Etiqueta: Vacunación obligatoria

Vizzotti rechazó el proyecto para que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria

La ministra de Salud tomó distancia de la iniciativa presentada por diputados del Frente de Todos.

Carla Vizzotti se mostró en contra del proyecto de ley presentado por un grupo de diputados del Frente de Todos para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria en la Argentina: "No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento".

Y agrego: "La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo. No la hemos incorporado y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política. Hay un porcentaje que no se vacunó porque no podían acceder y ahora se está avanzando y hay un porcentaje que aunque sea obligatoria no se va a vacunar".

Asimismo, luego de que la ANMAT aprobara la vacuna de Pfizer para chicos de entre 5 y 11 años, la ministra de Salud anunció que el Gobierno firmó una enmienda en el contrato con el laboratorio de Estados Unidos para comprar 18.600.000 de dosis nuevas. El arreglo original era de 20.000.000 de dosis y ahora se elevó a 38,6.

"La vacuna Pfizer es a partir de los 5 años porque es el registro del laboratorio y la división de las edades para los ensayos clínicos", aclaró y detalló: "Ayer estuvimos en una mesa de trabajo en la que trabajamos en las estrategias para mejorar coberturas de Covid-19 y de todo el esquema de vacunación porque son vacunas que pueden coadministrarse".

Recibimos 15.300.000 de dosis destinadas a adultos y nos quedan recibir 5 millones para población pediátrica", detalló Vizzotti tras reunirse con Alberto Fernández.

Además del contrato con Pfizer, la funcionaria indicó que hay arregladas 20 millones de dosis de 100 microgramos de Moderna que cuentan como 40 millones porque la vacuna que se utiliza como refuerzo es de 50 microgramos. Y recordó que siguen vigentes los contratos con Sputnik para recibir 10.000.000 de dosis más y 5.000.000 con CanSino, más el stock que hay de Sinopharm.

Por otro lado, descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que si bien "se evaluó" esa posibilidad, consideró: "No es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación".

También destacó que en la semana epidemiológica 2 hubo "387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000″ muertos, en alusión comparativa con la cantidad de decesos de los últimos días, que hoy fue de 182.

Covid-19: Austria confina a toda su población y dicta vacunación obligatoria

Varios países europeos registran un preocupante aumento de los casos de coronavirus y han decidido endurecer las restricciones en estos días. Es el caso de Suecia, Alemania y Grecia.

La población de Austria, incluidas las personas vacunadas contra el Covid-19, tendrán que respetar un confinamiento a partir del lunes, debido al resurgimiento de la pandemia en el país, anunció el Canciller conservador Alexander Schallenberg este viernes.

Austria, que ya instauró desde el pasado lunes el confinamiento para los no vacunados, se convierte en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida tan drástica. El confinamiento tendrá una duración de 20 días, según el canciller.

Tras reunirse con las autoridades regionales, Schallenberg anunció además que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria en Austria a partir del 1 de febrero.

Hay que "mirar la realidad de frente", dijo. "No hemos logrado convencer suficientemente a la gente para que se vacune explicando que las unidades de cuidados intensivos están ya registrando una situación crítica.

Varios países europeos registran un preocupante aumento de los casos de coronavirus y han decidido endurecer las restricciones en estos días. Es el caso de Suecia, Alemania y Grecia.

Desde el pasado lunes, en Austria, las personas no vacunadas no pueden salir de casa salvo para hacer compras, hacer deporte o recibir cuidados médicos.

De los 8.900.000 millones de habitantes del país, un 66% están totalmente vacunados, un porcentaje ligeramente inferior al promedio europeo, pese a que el país instauró en primavera (boreal) un pasaporte sanitario.

Las medidas tomadas por el gobierno en estos días ya tuvieron un efecto positivo ya que aumentó el número de personas que han pedido cita para vacunarse.

Pero el número de casos de Covid-19 sigue creciendo y el jueves, el país registró 15.000 nuevos contagios.

Jujuy aprobó la vacunación obligatoria para trabajadores estatales

La Legislatura local aprobó la medida que había tomado el gobernador. Hay críticas de la oposición por la "forma autoritaria" que eligió Morales.

La Legislatura de Jujuy aprobó este martes un decreto del Ejecutivo provincial para decretar obligatoria la vacunación contra el Covid-19 para quienes trabajen en la administración pública local.

La medida también alcanza a agentes de entes autárquicos, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, "cualquiera sea su situación de revista y lugar en que presenten servicios".

La oposición cuestionó las "formas autoritarias" de imponer la inoculación de los trabajadores estatales pero agregó también una resolución que establece 48 horas de inasistencia justificada, con pleno goce de haberes, para los vacunados.

En el proyecto aprobado se define que el personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de los fármacos disponible, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá asistir a prestar servicios en su lugar de trabajo.

La decisión legislativa invita a los representantes de la actividad privada a adherir a la disposición, en especial a las entidades vinculadas con la salud, educación, seguridad y del transporte público.

Como en todas partes del mundo, la decisión generó rechazo en sectores que rechazan la vacunación contra el Covid-19 y la semana pasada, cuando había sido anunciado oficialmente, se realizaron reclamos y marchas en oposición al a medida.