Con la plantación de 50 ejemplares de pistacho en el Parque provincial de Rawson, la Municipalidad inauguró un nuevo espacio verde que llevará el nombre de Ighani en honor al pionero que introdujo este cultivo en Argentina.
La Municipalidad de Rawson realizó la jornada Bosque urbano, un renacer natural en el Parque provincial de Rawson, un encuentro que reunió a autoridades, vecinos y familias en torno a la consigna: "Planta un árbol y estarás sembrando vida".
El acto tuvo como objetivo generar conciencia ambiental sobre la importancia de los pulmones verdes y, a la vez, rendir homenaje a Marcelo Ighani, pionero en la producción de pistacho en el país, designando con su nombre al bosque creado en el predio.
Durante la ceremonia, se plantaron 50 ejemplares de pistacho, en reconocimiento a la labor iniciada por Ighani en Rawson hace más de tres décadas y que hoy se ha convertido en una producción emblema de la provincia.
La empresa Pisté y la Municipalidad de Rawson firmaron un convenio, el mismo implica de un intercambio de residuos de poda de los operativos que realiza el municipio para que la empresa realice compost orgánico para la producción agrícola y la plantación de la especie, y la empresa le dará 500 plantines para la forestación en el departamento.
El Intendente de Rawson, Carlos Munisaga, resaltó el legado de Ighani y el valor de la jornada, y se mostró muy feliz "de concretar este bosque en nuestro parque y homenajear a Marcelo, quien plantó el primer pistacho en la Argentina aquí en Rawson".
Aseguró que "la visión y determinación de Ighani, generaron un cambio que hoy nos enorgullece a todos los sanjuaninos. Este bosque simboliza ese espíritu y nos recuerda que trabajando en conjunto, vecinos y municipio, podemos transformar la realidad y dejar un legado para las próximas generaciones".
Por otro lado, Maximiliano Ighani destacó la perseverancia de su padre, y recordó: "Siempre lo vimos empujar con el pistacho desde que éramos chicos. Muchos lo tomaban como una locura en los años 90, pero él perseveraba, regaba, podaba y nunca bajaba los brazos. Hoy toda una provincia y un país hablan de este cultivo gracias a esa constancia. Que este bosque lleve su nombre significa irradiar ese ejemplo de perseverancia hacia toda la comunidad".
La jornada contó con la participación de autoridades municipales, concejales, instituciones como Centro Valenciano, Club Atlético Unión, Sindicato de Empleado de Comercio, Club Atlético Trinidad, Las alegrías del Parque, equipo municipal de tejo, Club Cabral, entre otras, y estudiantes que se sumaron a la plantación de árboles.
Entre aplausos y gestos de reconocimiento, el nuevo Bosque Urbano quedó inaugurado como un espacio de encuentro, conciencia ambiental y memoria viva para el departamento.
Marcelo Ighani, el pionero del pistacho
Arribó a San Juan desde Irán en 1969 para estudiar cuando apenas era un adolescente y generó la revolución del pistacho en la tierra del sol. A Mehrdad Ighani, era conocido como Marcelo en tierras argentinas.
A los 16 años decidió salir de Teherán, dejando atrás los conflictos sociales, con la esperanza de forjar un próspero futuro en Argentina.
Llegó al país con sus hermanos: Behrusz, Masut y Manucho. Hoy todos son profesionales egresados de la Universidad Nacional de San Juan. Marcelo, que es el más chico de todos ellos, es arquitecto.
Primero llegaron a Rosario y casi al año se radicaron en San Juan porque vieron que la UNSJ les otorgaba más facilidades para inscribirse y estudiar, dándoles ventajas para rendir equivalencias.
Inclusive, Ighani hizo tercero, cuarto y quinto año del secundario en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, pero ya había empezado a investigar sobre el cultivo del pistacho cuando le mandaron desde Irán semillas para hacer las primeras pruebas.
En un predio en Rawson, sobre calle Quiroz casi ruta 40, fue donde germinó estas semillas y pasó a campo 200 árboles de forma experimental.
En 1998, ya había comenzado a plantar en superficies más importantes y con toda la experiencia de todos esos años, hoy la familia Ighani suma 220 hectáreas cultivas propias y un vivero productor de plantas portainjerto para nuevos pistacheros.