Etiqueta: Transferencias

Las transferencias no automáticas a provincias cayeron 67,5% en septiembre

El gasto devengado tuvo una suba nominal de 7,4%.

Las transferencias no automáticas a provincias en septiembre ascendieron a $280.948 millones, lo que implica una caída real de 67,5% en forma interanual, según estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal .

En tanto, si se considera el gasto devengado se observó una caída real del 65,3%.

El informe indicó que "todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado".

Las menores caídas se observaron en Ciudad de Buenos Aires, -11,4%; Santa Cruz, -74,3%; y Neuquén, -79,6%.

Las peores variaciones se observan en Chubut, -98,2%; Río Negro, -98,7%; y La Rioja, -99,2%.

Cabe apuntar que la menor caída en Ciudad de Buenos Aires obedeció a que el Ministerio de Economía decidió cumplir con el fallo sobre coparticipación federal como "transferencia no automática" en lugar de hacerlo por "transferencias automáticas".

Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz. Y las de peor desempeño fueron Santa Fe, La Pampa y La Rioja.

En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.

Las menores caídas se observaron en Ciudad de Buenos Aires, -22,9%; Jujuy, -67,7%; y Santa Cruz, -69,7%.

Las de peor desempeño son La Pampa,-95,8%; Formosa, 96,7%; y La Rioja, -98,0%.

Transferencias nacionales a provincias: ¿en qué se recortó?

Los subsidios a la energía y el transporte, las cajas previsionales provinciales, las asignaciones sociales y las obras sanitarias, entre los principales ejes del desfinanciamiento.

Las transferencias desde Nación a las provincias cayeron un 84% en términos reales a agosto de 2024.

Pasaron de representar el 3,6% del gasto público nacional en 2023 al 1% en la mitad del corriente año.

Sin embargo, el recorte en las transferencias no fue homogéneo. Existen diferencias significativamente importantes cuando observamos sobre qué conceptos se ajustó más que otros.

A partir de datos públicos, desde Éforo Data se compararon las transferencias ejecutadas desde Nación a los Gobiernos provinciales por función y distribución geográfica, en términos reales al 1 de agosto de 2024.

La significativa reducción del gasto público en lo que va del año se compone básicamente de tres componentes: jubilaciones, transferencias a provincias y obra pública.

Si bien todos los conceptos que refieren a transferencias a provincias exponen una caída general, los gastos que más se recortaron son los que corresponden a los Servicios Económicos.

Comprenden, entre otros, los subsidios a la energía y el transporte, y experimentaron en conjunto un recorte del 97% en términos reales.

Precisamente, en los subsidios al transporte se comprueba que el Gobierno nacional no transfiere prácticamente recursos a las provincias.

Solo la provincia de Misiones recibió recursos por $529.928.723, que aun así implicó una caída del 87% respecto a las transferencias realizadas en 2023. Las 23 jurisdicciones restantes no recibieron transferencias.

Tampoco se registraron traspasos de dinero a provincias para los conceptos de Comunicaciones, Industria, Comercio y Turismo. Algo similar sucedió con la partida Energía, Combustibles y Minería, donde la caída escaló hasta un 90% respecto al 2023.

En cuanto a los Servicios Sociales, las transferencias cayeron en torno al 78% en términos reales.

En lo que refiere a los aportes nacionales al desarrollo de la educación y cultura en las provincias, se registra un retroceso del 78% tomando en cuenta la inflación interanual.

Por el lado de la Ciencia, Tecnología e Innovación descienden un 99% las transferencias respecto a 2023, solo se transfirieron $31.896.718.

Por otro lado, dentro de los servicios sociales, las erogaciones en concepto de Salud son las que menos cayeron interanualmente, rozando una caída del 40%.

Pero donde sí se comprueba la suspensión total de transferencias a provincias es en la seguridad social.

A agosto de 2024 no se ejecutaron transferencias desde Nación a las nueve cajas de jubilaciones a cargo de las provincias.

Y algo similar podemos observar en la promoción y asistencia social, que comprenden las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, entre otras, donde comprobamos una caída real del 98%.

En las inversiones en obras sanitarias, conexión a agua potable y expansión de la red de alcantarillado, verificamos que 11 provincias no recibieron recursos en lo que va del año: Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y en las 13 restantes jurisdicciones que sí recibieron recursos para dinamizar este tipo de inversiones, la caída real promedio fue de 84%.

Solo la provincia de Córdoba vio incrementados los recursos para invertir en agua potable y alcantarillado en un 6% en términos reales.

Por último, dentro de lo que se denomina Administración Gubernamental, el concepto de Relaciones Interiores, que son los recursos con los que cuenta el ex Ministerio del Interior para transferir a las provincias, es el más afectado por la caída en las transferencias.

Este programa tiene como objetivo coordinar todos los aspectos vinculados al apoyo y coordinación institucional de las políticas públicas de los Gobiernos provinciales, y así optimizar la relación entre la Nación, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta partida experimentó una caída real del 95% respecto al 2023. Al momento de corte de la información se habían transferido, aproximadamente, $32.476 mil millones en 2024, unos $116.000 millones menos respecto de la misma altura del año pasado.

Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja y San Juan no recibieron ninguna transferencia por este concepto.

Por el contrario, solo cuatro provincias vieron incrementadas estas transferencias en términos reales: Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

Es decir, que las restantes 12 provincias vieron caer en promedio un 81% en términos reales, sin contar la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, ya que no recibieron ninguna transferencia en 2023 en este concepto.

Fuente: El Auditor

Las transferencias de Nación a las provincias cayeron 84% en términos reales

El ajuste en las transferencias a los gobiernos provinciales explica, junto con la caída en las jubilaciones, el recorte del gasto público. Pasaron de representar el 3,6% del total en 2023 al 1% en 2024.

La reducción de gasto público llevado a cabo durante la primera mitad del 2024 se explica por recortes en el sistema previsional, en la obra pública y en las transferencias nacionales a los gobiernos provinciales.

En términos reales, las transferencias a las provincias se contrajeron un 84%. Pasaron de representar el 3,6% del gasto público total en 2023 al 1% en 2024.

A partir de datos públicos, desde Éforo Data se compararon las transferencias ejecutadas desde Nación a los gobiernos provinciales, tanto en términos nominales como reales.

La significativa reducción del gasto público en lo que va del año se compone básicamente de tres componentes, jubilaciones, transferencias a provincias y obra pública.

Sin embargo, la caída de los recursos girados a las provincias no se distribuyó igual en todo el país.

Si bien al cierre de julio de 2024, las provincias vieron retraerse los recursos que gira Nación en términos nominales en un 25%, el recorte llegó, en promedio, al 84% en términos reales.

El 70% de estas transferencias se concentran en tan solo cinco provincias: 42,89% a Buenos Aires, 16,94% para CABA, 4,29% a Santa Cruz, 3,39% para Misiones y 3,07% a Mendoza. Es decir, que el 30% de los recursos transferidos desde Nación a Provincias se distribuye en las restantes 19 jurisdicciones.

Todas las provincias recibieron menos que el año pasado y el piso de la caída está en el orden del 60% ajustado por inflación.

CABA es la jurisdicción que menos perdió en términos reales con -63%, mientras que la retracción en la provincia de Buenos Aires fue del orden del -83% ajustado por inflación.

En el otro extremo, La Rioja es la provincia que experimentó la caída más pronunciada con un -98% ajustado por inflación, seguida por La Pampa (-96%), Formosa (-95%), San Juan (-93%), Tierra del Fuego, Chaco y Catamarca (-92%).

En otras palabras, 18 de las 24 provincias vieron reducidos los recursos girados desde Nación entre 80% y 98% en los primeros meses del 2024.

Fuente: El Auditor

Caso Loan: se conocieron las transferencias que recibió el excomisario Maciel

El detenido recibió dos transacciones, una tres días después de la desaparición del niño y la otra el 15 de julio.

El ex comisario Walter Maciel recibió dos llamativas transferencias durante el caso Loan y ahora la Justicia investiga cuál fue el fin de cada una de ellas.

En el informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre el análisis de las cuentas bancarias de todos los implicados en la causa, pedido por la Jueza, Cristina Penzo, se destacó que el excomisario recibió dos transacciones, una fue tres días después de la desaparición del niño y la otra el 15 de julio.

La primera ocurrió el 16 de junio cuando Maciel recibió $170.000 desde una cuenta de Mercado Pago por parte de José Robledo.

En esta ocasión, el excomisario de 9 de Julio transfirió ese dinero hasta su tarjeta perteneciente al Banco Naranja.

Sin embargo, la que más llama la atención sucedió el 15 de julio, mientras Maciel estaba detenido, en el que una cuenta a nombre de Juan José Domínguez Perrens le envió $50.000, de acuerdo a lo informado por el medio La 100.

Los investigadores siguen de cerca este movimiento bancario ya que en esta ocasión el nombre de la transacción decía "Para Loan", cuando el imputado nunca había dado a conocer su CBU.

Revelaron cuánta plata recibió uno de los hermanos de Loan

Se supo que Mariano Peña recibió $170.000.000 en su cuenta bancaria y su billetera virtual por la presunta campaña solidaria.

En este marco, se detalló que Mariano recibió, desde el 10 de julio en adelante, 14.000 ingresos de dinero a su cuenta por la colecta para ayudar en la búsqueda de Loan.

Sobre los otros familiares, la PSA sostuvo que no existieron transacciones o sí las hubo, pero de bajo monto.

Caso Loan: qué dijo el hermano sobre la compra de una moto de alta gama

A casi dos meses de la desaparición del niño, José Peña hizo aclaraciones sobre los montos millonarios hallados en cuentas de Mercado Pago.

Uno de los hermanos de Loan aseguró que las donaciones que recibieron fueron "transparentes y están documentadas", a la vez que indicó que la moto de alta gama comprada hace pocos días es para que puedan moverse y "continuar la búsqueda" del pequeño.

En medio de diversas suposiciones por la interna familiar, los montos millonarios hallados en cuentas de Mercado Pago de dos de los hermanos de Loan pusieron en cuestionamiento el accionar bancario de los cercanos del niño durante la búsqueda.

En este sentido, la semana pasada se informó que José y Mariano Peña habían recibido más de $150.000.000 en sus billeteras virtuales luego del análisis de sus cuentas bancarias por pedido de la Jueza Cristina Penzo.

"Las donaciones que recibimos han sido manejadas de manera transparente y están documentadas", aclaró José y explicó que la billetera fue intervenida y que "no tienen nada que esconder".

Asimismo, habló sobre la cuestionada moto de alta gama que fue comprada hace pocos días: "Fue para poder movernos y continuar la búsqueda de Loan. No tiene nada que ver con las donaciones".

Frente a esta situación, el joven manifestó que, a casi 60 días del inicio de la búsqueda de Loan, no quieren que la causa se pierda en "conjeturas".

"No queremos más especulaciones ni comentarios triviales. La familia está pasando por un momento muy difícil y estamos enfocados en encontrar a Loan", expresó.

Hermano de Loan sobre las transferencias millonarias: "La plata se usó para la causa"

Mariano Peña habló luego de que la Justicia haya informado que se investigan las transacciones que recibió en su cuenta de Mercado Pago.

Uno de los hermanos de Loan habló sobre las polémicas transferencias millonarias y explicó que "la plata se usó para la causa" y que no tiene problema en que le revisen su billetera virtual, ya que "no tiene nada para ocultar".

Fue en las últimas horas que se dio a conocer que dos hermanos del pequeño desaparecido en Corrientes tenían en su cuenta de Mercado Pago una suma de 48 millones de pesos.

En un comienzo, al ser consultados sobre estas extrañas transacciones, uno de ellos manifestó que las mismas están destinadas a la búsqueda del niño, así como también para la creación de "una fundación para ayudar a otras familias que estén pasando por una situación similar".

Ante la polémica generada, Mariano Peña dialogó en Hora de Cierre por Splendid AM 990 y explicó: "La cifra que recibimos fue colaboración de la gente, que ayudó muchísimo, se usó para la causa de Loan".

En este marco, Mariano informó que este jueves declarará frente a la Jueza, Cristina Penzo, y sostuvo: "Si me piden la billetera virtual, no hay problema que revisen, no tengo nada que ocultar".

Acerca de la investigación, manifestó tener una hipótesis sobre lo que le pasó a su hermano de 5 años y remarcó que "todo lo que quieran saber se los voy a decir".

"Confío en mi hermano y en mis padres, en mis tíos, ahora no", expresó y continuó: "No creo que le den la libertad a los detenidos".

Este miércoles dieron testimonio ante la Jueza Penzo María Noguera y José Peña, papás de Loan, y se espera que en las próximas horas también lo hagan otros familiares, como los hermanos del pequeño.

Las transferencias no automáticas a provincias cayeron 82% en marzo

Es producto de la decisión del Gobierno de suspender todo tipo de giro para alcanzar el equilibrio fiscal.

Las transferencias no automáticas a provincias cayeron en marzo 82% en forma real, descontada la inflación, producto de la decisión del Gobierno de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal.

Entre otros componentes, esta fuerte caída se justifica por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente. El Gobierno acordó este jueves con gobernadores de Juntos por el Cambio la habilitación de algunos de los fondos cortados a cambio de apoyo a la Ley Ómnibus.

Según un informe de IARAF en marzo de 2024 las provincias recibieron $56.000 millones, crédito pagado, lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 82%.

Si se considera el gasto devengado, se observó una baja nominal del 18% y una caída real del 79%.

El trabajo de IARAF indicó que "en marzo todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado con las excepciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, +80%; y Santa Cruz ,+11,3%".

Las mayores caídas se observaron en La Rioja, -99,6%; San Luis, -99,4%; y Córdoba, -98,9%.

"Se destaca que por primera vez en el año todas las provincias recibieron al menos $1.000.000. En tanto, La Rioja recibió dinero por primera vez en el año, $55.000.000", precisó el trabajo.

Respecto al gasto devengado real de marzo, las de mejor desempeño fueron Santa Cruz, -12,2%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, -38,3%; y Buenos Aires, -70,6%.

En marzo, el gasto pagado fue equivalente al 47% del gasto devengado, señaló el Instituto, lo cual "habría generado una deuda flotante con las provincias de $63.100 millones".

En el trimestre todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado, con la excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, +7,5%.

Las mayores caídas se observaron en La Rioja, -99,8%; San Luis, -99,5%; y La Pampa. -98,9%.

Respecto al gasto devengado real, todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real. Las de mejor desempeño fueron Santa Cruz, -17,9%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, -33,8%; y Chubut, -62,4%.

Durante el primer trimestre el gasto pagado habría sido equivalente al 32% del gasto devengado. De esta forma, la deuda flotante con las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendería a $164.000 millones.

Crisis con gobernadores: la dura caída de transferencias que agrava la pelea con Nación

En el primer mes del año, las transferencias discrecionales cayeron un 98%. Además, hubo 13 provincias que recibieron $0 por parte de Nación.

En medio de la disputa con los gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y con la escalada por la quita de subsidios al transporte, la Casa Rosada profundiza su plan motosierra y avanza tanto sobre los subsidios como sobre los giros a las provincias. Las transferencias discrecionales cayeron un 98% interanual real en el primer mes del año.

El dato se desprende de una informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, quien detalla que esto implica "una virtual desaparición de estos fondos".

Trece provincias no recibieron fondos en enero

De hecho, en 13 de las jurisdicciones el dinero enviado fue directamente cero. "Por su parte, el devengamiento de transferencias discrecionales cayó un 62% real interanual, es decir que solamente quedó un 40% de lo que se devengó en enero de 2023", resaltó el estudio.

Por su parte, el Instituto Argentina de Análisis Fiscal remarcó que, en el mes de enero de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.

Descontando el proceso inflacionario del período, inflación mensual del 20% en enero, esto se traduciría en una caída real del 11,1%. Respecto a la estimación realizada por IARAF con datos al día 29 del mes, la diferencia es de 1,1 puntos porcentuales.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias, -38,8% real interanual. La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual según la información provista por DNAP.

"Teniendo una perspectiva de los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años", señalaron.

Coparticipación: abrupta caída en el 2023

Otro dato preocupante es que, según informó Politikón Chaco, en 2023 las transferencias automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 4,4%.

En términos nominales, en cambio, el índice marcó un incremento del 120% respecto al cierre del 2022. El informe fue elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía.

Según el análisis, en diciembre las transferencias automáticas a los 24 distritos fueron de 1 billón 928.010 millones de pesos, con un incremento del 153,9% y un retroceso a valores constantes del 19,4% si se toma la inflación punta a punta estimada en 27% para el mes pasado.

Dentro del concepto de "transferencias automáticas" se incluye al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, un conjunto de leyes especiales y las compensaciones por el Consenso Fiscal, en tanto entre las consideradas discrecionales o no automáticas hay giros que, a diferencia de las primeras, no se rigen por criterios de distribución preestablecidos.

Las transferencias con QR entrarán en vigencia a fines de noviembre

"Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago", aclaró el Banco Central.

El sistema Transferencias 3.0, que impulsa los pagos a través de códigos QR estandarizados, se pondrá en marcha a fines de noviembre con el objetivo de promover la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y universal, informó el Banco Central.

La medida "potencia los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera en el país", remarcó la autoridad monetaria. Así, al 29 de noviembre, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deberán tener las credenciales completamente integradas para participar del Sistema Nacional de Pagos.

Se trata de un sistema que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados, mecanismo mediante el cual las personas usuarias y los comercios se pueden beneficiar de las ventajas de las transferencias inmediatas, que son más accesibles y favorecen modos de pago más eficientes y seguros, recordó el organismo.

Además, es un sistema interoperable, dado que se creó la interfaz estandarizada que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales.

"Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago", aclaró el Banco Central.

En ese sentido, afirmó que "sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco".

"Pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR es simple y práctico, evitando así el uso de efectivo", remarcó el organismo.

Al pagar en un comercio, el cliente no debe hacer frente a ninguna comisión y para efectuar el pago se debe contar con una billetera electrónica con lector de código QR.

La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago. A su vez, los comercios reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable.

Todas las cuentas corrientes de entidades financieras y las cuentas de pago de personas jurídicas en los proveedores de servicio de pago están identificadas con códigos QR, además del número de CBU/CVU y un Alias, lo cual permite recibir en forma simple y rápida pagos con transferencia.

Mediante un comunicado, el Banco Central resaltó que las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro por medios digitales sin tener una tarjeta de debido asociada, aunque deben emitirla si la persona usuaria la requiere.

Los proveedores de servicios de pago ofrecen billeteras virtuales sin necesidad de emitir una tarjeta de débito, al tiempo que el usuario puede disponer de más de una billetera.