Etiqueta: Unesco

8 de cada 10 argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

El estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, publicado tras la Semana Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, remarca que apenas el 20% denunció a su agresor.

Ocho de cada diez mujeres argentinas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia de género en su vida, pero menos del 20% denunció a su agresor, según un estudio del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los datos del informe publicado tras la Semana Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, muestran que el 54% de las consultadas reconoció haber sufrido violencia psicológica en alguna de sus formas; discriminación, acoso callejero, acoso laboral, bullying o descalificaciones varias.

En tanto, el 21% indicó haber atravesado violencia económica o patrimonial, entendida como aquel maltrato en donde se les impide trabajar y, además, se les niegan los recursos para satisfacer sus necesidades básicas, mientras que el 18% reconoció haber padecido maltratos físicos y el 12% restante dijo haber tenido agresiones del tipo sexual.

Entre quienes reconocieron haber sufrido violencia física, el 18% de las mujeres afirmaron que sus agresores "utilizaron un arma o un elemento punzocortante".

El trabajo se celebró entre el 1 y el 20 de noviembre a través de una investigación cuantitativa con encuestas telefónicas en todo el país sobre un total de 1.976 casos tomados sobre mujeres de entre 18 y 65 años.

El estudio fue elaborado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio de Unesco.

La Directora ejecutiva del Cipdh-Unesco, Fernanda Gil Lozano, señaló que "se trabajó sobre un cuestionario muy amplio que incluyó preguntas a través de las cuales se les consultaba a las mujeres si reciben o recibieron a lo largo de su vida violencia física, psicológica, sexual o económica".

Datos y conclusiones del estudio

La investigación subraya que el 85% de los agresores son varones y, en el 52% de los casos, quien comete las agresiones es una ex pareja y en un 25% la pareja actual.

Un 13% se corresponde con la agresión de algún familiar directo o indirecto, el 7% provino de un jefe o un extraño y el 2% restante fue propinado por un padre o padrastro.

Otro dato saliente indica que las mujeres de 18 a 25 años muestran la mayor cantidad de hechos de violencia de género, con un 52% de los casos, mientras que el 34% lo sufren o sufrieron mujeres de 25 a 50 años y, el 14 se ubica entre los 51 y 65 años.

A su vez, el estudio revela que solo el 17% reconoció haber hecho la denuncia y apenas el 5% buscó ayuda judicial o en organismos de lucha contra la violencia de género.

"Este último dato es de temer porque a pesar de que las mujeres, en su mayoría no denuncian, las estadísticas de diferentes ONG demuestran que, así y todo, Argentina se ubicó ya durante el último año en el segundo lugar entre los países donde más mujeres reconocen haber experimentado algún tipo de violencia", explicó Gil Lozano en un comunicado.

Entre los argumentos que plantearon las encuestadas que no buscaron asistencia, el 67% afirmó que "no lo hizo por temor a que el agresor tomara represalias", el 28% dijo que "no le parecía que la agresión ameritara una denuncia" y el 5% restante lo justificó diciendo que "no sabía a dónde acudir".

La investigación también arrojó que el Gran Buenos Aires encabeza el ámbito con mayores casos de violencia, con el 55% de los hechos, seguido por la Ciudad de Buenos Aires, con el 22% de los casos, lo cual "mantiene una proporcionalidad directa con el número de habitantes de cada región del territorio nacional".

Mendoza se ubica en el tercer lugar, con el 4% y Córdoba se posiciona cuarta con el 3% de los hechos, mientras que el 16% restante se divide en el resto del país.

En sus conclusiones, el informe del Cipdh consideró que "los resultados muestran que la violencia afecta de un modo u otro a tres cuartas partes de las mujeres argentinas, lo que denota claramente la necesidad de profundizar en una mayor cantidad de medidas que aborden este tipo de problemáticas".

En la misma línea, Gil Lozano remarcó que "la crueldad de las estadísticas nos sirven para saber bien en donde estamos parados y para trabajar empíricamente con acciones cada vez más eficaces".

Y concluyó diciendo que "hay que deconstruir años de patriarcado y esos sistemas de valores imperantes que han regido nuestras sociedades".

Evaluación de aprendizaje de la Unesco: Argentina registró el peor desempeño de su historia

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 revela que el país retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013. 

Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 también revela que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 fue llevado adelante por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El estudio midió el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En Argentina, donde participaron 10.073 alumnos, en el área de Lectura los estudiantes de tercer grado obtuvieron 689 puntos, inferior al promedio regional de 697 puntos, y los de sexto alcanzaron los 698 puntos, igual al promedio regional.

En Matemática, Argentina consiguió tanto en tercer como en sexto grado 690 puntos, por debajo de la media regional de 697 y 698, respectivamente.

En Ciencias, también tuvo resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, ya que sus estudiantes de sexto grado alcanzaron los 682 puntos.

Por otra parte, el estudio evidenció diferencias de género en el desempeño escolar, con brechas a en el área de Lectura a favor de las mujeres en ambos grados, y brechas a favor de los varones en Matemática en sexto grado.

Según el estudio, en Argentina los factores que se asocian a mayores logros de aprendizajes son el acceso a la educación preescolar, los días de estudio semanales, el involucramiento y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Por el contrario, aquellos factores asociados a desempeños negativos son la repitencia y la inasistencia a clases.

Losardo se fue del ministerio de Justicia y asumirá como embajadora en la Unesco

La Ministra de Justicia, Marcela Losardo, no se queda en la calle: presentó su dimisión y luego representará al país en el organismo con sede en París, cargo que dejó vacante el finado Pino Solanas.

En medio de presiones del kirchnerismo para que forzar la salida de la Ministra Losardo, el Presidente Alberto Fernández reconoció que la funcionaria estaba "agobiada" y que había manifestado su intención de dejar la cartera.

El propio jefe de Estado reconoció que los nombres de Martín Soria y Ramiro Gutiérrez estaban siendo analizados para cubrir la vacante que deja Losardo, quien se alejó de esa cartera por diferencias con Cristina Kirchner y la Banda de Cacos que la acompañó en su Gobierno.

La funcionaria arribará a la Unesco, en París, en las próximas semanas, para ocupar el lugar que dejó vacante Fernando Pino Solanas, quien murió el 6 de noviembre pasado luego de permanecer internado varias semanas por coronavirus.

"Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio, porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Ella no viene de la política y está agobiada. Tengo 40 años de vida profesional con ella. Quiero que siga trabajando conmigo y no quiero que se vaya. Ella me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos", había señalado Fernández en una entrevista televisiva.

El mandatario nacional lamentó la salida de su funcionaria y precisó: "Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante, porque ella es muy importante".

Unesco reclama medidas urgentes frente a la emergencia educativa en la región

Un informe muestra que el coronavirus profundizó "las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia".

El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura asegura que la región era "una de las más desiguales del mundo en materia de educación antes de la pandemia", por lo que llamó a los países a priorizar planes de respuesta y medidas urgentes "para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional".

El capítulo regional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo muestra que el coronavirus profundizó "las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia".

En este sentido, destaca la necesidad de desarrollar "medidas urgentes" para que los países prioricen determinados planes de respuesta "para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional".

El informe detalla que ya antes de la pandemia en 21 países las y los estudiantes de los hogares de mayores ingresos "tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior."

El documento "Todos y todas sin excepción", cita que en la región "sólo la mitad de las personas jóvenes de 15 años de edad alcanzaban un dominio mínimo de competencias lectoras".

En cuanto a las matemáticas, el informe da como muestra de bajos aprendizajes a Guatemala y Panamá, donde "por cada 100 estudiantes de 15 años de estrato socio económico alto que domina las habilidades matemáticas básicas, solo 10 lo hace entre las y los estudiantes más desfavorecidos" antes de la pandemia.

En este punto, el informe hace especial referencia a los pueblos indígenas y a las personas afrodescendientes quienes "también tienen tasas de rendimiento y de alfabetización más bajas que el resto de la población".

Sobre este aspecto, además, detalla que "en el tercer grado, las y los estudiantes para quienes la lengua de la escuela no es su lengua materna tienen menos probabilidades de alcanzar un nivel mínimo de competencia de lectura".

Y la probabilidad de que las personas afrodescendientes concluyan la educación secundaria "es 14% menor que la de sus pares no afrodescendientes en Perú, y un 24% menor en Uruguay según datos del 2015".

En tanto, las personas jóvenes con discapacidad "tienen, en promedio, 10 puntos porcentuales menos de probabilidades de asistir a la escuela que sus pares".