Etiqueta: Turismo en el país

Pocito ofrece múltiples propuestas en estas vacaciones de verano

El Municipio de Pocito ofrece en vacaciones una serie de actividades para disfrutar del verano en uno de los departamentos más bellos de San Juan. La oferta está abierta no solo para vecinos y vecinas del distrito, sino para todos los sanjuaninos que ya pueden vivir a pleno la temporada.

Como ya es una costumbre a lo largo de todo del año, la Plaza De La Libertad será el escenario en donde todos los sábados y domingos a partir de las 20 horas, los emprendedores y artesanos de Pocito expondrán y venderán sus productos.

También en la plaza del departamento habrá clases abiertas de tango, folklores, ritmos urbanos, teatro improvisado y karaoke en el que podrá participar toda la familia.

Desde la Dirección de Turismo y Cultura se ha planificado talleres de cerámica y cestería en palma para adultos, lectura y parkour.

Las actividades serán complementarias a los talleres anuales que realiza el Municipio.

En estas vacaciones no faltará tampoco Experiencia Pocito, excursiones en el minibús del Municipio por monumentos históricos, salón de artesanías, y bodegas y olivícolas del departamento.

Para poder participar del recorrido se debe realizar una reserva previa de 48 horas al teléfono 2645760335.

Además, se desarrollará Entre vinos y letras, espacio en el que las bodegas de Pocito abrirán sus puertas a escritores locales para que expongan sus obras; y Atardecer en el Carmelo, actividad en las que se presentarán bandas locales, habrá degustaciones y avistamiento de parapentes.

Para mayor información dirigirse a la Casa de Turismo y Cultura, ubicada frente a la Plaza De La Libertad, o comunicarse por correo electrónico a: culturapocito20@gmail.com, o al teléfono: 2645760335.

Con cifras récord, el turismo de eventos se afianzó como nueva actividad económica en San Juan

Este 2022 culminará con un crecimiento del 20,9% respecto de la mejor cifra obtenida en 2019. Los congresos y convenciones, y los eventos culturales y deportivos son los que tienen mayor participación.

El turismo de eventos en la provincia de San Juan se afianzó este 2022 como una nueva e importante actividad económica, fuera de las temporadas altas de vacaciones, mostrando cifras récord de eventos y visitantes.

Cuando termine el año 2022, en la provincia de San Juan se habrán contabilizado 554 encuentros de turismo de eventos, un crecimiento del 20,9% respecto de la última mejor cifra obtenida en 2019 cuando se registraron 458 eventos.

En el medio, la pandemia frenó la actividad disminuyendo considerablemente los números que este año lograron recuperarse y apuntar un récord.

Además, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, San Juan pasó del puesto 19 en el ranking nacional de destinos turísticos, al puesto 9.

Al respecto, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que desde el inicio de su gestión el turismo es política de Estado.

"Dentro del sector, el turismo de eventos adquiere una gran relevancia debido al movimiento económico que genera, un movimiento muy inclusivo porque beneficia a las comunidades cercanas y se traduce en ingresos para pequeños comerciantes y emprendedores, pero también para los hoteles y restaurantes más importantes", dijo Uñac.

Por su parte, la Ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, señaló que el turismo de eventos genera un gasto por visitante entre 3 a 4 veces mayor que el turismo de ocio.

"El turismo de eventos genera un movimiento económico importante fuera de las temporadas de invierno, verano, y fines de semana largos. Es importante destacar que la estacionalidad del calendario de turismo de eventos en San Juan es de agosto a noviembre, que justamente es temporada baja de turismo general", explicó la ministra.

Este impacto económico se puede medir en la movilización de diversos sectores como el de servicios bancarios, venta de productos primarios y comercio en general, agencias de viajes y excursiones, transporte, atracciones, recreación, alojamiento, gastronomía, entre otros.

Dentro del turismo de eventos se consideran: congresos y convenciones, ferias y exposiciones, incentivos, eventos deportivos internacionales y eventos deportivos nacionales.

En este marco, convenciones profesionales, científicas, deportivas, mineras, agroindustriales, atraen a la provincia a miles de personas por año.

Las estadísticas señalan que el 40% de las personas que llegan a la provincia por un evento o reunión regresa para hacer turismo de ocio con familiares o amigos.

Solo en el fin de semana XXL de octubre los turistas dejaron más de $390 millones en San Juan, provincia en la que se realizó el TCR South America, el Primer Encuentro Moto Turismo y la Copa Cuyana de Cervezas. Además del Encuentro Nacional de Oficinas del Poder Judicial, Argentina Impacta 2022, el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y el Encuentro de Estudiantes de Agrimensura.

También se realizó el BANFF Mountain Film Festival World Tour, Feria del Mercado Artesanal y el espectáculo Cantares de Primavera que tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria.

Del 12 al 15 de octubre el turismo de eventos logró la siguiente ocupación hotelera:
• 12 85%
• 13 88%
• 14 84%
• 15 77%
• Promedio 83%

Mientras que el Superbike argentino, del 21 al 23 de octubre, registra la siguiente ocupación a la fecha:
• 21 90%
• 22 91%
• 23 86%
• Promedio 89%

Las claves de este crecimiento exponencial son varias, pero principalmente se explica porque San Juan cuenta con una consolidada red de agentes y servicios turísticos receptivos.

Se creó San Juan Bureau de Eventos & Convenciones, cuyo slogan es: "San Juan, su próxima sede", que atrae y coordina la realización de eventos brindando servicio de calidad para garantizar el éxito de la reunión o evento cultural, artístico, deportivo, académico o de negocios.

Todo esto gracias a que desde 2016 existe una política de Estado de apoyo al desarrollo del turismo en San Juan.

Evolución del turismo de reuniones

La evolución de eventos del 2016 al 2019 tiene cifras sorprendentes: la tasa de crecimiento fue del 554%. La pandemia provocó la caída de estas cifras en 2020 y 2021, y solo hubo 61 y 143 respectivamente. La recuperación llegó este 2022 y se proyecta que a diciembre se habrán realizado 554 eventos, lo que significa un crecimiento interanual de 287,4%.

En 2022 la participación de eventos fue: 22% evento deportivo nacional, 5% evento deportivo internacional, 11% ferias y exposiciones, 22% congresos y convenciones, 38 % culturales, y 2% incentivo.

Para el 2023 ya se confirmaron varias actividades que tienen a San Juan como sede. Esta evolución responde a una nueva forma de repensar el turismo, fortaleciendo la actividad económica, cultural, social, deportiva, académica y científica de la provincia.

Se viene el Previaje 3 para seguir potenciando el turismo

Se estima que 350 mil turistas aprovecharán los beneficios de Previaje durante el fin de semana de Carnaval.

El Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, aseguró que 4 millones de personas viajaron gracias al Previaje generando un movimiento de más de $150.000 millones, además de afirmar que este movimiento ha posibilitado la creación de nuevos puestos de trabajo en diversos rubros asociados.

Según trascendió, el PreViaje 3 estará focalizado en destinos de "contra temporada" para continuar la senda positiva que el programa construyó desde su lanzamiento en 2021.

Con el PreViaje 3 el Gobierno pondrá su foco en los destinos turísticos pocos convencionales y en contra temporada, a fin de motorizar el segmento en los meses menos elegidos.

Este programa cosechó desde su lanzamiento no sólo elogios de las cámaras y provincias, sino también de los turistas debido a que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito.

El Secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, consideró que las expectativas para el fin de semana de Carnaval "son muy buenas" y auguró que, a su finalización, este verano "va a ser récord por muchos años con respecto a la movilización turística".

Werchow sostuvo que en la segunda quincena de febrero se notará una "disminución absolutamente razonable" producto del inicio de clases, pero que "vuelve a tener un pico en lo que es el fin de semana largo correspondiente al Carnaval" entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo.

El dirigente de la entidad que agrupa empresarios pymes recordó que, hasta el 31 de enero, CAME computó 19 millones de personas que se movilizaron turísticamente y aproximadamente unas 21 millones de personas en tema de excursionistas".

Señaló también que harán otro informe para conocer los resultados hasta el 28 de febrero, luego realizarán otro solo sobre el fin de semana largo de Carnaval, y cerrarán con un informe global desde el 16 de diciembre hasta terminado carnaval.

Por su parte desde el Ejecutivo nacional se indicó que "para el fin de semana de Carnaval todos los destinos reportan niveles de reservas que dan cuenta de un lleno casi total", y agregó que "se estima que 350 mil turistas aprovecharán los beneficios de Previaje, con un gasto aproximado de 14.000 millones de pesos".

Cabe destacar que el Gobierno nacional comenzó negociaciones con las provincias y cámaras del rubro turístico para diagramar una nueva edición del programa Previaje aunque para este 2022. En esta oportunidad analiza variantes con respecto a los años anteriores.

Parte de la información fue adelantada por la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien remarcó que el Ejecutivo busca "consensos con las provincias y cámaras empresarias crear una tercera edición".

Turismo nacional: no se suspende pese a las nuevas restricciones

Así lo informó el Ministro de Turismo y Deportes Lammens, recordando que la única imposibilidad recae en los viajes grupales, de estudiantes y jubilados. Las fronteras del país están virtualmente cerradas.

Pocas horas después de que se publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia que oficializó las nuevas restricciones para intentar frenar la segunda ola de coronavirus en el país, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens aclaró la situación del turismo interno.

"No hay ningún tipo de prohibición para que se hagan viajes, el turismo está permitido", afirmó y recordó que sí está vetado el ingreso de turistas extranjeros y los viajes "grupales, de egresados y de jubilados" específicamente, porque las autoridades detectaron un riesgo importante.

"Por eso tomamos la determinación de suspenderlos provisoriamente y de pedirles a las empresas que los reprogramen", aclaró el funcionario, en alusión a una de las principales medidas que habían sido anticipadas este miércoles por Alberto Fernández.

De todos modos el Ministro remarcó que sí está vetado el turismo receptivo, es decir que está prohibido el ingreso de extranjeros al país. Para lo que tiene que ver con el de cercanía, lo que puede hacer una familia subiéndose a su auto, no hay prohibición. Incluso "no hay ningún tipo de restricción al transporte, tanto terrestre como al aéreo. El que tiene un paquete sacado puede viajar por el país. Por supuesto que con todos los protocolos que tanto pedimos que se cumplan", insistió.

Por último, resaltó que la decisión de mantener abierto el turismo interno "se toma para resguardar una actividad económica que es muy importante, que genera más de un millón de puestos de trabajo y que representa casi el 10 % del PBI".