Etiqueta: Televisión Pública

Elecciones 2023: la Televisión Pública transmitirá los debates presidenciales

Se realizarán el 1 de octubre, en Santiago del Estero, y el otro en Buenos Aires, el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA.

La Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral firmaron un acuerdo por el que los medios de Radio y Televisión Argentina serán la cabecera de la transmisión en vivo de los debates entre los candidatos a presidenciales.

En la firma participaron, por RTA, la Presidenta Rosario Lufrano, su Vicepresidente Osvaldo Santoro, y el Director ejecutivo de Televisión Pública Claudio Martínez; por la Cámara, lo suscribieron su Presidente Alberto Dalla Vía, su Vicepresidente Hernán Corcuera.

También el Juez de Cámara Daniel Bejas, los Secretarios de Actuación Judicial, Hernan Goncalves Figueiredo, y de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, la Secretaria de Cámara Contratada, Elena Gómez, y la Prosecretaria de Cámara Temporaria, Nora Rascioni.

Por el Ministerio, en tanto, firmaron la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi.

Luego de la firma, el Director de Televisión Pública, Claudio Martínez, sostuvo: "Para la Televisión Pública es un orgullo y un privilegio haber sido elegida para esta transmisión en la que seguramente van a participar todos los canales, como ya ha ocurrido particularmente en 2019, cuando se puso a prueba este sistema en el que Televisión Pública fue cabecera, pero todos los canales de aire y las señales de noticias tomaron la señal".

Martínez recordó que el "convenio deviene de la Ley de Debate Presidencial a la que estamos dando cumplimiento" y agregó que "establece el mecanismo por el cual el Ministerio del Interior aporta el presupuesto, la Cámara Nacional Electoral es la encargada de organizar el debate y RTA a través de la Televisión Pública organiza la producción televisiva".

Por su parte, Dalla Vía argumentó en favor del debate ya que, en su criterio, aporta "a los ciudadanos que quieren escuchar y tener el voto informado" y continuó: "El debate televisivo además permite que los candidatos discutan entre ellos. Antes esto no existía en Argentina".

La Ley 27.337 establece que deben hacerse dos encuentros, uno en una capital provincial, que este año será el 1° de octubre en Santiago del Estero, y el otro en Buenos Aires, el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA.

En ambos, los candidatos están obligados a participar y tienen penalidades en caso de no hacerlo, como quitar al partido y al candidato la posibilidad de hacer publicidad de modo gratuito en los espacios que cede el Estado a los partidos.

Expanelistas de 678 le reclaman más de $125.000.000 al Estado

Se consideraron despedidos cuando el programa dejó de emitirse, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ya hay sentencias en primera instancia por $60.000.000.

Fueron la punta de lanza desde los medios públicos para defender al gobierno de Cristina Kirchner y defenestrar a políticos opositores, empresarios y periodistas.

Con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri y el cambio de programación en la TV Pública y Radio Nacional, accionaron en contra del Estado por la terminación o la no renovación de sus contratos. Al menos ocho expanelistas del programa 678 reclaman más de $125.000.000 al Estado.

Algunos ya cuentan con sentencia a su favor. Tal es el caso de Orlando Barone, uno de los más claros exponentes de esa generación de "periodistas militantes", ganó un juicio contra Radio y Televisión Argentina y la productora Pensado Para Televisión, por el que cobrará una indemnización de más de $15.000.000 al considerarse despedido en el año 2016.

A esa lista, se deben sumar otros 7 periodistas más, que reclaman más de $110.000.000 a Radio Nacional, donde conducían o participaban en programas, además de aparecer en la emisión emblema de la comunicación kirchnerista.

Además de Barone, 4 de estos periodistas lograron una sentencia favorable en juzgados de primera instancia, en los que se definió que Radio y Televisión Argentina deberá pagarles $60.000.000 en total. Se trata de Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni.

El resto de los procesos en marcha, que todavía no llegaron a sentencia en primera instancia, tiene como protagonistas a Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza.

Polimeni es quien se llevará la indemnización de Radio y Televisión Argentina más suculenta de las decididas hasta el momento. El fallo en primera instancia que lo benefició, dictado por el juez Alberto González, implica un pago actualizado de $30.000.000, cuando la sentencia original era por $6.118.107.

A Mocca, la Justicia ordenó pagarle $764.430, más los intereses actualizándose por esta razón a los $5.000.000.

En el caso de Caballero, el Juez que lo favoreció fue Gerardo Magno, que ordenó que Radio y Televisión Argentinale abone $2.510.152 y el monto actualizado supera los $15.000.000.

Halperín espera cobrar más de $10.000.000, tras el dictamen judicial que lo benefició en primera instancia. El Juez José Sudera dictó la sentencia, que originalmente fue por un monto de $1.642.192.

Sin sentencia aún, están las millonarias demandas de Barragán, Brienza y Veiras. En el caso de Barragán, el reclamo es por $3.535.351, actualizado, el monto asciende a más de $10.000.000; Brienza reclama $1.520.426, una suma que, actualizada por intereses, se eleva por sobre los $10.000.000 y la demanda de Veiras es por más de $20.000.000.

Un protagonista repetido de estas demandas es el abogado laboralista Leandro Recalde, como representantes de los periodistas. Es hermano del senador Mariano Recalde, uno de los referentes de La Cámpora en territorio porteño, e hijo del exdiputado Héctor Recalde.

Tras la muerte de Mauro Viale, en la TV Pública los conductores ya usan tapabocas al aire

Se lanzó una fuerte campaña en las redes sociales para que en los programas de televisión se use barbijo para promover la concientización sobre la importancia de su uso

El aumento de casos de coronavirus, que se aceleró la última semana, sumado a la demora en la llegada de las vacunas encendió las alertas del gobierno nacional. No solo dispuso restricciones a la circulación, para evitar la propagación del virus, sino que lanzó una fuerte campaña de difusión de las medidas sanitarias para la prevención de contagios.

El mensaje se orienta a la intensificación de los cuidados básicos tales como el uso de mascarillas, distanciamiento, ventilación de espacios cerrados e higiene frecuente de manos y así fue como las principales espadas de la administración de Alberto Fernández salieron a los medios a transmitir la necesidad de cumplir con las concejos de los médicos.

En ese contexto, los periodistas y conductores de la TV Pública desde este lunes comenzaron a usar tapabocas cuando están en el aire, como una manera de reforzar los cuidados y concientizar a la sociedad. La cuestión es si las emisoras privadas seguirán el ejemplo o continuarán como a hasta ahora, pese a la proliferación de cotagios.

"Hoy nos ves con un aspecto distinto, pero quizás más habitual al que tenés todos los días en la calle, en los ámbitos laborales. Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento", señaló el conductor del noticiero matutino, Alejandro Puertas, al comenzar el programa.

Su compañera, Silvia Fernández, reafirmó la idea: "Esto tiene que ver con que hay que mantener la distancia, usar el barbijo tapando la nariz, tapando la boca; hay que lavarse las manos y ventilar de manera cruzada. De esa manera nos cuidamos todos".

Campaña de prevención nacional


Fue la propia Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien propuso la medida: pidió en los programas de televisión donde haya varias personas en una misma mesa o panel, los participantes usen mascarillas no solo para el cuidado de los asistentes, sino como ejemplo para los espectadores que miran los programas a lo largo y a lo ancho del país.

Pese a que la intención oficial es que la iniciativa alcance a todos los canales, hasta ahora solo la puso en práctica la TV Pública. Algunos conductores avisaron que se sumarán a la medida: Nicolás Magaldi, que conduce "El show del problema" en Canal 9, aseguró que utilizará tapabocas desde esta semana.

Vuelve "Peter Capusotto y sus videos" a la televisión

Será desde este lunes 17 de agosto, a las 23.30, en la TV Pública.

El popular programa de Peter Capusotto y sus videos, creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido, volverá a transmitirse a partir del lunes 17 de agosto a través de la Televisión Pública.

Se podrán visualizar de lunes a viernes a las 23.30 los momentos más destacados del programa, grabados entre 2014 y 2016, y además habrá nuevas incursiones con sketchs nunca emitidos.

Peter Capusotto y sus videos volverá a transmitirse a partir del lunes 17 de agosto a través de la Televisión Pública.

El programa de rock y humor debutó en la Televisión Pública en 2006 y recibió desde entonces numerosas distinciones, entre los que se cuentan el premio Martín Fierro al mejor programa humorístico por las temporadas de 2007 y 2008 y al mejor actor de comedia por la temporada 2007.

Su protagonista fue elegido también en 2008 y 2009 como mejor actor de comedia y figura del año, en tanto en 2009 Saborido fue seleccionado como mejor guionista. El programa también fue nominado al Martín Fierro por sus temporadas 2010, 2011 y 2012.