Etiqueta: Uso de barbijo

CABA dejará de exigir el uso del barbijo en las escuelas

La medida incluye a todos los niveles educativos y entrará en vigencia el próximo lunes. En la provincia de Mendoza el uso del tapaboca también será optativo.

Los alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todos los niveles, no tendrán la obligación de llevar colocado el barbijo dentro del establecimiento escolar desde el lunes y la utilización del tapaboca será optativa, informaron fuentes del Ejecutivo porteño.

Los detalles de la medida serán anunciados este viernes por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación en el barrio de Retiro.

El tapaboca dejará de ser obligatorio con el objetivo de mejorar el "bienestar socioemocional" de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros.

El ciclo lectivo 2022 comenzó el 21 de febrero en el marco de una situación epidemiológica que brindó la posibilidad de hacerlo con una flexibilización en los protocolos, indicó la Ciudad.

Ahora, a partir del contexto sanitario actual que refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios respecto a ese momento, la idea de la Ciudad es dar un nuevo paso para que los chicos puedan asistir a clases con normalidad.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron que la decisión fue tomada por especialistas de los ministerios de Salud y Educación porteños en base a dos ejes centrales.

La medida replica la decisión tomada en la provincia de Mendoza, donde también desde el lunes próximo el uso del tapaboca será optativo en las escuelas.

CABA: el uso de barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre y en recreos escolares

Durante una recorrida por el vacunatorio que funciona en la instalaciones del club River Plate, Horacio Rodríguez Larreta dijo que desde el miércoles "dejará de ser obligatorio el barbijo en espacios abiertos de la Ciudad de Buenos Aires".

El Gobierno porteño anunció este martes que el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en los espacios al aire libre donde no haya aglomeraciones de personas, así como en los recreos de las escuelas como parte de las medidas ante una "evolución favorable" de la situación sanitaria del coronavirus y por el avance del plan de vacunación que alcanzó al 70% de la población con dos dosis en el distrito.

La decisión fue informada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa que dio tras una recorrida por el vacunatorio de River Plate, en el barrio de Núñez, junto a parte de su gabinete.

Allí dijo que "hoy la Ciudad va a llegar al 70% de la población con la vacunación completa" contra la Covid-19 y precisó que los datos epidemiológico muestran que se registra "un promedio de 142 nuevos casos diarios y hay un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público con pacientes con coronavirus del 3,2%".

"Esta situación sanitaria, sumado al avance del plan de vacunación, nos permiten dar otro paso más en la vuelta a la normalidad", indicó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernán Quirós; la Ministra de Educación, Soledad Acuña; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el Secretario de Transporte, Juan José Méndez.

En ese marco, detalló que a partir de este miércoles no será obligatorio usar el barbijo en los espacios al aire libre, en tanto su utilización permanecerá vigente en lugares cerrados y en los abiertos donde haya concentraciones de personas ya que aumenta el riesgo de transmisión viral.

Además, se permitirá a los alumnos de las escuelas porteñas que se quiten el tapaboca cuando salgan a los recreos escolares y al momento de realizar actividades al aire libre en los patios de los establecimientos; no obstante en el aula deberán tenerlo colocado.

El uso obligatorio del barbijo o tapabocas comenzó el 15 de abril del 2020 para espacios cerrados como locales comerciales y en el transporte público; en tanto el 4 de mayo se amplió a los lugares al aire libre como parte de las acciones que buscaban prevenir contagios de coronavirus a pocas semanas de declarada el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

Otra de las medidas que regirán desde este miércoles en la Ciudad contempla la eliminación de la toma de la temperatura que se efectuaba a la población antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales y que también fue adoptada como parte de los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Por último, en el transporte público se retiró la restricción en torno a la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos. Pero, al tratarse de espacios cerrados, se mantendrá vigente el uso del tapaboca y, a modo de recomendación, tener las ventanillas abiertas para optimizar la ventilación.

Durante el contacto con la prensa, Quirós sostuvo que "la Ciudad está en un momento epidemiológico muy conveniente y los indicadores sanitarios están en valores bajos" y agregó "que la tasa de positividad de testeos está alrededor del 2%".

También explicó que "hay que lograr completar la vacunación de las primeras dosis a los grupos de riesgo o que tienen mayor interacción social; nos quedan todavía algunos jóvenes y, sobre todo, estamos completando los adolescentes, vamos por 14 años de edad y después los de 13 y 12; luego hemos vacunado a los niños de 3 a 11 años con condiciones priorizadas y posteriormente abriremos la inscripción al resto de los niños de esa edad".

Por otro lado, insistió en que lo más importante es "cumplir con la normativa respecto de los aforos y tener en claro que en eventos deportivos es obligatorio" el uso del tapabocas, al ser consultado por lo que ocurre en las canchas de fútbol.

"Después de terminar todo eso, comenzaremos nuevamente el debate sobre las terceras dosis", indicó y estimó que eso "podrá ser antes de fin de año o en los primeros meses del año que viene".

Ciudad de Buenos Aires: el uso del barbijo continuará siendo obligatorio en espacios públicos

El Ministro de Salud porteño Fernán Quirós se diferenció de la medida lanzada por la Nación. "Si el Gobierno nos entrega las vacunas, vamos a poder pasar a la próxima etapa", dijo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio de tapabocas tanto al aire libre como en lugares cerrados. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó: "Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo".

Este martes, el Gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. La Ministra Carla Vizzotti anunció que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que en realidad era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones. Salta y Jujuy adelantaron que no adherirán. Y este miércoles se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas", explicó en radio Con Vos.

Las idas y vueltas en la comunicación oficial generaron cierta confusión. De hecho, el martes se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.

En este sentido, el funcionario recordó que el gobierno porteño ya implementa "un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas", y aseguró que "muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando". "El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar", agregó.

El martes, además de levantar la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre desde el 1 de octubre, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció ayer también una batería de medidas para flexibilizar las restricciones por la pandemia del coronavirus. Algunas de ellas son que las reuniones sociales pueden realizarse sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

También se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

En Salta el uso de barbijo seguirá siendo obligatorio

La provincia por ahora no adherirá a las medidas dictadas por el gobierno nacional e incluso criticó que la decisión no haya sido "participativa" con los gobiernos locales.

El Gobierno de Salta anunció este martes que a pesar de la medida dictada por la administración nacional de levantar la obligatoriedad del barbijo, seguirá exigiendo el uso para sus ciudadanos.

En declaraciones radiales, el Ministro de Salud y presidente del COE de Salta, Juan José Esteban, dijo que la provincia no adherirá a la nueva medida.

"Son medidas demasiado anticipadas. La resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre y no habla de modificar los protocolos, así tampoco el DNU, que permite modificar protocolos recién a partir de esa fecha", indicó.

El funcionario provincial criticó que la medida no haya sido tomada de forma participativa con todas las provincias.

"Si es jurisdiccional, no vamos a adherir y tenemos motivos epidemiológicos para no hacerlo: tenemos diagnosticado la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas", detalló.

En tanto, el Comité Operativo de Emergencia de la vecina provincia de Jujuy y funcionarios de la cartera sanitaria se reunieron este martes para analizar las nuevas flexibilizaciones que fueron comunicadas por el Gobierno nacional.

En España ya no es obligatorio el uso del barbijo en la calle

Sin embargo, los ciudadanos deberán tenerlo a mano para usarlo en interiores y el transporte público.

Este sábado fue la primera jornada que los españoles pudieron prescindir del barbijo mientras están en la calle, al compás de una mejor situación sanitaria producto de la vacunación y la vuelta de las altas temperaturas.

No obstante, el mensaje del Gobierno a la sociedad busca que actúen con cautela ya que la pandemia todavía no terminó como dijo la Ministra de Industria, Reyes Maroto.

Incluso en este contexto, medios españoles informaron que todavía muchos ciudadanos eligen utilizar el tapaboca, por lo menos en el corto plazo.

De todas formas, este nuevo avance hacia la nueva normalidad en España todavía sigue siendo obligatorio el barbijo en el transporte público, interiores e incluso al aire libre cuando no se mantiene el metro y medio de distancia.

La medida fue tomada con una incidencia acumulada de 95 casos por cada 100.000 habitantes y más de la mitad de la población, 51,3%, con al menos una dosis de la vacuna.

Europa se encuentra en una situación similar pero en alerta por la variante Delta que obligó a retrasar el cronograma de aperturas en el Reino Unido, donde se desarrolló la mejor campaña de vacunación.

Multaron al Presidente Bolsonaro por no usar barbijo en un acto con seguidores en San Pablo

La multa impuesta también a su hijo y al ministro de Infraestructura es la reservada para "transeúntes" que en espacios públicos incumplan las disposiciones del Estado, con sanciones que pueden llegar hasta los 290.000 reales (56.600 dólares).

El Gobierno del estado de San Pablo multó este sábado al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar barbijo durante una manifestación de simpatizantes en moto que encabezó en la ciudad y en un acto en el Colegio Militar, cuando afirmó que "no existe nada científicamente comprobado para combatir la Covid", una declaración interpretada como un nuevo ataque a las vacunas.

Bolsonaro, su hijo Diputado federal Eduardo y el Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes, deberán pagar, cada uno, una multa de 552,71 reales (108 dólares), como había advertido hace unos días el Gobernador Joao Doria, uno de los dirigentes que más confrontaron con la gestión de la pandemia del Gobierno Nacional en este último año y medio.

En un documento, el estado paulista le comunicó este sábado a las tres autoridades las sanciones y destacó la necesidad de mantener las medidas preventivas ya conocidas y recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales, como el uso de barbijos y la distancia social.

El uso de barbijos en San Pablo es obligatorio desde mayo de 2020, según el decreto número 64.959.

La multa impuesta a Bolsonaro, su hijo y el Ministro Gomes es la reservada para "transeúntes" que en espacios públicos incumplen las disposiciones del Estado, que tiene categorizadas las faltas según el Código Sanitario con sanciones que pueden llegar hasta los 290.000 reales (56.600 dólares).

Pese a la advertencia de Doria en la semana, Bolsonaro se juntó este sábado con sus simpatizantes, todos en motos, en la zona de la Plaza Campo de Bagatele, en el norte de San Pablo, y después recorrieron la ciudad.

El camino del grupo incluyó las grandes avenidas de la ciudad, como la marginal Tietê y Pinheiros, hasta desembocar en el Parque Ibirapuera, en el sur paulista, y también la ruta Bandeirantes hasta el municipio de Jundiaí, ya el llamado Gran San Pablo.

La Secretaría de Seguridad Pública estadual informó que 6.300 policías participaron del operativo de seguridad, y que se usaron vehículos, motocicletas, drones y helicópteros.

Antes, el mandatario había participado de una ceremonia de entrega de boinas para estudiantes del Colegio Militar local, donde se sacó fotos con los participantes, según la estatal Agencia Brasil.

"¿Qué tiene en este momento el mundo científicamente comprobado para combatir al virus? No hay nada científicamente comprobado. Todo lo que existe es de uso de emergencia o experimental. Tenemos la obligación de buscar salvar vidas", les dijo a sus seguidores para defender el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento que su Gobierno impulso, pese a las contraindicaciones de expertos.