Etiqueta: San Juan Escribe

Lanzaron la XI edición del concurso "San Juan Escribe"

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de agosto y está destinada a escritores y escritoras sanjuaninos o residentes en la provincia, con obras de temática libre.

En la mañana del martes 5 de mayo, en la Sala de Vicegobernadores, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la XI edición del Concurso San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero 2026, una iniciativa impulsada por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan, orientada a promover la escritura y la producción literaria en todo el territorio provincial.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de agosto de 2026 y está destinada a escritores y escritoras sanjuaninos o residentes en la provincia, con obras de temática libre.

El certamen se organiza en dos secciones: Escritores Mayores, 18 años en adelante, con las categorías cuento, poesía, novela y literatura ilustrada; y Escritores Menores, de 10 a 17 años inclusive, quienes podrán participar en las categorías Revelación Juvenil Individual o Revelación Escolar.

La categoría Revelación Juvenil Individual está dirigida a jóvenes que desarrollan su producción de manera independiente, mientras que Revelación Escolar busca fomentar la creación colectiva en instituciones educativas, promoviendo el trabajo articulado entre estudiantes y docentes.

Como novedad en esta edición, se incorpora la categoría Literatura Ilustrada, que contempla formatos como historieta, cómic, libro álbum y relato ilustrado, ampliando los lenguajes y formas de expresión dentro del concurso.

Las obras deberán ser originales, inéditas, no publicadas ni premiadas, ni encontrarse pendientes de fallo en otros certámenes.

Además, deberán presentarse bajo seudónimo, garantizando la transparencia del proceso. El concurso es abierto y gratuito.

El jurado estará a cargo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco de un acta complementaria firmada entre la casa de estudios y la Cámara de Diputados.

En este sentido, al inicio del acto se formalizó la firma de un convenio para continuar trabajando de manera conjunta en la evaluación de las obras.

En cuanto a los premios, para la sección Escritores Mayores, el primer premio en cada categoría será de $700.000, junto con la edición y publicación impresa, 20 ejemplares, y digital de la obra, mientras que el segundo premio consistirá en $400.000, además de la publicación impresa, 15 ejemplares, y digital.

Para la sección Escritores Menores, en la categoría Revelación Juvenil Individual, el primer y segundo premio serán una tablet, junto con la publicación de las obras.

En la categoría Revelación Escolar, se premiará a una única institución educativa con una tablet por cada estudiante participante, además de la publicación de la obra. Todas las personas participantes recibirán su certificado.

Durante el acto, el Vicegobernador, Fabián Martín, destacó la importancia del certamen como política sostenida en el tiempo y su impacto en la comunidad educativa y cultural.

"Estamos muy contentos de estar junto a todos ustedes. Este concurso se promociona en las escuelas, han participado muchos alumnos y eso es importante para nosotros. Son muchísimos los que se van animando a escribir. El hecho de participar ya es un triunfo en la vida", expresó.

Asimismo, puso en valor la proyección que brinda el concurso a los autores: "El próximo fin de semana vamos a ir a la Feria del Libro y los ganadores van a exponer sus obras, van a poder tomar contacto con otros escritores, con profesores de literatura, editoriales nacionales. Es un premio muy importante poder estar allí".

En su discurso, también remarcó la continuidad institucional del certamen: "Hemos continuado esta política de Estado que inició en 2015 con otro vicegobernador y otros diputados, y se le ha dado en el tiempo una continuidad que nos permite hoy sostenerla. Esto hace que San Juan, en 11 años, tenga la mayor cantidad de escritores si lo comparamos con otras provincias".

El vicegobernador también subrayó el valor de la cultura y la educación como ejes de desarrollo: "Seguimos trabajando por nuestra educación y nuestra cultura, que son nuestras raíces. Un pueblo es visto y catalogado desde el ámbito cultural y educativo. San Juan tiene que ser, con el tiempo, un polo cultural y educativo importante que genere empleo".

Por su parte, la Ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a los participantes y destacó el rol del concurso en el ámbito escolar: "Este certamen incentiva y motiva, y eso es lo que necesitamos: que cada una de las escuelas participe. Necesitamos valientes que se animen a escribir historias, a contar lo que pensamos. Los insto a seguir escribiendo".

En tanto, la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal, agradeció la continuidad del trabajo conjunto: "Estamos felices y agradecidos de poder colaborar en este prestigioso certamen, que busca incentivar la producción literaria en la provincia y que convoca a escritores de distintos puntos de San Juan, siendo parte de la agenda cultural del Poder Legislativo".

Del acto participaron además los diputados Juan de la Cruz Córdoba, María Lascano, Marcela Quiroga y Mónica González.

Al finalizar, se realizó la entrega de ejemplares impresos y una tarjeta con código QR para el acceso a la versión digital de las obras a los autores ganadores de la edición 2025.

Las presentaciones podrán realizarse mediante sobres depositados en las urnas habilitadas en la Cámara de Diputados y en las oficinas de cultura de los distintos municipios. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al correo fondo_editorial@diputadossanjuan.gob.ar, al teléfono (0264) 4211750 interno 111, vía WhatsApp al (264) 4844525 o a través de Instagram en @fondo.editorial.

La Cámara de Diputados celebró los 10 años del Concurso San Juan Escribe

Durante la gala se dieron a conocer los premios correspondientes a cada categoría de la décima edición del certamen.

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este miércoles, en el Teatro del Bicentenario, la Gala de Premiación 2025 del Concurso Literario San Juan Escribe – Premio Jorge Leonidas Escudero.

Se trata de un evento que conmemoró la 10.ª edición del certamen y reconoció a los escritores más destacados de la provincia.

El acto estuvo encabezado por el Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín.

Contó con la presencia del Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollens; diputados y diputadas provinciales; intendentes y demás autoridades provinciales.

También estuvieron representantes de la Universidad Nacional de San Juan; la responsable del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, Sandra Luna, junto al equipo legislativo que trabaja en el Fondo Editorial y que tiene a su cargo la realización del concurso.

Asimismo participaron finalistas de esta edición, ganadores de certámenes anteriores y las hijas del poeta Jorge Leónidas Escudero, Rosa y Ana.

La jornada se vivió como una celebración de la cultura y del talento literario sanjuanino.

Durante la gala, las autoridades presentes compartieron su visión sobre el alcance y la continuidad del concurso.

Fabián Martín, expresó: "Quiero agradecer a todos los escritores que han participado en todas las ediciones, y al personal del Fondo Editorial, quienes han estado desde el primer día realizando este concurso".

"Gracias a las escuelas por el recibimiento en cada departamento que visitamos. Año tras año, el concurso toma forma y consolida la cultura de nuestra provincia", continuó.

"Nos permite tener más autores y escritores que defienden la cultura, y cuyas obras recorren el país en bibliotecas y en la Feria del Libro. La educación y la cultura son ejes fundamentales de la gestión provincial", cerró el vicegobernador.

Por su parte, la responsable del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, Sandra Luna, destacó: "Cumplimos 10 años, y lo que comenzó como un sueño hoy es una realidad plenamente consolidada".

"Cuando iniciamos este camino, allá por 2015, no imaginábamos que, edición tras edición, íbamos a construir algo tan significativo", manifestó.

"Recorrimos los 19 departamentos, ingresamos a las escuelas, compartimos con docentes y estudiantes, y vimos cómo los jóvenes hicieron suyo este proyecto", comentó.

A lo que añadió: "Celebro a todas las personas que confiaron en esta iniciativa a lo largo de esta década. Agradezco profundamente que se haya garantizado su continuidad, tras cuatro vicegobernadores".

"Y que hoy podamos coronar este recorrido con un broche de oro que demuestra que San Juan Escribe es algo que la comunidad necesita, quiere y espera cada año", agregó.

"Este certamen permite visibilizar a autores y autoras de todos los departamentos de la provincia", finalizó Luna.

La ceremonia incluyó una presentación artística especial. Los participantes del programa La Voz Argentina 2025 Jaime Muñoz, Mateo Pintor y Nicolás Olivieri interpretaron poemas de Jorge Leónidas Escudero junto a actores que personificaron al autor.

El cierre musical estuvo a cargo de la Camerata de San Juan junto a los cantantes invitados.

Ganadores de la 10.ª edición del certamen

Durante la gala se dieron a conocer los premios correspondientes a cada categoría.

Sección Escritores Mayores, 18 años en adelante

Cuento

1.º Premio: La Respiración Mínima – Gustavo Nahuel Cabello Mestre

2.º Premio: Barro, tal vez – Juan Pablo Cáceres

Novela

1.º Premio: Desierta – María Luz Azcona Beltrán

2.º Premio: 202X – Maximiliano Nicolás Martín

Poesía

1.º Premio: Manual para incendiar el desierto – Pablo Sebastián Berrondo

2.º Premio: En la rama de este dolor – Pablo Daniel Díaz Ortega

Literatura Infantojuvenil

1.º Premio: El Holandés Errante – Matías Andrés Poblete

2.º Premio: Pequeños Poemas Despeinados – María Agostina Carrera y Guillermina Inés Cortez

Sección Escritores Menores, 10 a 17 años

Revelación Juvenil Individual: Historia de un amor – Fabricio Luis Carpino Ortiz
Revelación Escolar: Pacto de Silencio – Colegio Dr. Bernardo Houssay

Como cierre, se otorgó el Premio San Juan Escribe de Oro, categoría especial destinada a autores que obtuvieron primeros o segundos premios en ediciones anteriores.

Ganadora: Adriana Estela Luna – Voces que…

Un certamen que impulsa la creación literaria sanjuanina

San Juan Escribe es un certamen abierto y gratuito, con respaldo del Ministerio de Educación provincial.

Su finalidad es promover la escritura, la lectura y la producción literaria en todo el territorio sanjuanino.

A lo largo de una década, se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para el descubrimiento y la promoción de nuevas voces de la literatura local.

Gala de Premiación de los ganadores del concurso literario San Juan Escribe

La Cámara de Diputados de San Juan realizará este miércoles 3 de diciembre, a las 18.15, en el Teatro del Bicentenario, la Gala de Premiación del Concurso Literario San Juan Escribe, Premio Jorge Leonidas Escudero.

La actividad cultural celebrará de manera conjunta la 10.ª Edición del certamen y la premiación correspondiente a la Edición 2025, marcando un hito histórico para la literatura sanjuanina.

Quienes hayan participado, acompañado o simplemente deseen ser parte de esta noche especial, pueden retirar su entrada gratuita directamente en el Teatro, este miércoles a las 17.30 horas.

Será una jornada para celebrar la cultura, las voces y el talento que nacen de nuestra tierra. También pueden seguir la transmisión en vivo en este link

El acto reunirá a los finalistas de esta edición, ganadores de certámenes previos, autoridades provinciales y referentes de la cultura.

Será un encuentro que reconoce el talento literario sanjuanino y el crecimiento sostenido de un concurso que hoy alcanza a toda la provincia.

Cabe recordar que San Juan Escribe es un certamen abierto y gratuito, respaldado oficialmente por el Ministerio de Educación de la provincia, cuyo propósito es promover la escritura, la lectura y la producción literaria local.

A lo largo de una década, ha reunido a escritores de todo el territorio provincial, impulsando tanto a autores emergentes como a aquellos con trayectoria.

Sección Escritores Mayores, 18 años en adelante

Con las categorías: 
Cuento
Novela
Poesía
Literatura Infantojuvenil

Sección Escritores Menores, 10 a 17 años
Revelación escolar
Revelación juvenil individual
San Juan Escribe de Oro

Categoría especial por los diez años del certamen, destinada a participantes que obtuvieron primeros o segundos premios en ediciones anteriores. Incluye novela, cuento o poesía.

San Juan Escribe: el ganador del concurso en la categoría Poesía, Araya, celebró la apertura "hacia las nuevas generaciones"

"Celebro que el concurso se haya abierto hacia las nuevas generaciones", expresó Federico Araya, escritor y ganador del Primer Premio en la categoría Poesía del certamen literario San Juan Escribe que realiza cada año la Cámara de Diputados de San Juan.

Araya ganó con su obra: Brasero, poemario de la ceniza. Es nacido en Caucete y tiene 48 años. Ha publicado varios libros de poesía, entre los que se incluyen: Todos estamos solos (2002), Las paredes y el vacío (2005) y Los decepcionados (2012).

Además, ha trabajado como tallerista de lectura y escritura en los Centros de Actividades Juveniles y como Mediador de lectura y escritura en distintos proyectos educativos para el Ministerio de Educación de San Juan.

Los primeros pasos en la escritura

En la entrevista, Federico recordó sus inicios en la poesía: "Comencé a escribir poesía hace mucho tiempo cuando tenía catorce años".

Federico Araya es autor de una poesía extraordinaria, con rasgos que lo llevan a lo profundo de la existencia y que convierten sus escritos en fibras humanas del interior del ser.

Relató que todavía tiene "recuerdos de esos primeros momentos cuando empecé escribir, lo hacía con lapicera en un cuaderno en mi habitación, en la tarde o noche cuando estaba solo y tenía la posibilidad de sentarme a pensar en lo que me rodeaba y en ciertas circunstancias del día o días anteriores".

Participación en San Juan Escribe

El certamen San Juan Escribe ha sido una fuente constante de interés para Araya, quien destacó la importancia del concurso: "Siempre me ha atraído por su magnitud y por la oportunidad que brinda de presentar una obra ante un jurado calificado, lo que va más allá de ganar un premio", en tanto que añadió que "es una oportunidad para que las obras sean valoradas por expertos en literatura".

El poeta señaló que uno de los aspectos más destacados del concurso es su apertura hacia las nuevas generaciones, y remarcó: "Celebro que el concurso se haya abierto hacia los jóvenes y adolescentes. Esta convocatoria me parece un estímulo interesante y necesario que tiene que formar parte de políticas públicas".

Sobre su obra Brasero, poemario de la ceniza

En cuanto a Brasero, poemario de la ceniza, Araya explicó que el libro comenzó a gestarse cuando era niño.

Los poemas están inspirados en las historias que se contaban alrededor del brasero en la casa de su abuela.

"Muchos de esos poemas son experiencias de cuando yo era niño y que eran habituales", recordó, al tiempo que agregó: "En aquellos momentos, mi abuela y tía abuela se ponían a contar historias que tenían que ver con cuestiones de historias y hechos que les pasaban a ellos o a conocidos".

Explicó que "tienen que ver con los misterios, con esas cuestiones que ocurren en las noches que incluye a personajes que jamás sabemos quiénes son. Así arranca Brasero".

"Después en la época de pandemia, cuando estuve aislado como todos, me senté a escribir sistemáticamente, en función de estas historias y me refiero a sistemáticamente porque trabajé con base en un concepto que se constituye como eje para escribir todos los poemas que están ahí", detalló.

"Entonces Brasero es una larga trayectoria de observación, escucha, y de escritura que arranca cuando yo era chico y que de alguna manera interpreta lo que me querían decir por aquella época", dijo.

Agregó que los elementos recurrentes en su obra, como los jotes, eucaliptos, la noche, los fantasmas y la muerte, acompañan y dan forma a los relatos que se encuentran en el libro.

Expectativas a futuro como escritor

Finalmente, Araya sostuvo que tiene como expectativa poder escribir de manera regular.

"La poesía es una forma de expresión, exploración y reflexión", concluyó, y agregó que no se enfoca "en escribir libros, sino en escribir poesía".

"Si lo que escribo se convierte en un libro, genial. Lo que más me importa es poder organizar mis pensamientos y que mis textos sean leídos", señaló. En este sentido, advirtió que el concurso ayuda a que su obra llegue a un público más amplio.

San Juan Escribe: el vicegobernador entregó el certificado de participación a un vallisto

En su paso por el concurso, Eric Villalón quedó preseleccionado en Literatura Infantil con la obra Un acuario, cinco peces.

El señor Vicegobernador, Fabián Martín, viajó hasta el departamento Valle Fértil para entregar personalmente un certificado de participación a Eric Villalón, uno de los preseleccionados en la edición 2024 del certamen San Juan Escribe.

Eric no había podido asistir al acto de premiación, por lo que el titular del Poder Legislativo se acercó a su domicilio para hacerle llegar su reconocimiento.

Eric Villalón es un vallista de 30 años, el mayor de 3 hermanos, un apasionado por las letras y conocedor de diversas herramientas informáticas.

En su paso por el Concurso San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero. Edición 2024 quedó preseleccionado en Literatura Infantil con la obra Un acuario, cinco peces.

La discapacidad de Eric, que es parapléjico, no le impidió grabar aquellas ideas que guardaba en su mente. Fue la ayuda de sus profesoras lo que permitió la transcripción y posteriormente la presentación en el citado Concurso.

Durante el encuentro, Fabián Martín lo animó a participar en la Edición 2025 del certamen a lo que Eric respondió positivamente agregando que piensa en un escrito para su padre.

En la actualidad Eric está decidido a hacer radio desde su lugar, Valle Fértil.

Obra Literatura Infantil: Un Acuario Cinco Peces

Un acuario cinco peces de Eric Villalón es una historia ilustrada en honor a su padre quien era un enamorado de los peces y falleció en pandemia.

Su argumento narra el disfrute de un emperador de un país muy, muy lejano por contemplar y cuidar, en un pequeño acuario, sus cinco peces de vivos colores que le hacían cosquillas en las manos, lo cual lo divertía.

De repente, piensa que siendo un gobernante tan poderoso solo tiene este pequeño acuario por lo que decide embarcarse en la aventura de construir nuevos acuarios y poseer más peces hasta que todo el palacio se convierte en un inmenso hábitat.

Esto no le traía felicidad ya que no podía contemplarlos por lo que decide volver a reencontrar la alegría en un pequeño acuario de cinco peces.

San Juan Escribe 2024: anunciaron los ganadores del concurso

La Novena Edición del concurso Literario San Juan Escribe, de carácter abierto y gratuito, tuvo como novedad la convocatoria a escritores de 12 a 17 años en la que pudieron participar en la Categoría Revelación Juvenil.

En un emotivo y concurrido acto que tuvo lugar en el auditorio Emar Acosta, la Casa de Todos reveló los ganadores en cada una de las categorías del Concurso Literario San Juan Escribe 2024, Premio Jorge Leonidas Escudero.

La ceremonia estuvo encabezada por el señor Vicegobernador, Fabián Martín, quien realizó la entrega de premios junto a legisladores provinciales y nacionales y ministros.

Durante su discurso, el titular del Poder Legislativo expresó "estoy muy emocionado y feliz de ver este lugar lleno".

Seguidamente agregó "hemos recorrido toda la provincia incentivando, motivando a participar de este concurso literario que es su novena edición. Si bien nosotros no lo creamos sí lo estamos apoyando porque entendemos que se ha hecho de esto una política de Estado".

"Hemos ido a muchas escuelas, hemos estado con muchos escritores, hemos motivado permanentemente para que la gente escriba. Es un arte tan bonito el poder expresarse, el poder sacar cosas que uno tiene adentro a través de la palabra, y que hace realmente que la persona que lo realiza crezca desde su interior", expresó.

"Y si nosotros tenemos muchas personas que crezcan desde su interior sin lugar a duda vamos a tener una sociedad mejor", manifestó el titular del Poder Legislativo.

A su turno, la ministra de Educación destacó el porcentaje de participación en la categoría de revelación juvenil y sostuvo que "vamos por el buen camino, he acompañado a Fabián a muchas escuelas y he podido ver el entusiasmo".

Luego dijo que "todos son ganadores desde el momento que decidieron escribir, poner sus ideas a volar en hojas para que otros lo disfrutemos".

Por su parte, la decana de Filosofía transmitió su felicidad y agradecimiento en nombre de la Casa de Altos Estudios.

"Gracias por permitirnos brindar desde la facultad desde el año 2015 la posibilidad de colaborar en este prestigioso concurso literario a través de la tarea de coordinación de los miembros del jurado que intervienen en la preselección y selección de las obras de autores sanjuaninos", afirmó.

Por último, el coordinador del Jurado, Lautaro López, se dirigió a todos los escritores y les dijo "ustedes son los protagonistas de esta premiación que nos enorgullece como provincia".

"Por nuestra parte, en nuestra labor, nos ha tocado una tarea tan satisfactoria como difícil. Nos hemos visto sorprendidos por la cantidad de textos presentados, pero mucho más por la calidad", indicó.

Una vez finalizadas las palabras de las autoridades fue llevada a cabo la entrega de certificados a los cincos participantes seleccionados de cada una de las categorías.

Asimismo, los ganadores recibieron una estatuilla y se hicieron acreedores de la edición digital e impresa de sus obras. Asimismo, se realizó la entrega de menciones especiales a diferentes participantes.

Por otro lado, el vicegobernador otorgó una distinción a todo el equipo del Fondo Editorial por su desempeño y dedicación en la organización el concurso literario.

Acompañaron en el desarrollo del acto, los Secretarios Legislativo, Gustavo Velert; y Administrativo, Jorge Fernández; el Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Legislador Enzo Cornejo; los Legisladores Juan de la Cruz Córdoba, María Lascano, Miguel Vega, Gustavo Núñez, Gabriel Sánchez, Cristina López, Emilio Escudero, Stella Caparrós, Marcelo Mallea, Marta Gramajo, Mónica González, Horacio Quiroga, Omar Ortiz, Eduardo Castro.

También estuvo presente la Legisladora Nacional Nancy Picón, la Ministra de Educación, Silvia Fuentes; la Ministra de Gobierno, Laura Palma; la Subsecretaria de Cultura, Marcela Zegaib; la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Myriam Arrabal.

Como invitados especiales asistieron Ana y Rosa, las hijas del escritor Jorge Leonidas Escudero que da nombre al Concurso.

Los ganadores por categoría

NOVELA

Primer premio: HUACO, LOS PÁJAROS DE LA NOCHE de Sebastián Alberto Paz.

Segundo premio: MÁS ALLÁ DEL PEDREGAL de Fabrizio De Min Silva.

CUENTO

Primer premio: INFIERNOS MENORES de Iván José Martínez.

Segundo premio: EN RISTRE de Germán Nataniel Orellano Recabarren.

POESÍA

Primer premio: BRASERO, POEMARIO DE LA CENIZA de Sergio Federico Araya.

Segundo premio: MEMORIAS DE UN JAZMÍN de Liliana Elizabet Zabaleta.

LITERATURA INFANTIL

Primer premio: EL DUENDE QUE PERDIÓ EL NOMBRE de Stella Maris Amarfil.

Segundo premio: CUENTO PARA DESCUBRIR EL UNIVERSO de Cecilia Inés Cáceres.

LITERATURA JUVENIL

Primer premio: JAZZ Y YO de Rosa Elena Pontoriero.

Segundo premio: RECUERDOS DEL ALMA de Elio Néstor Fabián Ontiveros.

INVESTIGACIÓN

Primer premio: LA VISIÓN DE LA MUJER SEGÚN EL HERMANO DE PROCESA SARMIENTO de Jésica Johana Godoy.

Segundo premio: THEY-THEM Y SUS VARIANTES de Franco Darío Cangialosi.

REVELACIÓN JUVENIL

Primer premio: GRABADO DE OTRA MONEDA de Nicolás Aballay Oruño.

Segundo premio: TODAS ESAS VOCES SILENCIADAS de Evangelina Anna Martín Ortíz.

Menciones especiales

El presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín junto al diputado Eduardo Castro realizó la entrega de distinciones especiales a los alumnos y docentes de segundo año de la Escuela Secundaria Los Berros, departamento Sarmiento. Este fue el único colectivo estudiantil preseleccionado.

Por otro lado, el vicegobernador realizó la entrega de una distinción especial a Teresa Bunader, una participante del certamen, escritora sanjuanina de 93 años.

Sobre la edición 2024

La Novena Edición del concurso Literario San Juan Escribe, de carácter abierto y gratuito, tuvo como novedad la convocatoria a escritores de 12 a 17 años en la que pudieron participar en la Categoría Revelación Juvenil.

Asimismo, en esta oportunidad el certamen puso énfasis en la Literatura Infanto Juvenil con el objetivo de estimular la producción literaria con fines educativos, destinada a ese público.

En esta oportunidad, el vicegobernador Fabián Martín junto con los legisladores y el equipo del Fondo Editorial recorrieron los diecinueve departamentos de la provincia para realizar la convocatoria a participar. En este 2024 se presentaron 229 obras y participaron más de setecientas personas.

Cabe señalar que los escritores mayores de 18 años que obtuvieron el primer puesto se hicieron acreedores de la edición e impresión de 30 libros más la edición digital de la obra.

Los del segundo puesto se hicieron acreedores de la edición e impresión de 15 libros más la edición digital de la obra.

Por otro lado, los escritores de entre 12 y 17 años que resultaron en el primer puesto se hicieron acreedores de la edición e impresión de 20 libros más la edición digital de la obra y un viaje a Ischigualasto.

Mientras que los del segundo premio se hicieron acreedores de la edición e impresión de 15 libros más la edición digital de la obra y un viaje a Ischigualasto.

El jurado estuvo integrado por Aída Elisa González de Ortiz; Lautaro Fernando López Maggioni; Melina Guadalupe Echevarría Peinado; María Candelaria Torres Brizuela; Daniela Isabel Ortiz; Irene Noel Penizzotto.

También por Alessio Francisco Arredondo; Marcos Daniel Vargas Martínez; Osvaldo Ceferino Núñez; Gabriela Soledad Domínguez; Susana Beatriz Laje; María Gracia Nebro Maurin; y Mario Federico David Cabrera.

Gran parte de estos libros serán destinados a bibliotecas, escuelas, instituciones intermedias como fundaciones, ONG, uniones vecinales, como así también, a todo tipo de organizaciones que ejerzan la función de constituirse en un instrumento de cultura, conocimiento, educación e inspiración artística de la sociedad.

En torno al mito

El País Diario entrevistó al flamante ganador en la categoría Ensayo del San Juan Escribe: Francisco Eduardo Rodríguez Gil. Primer premio en el concurso que hace años viene creciendo y que se realiza en honor a uno de nuestros máximos poetas: Jorge Leónidas escudero.

Dramaturgo, cuentista y ensayista, Eduardo Rodríguez es un escritor prolífico con varios libros publicados. El trabajo con el que gana el primer premio Deolinda Correa indaga sobre uno de los mayores mitos que tiene nuestra provincia.

- ¿Qué planteo hacés en tu ensayo sobre Deolinda?

- Intento demostrar que la historia de la Difunta Correa se basa en un mito. Para ello indago en los significados de mito, leyenda, concluyendo que éste se inició como leyenda (relato fantástico creído como autentico por la comunidad o parte de ella ) y que devino con el paso del tiempo en mito. Es decir, un relato fantástico creído por la comunidad que además conlleva practicas de tipo sacramentales o religiosas, el ritual.

Realizo además un estudio histórico del surgir de la leyenda, luego mito. Su relación con otros relatos existentes en la provincia, como los de origen indígena. También reparo en los relatos de exaltación de la entereza de la mujer (Martina Chapanay) y los de la de madre majestuosa, como Doña Paula. Los que confluyeron junto a un determinado marco histórico para conformar este potente mito que aún perdura. Por otro lado, me sumerjo en un análisis de las distintas versiones del mito, tanto la oral, como la escrita. También del lugar ocupado, en lo que llamo proceso de mitificación, como el realizado por las distintas artes: el cine, el radioteatro, el teatro y la literatura. Las relaciones complejas con la iglesia, incluso con el poder político. Estas forman parte del entramado de lo podríamos llamar "nueva versión del relato de Deolinda Correa".

- ¿Qué importancia tiene el mito?

- Por un lado significa la búsqueda de una religiosidad propia por parte de la población que, como lo hace en todo el mundo, realiza o configura instancias originales de mediación con la divinidad, por fuera de lo que el poder o las instituciones le ofrecen. También es un síntoma de nuestra propia sociedad, de nuestros valores, nuestro vínculo con la muerte, con nuestro espacio ( el desierto), la maternidad y con lo femenino.

- ¿Qué pensás del género ensayo?, ¿qué te permite este formato?

- La poesía es en la literatura el indagar del espíritu en sí mismo, en su propia individualidad, diríamos. Como en las infinitas posibilidades del lenguaje, su inventiva. El relato sería el espíritu apelando a la construcción imaginaria y a la creatividad, a la construcción de nuevos mundos.

El ensayo en cambio es la literatura tratando con las creaciones, para decirlo en lenguaje hegeliano, objetivas de dicho espíritu: historia, política, mitología, el arte en general. Si bien limita con la ciencia y con la filosofía, utiliza los instrumentos de la investigación.

Es independiente tanto de la dureza, como de la parcialidad que estas disciplinas muchas veces arrastran. Para mí es un instrumento ideal para pensar nuestra realidad sanjuanina.

- ¿Qué pensás de los escritores sanjuaninos?

- Hay una gran pléyade de escritores sanjuaninos, gente sanamente inquieta y creativa. Ahora bien, lo que no veo, y eso debería preocuparnos, es a los lectores sanjuaninos. De nuestra literatura digo. Es una tarea del estado (que algo hace en ese sentido), pero que es algo que también a los escritores debe preocuparnos.

Tenemos el ejemplo de los Románticos alemanes de fines del siglo dieciocho (Alemania era un montón de condados entonces) que cuando se dieron cuenta que la literatura pasaba por París se propusieron, y vaya si tuvieron éxito, construir, inventar al lector alemán. Es decir su propio lector.

El concurso San juan Escribe fue presentado en Valle Fértil

Este martes, se llevó a cabo la última ceremonia de presentación oficial y lanzamiento del concurso literario.

Durante el martes 8 de junio de 2021 fue llevada a cabo la última ceremonia de presentación oficial y lanzamiento del concurso literario San Juan Escribe que tuvo lugar en el departamento Valle Fértil.

El acto contó con la participación del Intendente Omar Ortiz y la titular del Concejo Deliberante, Viviana Chávez. Acompañó en la oportunidad, el coordinador del certamen Mario Zaguirre junto con el personal de la Cámara de Diputados del Fondo Editorial, de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y de Prensa y Difusión.

También estuvieron presentes los Concejales Martín Chávez, Hugo Jaime Lara, y Matías Luna; la titular de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Beatriz Pizarro; el escritor Juan Carlos Carrizo quien realizó la presentación de un libro de su autoría; profesores del Centro Cultural Municipal "Riquezas mías" y varios escritores del departamento.

Durante el acto el coordinador del Concurso San Juan Escribe, Mario Zaguirre habló acerca del espíritu de este concurso que convoca a todos los sanjuaninos y sanjuaninas a escribir sus propias obras.

Por otro lado, la responsable del responsable del Fondo Editorial del Poder Legislativo, Sandra Luna y su compañera de equipo de trabajo, Eliana Francapani junto con el Director de Relaciones con la Comunidad de la Cámara de Diputados, Ubaldo Hidalgo, brindaron los aspectos literarios y detalles técnicos de logística del certamen.

Por último, el Intendente Omar Ortiz trasmitió su agradecimiento al vicegobernador y al equipo de la Cámara por acercar el concurso al Valle con una presentación oficial e involucrar el municipio para trabajar en conjunto a fin de incentivar a participar, hacer llegar las bases a todos los vallistos, atender todas sus dudas al respecto.