerlo.

Ordenan la libertad de Jaime por la tragedia de Once pero seguirá detenido por otras causas

El Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó su liberación. No obstante, seguirá detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos.

El Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó la libertad del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la causa de la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012. Sin embargo seguirá detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos, según informaron fuentes judiciales.

Jaime tenía en esta causa una sentencia de siete años de prisión por el delito de administración fraudulenta por el TOF 2 y otra condena en Casación por estrago culposo. Ambas ambas quedaron pendientes de una decisión firme de la parte de la Corte Suprema.

Por su parte, la Corte confirmó el jueves las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Por esta causa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 sentenció en 2018 a Ricardo Jaime por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y absolvió por el estrago culposo agravado. Esa decisión fue luego revocada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que lo condenó como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión.

El máximo tribunal aclaró que, antes de resolver el caso de Jaime, se requiere una doble condena, de manera que Casación debe analizar de nuevo la situación del exfuncionario y ratificar su sentencia para que la Corte pueda decidir su situación.

De esta forma, la Corte, que le habilitó a Jaime la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, tendrá el camino allanado para expedirse sobre la situación del exfuncionario. Por este motivo, el tribunal compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, resolvió levantarle la prisión preventiva a Jaime en la causa de la tragedia de Once, al considerar que había vencido los plazos legales para mantenerla.

El tribunal se refirió de esta manera a otras detenciones preventivas de Jaime: en la causa de "Los Cuadernos", en la que se investigan irregularidades en la obra pública, y en otro expediente en el que analizan irregularidades en la compra de trenes como chatarra. "En consecuencia, se dispone la inmediata libertad de Ricardo Raúl Jaime, la que no se hará efectiva por encontrarse detenido cumpliendo prisión preventiva a la orden de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal número 6" por la causa de los trenes chatarra comprados a España, y el Tribunal Oral número 7 por la causa Cuadernos de la Corrupción.

Con los votos de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la Corte rechazó los recursos interpuestos tras invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que le permite hacerlo "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

Con esta decisión, el máximo tribunal dejó firmes las condenas que pesan sobre Schiavi (5 años y seis meses de prisión), los Cirigliano y Córdoba (3 años y 3 meses), entre otros.

Le negaron la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime

El motivo por el que la solicitud fue negada es que no hay "sustento" en los argumentos esgrimidos por la defensa.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Ricardo Jaime.

Los Jueces del Tribual Superior consideran que la situación del exsecretario de Transporte "no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud de arresto domiciliario".

En tanto, sobre la pandemia de Covid-19, los Jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci sostuvieron que "si bien debe ser debidamente contemplada y analizada en cada caso particular, no puede convertirse per se en una excusa directa de alcance general para disponer libertades o medidas alternativas a la prisión".

Por su parte, juez Juan Carlos Gemignani también votó por rechazar el planteo, aunque lo hizo con argumentos propios que sumó a los de Riggi y Catucci.

Junto con la defensa de Jaime también se había presentado como amicus curiae, es decir, amigo del tribunal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conducida por Horacio Pietragalla.