Etiqueta: Transplantes

San Juan avanza con trasplantes de córneas para todo Cuyo

Por primera vez, la provincia no tiene pacientes en lista de espera para trasplante de córneas, lo cual permitió que el equipo de Inaisa Incucai solicitara que San Juan, al contar con la infraestructura y el personal capacitado, absorba la lista de ocho pacientes en espera de San Luis, para realizar los trasplantes.

San Juan está marcando avances fundamentales en materia de salud, especialmente en lo que respecta a procuración y trasplante de órganos, lo cual permite realizar este tipo de acciones, salvando que si surgiera un paciente de la provincia en el transcurso, inmediatamente tendrá prioridad para su trasplante, continuándose luego con la lista de San Luis que tiene en espera a 8 pacientes.

El Ministerio de Salud, Amílcar Dobladez, con la intervención de Inaisa e Incucai, y el equipo de Trasplante de córneas del servicio de Oftalmología del Hospital Guillermo Rawson, llevó a cabo un trasplante de córneas a un paciente de San Luis.

El operativo fue realizado por el equipo de córneas, coordinado el jefe de servicio, doctor Miguel Sánchez y los doctores Nicolás Garcés y Silvina Pontoriero, con la logística de la jurisdicción Inaisa e Incucai, a cargo de la doctora Marcela Gelvez y todo su equipo.

El trasplante de córneas se realizó sin ningún inconveniente, el paciente se encuentra en satisfactorio estado de salud.

Laboratorios y empresas de salud suspenderán trasplantes y cirugías por falta de insumos importados

Se lo plantearon al ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

Las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnósticos clínico denunciaron la suspensión de trasplantes y cirugías por falta de insumos importados.

La presentación fue realizada ante el Ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

"Por las actuales restricciones normativas y cambiarias se impide el normal abastecimiento al sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país", alertaron.

Las ocho entidades más representativas del sector remitieron diversas notas que tuvieron como destinatarios también al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del Banco Central y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Allí solicitaron audiencias "con carácter urgente para resolver los atrasos en la aprobación y nuevos plazos de pago de Sistema de Importaciones de la República Argentina que afectan el normal abastecimiento de elementos altamente sensibles para el sistema de salud argentino".

Los laboratorios y empresas denunciaron que "el impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y que impactan gravemente en el sistema de salud y, en definitiva, sobre los pacientes, debido al inminente riesgo de desabastecimiento de nuestros productos repuestos e insumos indispensables para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamiento".

Fuentes sectoriales indicaron que "el planteo de solución ante las autoridades resulta prácticamente inmaterial en términos de divisas, pues el conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1% del comercio exterior argentino".

Los voceros agregaron que "frente a esta situación límite nos vemos en la obligación de cumplir con el compromiso de alertar sobre el riesgo real para la salud de los pacientes a todos aquellos actores de la cadena de valor sectorial que cumplen la noble e indispensable tarea de atenderlos y procurar su bienestar".

Si bien las entidades han tenido diversas reuniones con diferentes áreas del Estado, al momento no han podido resolver la situación que aqueja al sistema de salud, a partir de la escasez de divisas que resultan indispensable para atender el pago de insumos básicos y críticos como los que intervienen la cadena de valor del sistema de diagnóstico y tratamiento médico.

Las notas con el reclamo ante las autoridades gubernamentales fueron firmadas por la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico; la Cámara de la Industria Traumatológica; la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos; la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación; la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba; la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos; la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico.