Etiqueta: Sector minero

En San Juan se lanzó la Mesa Federal Minera

Se trata de un nuevo espacio de articulación público privada para impulsar la inversión minera en la Argentina, como sucede con el cobre y el litio.

El Gobierno nacional, junto a los gobernadores y referentes del sector empresario, lanzó este jueves en San Juan la Mesa Federal Minera.

Es una iniciativa orientada a coordinar esfuerzos entre el Estado y el sector privado para promover y facilitar inversiones en la industria minera.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Participaron los Gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Catamarca, Raúl Jalil; de Córdoba, Martín Llaryora; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Durante el encuentro, los participantes destacaron el trabajo del Gobierno en la construcción de un marco jurídico e institucional que favorezca el desarrollo del sector.

En ese sentido, resaltaron herramientas clave impulsadas por el oficialismo, como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones y la Ley de Glaciares.

Actualmente, el RIGI concentra proyectos mineros por un total de U$S42.000.000.000, de los cuales seis ya fueron aprobados, representando inversiones por más de U$S7.188.000.000.

A su vez, se estima que, en el marco de la Ley de Glaciares, las exportaciones mineras podrían alcanzar los U$S20.000.000.000 hacia 2035.

"Argentina siempre tuvo un enorme potencial en minería. Sin embargo, por impericia o por cuestiones ideológicas de gobiernos pasados, nunca supo aprovecharlo", destacó la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei.

Dijo que "a modo de ejemplo: Chile, que tiene la misma cordillera y los mismos recursos que nosotros, exportaba en 2023 más de U$S50.000.000.000. Argentina, en comparación, exportaba apenas U$S4.000.000.000, es decir, 12 veces menos".

Los integrantes de la Mesa también subrayaron la relevancia del ordenamiento macroeconómico y la seguridad jurídica como condiciones indispensables para atraer inversiones en provincias con fuerte potencial minero e industrias desarrolladas.

Orrego señaló que "hemos recorrido dos años largos de arduo trabajo para poner a la minería como uno de los motores del país en los que la Nación y las provincias han venido haciendo su trabajo para recuperar seguridad jurídica".

"Necesitamos ahora que las empresas empiecen a concretar sus proyectos para que se traduzca en trabajo genuino", expresó.

En ese contexto, el ministro del Interior afirmó que "el Gobierno de Milei sentó las bases para que la minería se transforme en una política de Estado" y valoró el respaldo transversal de los gobernadores y del sector privado.

"Argentina tiene que dar el salto de ser un país con minería a consolidarse como un país minero", concluyó.

Para el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, "en los últimos años Argentina logró tres hitos que posibilitaron que la minería se encuentre en un momento bisagra para su desarrollo: ordenamiento macroeconómico, la puesta en marcha del RIGI y la modificación de la ley de Glaciares".

"Esto generó un escenario ideal para la llegada de inversiones y nuevos proyectos. Ahora es tiempo de la gente y del empleo. Esos son los objetivos que siguen en este camino de desarrollo de la minería", resaltó.

Participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Ministro del Interior, Diego Santilli; el Ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el Secretario de Minería, Luis Lucero y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun.

También estuvieron el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Dijeron presente a su vez el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; el Senador nacional por San Juan, Bruno Olivera y demás legisladores.

Por el ámbito judicial asistió Juan Ignacio Pérez Curci, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Por el sector empresario asistieron el Presidente de Cámara Argentina de Empresas Mineras y de Minera Santa Cruz S.A., Roberto Cacciola y el Vicepresidente de CAEM y representante de Glencore Pachón S.A., Martín Pérez de Solay, entre otros.

Finalmente, estuvieron el Secretario General de Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace; y el Secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez.

Autoridades internacionales presentes en la Expo San Juan Minera 2026

La actividad es parte del trabajo del Gobierno de San Juan para continuar impulsando al sector minero en el territorio.

La onceava edición de la Expo San Juan Minera pone una vez más a San Juan en el epicentro de la actividad en el mundo.

Sumando actividades abiertas, feria, y agendas técnica y educativa, con espacios para el público e importantes oportunidades para el sector privado.

Entre las destacadas figuras diplomáticas internacionales que visitarán San Juan en el marco de la Expo San Juan Minera 2026 estarán:

Carlos Alberto Chocano Burga, embajador de Perú

Cuenta con una amplia trayectoria de representación de su país en el exterior,

Fue Director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Dirección General de América, Representante Alterno de la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales y Cónsul General del Perú en La Plata, entre algunos de sus puntos destacados.

José Luis Correa Esquivel, embajador de Panamá

Titulado en Economía y Ciencias Políticas de Ripon College de Estados Unidos, Correa ostenta la condecoración Orden de Mayo al Mérito en el grado de Comendador de la Argentina.

Además de ser un activo promotor de la comunicación como integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Ajaneesh Kumar, embajador de India

Desde su inicio en la carrera diplomática en 1996, Kumar desempeñó numerosas funciones en el exterior, siendo parte de iniciativas diplomáticas con socios de Asia, África, América Latina y otras regiones.

Sulaiman Syarif, embajador de Indonesia

Entre sus credenciales, Syarif ejerció como Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Indonesia en la Unión Europea, y asignaciones en Atenas, La Haya y Bruselas, así como misiones en la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Isabel Schmiedbauer, delegada Comercial de Austria

Su actividad se encaró por el desarrollo comercial en espacios como el área de Bancos Multilaterales de Desarrollo, Financiación de Exportaciones y Desarrollo del Sector Privado de Viena, Advantage Austria y la Consejería Comercial para Jordania, Irak, Líbano y Siria.

Sarah Louise Roberts, embajadora de Australia

Su experticia se demostró en cargos como Vicejefa de Misión en Fiji, Cónsul General interina en Mumbai y Consejera de Política y Economía en Bangkok.

Stewart Wheeler, embajador de Canadá

Wheeler desarrolló su actividad diplomática en ámbitos como política comercial energética, consejería política y asuntos públicos en países como Colombia, India, Inglaterra y EEUU.

Nicola Lindertz, embajadora de Finlandia

Diplomática de carrera desde 1996, se ha desenvuelto en diferentes áreas y puestos.

Como Vice-Cónsul General en el Consulado General de Finlandia en Los Ángeles, Estados Unidos, Primera Secretaria en la Embajada de Finlandia en Tokio, Japón, Ministra Consejera en la Embajada de Finlandia en París, entre otros.

Yongsoo Lee, embajador de Corea del Sur

Su trayectoria abarca cargos como Primer Secretario de la Embajada en la Mancomunidad de Australia, como Consejero en la Embajada en la República de Filipinas, 2002, y en México, 2003.

Süleyman Ömür Budak, embajador de Turquía

Fue Subsecretario Adjunto responsable de las relaciones con Europa y los Balcanes, y prestó funciones en la Representación Permanente de Türkiye ante la ONU entre 2012 y 2014.

Entre 2014 y 2018, se desempeñó en la Vicepresidencia y Secretaría Privada del Presidente, y como Cónsul General de Boston entre 2014 y 2018.

Krzysztof Galos, viceministro del Clima y Medio Ambiente de Polonia

Titulado de la Facultad de Geología, Geofísica y Protección Ambiental de la Universidad de Ciencia y Tecnología Stanisław Staszic AGH.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en geología económica, de yacimientos y minera, gestión de recursos minerales, economía minera, materias primas y política energética.

Nadji Bilik, jefa adjunta de la Misión de Países Bajos

Cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito diplomático y de políticas públicas internacionales.

Actualmente se desempeña como Vicejefe de Misión en la Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, cargo que ocupa desde agosto de 2024.

Previamente, destacó como Coordinadora en la Dirección de Desarrollo Económico Sostenible en La Haya, así como Asesora Senior y coordinadora de la Dirección General en la Oficina de Asuntos Políticos.

Diana Pita Rodríguez, directora de PromPerú en Argentina

Actualmente se desempeña como Directora de la Oficina Comercial del Perú en Argentina, posee una sólida experiencia en diplomacia comercial y liderazgo estratégico a nivel global.

Habiendo dirigido oficinas comerciales clave en los Estados Unidos y consolidado la presencia peruana en Asia como Consejera Económico Comercial en Beijing y Shanghai durante más de una década.

Álvaro González Gorroño, subsecretario de Minería de Chile

Abogado de la Pontificia Universidad Católica con un Magíster en Derecho y MBA, con trayectoria en regulación, asuntos corporativos y cumplimiento normativo.

Miguel Vargas Correa, gobernador regional de Atacama

Se desempeñó como intendente regional, 2014-2017, seremi de Gobierno y de Economía, y director regional del Sernac.

Constanza Alegría Pacull, directora Comercial de ProChile en Buenos Aires

Con una experiencia de casi una década en la DIRECON, ha encabezado áreas estratégicas como el Departamento de Acceso a Mercados y el de África y Medio Oriente.

Especializándose en la negociación de tratados de libre comercio, aranceles, normas de origen y compras gubernamentales.

Andreas Vollmer, cónsul honorario de Alemania con circunscripción en Cuyo

Destacado empresario y directivo con una amplia trayectoria en el ámbito comercial e internacional.

Es CEO de ATS American Trade Services S.A.S. en la provincia de Mendoza, cargo que ocupa desde mayo de 2023, y también lidera como CEO la empresa Viñas Don Martín S.A., posición que mantiene desde 2013.

Alberto Hart Merino, cónsul general de Perú con circunscripción en Cuyo

Se desempeñó como funcionario en el cargo de Tercer Secretario en el Servicio Diplomático de la República en la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Andrés Ostropolsky, cónsul honorario de Israel con circunscripción en Cuyo

Cuenta con una trayectoria de casi dos décadas, con vinculaciones con capitales chinos que invierten en los principales polos comerciales de Mendoza.

Luis Lucero, secretario de Minería de Nación

Cuenta con especializaciones en minería y estrategia corporativa en la Universidad de Dundee, negociación en Harvard Law School, y organización en Columbia Business School y Cambridge.

Fernando Brun, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería

Profesional con amplia experiencia en la representación del Estado argentino en el exterior y en la coordinación de políticas estratégicas.

Se ha desempeñado como Embajador en Berlín y ha liderado la agenda internacional de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, contando con una trayectoria de más de 10 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gobierno nacional postergó el tratamiento de la Ley de Glaciares

Desde el Ejecutivo nacional sostuvieron que tienen los votos necesarios para tratar el tema, sin embargo, algunos gobernadores lo pusieron en duda.

El Gobierno libertario decidió postergar el debate en el Congreso de la nueva Ley de Glaciares, una iniciativa orientada a modificar el esquema vigente de protección ambiental y considerada clave para el desarrollo del sector minero.

Todo sucede en medio de las negociaciones por la Reforma Laboral que arranca este mes.

La decisión quedó en evidencia luego de que La Libertad Avanza dejara afuera la Ley de Glaciares en la sesión prevista para la próxima semana.

La exclusión se produjo pese a que el Ejecutivo contaría con los apoyos necesarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para avanzar con la propuesta.

Luego de una reunión con representantes de los espacios aliados, la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, solicitó formalmente la convocatoria a una sesión para el miércoles venidero.

Bullrich aclaró en la nota dirigida a la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, que el temario estará limitado exclusivamente al proyecto de modernización del sistema de trabajo, es decir: Reforma Laboral, dejando afuera la Ley de Glaciares.

De modificarse la ley, o votarse una nueva, quedaría habilitado el desarrollo minero en áreas que hoy se encuentran restringidas. San Juan aparece entre las jurisdicciones con mayores expectativas frente a los cambios propuestos.

Uno de los gobernadores de Cuyo que respalda la reforma dijo que "la patearon para más adelante porque no tienen los votos".

Desde el Gobierno nacional, en cambio, atribuyeron la postergación exclusivamente a una cuestión de agenda legislativa.

En Casa Rosada sostuvieron que el debate se retomará durante febrero, como estaba previsto inicialmente, aunque todavía no se definió una fecha.

Respecto de la Ley de Glaciares, la iniciativa oficial propuso transferir facultades centrales a las provincias, ampliando su control sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

El proyecto cuenta con el respaldo de los distritos que integran la Mesa del Litio, conformada por Catamarca, Jujuy y Salta, y la Mesa del Cobre, que incluye a Mendoza y San Juan, además de las otras provincias.

Los gobernadores de estas provincias confían en que el oficialismo logrará reunir los votos necesarios, aunque mantienen una actitud prudente ante la falta de definiciones y el contexto de tensión política.

Uno de los ejes centrales del texto reside en la reinterpretación del artículo 6 de la Ley de Galciares vigente, sancionada en 2010, que actualmente prohíbe actividades mineras, hidrocarburíferas e industriales en zonas consideradas reservas estratégicas de agua dulce.

La nueva redacción precisa los conceptos de glaciar, definido como toda masa de hielo permanente, estable o de desplazamiento lento, y de ambiente periglaciar, que incluye áreas con suelos congelados que cumplen funciones clave en la regulación hídrica.

En este escenario, el Canciller Pablo Quirno participó esta semana de una cumbre minera en Estados Unidos, donde se anunció una inversión de U$S14.000.000.000 por parte de las dos principales compañías del sector a nivel global.

Durante el encuentro, el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, destacó el carácter estratégico de Argentina y afirmó que el país cuenta con el potencial para consolidarse como un socio clave en el escenario internacional.