Etiqueta: Spinetta

Se conmemora el Día Nacional del Músico en honor al Flaco Spinetta

El Congreso argentino instituyó, mediante la Ley 27.106, que el 23 de enero se conmemore el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, compositor e intérprete del rock argentino que se convirtió en luz señera para toda una generación de artistas.

El extraordinario músico nació en la Ciudad de Buenos Aires, un 23 de enero de 1950. Por eso en Argentina se conmemora esta fecha como el Día Nacional del Músico.

Actualmente, el poeta y cantautor argentino es inspiración cotidiana para artistas emergentes y, en ese contexto, se celebra que la música se enseña en las escuelas teniendo en cuenta el lenguaje propio de su arte, descubriendo las posibilidades expresivas, su relación con la danza, la participación en proyectos creativos individuales y colectivos, y la relación con la construcción de identidad y cultura.

El aprendizaje de un instrumento y la utilización de la voz son herramientas educativas que permiten el crecimiento integral de los estudiantes.

En este día es importante recordar a cada músico argentino que, con su creación, está haciendo su aporte a la construcción de la cultura nacional.

El fenómeno Spinetta

Hace años, en Spotify publicaron dos canciones nuevas. Eran estrenos del Flaco Spinetta.

Sus 10 canciones más populares superaron los 110 millones de reproducciones y se encuentran disponibles dos nuevas colecciones en la plataforma más visitada por los jóvenes.

Lo más buscado

Durante los últimos años, sus videos acumularon más de 64.8 millones de visualizaciones, llegando a países como Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Canadá.

Algunas de las consultas en aumento relacionadas con Spinetta en Argentina incluyen Cementerio Club, Seguir viviendo sin tu amor, Muchacha ojos de papel, Barro tal vez y Cerati y Spinetta, por la canción Bajan, que interpretaron ambos cantantes en 2009.

Spinetta y Cerati

Rutas argentinas

Luis Alberto Spinetta

Hay seres que pasan por la vida leve, maravillosamente. Ellos dejan, cuando ya no están, un trazo luminoso detrás de sí.

Cuando los recordamos, o vemos su obra, o leemos sus textos, o escuchamos sus discos, brillan dándonos la certeza de que todo en esta vida no es más que un sueño. Son los chamanes, los brujos, los seres espirituales, de sueños de mujeres y hombres inmersos en este instante, este en el que respiramos, amamos, vivimos…

Luis Alberto Spinetta (1950 - 2012), fue uno de esos artistas que pasan así, dejando una estela de poesía. Haciendo con su arte un mundo mejor. Iluminando aquello que muchas veces, a la mayoría de las personas, se les escapa.

De joven, es ya el poeta que todos conoceríamos a lo largo de los años. A los 14 años compone la zamba Barro tal vez:
Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro
he de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque sólo quede tiempo en mi lugar.

Es decir, ese poeta que ya estaba tocado por las musas, por el fuego sagrado del artista, comprende muy pronto, casi niño, su motivo de estar en este mundo. Comprende que esa palabra, esa música que lleva dentro, se despliega y da forma a algo único e irrepetible.

Esa música será el abono de sus días. De todos nuestros días. Porque hay que decir algo: nosotros crecimos con él. Con ese flaco Spinetta que llenaba cada momento de nuestra juventud, de nuestra madurez. Puedo precisar momentos de mi vida con cada uno de los discos del flaco.

Somos miles los que podemos hacer eso. Porque cuando un poeta ha llegado a nuestra alma, ya no se irá. Nos trascenderá. Anidará en otros que vendrán a escuchar su poesía.

Yo sé…que a todos los que amamos al flaco, a cada uno, no nos alcanzan las palabras para describir lo que él dejó en nosotros.

Este día es algo de sal
Me dejó vibrando al nacer…

Canta Luis en su Canción para los días de la vida. Canta Spinetta y uno comprende. Él ha develado algo, en cada una de sus canciones. No hay violencia en el flaco. Ni estupidez. Ni intolerancia. Ni nada de lo que estamos acostumbrados en estos días.

Él vino para iluminar esas cosas que se nos escapan, para darle voz a esos seres dignos, a aquellos que se preparan para amar, cuidar y hacer frente a los avatares de un mundo cruel hecho por nosotros mismos. En cada una de sus canciones Luis deja de lado al lobo de Hobbes: "El hombre es el lobo del hombre: Homo homini lupus", y nos presenta la posibilidad de pensar un ser humano mejor.

Cada uno de sus momentos: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto, su labor como solista, son maravillas, regalos para el mundo de la música y de la poesía.

Hoy, cada 23 de enero, conmemoramos al Día Nacional del Músico en honor a la fecha de su nacimiento. Yo lo conmemoro en cada uno de mis días; estás en mí, estás en nosotros, eternamente, querido flaco Spinetta. Gracias.

Y si acaso no brillara el sol
y quedara yo atrapado aquí
no vería la razón
de seguir viviendo sin tu amor.

El Presidente Fernández le dio un mensaje a los jóvenes con una canción de Spinetta

Alberto Fernández compartió un video en sus redes sociales, donde valoró el esfuerzo de los adolescentes por cumplir el aislamiento obligatorio.

Esta vez, el Tío Beto se dirigió directamente hacia los jóvenes. Con guitarra en mano y entonando la canción "Todas las hojas son del viento" de Alberto Spinetta, el presidente sostuvo que valora que los adolescentes cumplan con el aislamiento obligatorio aún sabiendo lo difícil que es no poder salir, y aseguró que "cuidarnos es quedarnos en casa".

"A vos, que por tu edad podrías ser mi hijo o mi hija, quiero decirte que te entiendo: es difícil no poder salir a disfrutar con amigos. Por eso valoro mucho lo que hacés para cuidarnos", escribió el mandatario en sus redes sociales.

En el video que compartió, el jefe de Estado dice: "Sé que a los adolescentes les cuesta mucho estar en sus casas pero hay que tener inventiva, usar la imaginación de los adolescentes. Este es el momento para que hables con tus amigos en las pantallas, que pases mucho tiempo con ellos, que dibujes, que compongas música, que crees música".

En esa línea, Fernández indicó que "cuidarnos es quedarnos en casa para que un virus no nos ataque, no nos lastime. Y nosotros, si eventualmente estamos contagiados, no contagiemos a otros".

"Sacá lo mejor de vos. Es un tiempo también para que pienses. Yo cuento con vos. Cuídate. Vos contá conmigo", concluyó.

"Seguir viviendo sin tu amor", de Spinetta, la canción más escuchada en cuarentena

En segundo lugar se ubica el tema de Divididos, Spaghetti del rock, seguido por Juntos a la par, de Pappo.

En esta cuarentena, la nostalgia fue uno de los sentimientos que estuvieron presentes en muchos argentinos y argentinas. Justamente, esa fue una de las temáticas más buscadas en las canciones de Spotify durante las últimas semanas.

Así lo indicó la plataforma a través de una medición global sobre tendencias en los consumos musicales, en la que afirmó que hubo un incremento del 54% en los oyentes que crean listas de canciones con temática nostálgica y aumento en la escucha de música de los años 50, 60, 70 y 80.

Dentro de esta línea, el tema más reproducido por los usuarios de Spofity en Argentina durante la cuarentena fue Seguir viviendo sin tu amor, el clásico que Luis Alberto Spinetta lanzó en 1991 en el disco Pelusón of milk.

En segundo lugar se ubica el tema de Divididos, Spaghetti del rock, incluido en el álbum Narigón del Siglo, Yo Te Dejo Perfumado en la Esquina para Siempre, seguido por Juntos a la par, que Pappo publicó en Buscando un amor, de 2003.

Luego, en la lista se destacan Jailhouse Rock, de Elvis Presley, de los 50; Muchacha ojos de papel, de Almendra, de los 60; Seminare, de Serú Girán, de los 70 y 11 y 6, de Fito Páez, de los 80.