Etiqueta: The Guardian

Dura editorial de The Guardian sobre el Gobierno de Javier Milei: "Hay elementos del fascismo"

El prestigioso diario británico le dedicó una nota al Presidente Javier Milei y señaló que tiene características "tomadas del Estado chino".

El sábado pasado, el periódico internacional The Guardian, fundado en Inglaterra durante el siglo XIX, volvió a publicar una editorial contra Javier Milei donde señalan que dentro de su gobierno "hay elementos del fascismo, elementos tomados prestados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina".

Además, lo comparan con la exprimer ministra Liz Truss, con el expresidente de Brasil, Bolsonaro, y también con Johnson o Sunak.

En una nota publicada por el periodista George Monbiot, analizan algunos puntos del primer mes de gobierno de Milei: "Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga".

"Milei está intentando, con un vasto decreto de emergencia y un monstruoso proyecto de ley de reforma, lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años", añade la nota.

Asimismo, el autor atribuye el programa de Gobierno de Javier Milei a la influencia que tuvo del think tank Atlas Network, una ONG con sede en los Estados Unidos: "Podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por los tanques de basura que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son solo las caras que presenta el programa".

Santiago Cafiero: "Gran Bretaña actúa como si la disputa estuviera resuelta"

El titular de las Relaciones Exteriores criticó a Gran Bretaña por su postura a 40 años de la guerra en un texto publicado en el periodico inglés The Guardian.

El Canciller Santiago Cafiero sostuvo que, a 40 años de la guerra de Malvinas, Gran Bretaña "actúa como si la disputa estuviera resuelta", y aseguró que hasta no tener "un diálogo franco y constructivo" con ese país, la relación bilateral "no podrá alcanzar todo su potencial", durante una columna de opinión publicada en el diario británico The Guardian.

En este sentido, el funcionario rememoró que "durante un período de 16 años a partir de 1965, hubo un proceso de negociación bilateral entre Argentina y el Reino Unido que estuvo en línea con el mandato de las resoluciones de la ONU" y señaló que "fueron verdaderas negociaciones sobre el fondo del asunto, la soberanía".

Asimismo, el titular del Palacio San Martín expresó que "en ese lapso de tiempo se exploraron diversas alternativas concretas que ayudaran a resolver el diferendo entre nuestros países, tomando en cuenta los intereses de los habitantes de las islas".

Y agregó que "el Reino Unido alega que no existe disputa de soberanía sobre estos territorios ¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con Argentina durante ese período?".

"Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución" afirmó.

Además, remarcó que ambos países colaboran "en temas clave de la agenda internacional como la pandemia y la protección de los derechos humanos y, sobre todo, compartimos valores fundamentales y una visión de un orden mundial basado en reglas", pero que, sin embargo, "en la agenda del Atlántico Sur, nos comportamos como si el conflicto hubiera ocurrido ayer".

Por otra parte, recordó que en el texto en el que Gobierno argentino presentó propuestas para avanzar en la conectividad entre las islas y Argentina continental a través de vuelos comerciales, "más vuelos significan más comercio, más turismo y más diálogo, como lo hemos tenido en el pasado", expresó.

Por otra parte, comentó diciendo que "Argentina no es una amenaza para nadie" y recordó que "la constitución argentina subraya dos aspectos importantes de ese mandato, afirma que la recuperación de la soberanía es un objetivo inalienable del pueblo argentino, y también afirma que debemos buscarla únicamente por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y respetando la forma de vida de los habitantes de las islas".

Por último, lamentó que "el Reino Unido mantiene una importante base militar en el Atlántico Sur y lleva adelante ejercicios militares de manera periódica en el área en disputa y aplica restricciones a la venta de materiales bélicos de uso dual a Argentina".

"Más allá de la existencia de una disputa de soberanía, resulta incomprensible que se brinde tal tratamiento a nuestro país, que cuenta con 40 años ininterrumpidos de democracia", dijo.

"Ningún gobierno argentino abandonará nuestro reclamo de soberanía, lo cual no nos impide avanzar en áreas de interés común, pero debemos saber que, sin un diálogo franco y constructivo sobre el Atlántico Sur, nuestra relación no podrá alcanzar su máximo potencial", concluyó.

El diario británico The Guardian elogió las medidas tomadas por Alberto Fernández

El periódico aprobó que el presidente argentino priorice a la salud sobre la economía.

The Guardian, diario británico conocido mundialmente, publicó un artículo en que que destacó las medidas que Alberto Fernández tomó para enfrentar a la pandemia de coronavirus. Además, el medio criticó la gestión de Jair Bolsonaro en la situación de crisis.

El título de la nota fue: "De la caída del PBI se vuelve, de la muerte no". La frase citada pertenece al presidene de la Nación, que la dijo en una de sus cadenas nacionales.

El periódico celebró la rápida acción del Gobierno argentino al "rápidamente declarar una cuarentena nacional" con la que "parece haber aplanado la curva de contagios exitosamente".

También realizaron una comparación con Brasil, el país latinoamericano más afectado por el coronavirus. "La estrecha coordinación en cuanto a las medidas de la cuarentena entre el Gobierno nacional, gobernadores e intendentes en Argentina contrastan fuertemente con las batallas que se desatan en Brasil, donde Bolsonaro despidió a su Ministro de Salud y choca con los Gobernadores provinciales", dice la noticia.

Otro tema sobre el cuál opinaron fue la situación económica argentina y la posibilidad de caer en defaultel artículo cierra. "Por lo menos por ahora, el presidente planea priorizar la salud por sobre la economía", dijeron.

Desde The Guardian se contactaron con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la noticia incluyeron palabras del funcionario. "Logramos aplanar la curva a diferencia de otros países que no decretaron la cuarentena a tiempo", había dicho Cafiero.

Por otro lado, la publicación menciona lo ocurrido en la Villa 31 con el corte de agua y la rápida expansión que tuvo el virus en barrios vulnerables. "Los casos pasaron de ser un puñado a llegar a 219,la cifra hoy supera los 500 casos, cuando dejaron la villa sin suministro de agua por unos diez días", informaron.

Sobre este hecho, consultaron a Ofelia Fernández que definió a lo ocurrido como "una tragedia". "Cuando toda una familia está amontonada en una misma habitación, no hay cantidad de lavados de mano que pueda ralentizar el contagio. No hay forma de prever un final feliz para la Villa 31", señaló Fernández.