Etiqueta: Santilli

Santilli se refirió a la declaración jurada de Adorni: "La va a presentar"

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito avanzó con la intervención de un organismo técnico de la Procuración.

El Ministro del Interior, Diego Santilli, confirmó que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentará próximamente su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, en medio de la investigación judicial por supuesto enriquecimiento ilícito.

"En estos días, por supuesto. Adorni la va a presentar y la va a presentar en tiempo y forma", respondió durante un acto público.

De acuerdo con fuentes oficiales, el jefe de Gabinete evalúa adelantar la entrega de la documentación patrimonial antes del plazo límite establecido para el 31 de julio. Incluso, el Presidente Javier Milei ya había anticipado que la presentación no esperaría hasta esa fecha.

La causa judicial atraviesa una nueva etapa tras la intervención de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones, un organismo técnico de la Procuración General especializado en análisis contables y financieros.

El fiscal federal Gerardo Pollicita derivó parte de la documentación recopilada a esa dependencia, que ya comenzó a revisar movimientos patrimoniales y financieros vinculados al funcionario nacional.

La investigación apunta a determinar si existió un crecimiento patrimonial incompatible con los ingresos declarados por Adorni desde su llegada al Gobierno nacional a fines de 2023.

En caso de que los informes técnicos detecten inconsistencias, la fiscalía deberá intimar formalmente al jefe de Gabinete para que justifique el origen de los fondos observados.

Ese procedimiento es considerado un paso previo antes de una eventual convocatoria a declaración indagatoria.

Orrego y Santilli dialogaron sobre Boleta Única y eliminación de las PASO

En el marco de su visita a San Juan, el Ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

El ministro y el mandatario conversaron sobre el trabajo conjunto entre Nacion y la provincia y sobre la agenda parlamentaria que propuso debatir el Presidente Javier Milei.

El gobernador se manifestó a favor de la reforma electoral y de la eliminación de las PASO, además de destacar la implementación de la Boleta Única de Papel.

"Si bien yo soy un producto de las PASO, si estoy de acuerdo en que los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar para ser un Estado más eficiente", dijo Orrego.

"No se puede tener gastos innecesarios. Avanzar sobre una Ley de Boleta Única es fundamental para los tiempos que vienen tanto a nivel provincial como nacional", agregó.

Por otra parte, el ministro del Interior fue declarado Huésped Oficial de la provincia de San Juan, y recibió de parte del gobernador la pluma de Domingo Faustino Sarmiento, con la rúbrica del expresidente y gobernador sanjuanino.