Etiqueta: Rugbiers

Habló el rugbier Lucas Pertossi condenado por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Me arrepiento"

El joven está condenado a 15 años de prisión tras ser considerado partícipe secundario del asesinato.

El rugbier Lucas Pertossi, condenado a 15 años de prisión por ser considerado partícipe secundario del crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 en Villa Gesell, habló desde la cárcel, dijo estar arrepentido y dio su versión de lo ocurrido aquella madrugada.

"Me arrepiento de no haber hecho nada para evitar que haya pasado lo que pasó", manifestó Lucas Pertossi, quien aseguró que no existió "ningún plan" para concretar el asesinato de Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique.

En diálogo con el periodista Mauro Szeta, Pertossi contó cómo fueron los minutos previos al crimen dentro del local bailable: "Hay un altercado delante mío, no se veía bien qué pasaba. Querían sacar a Matías Benicelli. Uno de los chicos preguntó por qué, si no había hecho nada. Ahí un patovica dijo que saquen a Máximo Thomsen".

Lucas fue quien grabó con su celular el momento en el que el personal de seguridad del lugar los sacó y justificó que lo hizo "por si pasaba algo grave".

Durante su relato, comentó que pensaba regresar a la casa que habían alquilado con los otros jóvenes, pero vio que enfrente había una pelea, por lo que decidió grabar, pero frenó cuando "reconozco a mi primo, Ciro".

"Atrás de un auto tenían a Blas Cinalli. Un chico lo agarraba de los pies para tirarlo. Me acerqué y le dije soltalo. Le pegué una o dos patadas, no para lastimarlo, sino para que lo suelte", remarcó Pertossi, y señaló que se trataba del amigo de la víctima, Tomás D’Alessandro.

"Nunca vi a Thomsen ni a Fernando. Escuchaba gritos, mucho quilombo. Fue un segundo que pasó todo. No me di cuenta de la situación como para decir ‘paren’. No lo pensé en el momento", señaló.

"Caducó"

Acerca del polémico audio que envió minutos después al grupo de WhatsApp, en el que decía "caducó", aseguró: "No me acordaba, no podía creer por qué me referí de esa manera. Estaba en shock".

Luego, fue hasta la casa y contó cómo estaban los otros jóvenes: "Los noté tranquilos, ninguno me generó desconfianza. Creo que ninguno tomó dimensión de lo que había pasado".

Hamburguesa y salida con Thomsen

Pertossi también habló sobre la salida que realizó horas después con Thomsen a una conocida cadena de hamburguesería y sostuvo que "no se habló de la pelea" si no de "la noche y de chicas".

Defensa de Hugo Tomei

En su relato, el joven sostuvo que desde antes del juicio "quería declarar" y hasta expresó que se sintió "mal defendido" por Hugo Tomei: "Quería contar lo que pasó, pero me dijeron que no hacía falta".

"La estrategia fue todos juntos en bloque y no todos hicimos lo mismo ni tuvimos la misma participación", planteó, lo que refuerza la hipótesis del famoso "pacto de silencio".

Por último, en el cierre de la entrevista, manifestó su punto de vista sobre el caso: "No fue un asesinato porque ninguno tuvo intención de matarlo. Lo tomo como una tragedia, algo que se fue de las manos".


La defensa de Lucas Pertossi pidió la nulidad de su condena por el crimen de Fernando Báez Sosa

Se trata de uno de los sentenciados a 15 años de prisión por ser partícipe necesario.

La Defensoría del Pueblo de Casación de la provincia de Buenos Aires solicitó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la nulidad de la sentencia a Lucas Pertossi, uno de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Pertossi es uno de los tres culpables que recibió una pena de 15 años de prisión por ser partícipe necesario.

Junto a Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, al tiempo que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Cirto Pertossi fueron condenados a reclusión perpetua por su coautoría.

Por homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves.

La presentación in pauperis fue realizada por el abogado Ignacio Nolfi, quien remarcó que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por el letrado Hugo Tomei.

Otro de los puntos a los que se refiere el abogado se vincula con la impresición del hecho debido a la escasez de exactitud que se le juzgó al implicado, al tiempo que menciona que se detectaron vicios desde la etapa de instrucción.

Se cuestiona también la supuesta creación de un relato de acontecimientos que no coincidiría con las pruebas y aparentes irregularidades en los testimonios iniciales y las audiencias.

Mientras que se denuncian incoherencias en el razonamiento de los magistrados.

La defensa reclamó que el máximo tribunal revise esa resolución, ya que la participación de Lucas Pertossi habría sido diferente a los demás rugbiers en el asesinato del joven de 18 años ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell.

Liberaron a los rugbiers franceses detenidos por abuso sexual en Mendoza

El fiscal alegó que no hay elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores. No podrán salir del país. 

La Fiscalía Adjunta en lo Penal a cargo de Gonzalo Nazar ordenó la liberación de los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, denunciados por el delito de abuso sexual agravado en Mendoza.

Este lunes, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza comunicó la decisión del Fiscal Nazar de liberar a los rugbiers franceses denunciados por el delito de abuso sexual agravado en la provincia cuyana.

El fiscal alegó que no hay elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores y, además, también sostiene que hay contradicciones en el relato de la víctima.

En paralelo a esta determinación dada desde la Justicia de Mendoza, el Fiscal Nazar informó que aún no podrán salir del país y, por el momento, no podrán retornar a Francia.

Además, también sostuvo que se mantengan las medidas de coerción como la retención de los pasaportes y la prohibición de contacto, por cualquier medio, con la denunciante.

La decisión del Fiscal Nazar se dio tras la viralización de audios que la víctima le envió a una amiga tras el encuentro con los dos jugadores franceses.

El hecho se dio en la madrugada del sábado 7 de julio cuando la mujer denunció que fue abusada en una habitación del hotel Diplomatic, por parte de dos integrantes de la Federación de Rugby de Francia, quienes habían llegado a Mendoza para disputar un partido contra Los Pumas.

Máximo Thomsen acusó a uno de sus amigos por el crimen de Fernando Báez Sosa

En el recurso presentado por su abogado, el joven condenado a perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa nombró al rugbier que originó el conflicto dentro del boliche y a quien le dio el primer golpe a la víctima.

En el recurso presentado por el abogado de Máximo Thomsen, en donde pide que se le revoque a su defendido la condena a perpetua y se le otorgue la posibilidad de un nuevo juicio, se criticó la defensa de Hugo Tomei, ex letrado del joven, y se narró algunos hechos que corresponden a lo sucedido durante la madrugada del 18 de enero de 2020.

En el escrito, el abogado Francisco Oneto sostuvo que "Máximo omitió declarar que el que da la primera piña que derriba a Fernando Báez Sosa y lo pone fuera de combate es Enzo Comelli. Piña a la que D’alessandro refiere que fue a traición".

En su presentación, Oneto cuestionó la estrategia de Tomei, quien aún sigue siendo el abogado de varios integrantes del grupo: "Las circunstancias hicieron que la asistencia técnica brindada por la defensa no sea efectiva y sustancial".

El abogado detalló: "La incompatibilidad de intereses entre los imputados impidió que cada uno cuente con la posibilidad de expresarse de forma tal de preservarse totalmente a sí mismo. Dicho en términos más latos, la defensa eficiente necesariamente debe ser egoísta y no solidaria como en este caso".

Thomsen, según expresó su abogado, no pudo expresarse libremente respecto de los hechos y las circunstancias que ocasionaron el homicidio de Báez Sosa. Oneto sostuvo que Tomei buscó que ninguna declaración particular causara efectos negativos en la situación procesal de otros imputados.

Thomsen apuntó contra dos de sus amigos

A partir de allí, narró que su defendido se vio privado de afirmar que no protagonizó la pelea dentro del boliche y que el que empezó el disturbio fue Blas Cinalli. "Se omitió interrogar a los testigos Muñoz, Gómez, Ávila, D’alessandro y García en ese sentido. Tal omisión colocó el móvil homicida sobre Máximo, cuando en cambio debió estar sobre Cinalli".

Luego dijo que no pudo pedir una pericia para determinar si algún golpe en concreto produjo el deceso. Ahí apuntó contra un golpe que produjo un moretón en el mentón de la víctima: "Compatible con el golpe que asesta al inicio Enzo Comelli".

"Él no estaba en condiciones de ejercer violencia letal porque cuando Gómez, uno de los empleados de seguridad de Le Brique, lo sacó del local de esparcimiento nocturno, lo ahorca hasta que cae desmayado y nadie interrogó a los custodios en ese sentido, ni mucho menos a los demás imputados, que, si bien se podrían haber negado a declarar también, pudieron haber aportado información útil corroboraba por medios de prueba independientes", sostuvo Oneto.

Más tarde precisó que Thomsen no tiene recuerdos de ese acontecimiento y que lo que sabe es porque se lo contó Matías Benicelli. También indicó que no interrogaron a Lucas Pertossi, presuntamente el único testigo que vio el desmayo de Thomsen.

"Se le quitó la posibilidad de interrogar a Benicelli en ese sentido. De pedir pericia psicológica para determinar que pudo haber ocasionado la transitoria pérdida de memoria y en su caso los motivos por los cuales eso era así", continuó.

Sobre por qué su defendido no relató todo lo mencionado durante el juicio, Oneto explicó: "Máximo omitió proferir estos dichos porque tenía el mismo defensor que sus consortes de causa, los cuales podían verse perjudicados por tales afirmaciones".

Luego agregó: "Tomar por caso a Enzo Comelli, que al haber sido el que asestó el primer potente golpe en la mandíbula, y de determinarse que fue la causal del deceso, podría haber respondido en solitario como autor de homicidio doloso. Ahora bien, en torno a estos puntos, es importante analizarlos en su debido contexto".

"Estas afirmaciones no se profirieron como una estrategia conjunta entre el imputado y el defensor sino como una imposición de la defensa para no perjudicar con esos dichos a sus otros asistidos, y acá se advierte una clara violación al derecho de defensa material del imputado", remarcó Oneto.

En esta nueva presentación judicial, Oneto, además de pedir la nulidad del juicio, solicitó que se califique al hecho como un homicidio en agresión, el cual prevé una pena máxima de seis años de prisión. Es decir, que se le quite la condena a perpetua que ratificó la Cámara de Casación Penal.

"Traducido esto a términos más llanos, quiere decir que Máximo Pablo Thomsen, hoy de 24 años de edad, no volverá a poner un pie fuera de la cárcel durante el resto de su vida, y solo saldrá de la institución penitenciaria en un féretro cuando culmine su vida en este plano material", completó Oneto.

Nuevo revés para rugbiers del crimen de Báez Sosa: la Corte rechazó un pedido de nulidad

Se trató de un recurso presentado previo a que se conociera la sentencia a perpetua por el crimen de Báez Sosa, un fallo que todavía está bajo estudio en la Casación bonaerense.

Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa recibieron este martes un nuevo revés judicial, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un pedido de nulidad presentado por la defensa de los acusados.

"Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible", indica el fallo firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Se trató de un recurso presentado previo a que se conociera la sentencia a perpetua por el crimen de Báez Sosa, un fallo que todavía está bajo estudio en la Casación bonaerense.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisible este martes un recurso en queja interpuesto por la defensa de los rugbiers Máximo Pablo Thomsen, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, en un hecho ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

El abogado Hugo Tomei había pedido la nulidad del pedido de elevación a juicio y el cese de la prisión preventiva, pero la Justicia de Garantías se lo rechazó.

Y ese pronunciamiento fue confirmado, primero, por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Dolores, y luego por la Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, se pasó a una instancia inmediata superior, la Suprema Corte bonaerense, que sostuvo que no se había demostrado que "se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso".

Fue así como Tomei acudió con su queja hasta la Corte Suprema de Justicia, que ahora le rechazó el planteo por inadmisible.

El máximo tribunal ya había rechazado antes un habeas corpus contra las prisiones preventivas dictadas en 2020.

En ese momento, los magistrados ratificaron lo actuado por la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense que, en julio de 2020, declaró "inadmisible" el planteo de la defensa, que cuestionaba las prisiones preventivas, argumentando que eran "arbitrarias".

Los ocho rugbiers condenados permanecen alojados en la Alcaidía número 3 de Melchor Romero y, en agosto pasado, fueron llevados ante la Sala II de Casación, en La Plata, para participar de una audiencia oral en el que las partes respaldaron sus recursos de apelación de la sentencia de primera instancia dictada en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Dolores.

Thomsen, Comelli, Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Báez Sosa fue asesinado durante la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en el centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por un grupo de jóvenes que acababan de ser expulsados de la disco.

Horas después del homicidio, los rugbiers fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero.

Padres de Fernando Báez Sosa: "La pena máxima es lo que todos esperamos"

La familia del joven asesinado en enero del 2020 en Villa Gesell, manifestó sus expectativas con la resolución judicial. A las 13 horas el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores leerá en vivo el veredicto final del caso.

Este lunes será oficial la sentencia que recibirán los ocho rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dará a conocer en vivo por su canal de YouTube el veredicto

De esta forma, Graciela Sosa, madre de Fernando, en diálogo con C5N, dejó en claro que "espero que sea ejemplar la justicia, nosotros ya estamos condenados a sufrir con este dolor eternamente", y agregó que ansía con que "les den la pena máxima" porque "es lo que todos esperamos".

Además, expresó que espera el apoyo de la gente en la puerta de los tribunales de Dolores, ya que "pido a la sociedad que me acompañe en esta lucha, porque nadie se merece lo que le hicieron a Fernando".

Mientras tanto, el padre del joven asesinado, Silvino Báez, afirmó que junto a su esposa "están tranquilos esperando el veredicto", y exigió "que los jueces piensen en sus hijos y piensen en Fernando" a la hora de dictaminar la sentencia.

También declaró que "toda Argentina está pendiente del juicio de Fernando", y añadió que "tenemos un apoyo incondicional de la gente, todos te dicen que va a ser perpetua, espero que sea así".

El Ministerio de Seguridad informó que se espera un gran operativo policial este lunes en los alrededores con corte de calles en seis manzanas a la redonda para prevenir "cualquier incidente".

Aunque en un principio se dudó sobre la posibilidad de que los imputados estén presentes en la audiencia, Hugo Tomei, el abogado de los seis acusados, señaló que los jóvenes estarán en la lectura de imputación y llegarán al TOC 1 alrededor de las 11.30.

Asimismo, se espera que alrededor de ese horario arriben al Tribunal los familiares de los rugbiers que, como ocurre desde hace hace algunas jornadas, ingresarían en combis o autos particulares para no mostrarse ante las cámaras.

En tanto, los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, estarán en la sala para escuchar la sentencia contra los rugbiers y serán acompañados por su equipo de abogados liderado por Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

Luego de que se dé a conocer la sentencia, se podría saber dónde serán alojados y si seguirán juntos o si el Tribunal dictamina que estén distintas unidades carcelarias.

Hasta el momento, los ocho detenidos, que son Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), están acusados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas".

Fue así como los abogados de la familia de Báez Sosa solicitaron que todos sean condenados a cadena perpetua y la defensa pidió la absolución de los acusados ya que sostiene que el hecho que se les imputa no fue probado.

Graciela Sosa: "No les creo nada, es tarde porque yo no voy a recuperar a mi hijo"

Se trató de una jornada donde habló Graciela, después se realizó la lectura de alegatos de la defensa y por último los rugbiers pidieron perdón.

"La verdad que no me conmovieron, ninguno me miró. Lo dejo pasar como algo desapercibido. No les creo nada, es tarde porque yo no voy a recuperar a mi hijo", manifestó con angustia Graciela, madre de Fernando Báez Sosa, después del pedido de perdón por parte de los ocho rugbiers acusados del crimen.

Este jueves se trató de una jornada más que emocionante ya que inició con las últimas palabras por parte de los papás de Fernando frente al tribunal. Allí Graciela expresó el dolor ante la pérdida de su hijo y la necesidad de que se haga justicia.

Luego continuó con la lectura de alegatos por parte de la defensa a cargo de Hugo Tomei donde pidió la absolución de los acusados, la nulidad del secuestro de celulares y la ropa en el allanamiento y que las imputaciones se modifique a "homicidio en riña".

Por último, la audiencia cerró con los testimonios de los ocho rugbiers, quienes miraron al Tribunal y pidieron perdón a la familia de Fernando: "No hubo ningún plan".

"Es medio fuerte que después de matar a tu hijo te pidan perdón. Creo que querían modificar su situación frente al Tribunal", sentenció Silvino en diálogo con la prensa.

"Estamos fuertes pero es muy difícil creerles después de lo que hicieron. Me descompuse y por eso no estuve en los alegatos", indicó Graciela. Para cerrar una jornada de mucho emoción sostuvo: "La única víctima acá es Fernando, le destruyeron el cuerpo mientras imploraba".

Luego de los papás de la víctima, se pararon a hablar con la prensa los fiscales de la causa e hicieron hincapié en la necesidad de los medios en este caso: "Quiero referirme a la presión mediática. Gracias a la difusión del caso contamos con testigos claves que se acercaron de forma espontánea".

Asimismo, tanto Dávila como García manifestaron que no les sorprendió el pedido de absolución y nulidad por parte de la defensa.

Declararon los padres de Fernando Báez Sosa y el Tribunal rechazó el pedido de nulidad

Serán más de 130 testigos los que pasarán por el tribunal de Dolores a lo largo del mes de enero. Se espera que para fin de mes, o en su defecto los primeros días de febrero, se conozca el veredicto final que podría encontrar a los rugbiers condenados a prisión perpetua.

Tras el rechazo del Tribunal de dos pedidos de nulidad solicitados por la defensa de los rugbiers, comenzó la ronda de declaraciones por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Los primeros en declarar fueron son sus padres, Graciela y Silvio. Por el tribunal pasarán más de 130 testigos durante todo el mes de enero. 

Qué declaró Graciela, la mamá de Fernando

Graciela Báez Sosa recordó la noche en que se enteró cuando mataron a su hijo: "Lo tiraron al piso y lo mataron, le reventaron la cabeza". La mamá del joven declaró totalmente quebrada por el llanto y ante la atenta mirada del Tribunal Oral 1 de Dolores.

También rememoró aquel fatídico día en que la llamaron para notificarle que algo había pasado con Fernando, quien había ido a Villa Gesell por segundo año consecutivo a vacacionar con sus amigos.

Una mamá de una compañero de colegio de su hijo preguntándole: "¿Te enteraste lo qué pasó? Lo llevaron en una ambulancia".

"Ese día el mundo se detuvo para mí, no soy la misma de antes, y mi hijo era un chico feliz, no tenía enemigos y siempre predispuesto a ayudar a la gente", dijo Graciela.

"Cuando entre en la morgue el cuerpo de Fer estaba todo destrozado, su cabeza destrozada, quise abrazarlo. No puedo creerlo hasta hoy y yo lo sigo esperando", dijo la madre del joven asesinado.

Cerró su testimonio diciendo que está "muerta en vida, nada tiene sentido para nosotros", al tiempo que añadió: "Estuvimos en navidad los dos solos con Silvino, papá de Fernando, y no había nada para festejar en la casa".

Qué dijo Silvino, el papá de Fernando

Silvino Báez Sosa dijo que "el cuerpo de Fernando" en la morgue "estaba chorreando de sangre por todos lados" y que en ese momento sintió que una parte suya "estaba en una bandeja de acero inoxidable". 

"Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que perdió las ganas de vivir y de luchar y perdió lo mejor de todo que es el abrazo de su hijo", dijo Silvino durante su relato que fue posterior al de su esposa.

El hombre rememoró el sábado del 19 de enero del 2020 cuando, después de un primer llamado que recibió su esposa, el Comisario Rosales le notificó que su hijo había muerto, "en una riña", algo que a él lo hizo dudar porque "Fernando no era de pelearse".

Inmediatamente al cortar la llamada, Silvino relató que no sabía qué decirle a su esposa que estaba a pocos metros suyo, pero que ella se le abalanzó preguntándole qué pasaba. "A Fernando lo mataron", le respondió.

El padre de Fernando relató que junto a su esposa fueron a Villa Gesell, a la fiscalía, donde les confirmaron que su hijo fue asesinado y de allí ambos fueron a la morgue a reconocer el cuerpo de su hijo.

"¿Cómo en este mundo puede haber tanta crueldad?", se preguntó Silvio.

Comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Los 8 rugbiers entraron a juicio oral por el asesinato cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. ¿Qué rol desempeñó cada uno al momento del brutal crimen?

Este lunes 2 de enero comenzó el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

Los ocho rugbiers intentan rechazar la enorme cantidad de evidencia que prueba la participación de cada uno en el homicidio.

Todos llegaron al juicio bajo la misma imputación, que prevé la condena de prisión perpetua: "Homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y "lesiones leves".

La investigación logró determinar que entre los acusados hay dos grupos que se dividieron según los roles que cumplieron en el momento del asesinato.

Según la imputación hecha por la Fiscal Verónica Zamboni, este es el rol de cada uno de los acusados: 

Máximo Thomsen: fue quien le dio la patada final en la cabeza a Fernando y le causó "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo". Todos los videos de las cámaras de seguridad y de testigos que filmaron lo ubican en la escena del crimen. Las pericias corroboraron que la víctima tenía marcada la zapatilla del rugbier en la cara, y a su vez el calzado tenía sangre de Fernando. Horas después del crimen fue a comer a un local de comida rápida con Lucas Pertossi como si nada hubiese pasado.

Ciro Pertossi: un video obtenido de las cámaras de seguridad muestra el momento en el que se chupó los dedos para limpiarse la sangre de Fernando. La fiscal lo considera coautor del homicidio por haber sido partícipe de la pelea ya que en la rueda de reconocimiento lo señalan de haber estado en la escena del crimen.

Enzo Comelli: estuvo en la pelea y es considerado partícipe y hasta posible coautor del homicidio. En la rueda de reconocimiento lo identificaron como uno de los primeros que golpeó a Fernando.

Matías Benicelli: participó de la pelea y lo consideran partícipe y posible coautor del homicidio. Las pericias confirmaron que había sangre de Fernando en su camisa.

Blas Cinalli: un hisopado realizado a la uña de un dedo meñique de Fernando reveló que tenía su sangre, y videos obtenidos muestran su participación y la rueda de reconocimiento en la Fiscalía de Villa Gesell fue clave para confirmar que fue parte del ataque.

Lucas Pertossi: fue quien filmó la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima. Después del ataque se acercó hasta el lugar donde sucedió todo y mandó un mensaje con la palabra "caducó", en alusión a que Fernando había fallecido por el ataque. Luego, fue a comer a un local de comidas rápidas con Máximo Thomsen.

Ayrton Viollaz: creen que no golpeó a Fernando, por los videos obtenidos se observa que impedía que los amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo.

Luciano Pertossi: tuvo el mismo accionar que Viollaz y Lucas Pertossi.

Dentro del grupo que fue de vacaciones a Villa Gesell hay dos de los chicos que fueron liberados y sobreseídos de la causa por falta de mérito, ya que en las ruedas de reconocimiento ninguno de los testigos los vio accionar contra Fernando o sus amigos o ni siquiera estuvieron en la escena del crimen.

Se trata de Juan Guarino y Alejo Milanesi, quienes luego de quedar liberados decidieron no hablar ante la prensa. Declararán en la causa como testigos y está la posibilidad de que ambos se crucen con sus amigos detenidos.

Pablo Ventura había sido incriminado por los rugbiers como partícipe del asesinato pero quedó en libertad a los pocos días del hecho y fue sobreseído en la causa, ya que todas las pruebas aportadas confirmaron que el joven, durante esa fecha, se encontraba lejos de la localidad balnearia. Igualmente va a declarar en el juicio.