Etiqueta: Tarifa de luz

Usuarios de tarifa social podrán financiar sus deudas hasta en 12 cuotas sin interés

Los usuarios de San Juan que tienen tarifa social con deudas, podrán acceder a un plan de pago a tasa cero.

Este plan está dirigido a los usuarios de bajos recursos y permite financiar las deudas en 6, 9 o 12 cuotas sin interés. Esto entrará en vigencia a partir del lunes 19 agosto.

El objetivo es que las personas puedan regularizar su situación sin riesgo de suspensión del servicio, según informó Roberto Ferrero, director del EPRE.

El plan beneficiará a unos 70.000 usuarios, quienes actualmente reciben el subsidio de tarifa social, abarcando así a una parte significativa de la población de San Juan con ingresos por debajo de la media.

Ferrero explicó que los usuarios deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales al revisar sus facturas.

Verificación de posibles errores: es esencial que el usuario compruebe si existe un error en la factura, ya que podría haber un mal funcionamiento del medidor o un error en la lectura. Se recomienda que los usuarios revisen que el consumo facturado sea compatible con los artefactos que tienen en uso y con su historial de consumo.

Aplicación de tarifas y subsidios: es importante que el usuario verifique que se estén aplicando las tarifas máximas permitidas y que se hayan incluido los subsidios que le corresponden según su solicitud. Ferrero señaló que el paradigma de designación de subsidios ha cambiado con la nueva gestión del gobierno nacional.

Nuevas tarifas de luz para usuarios de altos ingresos: quiénes podrán pedir subsidios en febrero

Los usuarios podrán cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los topes establecidos, que varían según el costo de la canasta básica del Indec.

Con el aumento de la Canasta Básica, que supera los $495.000, se modificaron los segmentos tarifarios y más usuarios pueden acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas si cumplen con el tope máximo de ingresos familiares mensuales. En febrero, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía continúa vigente y permite acceder a la ayuda estatal.

A través del RASE, los consumidores podrán cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes no superan los topes establecidos, que varían según el costo de la canasta básica del Indec. De esta manera, quienes perdieron subsidios pueden recuperarlos o pasar a una categoría donde perciban la asistencia.

Días atrás, el Gobierno dispuso una suba de hasta 120% en las boletas para los hogares de mayores ingresos, mientras que los catalogados como ingresos bajos y medios continuarán con los cuadros tarifarios congelados, al menos, hasta mayo.

Quiénes podrán pedir subsidios en febrero

Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas, $1.735.294, los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia.

El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros.

  • Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $495.798 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $495.798 y $1.735.294 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Quiénes no podrán pedir subsidio en febrero

Los usuarios que se encontraron dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perdieron el subsidio de luz y gas. Así, en febrero no podrán solicitarlo los siguientes.

  • Nivel 1 o segmento de mayores ingresos: Ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $1.117.977 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec en ese entonces).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Seis consejos para reducir el consumo de electricidad y gas en los hogares

  • No dejar electrodomésticos en modo stand by: los televisores o las computadoras realizan un "consumo fantasma". Se trata de elementos que parecen apagados, pero están en "modo de espera" y siguen gastando energía.
  • Casi la mitad del gasto energético de un hogar en verano es de la climatización. Se debe regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados. Cada grado que se incrementa, al menos, implica un 8% más de consumo.
  • Usar lámparas LED: las luces LED son más eficientes porque no utilizan calor para producir luz. Se deben mantener limpias, porque si estan sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.
  • Cocinar con gas en lugar de electricidad: las cocinas eléctricas tienen un gasto de energía mucho más grande que las cocinas a gas. Un consejo, tapar las ollas al cocinar reduce un 25% de energía y evitará que los recipientes pierdan el calor.
  • Los cargadores de celulares o notebooks también consumen energía si están conectados y sin uso lo que representa entre el 7% y el 15% de tu factura.
  • Apagar el piloto de los artefactos a gas: mantener los pilotos encendidos de los termotanques o estufas, según Metrogas, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en Argentina.

Gobierno decretará emergencia energética, habrá revisión tarifaria e intervendrán el ENRE y ENARGAS

La Secretaría de Energía de la Nación establecerá mecanismos para la "sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso".

A través de un decreto de necesidad de urgencia que se publicaría este lunes, el Gobierno de Javier Milei declarará emergencia energética y dispondrá la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas.

La medida afectará a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.

Revisión tarifaria: cómo se implementará y a quiénes afecta

Por otro lado, la emergencia determinará una revisión tarifaria, establecida por el artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076.

Además, establece que los cuadros tarifarios entrantes no podrán exceder el 31 de diciembre del 2024.

Mientras dure este proceso, podrán aprobarse "adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos". Según señalaron, buscarán asegurar la continuidad y normal prestación de los servicios, según disponga el resultado de la revisión de tarifas.

Gobierno decretará la intervención del ENRE y de Energas

Uno de los puntos fundamentales que señala el DNU es la intervención del Ente Regulador de la Electricidad y del Ente Nacional Regulador del Gas, a partir del 1 de enero de 2024 hasta la designación de los integrantes del Directorio, que serán elegidos según lo previsto por el artículo 8 del mismo decreto.

Tarifas de electricidad: el aumento en la factura será entre 17% y 20%

El Secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que las subas de tarifas no superarán el aumento de los salarios de los trabajadores

En el comienzo de la audiencia pública donde se analizarán los aumentos en las tarifas de la electricidad, el Gobierno confirmó que en 2022 las subas tendrán un impacto de entre 17% y 20% en las facturas que reciben los usuarios.

Sin embargo, no se detalló cuál será el impacto en los subsidios, uno de los temas clave en las negociación con el Fondo Monetario Internacional. El valor final que pagan los usuarios por la electricidad incluye varios componentes: el precio de la energía, el transporte y la distribución. Los subsidios se concentran en la determinación del precio estacional de la energía: el Estado cubre la diferencia entre ese valor y el costo de generación.

El Secretario de Energía Darío Martínez aseguró que las adecuaciones tarifarias no deben superar los incrementos de los salarios de los trabajadores. "El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que los usuarios puedan acceder a tarifas justas y razonables", aseguró.

En la audiencia que se realiza este jueves en forma virtual y donde participarán 142 oradores, se analizan las propuestas de aumentos tarifarios de empresas y asociaciones de consumidores. En la presentación oficial realizada por las autoridades de la subsecretaria de Energía y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se detallaron los aumentos en los costos de generación durante 2021, que se vio impactado por variables como el menor aporte de la hidroeléctricas, las menores importaciones de gas desde Bolivia y el aumento del precio internacional del GNL.

En 2021, la generación de energía hidroeléctrica disminuyó un 17% interanual; el precio del gasoil subió un 137%; Bolivia redujo un 53% sus entregas de gas a la Argentina y el precio internacional del GNL pasó de USD5,4 por MMBTU a USD13 por MMBTU a finales de 2021.

La audiencia pública tiene como fin poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego.

El Gobierno confirma que planea una suba de hasta el 20% en la tarifa de luz

Se ratifica mediante un documento que se presentará en la audiencia pública.

A través de una documento preparado para ser presentado en las audiencias públicas donde se definirán las tarifas de energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica oficializó que planea un aumento de entre el 17% y 20% en las boletas de luz para este año.

La dependencia afirmó que se "cree conveniente rever la cobertura de los usuarios del costo de generación y transporte y, consecuentemente, el precio que se traslada a los usuarios", según informó el diario Clarín. Esto implica ir removiendo subsidios, como lo exige el Fondo Monetario Internacional.

Las subas de 2022 están justificadas, según este organismo, "con la perspectiva de continuar en el sendero de la recuperación económica".

El Estado nacional subsidia el 65% de esos costos. Es decir que los clientes pagan un 35% de lo que vale la luz.

Aunque fuentes oficiales ya habían expresado que el aumento sería de entre 17% y 20% en las boletas, la presentación de la Subsecretaría de Energía Eléctrica es la confirmación por escrito de esa decisión.

"Se prevé que los costos de generación aumenten en el año 2022 respecto al año 2021. Con la recuperación económica que está experimentando el país, se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales", señala un documento de la dependencia encabezada por Federico Basualdo.

"Por ello, se plantea la fijación de precios se defina de forma tal cuyo impacto final en la factura de los usuarios oscile entre 17% y 20%. La liberación de fondos en materia de subsidio corrientes al precio de la energía contribuirá a la ejecución de obras de infraestructura para fortalecer el funcionamiento del sistema eléctrico con un enfoque inclusivo y federal", establece ese trabajo.