Etiqueta: SIndicalistas

El Consejo de Mayo sesionó por primera vez tras la convocatoria del Gobierno

Se trata del primer encuentro constitutivo del organismo que funcionará bajo la coordinación de Guillermo Francos. Asistencia completa.

A poco menos de un año de su conformación, el Consejo de Mayo sesionó este martes por la mañana por primera vez en Casa Rosada, con asistencia perfecta, y persigue el objetivo de materializar los puntos acordados en el Pacto de Mayo que se firmó el pasado 9 de julio en la provincia de Tucumán.

Desde las 9, en el Salón de los Escudos de la Secretaría del Interior, y bajo la coordinación del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los seis consejeros en representación del Poder Ejecutivo, el Legislativo, las provincias, organizaciones sindicales y entidades empresariales se dieron cita en la primera reunión constitutiva del organismo.

El primero en llegar a Balcarce 50 fue el anfitrión, que fue seguido por el representante del Poder Legislativo, el Ministro de Desarrollo y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y uno a uno los convocados desfilaron por el Salón de los Bustos de Casa Rosada.

Dieciséis minutos tarde de la hora de la convocatoria ingresó el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el último en llegar, quien a las apuradas justificó su retraso al caos vehicular.

Participan de la reunión Federico Sturzenegger, en representación de la administración libertaria; por las provincias, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; por el Senado la Senadora Carolina Losada y por Diputados el legislador del PRO.

La cara de las organizaciones sindicales que debatieron su asistencia hasta última hora es el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; y el de las cámaras empresarias el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

En el retrato del encuentro se ve también a Cecilia Domínguez, la secretaria de Actas del Ministerio de Desregulación.

En la previa al encuentro, el titular de ministros definió el intercambio como una reunión inicial de un proceso que materializará en proyectos de ley los 10 puntos del Pacto de Mayo que fue firmado por 19 de los 23 gobernadores a excepción de Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Sergio Ziliotto, La Pampa; Axel Kicillof, Buenos Aires; y Gustavo Melella, Tierra del Fuego.

Entre los ítems acordados figuran: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; una laboral que promueva el trabajo formal; y una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

Además, incluye la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos; el compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país y la apertura al comercio internacional.

"Nos reunimos con los actores, en una mesa bastante pequeña, para llegar a acuerdos básicos y transformarlos en proyectos de ley que puedan llegar al Congreso", sostuvo Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.

Otro de los que habló en la previa fue Martín Rappallini, quien anticipó que durante el intercambio definirán un plan para lo que resta del año con la intención de establecer un cronograma de prioridades e impulsar un proceso de reformas.

Por su parte, la senadora Carolina Losada reveló además que cada uno de los actores presentará una serie de propuestas relativas a los temas consensuados y planteó que esta mañana quedará establecida la dinámica del consejo.

A su turno, el sindicalista Gerardo Martínez ratificó las acciones impulsadas por la Confederación General del Trabajo y se presentó como la voz de la central al tiempo que reveló que aspira que el Gobierno Nacional "escuche, entienda y comprenda" al sindicalismo.

"Esperamos poder generar un diálogo tripartito con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo", sostuvo en la previa a su ingreso.

Cristina Kirchner criticó el plan económico del Presidente Milei y llamó al peronismo a enderezarse

La expresidenta en dos oportunidades y vice de Alberto Fernández criticó que el movimiento peronista no supo adaptarse a la época.

En una carta pública, Cristina Fernández de Kirchner sorprendió con una autocrítica sobre los errores que, según ella, ha cometido el peronismo en las últimas décadas.

Sus palabras abarcaron una amplia gama de temas que tocan la esencia del movimiento, desde la representatividad sindical hasta el déficit fiscal y el rol del empleo público.

La misiva de Cristina busca reordenar el rumbo del peronismo y ofrecer una propuesta para enfrentar los desafíos actuales del país.

La crisis de representatividad sindical

Uno de los puntos centrales de la autocrítica de Fernández de Kirchner es la observación sobre el rol de los sindicatos.

Según la exmandataria, "las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores".

Con esta afirmación, Cristina señaló que el panorama laboral ha cambiado drásticamente, y que los trabajadores registrados en la actividad privada representan una minoría dentro de la población económicamente activa.

Además, solo el 40% de estos trabajadores están sindicalizados, lo que debilita la influencia de los sindicatos en la actualidad.

Para Fernández de Kirchner, este fenómeno evidencia la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo.

Esto implica reconocer que las antiguas estructuras sindicales ya no son suficientes para defender a los trabajadores, en un contexto donde el empleo informal y las nuevas formas de contratación laboral proliferan.

Deficiencias en el Estado y el empleo público

Otro de los ejes de la carta fue el diagnóstico sobre la ineficiencia del Estado y su impacto en la sociedad.

Cristina Fernández de Kirchner criticó lo que llamó el "viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia".

Este modelo, según ella, no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, generando una burocracia que es observada por la sociedad con recelo.

En su visión, la falta de resultados y la baja calidad de los servicios públicos ha creado una percepción de que "el empleo estatal es un privilegio", visto como un gasto innecesario que, en consecuencia, muchos sectores exigen reducir.

Este punto marca una clara crítica a la hipertrofia del empleo público y a la falta de eficiencia en el Estado, temas recurrentes en el debate político argentino.

Fernández de Kirchner parece sugerir la necesidad de una "nueva estatalidad" que involucre más participación comunitaria y que sea capaz de dar respuestas concretas a las demandas de la población.

Déficit fiscal y la falta de reformas tributarias

Uno de los pasajes más contundentes de la carta aborda el problema del déficit fiscal, un tema sensible para cualquier administración.

Fernández de Kirchner criticó que no se haya "impulsado la reversión del déficit fiscal" mediante la reducción del gasto tributario que beneficia a sectores concentrados de la economía, y a través de una reforma tributaria que "construyera un sistema más racional y equitativo".

Este diagnóstico va en línea con un llamado a reformar el sistema fiscal, buscando no solo simplificar la administración de impuestos, sino también hacer que los sectores con mayor capacidad contributiva asuman una mayor carga.

La exvicepresidenta señaló que el país ha fallado en implementar las reformas necesarias para revertir el desequilibrio fiscal, lo que sigue generando dificultades macroeconómicas que afectan a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

Educación y seguridad: asignaturas pendientes

En su misiva, Fernández de Kirchner también criticó la falta de una "revisión y reforma profunda de la educación pública", una demanda que, según ella, es compartida por todos los sectores sociales.

La exmandataria subrayó la urgencia de mejorar el sistema educativo, especialmente para aquellos que no pueden acceder a la educación privada, y quienes ven cómo las carencias del sistema público limitan sus oportunidades.

Asimismo, Cristina apuntó a los problemas de seguridad, haciendo hincapié en la necesidad de un plan integral que combata la "desigualdad social" y el "gatillo fácil", al mismo tiempo que aborde el creciente avance del narcotráfico en las zonas más vulnerables del país.

Cristina advirtió que "el retiro del Estado" ha dejado un vacío que, en muchos casos, ha sido ocupado por organizaciones delictivas, sustituyendo la autoridad estatal.

La necesidad de reorganizar el peronismo

Finalmente, Fernández de Kirchner concluye su carta llamando a una reorganización del peronismo que permita "alinear pensamiento, palabra y acción". Según ella, esta trilogía es fundamental para que el peronismo vuelva a ser una fuerza política mayoritaria y deje de ser una mera oposición para convertirse en una alternativa de gobierno.

Gobierno fijó en $234.000 el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El incremento se estableció a través de una resolución en el Boletín Oficial, luego del fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios.

Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir de mayo de $234.000.

El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La norma estableció que en abril el Salario Mínimo, Vital y Móvil ascendía a $221.052, a partir de los $202.800. Desde mayo, la cifra es $234.315.

De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en $117.157.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno del Presidente, Javier Milei, era de $156.000 en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a $180.000 en febrero.

Bullrich sobre reuniones de Milei con sindicalistas: "Difícil que algo nuevo se construya con los Barrionuevo de la vida"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio también se refirió a la salud mental del libertario y señaló que le "preocupa la inestabilidad" emocional.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su acercamiento a líderes sindicales y afirmó que es "difícil que algo nuevo se construya con los Barrionuevo de la vida".

La referente del PRO aseguró que las elecciones generales del 22 de octubre son la "batalla final contra la ideología kirchnerista".

"Argentina necesita un cambio de gobierno, de régimen, de filosofía de gobierno, un cambio verdadero, que se anime, que tenga espalda, coraje y liderazgo. Éso es lo que representa Juntos por el Cambio. Es importante terminar con el kirchnerismo de una vez, porque ha destruido el país", señaló la exministra de Seguridad.

En declaraciones radiales, la postulante opositora definió al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, como "el kirchnerismo al palo" y lo acusar de estar "rifando total y absolutamente el futuro" del país.

Al ser consultada sobre la figura del libertario, Bullrich buscó diferenciarse y pidió que Milei "siga subido a una motosierra", ante lo cual insistió en que Juntos por el Cambio apunta a "reparar, construirle a los argentinos un camino de salida. Hay que sacar obstáculos, muchísimos, las mafias sindicales, políticas, empresariales".

En ese sentido, se refirió al acercamiento que tuvo el candidato de La Libertad Avanza con el mundo sindical, ya que en las últimas semanas mantuvo reuniones con referentes como Gerardo Martínez y Luis Barrionuevo.

"Difícil que algo nuevo se construya con los Barrionuevo de la vida", lanzó.

Y también puso el foco en la salud mental del libertario: "Me preocupa la inestabilidad de las personas, porque conmigo tenía una relación y un diálogo más o menos civilizado y de un día para el otro comenzó con insultos y diatriba. Que esa violencia verbal, brutal la tenga alguien grande, como Milei, es peligroso".

Además, rechazó la posibilidad de que el expresidente Mauricio Macri forme parte de una eventual gestión de La Libertad Avanza: "Que Milei no se cuelgue de una fuerza política que no le pertenece. Juntos por el Cambio está unido".

Ante ello, habló sobre los papeles que jugarían Macri y el saliente Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en caso de que ella llegue a la Casa Rosada: "No importa el rol que van a tener en el futuro, porque ya lo hemos hablado y todo Juntos por el Cambio va a tirar del carro, cada uno desde el lugar que le corresponda en su momento. No es momento de discutir cargos, sino de entender que estamos dando una batalla final".

La aspirante presidencial de Juntos por el Cambio también rechazó los dichos del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien días atrás afirmó que Bullrich quedará tercera en las generales: "Desde las elecciones de 2019 que no tenemos mucha credibilidad de lo que dice Durán Barba. No elegimos trabajar con él por algo. Desde ese momento no le tengo ninguna confianza".

A la vez, destacó su mega gira por el país y señaló que lleva adelante una campaña con "menos PowerPoint, menos focus y con más coraje y contacto muy directo" con la gente.

Finalmente, Patricia Bullrich se refirió a la posible visita del papa Francisco a Argentina en 2024: "Merecemos que el Papa venga a su tierra, a su casa de Flores, a su parroquia, recorra el país como lo hacía cuando era cura. Independientemente de lo que cada uno pueda pensar de él, la concreción de una visita papal, es una deuda con la Historia, que no la podemos dejar pasar".

Chaco: echó a sillazos a sindicalistas que bloqueaban su Pyme

Los manifestantes impedían la salida de camiones de la distribuidora de alimentos y bebidas.

Momentos de tensión se vivieron en Resistencia, Chaco, cuando el dueño de Don Sendo, una distribuidora de alimentos y bebidas, echó a un grupo de sindicalistas que se había instalado en la puerta del depósito que posee en el kilómetro 1007 de la ruta nacional 11.

En un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales, se puede ver cómo el empresario, Enzo Meuci, despeja a sillazos e insultos el bloqueo que buscaba impedir que los vehículos de la pyme salieran a realizar sus repartos.

Posteriormente, Meuci le pide a uno de los empleados que saque uno de los camiones de la compañía para que pueda hacer la distribución de alimentos.

Luego, el dueño de Don Sendo vuelve a trenzarse con las personas que cortaban la planta y toma él mismo el mando del camión para sacarlo a la calle y romper el bloqueo.

Meuci acusó por la maniobra al Sindicato Unido De Trabajadores De La Industria De Aguas Gaseosas, que, según él, exige asumir la representación sindical de sus empleados, actualmente afiliados al gremio de Comercio.

"La modalidad es la misma que la de Camioneros. Usan la extorsión o el apriete. Uno no puede hacer nada, somos una pequeña empresa familiar y tenemos alrededor de 100 familias que dependen de este emprendimiento. Uno necesita salir a hacer su trabajo", expresó el empresario luego del enfrentamiento.

"Dónde se ha visto que uno tenga que pedir permiso para salir a trabajar. No son empleados nuestros los que cortaron. Les supliqué de rodillas que nos dejaran hacer nuestro trabajo y no se iban", agregó.